MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105479 mensajes y 13174 hilos en el foro
Últimos temas
» Conservación de semillas
Reflexion Emptypor Cristian... Ayer a las 10:39 pm

» Novato
Reflexion Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Reflexion Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
Reflexion Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Reflexion Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Reflexion Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Reflexion Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Reflexion Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
Reflexion Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Reflexion Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Reflexion Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Reflexion Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Reflexion Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Reflexion Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Reflexion Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Reflexion Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Reflexion Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Reflexion Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Reflexion Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Reflexion Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Reflexion Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Reflexion Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Reflexion Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Reflexion Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Reflexion Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Reflexion Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Reflexion Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Reflexion Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

Palabras claves
ullastre 2024 negro bosque sustrato libros 2022 junipero thuja chinesis olivos romero Haya sustratos yamadori olmo Estacas engrosar Tanuki olivo encina semillas ficus prunus sabina pino

 

 Reflexion

Ir abajo 
+8
Armando999
Ramon 3
Keiichi
peperin
Neom
Johnnieww
Nachgan
jordi54
12 participantes
AutorMensaje
jordi54
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
jordi54


Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 04/03/2014
Localización : manresa (barcelona)

Reflexion Empty
MensajeTema: Reflexion   Reflexion EmptyLun Mar 10, 2014 11:20 am

Hola foreros.leyendo por aqui se lee mucho que para elejir el estilo de tu bonsai tienes que salir ala naturaleza y copiar de sus hermanos mayores que estan en el bosque o la montaña y que el bonsai es una copia de estos arboles pero en pequeñito ahora va mi reflexion.Si los bonsai son copia de sus hermanos mayores porque hay tantas reglas ala hora de formar en arbolito?
Volver arriba Ir abajo
Nachgan
Usuario habitual
Usuario habitual
Nachgan


Cantidad de envíos : 359
Fecha de inscripción : 26/04/2013
Localización : Valencia

Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion EmptyLun Mar 10, 2014 12:20 pm

Normas en cuanto a que?
Porque la mayoría de normas son justamente para que tu árbol quede lo más parecido a los de la realidad, no son cosas opuestas.
Volver arriba Ir abajo
http://nachganbonsai.blogspot.com.es/
jordi54
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
jordi54


Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 04/03/2014
Localización : manresa (barcelona)

Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion EmptyLun Mar 10, 2014 12:32 pm

Me referia por ejemplo un pino en la naturaleza se le cruzan ramas otras estan en forma de rueda de carro la segunda rama mas gorda que la primera etc etc y esto es nuestros bonsais no estaria bien visto.
Volver arriba Ir abajo
Johnnieww
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 01/03/2012
Localización : Madrid

Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion EmptyLun Mar 10, 2014 4:07 pm

Estoy de acuerdo con Jordi54 porque también me he hecho esta reflexión. Veo miles de árboles sin las copas tan organizadas como en los bonsais.
Volver arriba Ir abajo
Neom
Moderabonsai
Neom


Cantidad de envíos : 1579
Fecha de inscripción : 14/03/2011
Localización : Madrid

Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion EmptyLun Mar 10, 2014 5:34 pm

Las reglas de diseño en general dan mas importancia a las simetrias y medidas,hay arboles que sin seguir reglas de diseño se ven muy naturales y hay otros arboles que siguiendo estas reglas no son nada naturales.
Volver arriba Ir abajo
peperin
Usuario frecuente
Usuario frecuente
peperin


Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 20/05/2013
Edad : 40
Localización : Düsseldorf Alemania

Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion EmptyLun Mar 10, 2014 6:21 pm

yo también lo pensé varias veces...ramas hacia abajo, otras que se cruzan...entonces no entiendo tampoco muy bien jejejeje
Volver arriba Ir abajo
Keiichi
Usuario experto
Usuario experto
Keiichi


Cantidad de envíos : 2456
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Edad : 41
Localización : Montornes, Barcelona

Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion EmptyMar Mar 11, 2014 2:02 am

Depende de la especie y el estilo, si dejas un pino a su aire... tendras las 4 ramas mas altas con un poco de verde en las puntas y todas las demas muertas. Natural? puede que si, pero no parece un arbol en miniatura, parece un arbusto o arbol joven. Si se buscan fotos de arboles centenarios, suelen tener unas copas guapas y bien formadas.
Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion EmptyMar Mar 11, 2014 9:55 am

Las reglas, son eso reglas...,
Si no se saben, puedes cultivar un árbol durante mucho tiempo sin mucho sentido.
Conforme se va aprendiendo te das cuenta que si no las tienes en cuenta o te las saltas, o no las conoces, dificilmente se consigue un bonsai.
Lo sé por experiencia.
Muchos años criando árboles en macetas... pero ningún Bonsai.
Volver arriba Ir abajo
Armando999
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Localización : madrid

Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion EmptyMar Mar 11, 2014 10:56 am

Pues lo cierto es que también esta pregunta a nublado mi mente en varias ocasiones.
Pensando en si... ¿y si dejo alguno de mis bonsáis a las inclemencias meteorológicas, como el fuerte viento, será suficiente para conseguir un acabado estéticamente bonito?
Lo cierto es que más tarde me doy cuenta de que recrear estas fuerzas de la natulareza es lo relamente difícil, y es por esto que las "normas" nos ayudan a simularlos sin que mis bonsáis se sientan realmente azotados por el viento.

Gracias por la reflexión Jordi54.
Volver arriba Ir abajo
jordi54
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
jordi54


Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 04/03/2014
Localización : manresa (barcelona)

Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion EmptyMar Mar 11, 2014 4:33 pm

No hay de que solo queria exponerlo porque muchas veces me lo he preguntado y veo que algunos de vosotros tambien.Bueno pues intentaremos seguir las reglas en lo que se pueda jejeje.
Volver arriba Ir abajo
Keiichi
Usuario experto
Usuario experto
Keiichi


Cantidad de envíos : 2456
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Edad : 41
Localización : Montornes, Barcelona

Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion EmptyMar Mar 11, 2014 9:30 pm

Con todo y con esto, no quiere decir que cada uno no pueda hacer un bonsai a su gusto, tambien existe el estilo libre... aunque hay ciertos "canones" o reglas que mas o menos marcan tendencias, pero si es verdad que algunas veces ves bonsais de gente que lleva muchos años en esto y los hace como les viene y les parece, pero cuando tú los ves, parecen arboles jovenes, o muy altos, o muy delgados. vamos que no molan... jejeje
Yo tengo ganas de hacerme un dia un pino en escoba, como los que vemos por aqui en todas partes, por ejemplo  Twisted Evil 
Volver arriba Ir abajo
chakra777
Usuario activo
Usuario activo
chakra777


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion EmptyMiér Mar 19, 2014 6:36 am

Buenas, buenas, pues un poco tarde llego al tema, pero igual llegué a meter mi cuchara jeje. Para empezar no lo tomes a crítica sino es una observación, yo no le llamaría "copia"... un bonsai no es una copia, más bien una muestra, un ejemplar, quizá la palabra que buscabas es una representación de la naturaleza.
Pero bueno, yo soy novato al igual que tú, ignoro muchas de las reglas, de las escuelas, los ojos del dragón, que el punto del ciruelo y demás, pero hay algo que se me hace curioso. Un dato que saco de un libro de J.Carlos de la Concha y Mariangeles Macias. Cuando los jesuitas llegaron a Japón se facinaron con el bonsai y claro, comenzaron a practicar su cultivo en sus monasterios, pero lo curioso es que ellos en lugar de pensar que ya había demaciadas reglas y demás, aderieron una regla más (la espiral del tiempo... quizá este mal en el nombre). Ese detalle cuando leia también a mi me puso a reflexionar. Qué aproximación tan distinta tenían ellos a la de nosotros (claro yo incluido) uee querer ir a un vivero comprar un árbol, hacerle una poda, un transplante y listo tenemos un bonsai. Según los autores el bonsai es también un objeto religioso. En lo personal no lo llevaría tan lejoss, pero si te puedo decir que cultivar ha sido tododa una experiencia de aprendisaje, y no me refiero solo de técnicas e historia, sino de acciones y consecuencias en el cultivo, la forma de vivir y el tiempo que uno le dedica a las cosas... y también, las cosas que uno descuida...
En fin, no quiero aburrir a nadie. Un cordial saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion EmptyMiér Mar 19, 2014 8:45 am

A ver, todo hay que ponerlo en contexto. La cultura japonesa es una cultura muy rígida, en algunos casos con reglas casi inamovibles. El bonsai, como forma de arte, también tiene una serie de normas, algunas muy rígidas, otras más flexibles. Muchas de esas normas son estéticas, son casi lógicas y es razonable seguirlas: evitar las "ruedas de carro", eliminar ramas que crecen hacia dentro o hacia abajo, algunos estilos recomendados para ciertas especies, etc.

¿ Que puedes saltarte todas esas reglas ? Perfectamente, de hecho hay japoneses que hacen bonsai "contemporáneo" (por ejemplo Mr. Kimura), hay otros maestros que diseñan más en plan "naturalístico" (me viene a la cabeza Mr. Walter Pall como máximo exponente). A algunos nos gustará más un tipo, a otros otro tipo.

En resumen, cada uno tenemos que buscar nuestro propio estilo en nuestros arbolitos, saltándonos (o no) las reglas preestablecidas, y creando algo único y personal.
Volver arriba Ir abajo
jordi54
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
jordi54


Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 04/03/2014
Localización : manresa (barcelona)

Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion EmptyMiér Mar 19, 2014 4:21 pm

En resumen creo que cada uno tiene que estar contento con sus arbolitos cumplan las reglas o no las cumplan tanto a no ser que lo quieras llevar a una esposicion yo regandolos abonarlos podando pinzando etc lo paso muy bien y me llena mucho, me relaja y soy feliz cuando veo que brotan, florezen y tiran palante me encanta para mi es lo principal .gracias por vuestros comentarios un saludo a todos y que viva el bonsai.
Volver arriba Ir abajo
edu gran
Usuario frecuente
Usuario frecuente
edu gran


Cantidad de envíos : 193
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 70
Localización : MANRESA

Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion EmptyMiér Mar 19, 2014 4:45 pm

copiado de ISAMU MURATA
LA ESENCIA DE LA FORMACION DEL ARBOL

¿Que es mas importante, el árbol ó el artista?
El aspecto de los Bonsáis cambiará mucho segun sea el concepto de quien los cuida.
Si queremos realmente disfrutar los Bonsái, no los cuidemos demasiado.
Si sabemos estar tranquilos y a gusto con los árboles, estos se formaran de modo natural y llegaran a tener un profundo encanto.
No pensemos demasiado en el aspecto ideal del futuro del árbol. Si pensamos demasiado en ello, el árbol será un típico Bonsái perfectamente anodino.
En realidad sólo podremos sentir la belleza de la naturaleza cuando nos lleguemos a olvidar las formas que han de tener las ramas, el nebari, etc. etc.
Disfrutemos de los Bonsáis de la misma forma que cuando nos emociona el cielo azul ó la inmensidad del mar, sin buscar ninguna explicación ni significado.
Si queremos sentir la fuerza de la naturaleza en la forma de los Bonsáis, es importante saber respetar el crecimiento de cada árbol.
Si nos esforzamos mucho para formarlo a nuestra manera, luego tendremos problemas para conseguirlo.
Lo mejor es estar siempre detras de los árboles.
Usaremos las tijeras lo mínimo posible y dejaremos que vivan en manos de la naturaleza.
Vamos a dejar un gran margen para que esta fuerza a la que llaman "Naturaleza" pueda trabajar bien.
Los árboles Bonsái que crecerán así, ya no estarán hechos para el egoísmo de los hombre, sino que serán Bonsáis
donde se posará la mano de ese Dios al que yo llamo "Naturaleza".

ISAMU MURATA

pues eso, las reglas estan para conocerlas en mas o menos medidas y si se rompe alguna ya se sabe como romperla y cual de ellas es

salut
Volver arriba Ir abajo
http://edugranbonsai.blogspot.com/
Neom
Moderabonsai
Neom


Cantidad de envíos : 1579
Fecha de inscripción : 14/03/2011
Localización : Madrid

Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion EmptyMiér Mar 19, 2014 5:36 pm

Completamente de acuerdo con la opinion de este tal Murata jajajajaja
Volver arriba Ir abajo
Keiichi
Usuario experto
Usuario experto
Keiichi


Cantidad de envíos : 2456
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Edad : 41
Localización : Montornes, Barcelona

Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion EmptyMiér Mar 19, 2014 10:19 pm

Si pues mirate el jardin que tiene el mozo... anda que los arboles son sencillos y dejados crecer a su aire, por el forro de los... mas que nada que le gusta un estilo mas libre y retorcido, no le mete mucha tijera, pero los hyper retuerce con alambre  Twisted Evil 
Volver arriba Ir abajo
Neom
Moderabonsai
Neom


Cantidad de envíos : 1579
Fecha de inscripción : 14/03/2011
Localización : Madrid

Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion EmptyMiér Mar 19, 2014 10:30 pm

La naturaleza los retuerce tambien........pero sin alambres jejejeje!!!!!
Volver arriba Ir abajo
menotti
Usuario activo
Usuario activo
menotti


Cantidad de envíos : 1425
Fecha de inscripción : 23/07/2012
Localización : madrid

Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion EmptyVie Mar 21, 2014 10:02 pm

Buen debate este yo creo esta bien conocer las reglas para tener un cierto criterio luego con el tiempo poder trabajar el árbol un poco mas personalmente si no creo que muchos de los novatos tardaríamos muchos años asta tener un arbol con una estructura decente
Volver arriba Ir abajo
chakra777
Usuario activo
Usuario activo
chakra777


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion EmptySáb Abr 19, 2014 10:48 pm

Bueno ya dejando de lado el debate y aprovechando el espacio para la reflexión quisiera compartir las palabras del prologo del libro EL BONSAI ARTE VIVIENTE TEORÍA Y TÉCNICA de J.Carlos de la Concha y Mariangles Macias. Un libro que el autor comparte de manera gratuita con los usuarios del foro, así que a manera de agradecimiento le hago el comercial. En fin, les dejo las palabras que ojalá disfruten como yo he disfrutado de las enseñanzas de Murata. Un saludo a todos.


“Como decía mi profesor D. Carlos Alberto Muñoz Giraldo, si el hombre callara solamente tres horas al día, la mitad de sus problemas desaparecerían.
El silencio nos lleva de nuevo a nuestra simplicidad primitiva y nos empuja a recorrer un camino o "do" que nos lleva de vuelta a nosotros mismos.
El arte del cultivo del Bonsái es una de las varias sendas que nos llevaran al silencio original.
La esencia del Bonsái (según D. Carlos Muñoz) se resume en la palabra silencio, y si nos rodeamos de este silencio interior, manso, humilde, que solo pretende ver en la
Naturaleza un amigo o un aliado y como misión el encuentro interior de nosotros mismos.
Me decía que deberíamos hacer del silencio interior una meta en nuestra vida y que la senda del Bonsái nos ayudará a retornar a la luz interior que cada uno poseemos.
El me conto que un día, su maestro señalando un pequeño Bonsái le dijo: ―Aprende del Bonsái su silencio, su carencia de importancia personal, aprende, de su indomable perseverancia……..si lo asimilas y lo practicas, las técnicas del cultivo de Bonsái han cumplido su objetivo.
La senda del Bonsái es un camino solitario, pero lleno de luz, porque, quien ama a un pequeño árbol, amara con más motivos a todos los seres que le rodean.”
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Reflexion Empty
MensajeTema: Re: Reflexion   Reflexion Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Reflexion
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: DISEÑO-
Cambiar a: