MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8701 amigos, hay 105521 mensajes y 13184 hilos en el foro
Últimos temas
» SOS ayudadme a recuperar a mi bonsai
Tres de mis arbolitos Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 18, 2024 5:11 am

» Regalo árboles en maceta. Córboba (España)
Tres de mis arbolitos Emptypor ArbolesCor Jue Mayo 16, 2024 1:58 pm

» Acebuche
Tres de mis arbolitos Emptypor magnumbueno Jue Mayo 16, 2024 11:15 am

» ¡Un novato por aquí!
Tres de mis arbolitos Emptypor llamp Mar Mayo 14, 2024 6:19 am

» Arce Palmatum Sango Kaku
Tres de mis arbolitos Emptypor Inushin Lun Mayo 13, 2024 3:35 pm

» Mi "pino estrella"
Tres de mis arbolitos Emptypor magnumbueno Lun Mayo 13, 2024 3:11 pm

» Ficus microcarpa
Tres de mis arbolitos Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 10:52 pm

» Nuevas incorporaciones: arce palmatum yamamomiji, manzano diablo rojo y cerezo de Santa Lucía
Tres de mis arbolitos Emptypor Inushin Sáb Mayo 11, 2024 1:21 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
Tres de mis arbolitos Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 11:36 am

» Problemas Olivo
Tres de mis arbolitos Emptypor Furcy Sáb Mayo 11, 2024 10:45 am

» Hola desde Córdoba (España)
Tres de mis arbolitos Emptypor ArbolesCor Vie Mayo 10, 2024 12:22 pm

» Un bosquecillo
Tres de mis arbolitos Emptypor magnumbueno Vie Mayo 10, 2024 7:21 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Tres de mis arbolitos Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 04, 2024 9:52 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Tres de mis arbolitos Emptypor Inushin Sáb Mayo 04, 2024 12:51 pm

» A mi acebuche se le caen las hojas.
Tres de mis arbolitos Emptypor Benito Sáb Abr 27, 2024 9:59 am

» Conservación de semillas
Tres de mis arbolitos Emptypor Cristian... Vie Abr 26, 2024 10:39 pm

» Novato
Tres de mis arbolitos Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Problema con olmo chino
Tres de mis arbolitos Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Tres de mis arbolitos Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Tres de mis arbolitos Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Tres de mis arbolitos Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Tres de mis arbolitos Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Tres de mis arbolitos Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Tres de mis arbolitos Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Tres de mis arbolitos Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Tres de mis arbolitos Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Tres de mis arbolitos Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Tres de mis arbolitos Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

Palabras claves
ficus yamadori junipero engrosar pino ullastre thuja sustrato olivo semillas Haya sustratos olmo encina Estacas chinesis negro romero Tanuki libros 2022 2024 prunus olivos sabina bosque

 

 Tres de mis arbolitos

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
levielx
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 01/02/2014
Localización : Elche

Tres de mis arbolitos Empty
MensajeTema: Tres de mis arbolitos   Tres de mis arbolitos EmptySáb Feb 01, 2014 1:27 pm

Hola, os presento a mis tres nuevos inquilinos. Se tratan de dos Sageretia Theezans y de una Serissa, de seis años los tres. Llevan en casa una semana aproximadamente y parece que no les ha sentado del todo mal (de momento) su nueva ubicación a pesar de todo (luego explicaré las condiciones en las que se encuentran).

Sageretias
Tres de mis arbolitos 14xjcyv

Serissa (perdón por estar girada xP )
Tres de mis arbolitos 123tz88


A continuación os indico lo que he observado y cómo estoy cuidándolas. En primer lugar me he fijado que el sustrato donde venían parece una mezcla de turba con fibra de coco, por los hilitos que abundan por toda la superficie así como la extrema facilidad con la que se extrae de un macetero y los filamentos fibrosos que se observan. A pesar de no ser el mejor sustrato para ellas parece que no lo llevan mal, por lo que en principio y a falta de recibir consejos de gente con más y mejores conocimientos que yo, voy a optar por mantenerlos así hasta finales de febrero principios de marzo, momento en el tengo intención de cambiarles el sustrato por una mezcla de akadama 75% y kiryum 25%. Se puede observar que están moviendo nuevos brotes en las sageretias, verdes rojizos y sanos.

Respecto al riego, me limito a observa el sustrato y cuando noto cierta sequedad superficial procedo a regar con una botellita con tapón agujereado desde arriba hasta que veo salir el agua por los agujeros de abajo clara y limpia (ni que decir tiene que vinieron sin rejilla ni nada parecido). El agua que uso para el riego es de ósmosis, nada de cal. La bandejas de negras de bajo no tienen agua es simplemente para las gotas que puedan caer después del riego no caigan en la madera y se pudra, además he puesto unas piedras para separar las partes, vamos que nada de tocar raíces agua directamente.

Respecto al diseño futuro de los arbolitos, pues no tengo ni idea la verdad, sin ser muy conocedor y con lo que he podido leer veo muchas ramitas verticales, cruzadas, callos en el tronco, en fin un poco caótico. Rogaría consejo porque la verdad, ando muy perdido.

Y ahora la parte que más me preocupa, su ubicación. Antes de adquirirlas me informé sobre qué tipos se adaptan mejor al interior y al final decidí por estas especies (tengo ya un ficus hace tiempo y no quería repetir). La zona donde están ubicadas se trata de una terraza cerrada amplia de unos 15m2 con orientación NO, dispone de un ventanal de unos 10m2 por donde, a pesar de la nefasta orientación, entra bastante claridad incluso algo de sol directo por la tarde. No hay edificios cercanos delante cosa que facilita la entrada de luz a pesar de ser un primero. Antes de adquirirlos estuve observando durante un tiempo las variaciones térmicas y de humedad en el interior y en el exterior, comprobando que las diferencias oscilan entre 1 y 3 grados (hoy por ejemplo la mínima exterior ha sido de 11ºC mientras que en el interior ha sido de 12,3ºC), los cristales que cierran la terraza no son muy gruesos y tampoco demasiado herméticos, los separa una simple goma por lo que entra relativamente fácil el "fresco" exterior. Respecto a la humedad no baja del 50%, de ahí para arriba. Además, comprobé con un luxómetro que los valores oscilan entre 6000 y 8000 lux, llegando incluso a los 10.000 lux por las tardes, todo esto como media, días de sol con días nublados.

Como una imagen vale más que mil palabras os adjunto una foto del ventanal, la oscuridad de la zona no es real ni de lejos, hay bastante más claridad que la se muestra en la imagen, imagino que será cosa del enfoque.

Tres de mis arbolitos B996x1


Tengo otra terraza abierta orientada al SE, pero todavía no puedo poner nada ahí por diferentes motivos, cuando la tenga en condiciones será el nuevo "jardín", pero de momento esto es lo que tengo.

Acepto y agradezco toda clase de sugerencias que se os pueda ocurrir, soy novato y con ganas de aprender, así que no os cortéis en darme caña en lo que haga/piense mal.

Muchas gracias por adelantado y un saludo desde la ciudad de las palmeras.
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Tres de mis arbolitos Empty
MensajeTema: Re: Tres de mis arbolitos   Tres de mis arbolitos EmptySáb Feb 01, 2014 4:40 pm

nada mas comentar que aunque esta bastante bien el ventanal, el problema es el de siempre si esta cerrado la generacion de hongos y araña roja suele ser mas que un problema en los arbolitos, de todas formas las dos especies que elegiste son un poco coñazo por asi decirlo , para cuando tengas la terraza "abierta" te aconsejo pillar un olmo chino y despues lo que quieras... granado, acer (en no mucho tiempo te haras con uno....)higuera, cercis....

bienvenido

_________________
Tres de mis arbolitos Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
levielx
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 01/02/2014
Localización : Elche

Tres de mis arbolitos Empty
MensajeTema: Re: Tres de mis arbolitos   Tres de mis arbolitos EmptySáb Feb 01, 2014 7:06 pm

denon escribió:
nada mas comentar que aunque esta bastante bien el ventanal, el problema es el de siempre si esta cerrado la generacion de hongos y araña roja suele ser mas que un problema en los arbolitos, de todas formas las dos especies que elegiste son un poco coñazo por asi decirlo , para cuando tengas la terraza "abierta" te aconsejo pillar un olmo chino y despues lo que quieras... granado, acer (en no mucho tiempo te haras con uno....)higuera, cercis....

bienvenido



Gracias por la respuesta denon. Intento en la medida de lo posible tenerlo durante el día entre abierto, aireado, entre hoja y hoja de cristal dejo hueco con lo que se regenera el aire mucho más que si estuviera cerrado, la mejor prueba es el polvo que tengo que quitar día sí día también de la mesa. Respecto a las especies, intenté elegir las que mejor se podrían adaptar a este ambiente y aprender de ellas para cuando pueda disponer del otro espacio. Tengo un zelkova nire shohin de 12 años algo más de tiempo en ese mismo ambiente y parece que no le sienta tampoco mal, empieza a brotar, aunque con este sí tengo la posibilidad de que en caso de verlo flojear poder sacarlo al exterior, de momento no quiero moverlo mucho hasta ver cómo se adapta y responde. Aquí está el pequeñín:

Tres de mis arbolitos E9brja

Respecto al tema de hongos y araña roja (y otras plagas) he leído de todo, desde los que prefieren aplicar tratamientos preventivos hasta los que por contra prefieren no actuar hasta que aparezcan. En mi caso ¿es recomendable aplicar algún preventivo o por contra dejarlo así tal cual a verlas venir? No quisiera meterles mucho movimiento físico y químico hasta que no se adaptaran y comprobara su reacción, pero si es recomendable hacerlo y así se aconseja me gustaría saberlo para tomar las medidas pertinentes.

Muchas gracias por el interés que os tomáis con los menos experimentados.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Tres de mis arbolitos Empty
MensajeTema: Re: Tres de mis arbolitos   Tres de mis arbolitos EmptySáb Feb 01, 2014 8:55 pm

tu mismo has contestado no quiere meterle movimiento fisico ni quimico, luego no le pondria nada al arbol, aunque el aceinte de neem no suele afectarles mucho.

si la cosa va bien adelante Razz , ese ultimo pequeñin es sin duda el mejor que tienes Smile

_________________
Tres de mis arbolitos Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
Neom
Moderabonsai
Neom


Cantidad de envíos : 1579
Fecha de inscripción : 14/03/2011
Localización : Madrid

Tres de mis arbolitos Empty
MensajeTema: Re: Tres de mis arbolitos   Tres de mis arbolitos EmptyDom Feb 02, 2014 10:33 am

"Prevenir antes que curar" hay modos preventivos muy eficaces y que no son nada agresivos para las plantas,si algun dia te toca erradicar alguna plaga ya si tendras que tirar de artilleria y eso sera peor,pero hay estas tu para decidir,en cuanto al olmo si tienes la posibilidad dejalo al exterior siempre.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Tres de mis arbolitos Empty
MensajeTema: Re: Tres de mis arbolitos   Tres de mis arbolitos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Tres de mis arbolitos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» mis tres arbolitos
» AÑADIR FOTOS A GALERIA MUNDOBONSAI
» Con este ya van tres ayudaaaaaaaaaaaaaaaaa
» Mis tres primeras adquisiciones
» mi castaño de tres años

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: