MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8681 amigos, hay 105376 mensajes y 13152 hilos en el foro
Últimos temas
» primer problema
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:26 am

» mi primer bonsai
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:23 am

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor Sbg44 Sáb Mar 16, 2024 9:33 pm

» novato
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor jaby Jue Mar 14, 2024 11:12 pm

» Mi azalea en plena floración
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor pablonaturalmente Dom Mar 03, 2024 10:35 pm

» Cuphea
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Arbolinos y pierdes 2024
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor pablonaturalmente Jue Feb 29, 2024 11:00 pm

» Mi jardín de bonsai
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor magnumbueno Jue Feb 29, 2024 5:53 pm

» Pasando de cuidar a crear
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

» Sageretia con mala cara
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor Kuqui Sáb Feb 03, 2024 12:27 pm

» Problema bonsái ficus retusa
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor Kuqui Mar Ene 30, 2024 12:00 pm

» PROBLEMA CON MI BONSAI OLIVO ACEBUCHE
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor Kuqui Vie Ene 26, 2024 4:12 pm

» Evolución de Manzano Chuhin
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor JPla Lun Ene 15, 2024 7:24 pm

» Novato en el cuidado de bonsais
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor Furcy Dom Ene 14, 2024 6:54 pm

» Ayuda mi bonsai se muere
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Emptypor llamp Vie Dic 29, 2023 7:52 am

Palabras claves
Haya 2024 sabina Estacas libros semillas sustratos junipero ficus sustrato romero thuja encina Tanuki olmo pino olivo yamadori prunus negro olivos bosque chinesis engrosar ullastre 2022

 

 Hilo sobre viejos y nuevos sustratos

Ir abajo 
+7
Merlin1
dracblanc
Saizan
Ramon 3
Cris88x
Neom
aritz
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyVie Ene 10, 2014 3:11 pm

Bicheando por la red he acabado en un artículo donde se entrevistaba a varios expertos de bonsai sobre el uso o no de la akadama como sustrato, pros y contras, así como de sustratos alternativos. Para los que sepáis inglés y queráis saber algo más sobre sustratos creo que es un artículo interesante

http://www.bonsaiempire.com/blog/akadama-soil

Y de ahí me ha llevado a un sorprendente artículo donde hablan de las bondades de la arena para gatos como sustrato de bonsai  affraid  . A lo largo de 4 páginas hablan sobre el material (arcilla expandida que ha sido horneada y que retiene agua, drena muy bien y es muy estable y resistente al paso del tiempo), y en las páginas finales hay fotos de las diferentes marcas que lo venden, y fotos incluso del propio sustrato, que todo sea dicho, tiene muy buena pinta, y además puede ser bastante más barato que la akadama

http://www.bonsai4me.com/Basics/Basicscatlitter.htm

Seguramente a muchos de vosotros os dará igual, pero creo que era digno de ser compartido... ¿ alguien tiene gato y sustrato de este a mano para probar ?  lol! 
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyVie Ene 10, 2014 3:52 pm

Hola

Lo malo de la arena de gato es que se degrada muy muy rapido haciendo una pasta.

_________________
Saludos

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
Neom
Moderabonsai
Neom


Cantidad de envíos : 1579
Fecha de inscripción : 14/03/2011
Localización : Madrid

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyVie Ene 10, 2014 3:58 pm

Pues para mi la arena de gato no me parece un sustrato muy adecuado primero porque se degrada muy rapido y porque principalmente esta hecha para usar y tirar no para tenerla en una maceta,ademas hay mas vida despues de la akadama y mas sustratos alternativos a este.
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyVie Ene 10, 2014 5:15 pm

Aritz, creo que la arena de gato a la que os referís es la clásica, y no creo que estén hablando de ésta en el artículo. Si volveis a leer el segundo enlace veréis que se refiere a un sustrato en particular:

Some cat litter products are exactly this; fired clay granules

En algunos sitios y a algunos autores (por ejemplo a Walter Pall) ya les había leido las bondades de la expanded clay como sustrato inorgánico. Quizá sea una buena idea investigar, porque como dice neom30 dándome la razón, hay sustratos más allá de la akadama...


Volver arriba Ir abajo
Neom
Moderabonsai
Neom


Cantidad de envíos : 1579
Fecha de inscripción : 14/03/2011
Localización : Madrid

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyVie Ene 10, 2014 5:37 pm

Bueno Walter pall nunca sera partidario de la akadama porque donde el cultiva que es en el norte de Europa no hace la climatologia ideal para tener akadama con las temperaturas tan bajas y las heladas alli no dura nada este sustrato prefieren mas el Turface o el expande clay.
Volver arriba Ir abajo
Cris88x
Usuario habitual
Usuario habitual
Cris88x


Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 06/07/2013
Edad : 36
Localización : Murcia

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyVie Ene 10, 2014 6:13 pm

Muy buenos artículos Saizan, aunque como dice el articulo y los compañeros hay que tener cuidado ya que el término de arena para gatos crea confusion y no todas valen, yo hice la prueba con 2 diferentes y con el mismo resultado en colador y sin ninguna planta, con cada 2 o 3 riegos disminuye en tamaño en torno a un 10/20% en tamaño el grano hasta desaparecer casi por completo. Cada riego en profundidad que hacia el agua salia blanca y el grano pierde totalmente su consistencia. Por ño demas me parece una uena manera de ahorrar y tener sanos los arboles con sustratos mas accesible y baratos.
Volver arriba Ir abajo
http://xxpelorraxxbonsais.blogspot.com.es
Xuan
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Xuan


Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Salamanca, País Leonés

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyDom Nov 13, 2016 7:35 pm

No hay nada más barato que el sustrato compuesto por akadama-kiryuzuna. Puedes transplantar, sin ningún problema, cada diez años o más y al cabo de ese tiempo puedes REUTILIZARLO. Te vas a gastar en torno a los ¿2,50 - 2,75 €? por kilo cada 20 años o más, ¿eso es caro?
Si tenemos en cuenta, además, que está probado al 101% que es el mejor compuesto... creo que no hay mucho más que añadir.
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyDom Nov 13, 2016 8:49 pm

No estoy de acuerdo para nada con lo que dices, y eso que mi mensaje original tiene ya casi 3 años. Te he ido replicando en tu propio mensaje,

Xuan escribió:
No hay nada más barato que el sustrato compuesto por akadama-kiryuzuna.
Hay sustratos infinitamente más baratos que el que dices.

Puedes transplantar, sin ningún problema, cada diez años o más y al cabo de ese tiempo puedes REUTILIZARLO.
¿Transplantar akadama cada 10 años? ¿EN SERIO? Vivo en clima templado y al año o año y poco empieza a deshacerse. Si lo dejas 10 años matas al árbol antes. Reutilizar sustratos de un año a otro vale, pero después de 10 años reutilizar akadama me parece un completo despropósito. Te reto a que dejes 10 años sin transplantar a tus árboles en akadama y me cuentas.

Te vas a gastar en torno a los ¿2,50 - 2,75 €? por kilo cada 20 años o más, ¿eso es caro?
Yo no sé cuántos árboles tienes tú o cada cuanto transplantas, pero yo todos los años compro alrededor de 50-60 litros de sustrato. CADA AÑO. El encontrar un sustituto a la akadama es un buen pellizco.

Si tenemos en cuenta, además, que está probado al 101% que es el mejor compuesto... creo que no hay mucho más que añadir.
Nada está probado al 101% porque eso no es posible. E insisto, ¿por qué dices que es el mejor compuesto? ¿Porque se haya puesto de moda en youtube? Hay maestros que cultivan en otros sustratos y no tocan akadama para nada, así que creo que sí que hay que añadir bastante.





En mi opinión, estás muy equivocado, y te he replicado parte por parte en lo que creo que lo estás. Ahora bien, me gustaría saber tus argumentos de peso para haber sentenciado de esa manera.

Volver arriba Ir abajo
Xuan
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Xuan


Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Salamanca, País Leonés

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyLun Nov 14, 2016 12:43 am

Es imposible que esté equivocado porque llevo casi cuatro años cultivando como te digo y por tanto hablo por experiencia propia.
1. Mis bonsáis (tengo ocho, exactamente) se van a pasar en ese sustrato, al menos otros 5 ó 6 años más.
2. Partes de un error, yo no cultivo en akadama, sino en AKADAMA-KIRYU (al 50%-50% para el pino y al 70%-30% para el resto de especies). Hasta ahora observo el sustrato en perfectas condiciones. Y ya han pasado casi cuatro años del último trasplante.
3. Hasta hace cuatro años cultivaba en akadama al 100% y después de cuatro años AFIRMO CON TOTAL ROTUNDIDAD que el cambio ha sido espectacular. Y es normal, porque la akadama es prácticamente ESTÉRIL, no aporta nutrientes. El kiryu tiene un alto contenido en hierro y otros elementos, ESA ES LA CLAVE. De hecho ahora sólo abono, a todos mis bonsáis, dos veces al año (en primavera y en otoño) pero están alimentados todo el año.
4. De todo lo anterior se desprende, que cultivando como lo hago ahora, AHORRO EN SUSTRATO Y ABONO una barbaridad y, lo más importante, mis bonsáis JAMÁS estuvieron como ahora. Es decir, SON TODO VENTAJAS, tanto de cultivo como de ahorro. Te invito a que lo pruebes por ti mismo y veas de primera mano la GRAN diferencia.
5. Hasta ahora lo único que no he experimentado es su reciclaje, pero observando, como te comenté antes, su estado actual que es perfecto, no me cabe duda que dentro de unos años lo haré.

Mi opinión es que el que está equivocado eres tú y los supuestos maestros de los que me hablas. Estás en tu derecho de seguir tirando el dinero que para eso es tuyo.

Y un apunte, si los japoneses llevan décadas cultivando de esta manera por algo será, no en vano llevan haciendo bonsái SIGLOS, mientras aquí llevamos unas pocas, muy pocas, décadas.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Merlin1
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Merlin1


Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Localización : La Mancha

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyLun Nov 14, 2016 2:42 pm

Hola

Independientemente de quien tenga razón, me surge una duda: si después de estar 5 ó 6 años en el mismo contenedor sin hacer ningún trasplante o el contenedor es bastante grande, o supongo que se le tienen que salir las raíces por los bordes además de llenar la maceta.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyLun Nov 14, 2016 4:19 pm

Iba a replicarte punto por punto, pero sinceramente me da pereza. Te aclararé que no te he discutido que ese sustrato te vaya bien, sino que ni es el más barato, ni es recomendable transplantar cada 10 años, ni es al 101% el mejor compuesto.

Ahora bien, después de esta frase:

Xuan escribió:
Es imposible que esté equivocado porque llevo casi cuatro años cultivando como te digo y por tanto hablo por experiencia propia.


Podemos deducir que para ti la verdad universal sobre los sustratos se desprende de tus 4 años de cultivo, que te dan pie a sentar cátedra. Bueno es saberlo.
Volver arriba Ir abajo
Xuan
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Xuan


Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Salamanca, País Leonés

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyLun Nov 14, 2016 4:59 pm

Aquí nadie quiere sentar cátedra. Al menos yo, no. Simplemente hablo de mi experiencia.

En todo caso, quienes pueden sentar cátedra son los maestros japoneses de bonsái. Porque han heredado unos conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de siglos. En Europa el bonsái lleva, apenas, unas décadas.

Insisto, teniendo en cuenta que con este sustrato trasplantas cada muchos años y que tienes que abonar mucho menos, sí, es el sustrato más barato a la larga además de ser, con mucho, el mejor para los árboles.

Por cierto, llevo con este sustrato cuatro años, pero en el mundo del bonsái unos 25. Y te aseguro que JAMÁS ví mis bonsáis como ahora.

Por mi experiencia no es que recomiende este sustrato (akadama-kiryu) es que es el ÚNICO que aconsejo.

Y mi verdad, no es la verdad absoluta, pero sí mi verdad. Una verdad resultado de una experiencia de unos 25 años.

El día que lo pruebes, me tendrás que dar la razón.
Volver arriba Ir abajo
Xuan
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Xuan


Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Salamanca, País Leonés

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyLun Nov 14, 2016 5:23 pm

Merlin1 escribió:
Hola

Independientemente de quien tenga razón, me surge una duda: si después de estar 5 ó 6 años en el mismo contenedor sin hacer ningún trasplante o el contenedor es bastante grande, o supongo que se le tienen que salir las raíces por los bordes además de llenar la maceta.

Un saludo


De momento no se le salen por ninguna parte. Ni por arriba, ni por los agujeros de drenaje. Cuando trasplante, dentro de algunos años, veré como están. Por lo que se, esa es otra de las grandezas de este compuesto. Al estar muy bien alimentados, los árboles, generan muchos capilares y pocas raíces gordas. Justo lo que queremos de nuestros bonsáis. Very Happy Ya te contaré.
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyMar Nov 15, 2016 6:11 am

Xuan escribió:

El día que lo pruebes, me tendrás que dar la razón.


Lo mejor de todo esto es que lo he probado, y me sigo reafirmando en que ni es el más barato, ni el mejor al 100% de seguridad.
Volver arriba Ir abajo
Xuan
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Xuan


Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Salamanca, País Leonés

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyMar Nov 15, 2016 7:06 pm

Saizan escribió:

Lo mejor de todo esto es que lo he probado, y me sigo reafirmando en que ni es el más barato, ni el mejor al 100% de seguridad.


Ardo en deseos de que nos cuentes cuál es, según tú, mejor sustrato que el formado por akadama-kiryu, mejor y más barato...

Mis números:

Teniendo en cuenta que, de media, necesito 1,5 kg. de sustrato por bonsái y que éste cuesta una media de 2,60 €/kg, me sale que cada bonsái, en sustrato, me cuesta 3,90 €, como trasplanto cada diez años, me sale que cada bonsái al año, en sustrato, me cuesta 39 céntimos de € (0,39 €). Si además tenemos en cuenta que es totalmente reciclable y que una vez pasado por el cedazo podemos recuperar y reutilizar el 70%-80% de él, resulta que al año el sustrato me sale a unos 21 céntimos de € (0,21 €) al año.

Como sólo necesito abonarlos dos veces al año (primavera y otoño) y teniendo en cuenta que el BIOGOLD de 900 gr. (es el abono que utilizo en primavera) cuesta unos 19 euros y en ese peso entrarán unas 400 piezas calculando por lo bajo; me sale que cada pieza de abono BIOGLOLD sale a 0,047 €. como utilizo cuatro suponen un total de 0,19 €.
El Hanagokoro de grano medio (es el abono que utilizo en otoño) de un kilo cuesta unos 14 euros y entrarán unas 300 piezas calculando por lo bajo; con lo cual cada bolita sale a 0,046 €, como utilizo cuatro bolitas suponen un total de 0,18 €.

En resumen, entre el sustrato de "pata negra" y los abonos de calidad, cada bonsái al año me sale por unos 60 céntimos de € (0,60 €). Un arte "muy caro" haciendo las cosas bien, como se observa.
No hay competencia posible, ni en calidad ni en precio.

Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyDom Nov 20, 2016 3:54 pm

Xuan escribió:
Saizan escribió:

Lo mejor de todo esto es que lo he probado, y me sigo reafirmando en que ni es el más barato, ni el mejor al 100% de seguridad.



Ardo en deseos de que nos cuentes cuál es, según tú, mejor sustrato que el formado por akadama-kiryu, mejor y más barato...



Excluyendo zonas templado-cálidas (como la mía), la principal pega de la akadama es que con heladas se deshace, teniendo que transplantar cada menos tiempo. Tú vives en Salamanca y dices que transplantas cada 10 años y que la akadama aguanta perfecta. Pues bien, será que mi akadama es diferente a la tuya, y que no tienes ninguna helada durante esos 10 años.

Sobre el precio, pues símplemente añadiendo algo de pómice o volcánica a la mezcla sería más barato y más resistente al paso del tiempo, por ejemplo. Gente del centro-norte de Europa utiliza volcánica o pómice (mucho más barata que la akadama y muchísimo más resistente) y les va perfecto. El hilo original habla de arcilla cocida, que es mucho más resistente que la akadama.

E insisto: no he dicho que tu mezcla sea mala (está de moda ahora, de hecho), pero no es la mejor (la akadama se deshace con el frío o el uso), ni es la más barata. Para determinadas situaciones puede ser un sustrato óptimo, pero no al 101% como defiendes.

Por cierto, sobre tus números: ya que miras tantísimo el bolsillo, puedes comprar el abono a granel, tanto en esta página como en otras; te saldrá casi a mitad de precio Wink
Volver arriba Ir abajo
Xuan
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Xuan


Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Salamanca, País Leonés

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyDom Nov 20, 2016 8:26 pm

No llevo cultivando en akadama-kiryu diez años, sino cuatro. No se trata de que este sustrato esté de moda, sino que una vez probados muchos otros, éste es -para mí- el mejor con muchísima diferencia respecto a los demás. De hecho lo de la moda lo dirás por Europa, o más en concreto por España, porque en Japón llevan décadas usando este compuesto casi exclusivamente.

Yo vivo en Salamanca, donde los inviernos acostumbran a ser crudos de verdad. En el mes de enero y parte de febrero suele haber una temperatura media inferior a los 5 grados centígrados, con frecuentes heladas de tres, cuatro y cinco grados bajo cero y ocasionalmente heladas de hasta ocho o nueve grados bajo cero. Pues bien, ni ahora con el compuesto que utilizo, ni antes con los diferentes sustratos que he usado, incluyendo la akadama al 100%, he observado que la akadama se deteriore como tú comentas. De hecho, cada vez que he trasplantado me ha llamado, siempre, la atención lo poco que se deteriora la akadama, ya que suele salir "sola", sin esfuerzos.
Y a este respecto también comentar que muchas veces trasplantaba porque en todas partes te decían que había que trasplantar cada dos, tres o cuatro años, cuando por el estado del sustrato se podría trasplantar cada muchos más años; justo como hacen en Japón. Nunca volveré a caer en este error. Hay que trasplantar, como con todo en el bonsái, cuando el propio bonsái te lo pida; no cuando a nosotros nos de la gana.

A nadie le aconsejo usar ni volcánica, ni pómice; a nadie, a menos que quiera acabar deliberadamente con sus bonsáis. No retienen nada de humedad. Si en vez de akadama le pusiera pómice o volcánica al kiryu, en verano en lugar de regar dos veces al día tendría que hacerlo, al menos, cuatro veces. Yo personalmente no tengo tanto tiempo, ni vivo el bonsái como una esclavitud, sino como un hobby. Por no hablar de lo peligroso que sería cuando te fueras de vacaciones, ¿vas a tener a alguien regándote los bonsáis tres o cuatro veces al día? Eso sería condenar a mis bonsáis a una muerte segura.

Yo no miro tantísimo el bolsillo. Pero ya que insistes en lo caro que es el sustrato que utilizo, te he hecho unos números aproximados sobre lo que puede llegar a costar ese sustrato y te he demostrado que, en realidad, es mucho más barato e infinitamente mejor el sustrato compuesto por akadama-kiryu que cualquier otro.

Y no compro el abono a granel porque no tengo espacio suficiente para almacenarlo. Ando muy justo de espacio. Y, también, porque comprándolo como lo hago y usando el compuesto que uso me dura muchos años.
Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyDom Nov 20, 2016 9:31 pm

No me puedo resistir a dar mi opinión sobre la resistencia de la akadama.

Donde vivo, a pocos metros del mar, y con unas temperaturas en invierno que muy muy raramente han bajado de los 10º (en días contados), la akadama (y compro la cara) nunca me ha durado dos años. Se convierte en un polvo que recuerda al cola-cao. Una autentica mierda. Con lo que me obliga a trasplantar no por el árbol sino porque ese amasijo se va con el riego o se compacta.
Me alegro que a Xuan le vaya también con el cacareado 70-30 %, y que aporta hierro.... caray como si los árboles solo se alimentarán bien si el sustrato tiene hierro, ¿acaso no hay quelatos de hierro? que se aportna si los necesita.
Los japos los utilizan (faltaría mas, es allí donde los tienen a mano) en Italia es el pomice.
Que llevan miles de años...., menos ruedas tiene ese carro.
Hasta mediados de siglo XX, vivian en la edad media..., dios es el emperador etc.

Ojalá encontrara yo esa akadama que me dure años....
A lo mejor es por el agua de riego ¿puede ser?

Con mas de 80 maceteros y mas de 100 plantas en macetas, la forma que he encontrado para poder costearlo (sin dolor de barriga) es mezclar akadama, pomice y grava volcanica. De esta forma me dura..., pero al trasplantar y cernir el sustrato solo puedo reciclar el pomice y la grava, lo demás desaparece.
Para árboles grandes mezclo también turba (no puedo regar todos los dias, me es imposible).
Pero en este tema, como con los abonos es una polemica interminable. Cada cual debe usar lo que pueda o quiera.
Los microelementos que necesita una planta son casi imperceptibles, sobre eso habria tema para hablar.

Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyLun Nov 21, 2016 1:36 pm

Viendo que no vamos a llegar a ningún punto de encuentro, ya que nuestras experiencias muestran datos completamente enfrentados, al menos voy a intentar ser práctico: ¿puedes decirme la marca de tu akadama?

Por otra parte, insisto en el abono a granel (que parece que te lo has tomado a chunga). En tus cuentas pones que 900g. de Biogold cuestan 19€; 1000g. de ese mismo abono cuestan 15€ a granel (http://tiendairunbonsai.com/es/39-abonos).
Volver arriba Ir abajo
Xuan
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Xuan


Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Salamanca, País Leonés

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyLun Nov 21, 2016 8:28 pm

Saizan, vaya por delante que intento mantener la seriedad en la conversación y que no me tomo tus opiniones a chunga, todo lo contrario. En este mundo todos somos aprendices, todos; y todas las opiniones son respetables.
Contestando a tu pregunta: no recuerdo la marca de la akadama por que la usé casi toda cuando hice la última mezcla para los ultimos trasplantes y el resto se lo di a un familiar también aficionado. Lo último que he pedido ha sido la mezcla ya preparada, a Irún Bonsai, pero no era para mi. Por tanto no se la marca. Lo único que se me ocurre es que uses el tamaño sohin o que no tamices bien el sustrato antes de trasplantar.

En serio te digo que jamás he notado que la akadama se degrade, y menos del modo que te ocurre a ti. Y eso que llevo en este mundillo cerca de treinta años.
Volver arriba Ir abajo
dracblanc
Usuario habitual
Usuario habitual
dracblanc


Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 52
Localización : en Segovia de vuelta

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyMar Nov 22, 2016 5:59 pm

Je. El viejo tema de los sustratos. Yo soy un novato, vaya por delante. No se si llevo cultivando arbolitos cuatro o cinco años. Por lo tanto no tengo mucha experiencia. Tan solo puedo hablar de lo poco que he echo. Eso sí, algo he cultivado (y cultivo) en pómice. De mis diez arbolines, prácticamente todos han estado en pómice alguna vez. Pómice con algo de coco. Aunque con el paso de los trasplantes, he procurado irlos cambiando a akadama 100%. Así, tengo en distintos sustratos, aunque todos drenantes e inertes.

Bueeeno.... todo esto para comentarte Xuan (sin ningún ánimo de ofender ni molestar, ojo) que creo que te equivocas cuando comentas que con el pómice hay que regar mucho más que con la akadama. En mi caso, cuando tenía todo en pómice regaba menos veces. Sí. Con un poco de coco. Pero es cierto que regaba de forma diferente a ahora. El riego lo hacía, no solo de una vez. Pasaba la regadera varias veces. Porque el pómice tarda más en absorber la humedad. Es más lento. Necesita que lo humedezcas más rato... Pero una vez cargado de agua, también la suelta durante más tiempo.... Al menos es mi impresión.

Ahora. Riego a todos los perejiles cuando lo pide la akadama. El pómice también. Porque me parece que se seca antes la akadama.

En cuanto al crecimiento y vigor de las plantas. De verdad, no he notado diferencia. Todos me han tirado como locos (al menos los que yo tengo). También es cierto que no les ha faltado comidita. Siempre los aboné cada semana con el abono líquido más barato que encontré en el super (rebajado, claro). Siempre pensé que un sustrato inerte (aka, pómice) no les daría nada de comer. Por lo que intenté que no les faltara. Este año estoy probando el sólido orgánico, y compararé.

En resumidas cuentas, y después de todo el rollo. Solo es un poco exponer mi experiencia con el pómice.
Volver arriba Ir abajo
Xuan
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Xuan


Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Salamanca, País Leonés

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyMar Nov 22, 2016 7:13 pm

Pero compañero dracblanc, echándole abono líquido le estás obligando a tomar lo que tu quieres sin saber lo que necesita, de hecho ni siquiera sabes si lo necesita. A mi parecer es una forma incorrecta de cultivo, que no traerá buenas consecuencias.
Lo más correcto es que el propio sustrato tenga "alimento" y que el árbol tome lo que necesite. ¿Cómo? mezclando la akadama con el kiryu.
Lo mismo te puedo decir del abono, usando abonos orgánicos, el árbol va tomando lo que necesita no lo que tu le obligas a tomar.
No olvides lo siguiente: el sustrato (con kiryu) es el "alimento diario". El abono es un "complemento vitamínico".
Por mi experiencia, esta es la forma adecuada de "dar de comer" a un bonsái.
Volver arriba Ir abajo
Merlin1
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Merlin1


Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Localización : La Mancha

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyMar Nov 22, 2016 8:37 pm


Xuan escribió:
Lo más correcto es que el propio sustrato tenga "alimento" y que el árbol tome lo que necesite. ¿Cómo? mezclando la akadama con el kiryu.
Lo mismo te puedo decir del abono, usando abonos orgánicos, el árbol va tomando lo que necesita no lo que tu le obligas a tomar.
No olvides lo siguiente: el sustrato (con kiryu) es el "alimento diario". El abono es un "complemento vitamínico".



Hola

Segun la informacion de que dispongo, el Kiryu el unico alimento que puede aportar es hierro y con eso solo dudo que un arbol pueda sobrevivir; si segun dices, el sustrato con Kiryu es el alimento diario, entiendo que el abono podria ser opcional? Algo se me escapa.


pincha aqui"AKADAMA

Es el sustrato japones utilizado universalmente en el cultivo de bonsai. Es realmente un sustrato ideal pues reune todas las características deseables para un sustrato.La akadama (del japonés 赤 [aka:
Volver arriba Ir abajo
Xuan
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Xuan


Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Salamanca, País Leonés

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyMiér Nov 23, 2016 8:31 am

Buenas Merlin. Esa información es incorrecta. El kiryu tiene un alto contenido en hierro, pero además contiene aluminio, sodio, calcio, potasio, fósforo, etc. de ahí saca el alimento. Es más, ese alimento perdura en el sustrato durante MUCHO tiempo. Es, mezclado con la akadama, el mejor sustrato posible. El que yo denomino "pata negra".
Volver arriba Ir abajo
Nortes
Usuario activo
Usuario activo
Nortes


Cantidad de envíos : 933
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Vega Baja

Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos EmptyJue Nov 24, 2016 4:10 pm

Hola compis, hay que tener en cuenta que cada uno cultiva en condiciones distintas, mi paisano en Alicante y Xuan en Salamanca.

Bajo mi punto de vista, el mejor sustrato es el que mejor le funciona a cada cual, según su experiencia y pruebas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty
MensajeTema: Re: Hilo sobre viejos y nuevos sustratos   Hilo sobre viejos y nuevos sustratos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Hilo sobre viejos y nuevos sustratos
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Sustratos
» una pregunta sobre sustratos
» Sustratos
» consulta sobre trasplantes y sustratos
» sustratos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: BONSAIS-
Cambiar a: