MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8699 amigos, hay 105521 mensajes y 13184 hilos en el foro
Últimos temas
» SOS ayudadme a recuperar a mi bonsai
Novata por aquí Emptypor magnumbueno Ayer a las 5:11 am

» Regalo árboles en maceta. Córboba (España)
Novata por aquí Emptypor ArbolesCor Jue Mayo 16, 2024 1:58 pm

» Acebuche
Novata por aquí Emptypor magnumbueno Jue Mayo 16, 2024 11:15 am

» ¡Un novato por aquí!
Novata por aquí Emptypor llamp Mar Mayo 14, 2024 6:19 am

» Arce Palmatum Sango Kaku
Novata por aquí Emptypor Inushin Lun Mayo 13, 2024 3:35 pm

» Mi "pino estrella"
Novata por aquí Emptypor magnumbueno Lun Mayo 13, 2024 3:11 pm

» Ficus microcarpa
Novata por aquí Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 10:52 pm

» Nuevas incorporaciones: arce palmatum yamamomiji, manzano diablo rojo y cerezo de Santa Lucía
Novata por aquí Emptypor Inushin Sáb Mayo 11, 2024 1:21 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
Novata por aquí Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 11:36 am

» Problemas Olivo
Novata por aquí Emptypor Furcy Sáb Mayo 11, 2024 10:45 am

» Hola desde Córdoba (España)
Novata por aquí Emptypor ArbolesCor Vie Mayo 10, 2024 12:22 pm

» Un bosquecillo
Novata por aquí Emptypor magnumbueno Vie Mayo 10, 2024 7:21 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Novata por aquí Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 04, 2024 9:52 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Novata por aquí Emptypor Inushin Sáb Mayo 04, 2024 12:51 pm

» A mi acebuche se le caen las hojas.
Novata por aquí Emptypor Benito Sáb Abr 27, 2024 9:59 am

» Conservación de semillas
Novata por aquí Emptypor Cristian... Vie Abr 26, 2024 10:39 pm

» Novato
Novata por aquí Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Problema con olmo chino
Novata por aquí Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Novata por aquí Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Novata por aquí Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Novata por aquí Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Novata por aquí Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Novata por aquí Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Novata por aquí Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Novata por aquí Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Novata por aquí Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Novata por aquí Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Novata por aquí Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

Palabras claves
ullastre pino romero Haya 2022 junipero thuja Estacas encina sabina 2024 sustrato libros chinesis bosque yamadori olmo ficus olivo sustratos prunus semillas negro engrosar olivos Tanuki

 

 Novata por aquí

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Haru
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 26/10/2015
Edad : 29
Localización : Toledo

Novata por aquí Empty
MensajeTema: Novata por aquí   Novata por aquí EmptyLun Oct 26, 2015 10:42 pm

Muy buenas a todos los miembros de este foro!

Soy una muchachca de Ciudad Real a la que ahora le ha dado por los bonsai. Siempre me han gustado las plantas, y estaba pendiente de buscar alguna especie bonita de flor para añadir a mi nuevo piso cuando de pronto me encontré con un bonsai espectacular que me dejó enamorada, pero era bastante carete y no me lo puedo permitir... Jeje.

Bueno, dada esta presentación por encima, decir que aún no tengo ningún bonsai, ya que quería aprender como cuidarlos y tal antes de adquirirlo, así como ver que especie me venía mejor y cuanto tiempo había que dedicarle.
Me he decidido por un arce japones, que he leído que son bastante buenas para principiantes y además son de los más llamativos, la cosa es que no encuentro ninguna tienda online donde los vendan...

En fin, que me lío y no me bajo de las ramas. Vengo aquí sobre todo en busca de consejo, alguna guía rápida (o no tan rápida) de como cuidar un bonsai, así como de sitios donde poder hacerme con un arce japones pre-bonsai (realmente de variedades no se mucho, pero el deshojo me ha gustado bastante), y otros tantos sitios donde comprar los materiales necesarios para poder tener al arbolito sanote.

Nos vemos por el foro!
Volver arriba Ir abajo
Merlin1
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Merlin1


Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Localización : La Mancha

Novata por aquí Empty
MensajeTema: Re: Novata por aquí   Novata por aquí EmptyLun Oct 26, 2015 11:56 pm

Hola

Para empezar en este mundo yo te aconsejaria que lo hicieras con un olmo chino o un ficus mejor que con un arce pues este ultimo es bastante mas delicado de lo que han dicho; y deberias leer y aprender a cuidarlo, sobre todo como regar, como abonar, como trasplantar, tipos de sustratos y tener un sitio donde le de el sol gran parte del dia; como ves no es llegar y besar el santo pero te aseguro que esta aficion engancha.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
skramujo
Usuario habitual
Usuario habitual
skramujo


Cantidad de envíos : 263
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Localización : Madrid

Novata por aquí Empty
MensajeTema: Re: Novata por aquí   Novata por aquí EmptyMar Oct 27, 2015 12:49 pm

El arce japones no es bueno para principiantes. de hecho tiene algunos inconvenientes.

Vives en ciudad Real. el clima no te lo va a poner facil. los arces japoneses sufren mucho con nuestras olas de calor seco en verano. Luego está el tema del agua. Si en Ciudad Real teneis agua caliza tendrás que comprar embotellada porque a los arces la cal no les va bién.

Además debes tener en cuenta que los arces ahora están otoñando. En nada perderán las hojas y entran en el reposo invernal.

Por supuesto son 100% de exterior. (como el 99,999999% de los bonsais).
Por si nadie te lo habia dicho antes. El bonsai de interior es un mito que apenas existe. es puro marketing.

Si quieres inciarte. piensa mejor en arboles que soporten bién tu clima. y olvidate de las especies exóticas importadas que venden como "bonsai de interior".

Los olmos son buenos para empezar. Son duros, adaptables y responden rápido. y con ellos no es necesario tanta paciencia como con otras especies.
Ligustrum, olivos, granados, juníperos, huiguera, mirto, pyrachatha... plantas autóctonas o cultivadas
del pais. aunque cada una tiene sus truquillos y sus cosas van a ser siempre una buena opción también.


Volver arriba Ir abajo
Haru
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 26/10/2015
Edad : 29
Localización : Toledo

Novata por aquí Empty
MensajeTema: Dudas de nuevo bonsai   Novata por aquí EmptyMar Mayo 03, 2016 10:35 pm

Pues al final, sin quererlo, me han regalo un Arce. No tengo ni idea de la variedad ni de nada, prácticamente.
Está bastante "frondosillo", más que los que he visto en otras tiendas, y por ahora lo veo sano, tiene algún que otro brote reciente, así como hojas ya más desarrolladas ...
Las hojas ahora mismo tienen un color verdoso, pero tiene zonas un poquito más rosadas, sobre todo por el centro. El tronco también es rojizo, pero no muy llamativo. Las hojas son grandes y tienen 5 puntas la mayoría (hay algunas con dos extras muy chiquititas). ¿Alguien sabe con estos detalles que variedad es?

Aparte de esto, he ido a la tienda donde me lo compraron y la dependienta me ha dicho simplemente "échale agua cuando se le seque la tierra, si lo cortas que sea entre las dos hojas y no lo fertilices hasta el año que viene".
Pues bien, como yo nunca me fío de las tiendas, porque la mayoría son vender y ya está, me gustaría preguntaros a vosotros ...

Me he atrevido a cortarle un par de ramas que quedaba más "feas" siguiendo una guía en inglés, he cortado las ramas que hacían al árbol desproporcionado, así como algunas pequeñas que salían por la zona del tronco y que no me interesaban ... Espero haberlo hecho bien, pronto subiré foto.

También decir que las raíces sobresalen un poco de la maceta, sobretodo en una zona en concreto ... ¿Qué hago con eso? ¿La dejo tal cual hasta el año que viene cuando la replante? ¿O me aconsejáis transplantarla ahora antes de que sea más tarde?

Y en cuanto al abono, que yo vea a simple vista solo tiene tierra, no veo piedrecitas ni nada (que si que he visto en otros abonos) y no tengo ni idea de qué tipo de fertilizante habrán podido usar.

Ahora mismo lo tengo en la repisa de mi ventana desde que me levanto (sobre las 7) hasta que se va completamente la luz (sobre las 9-10) porque la mujer dijo que lo protegiera del frío, y como el tiempo aquí está un poquito loco, no me fío de dejarlo por ahora.

Otra cosa que me he dado cuenta, es que por la parte de arriba la maceta se seca en un día y poco, mientras que la de abajo sigue húmeda. ¿Sigo regando cuando esté seco arriba o me espero a que se seque por debajo? Por ahora las hojas están verdes y no se están amarilleando.

Y creo que esas son todas mis preguntar por ahora.
En cuanto tenga un poquito de tiempo libre, os pongo un par de fotillos y me decís que tal lo veis y que puedo mejorar.

Edito: Otra cosa que acabo de recordar. ¿Podéis recomendarme alguna tienda online para comprar productos para el bonsai? Así como que productos básicos necesito. ¡Gracias!
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Novata por aquí Empty
MensajeTema: Re: Novata por aquí   Novata por aquí EmptyMiér Mayo 04, 2016 7:34 am

Una foto ayuda mucho...
Volver arriba Ir abajo
Haru
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 26/10/2015
Edad : 29
Localización : Toledo

Novata por aquí Empty
MensajeTema: Re: Novata por aquí   Novata por aquí EmptyMiér Mayo 04, 2016 9:02 pm

Aquí traigo las fotos ...

De frente:
Novata por aquí 2r7u7it

Lado derecho:
Novata por aquí 14csot1

Lado izquierdo:
Novata por aquí Zo9f15

Detrás:
Novata por aquí 2na44xx

Detalle de la hoja:
Novata por aquí B5ktix

El problema de las raices:
Novata por aquí 2f0db9h

Otro dato es que lo tengo desde hace exactamente una semana.

A ver si me podéis comentar que hacer con él Smile
Volver arriba Ir abajo
Merlin1
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Merlin1


Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Localización : La Mancha

Novata por aquí Empty
MensajeTema: Re: Novata por aquí   Novata por aquí EmptyMiér Mayo 04, 2016 11:18 pm

Hola

Pues ya que lo tienes hay que cuidarlo y lo mejor que puedes hacer es dejarlo tranquilo hasta la proxima primavera que sea el momento de trasplantar, ya que se ve sano por lo que el sustrato no debe estar tan mal como para ser urgente un trasplante aunque se vean raices superficiales; no cortes nada por ahora que no es buen momento, riego cuando se empiece a secar la superficie, desde arriba y en abundancia hasta que salga el agua por los agujeros de la maceta ( para que las hojas esten en perfecto estado es conveniente usar agua de lluvia o mineral o destilada...) y sobre todo tiene que estar al sol la mayor parte del dia. Respecto al abono tienes varias opciones: abono liquido, solido, organico o quimico; aqui cada cual tenemos nuestras preferencias pero sea el que sea cuidado de no pasarte con la dosis.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Haru
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 26/10/2015
Edad : 29
Localización : Toledo

Novata por aquí Empty
MensajeTema: Re: Novata por aquí   Novata por aquí EmptyMiér Mayo 04, 2016 11:45 pm

Muchas gracias Merlin! Me lo apunto, el transplante lo dejo para la primavera que viene.

¿Le pulverizo agua en las hojas al regar? ¿O aún no hace calor para eso?
Por ahora está todo el día al sol, como he dicho, desde que me levanto a las 7:30 hasta que el sol desaparece. No le da directamente el sol, pero si que se mantiene iluminado a casi todas horas.

También he notado que hoy el sustrato se le ha secado antes, normalmente era un día y medio, pero hoy a las 24 horas ya pedía riego, ¿por qué puede ser?
Por ahora estoy usando agua destilada para regarlo, pero en el momento que se vaya a poner a llover voy a poner una botella afuera para recoger agua.

¿El abono le vendría bien ahora mismo o me espero a alguna época en concreto?
Voy a ir mirando tipos de momento ...

Gracias de nuevo!
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Novata por aquí Empty
MensajeTema: Re: Novata por aquí   Novata por aquí EmptyJue Mayo 05, 2016 7:19 am

A ver, a los arces (como a todos los árboles) les gusta estar en exterior y al sol, pero no gustan de sol fuerte, por lo que en verano se les resguarda del sol de medio día.

Riega cuando el sustrato se esté secando, ya sea una vez al día, tres veces al día o una vez por semana. No hay periodiciodad exacta, depende de cómo esté el sustrato. Y recuerda que hay diez veces más arbolitos que mueren por exceso de agua que por falta.

Puedes abonar desde que brota hasta que se caen las hojas, por eso no hay problema. Al igual que el riego, hay muchísimos más arbolitos que mueren por exceso de abono que por falta de él. Si no quieres liarte, puedes comprar alguna bolsita pequeña de abono sólido (por ejemplo Biogold) y ponerle un par de triangulitos, que él solo se irá dosificando.

Sobre el arbolito en sí, el diseño está ya más o menos encaminado hacia un estilo escoba. Simplemente pasa este año cuidándolo, dejando que crezca y analizando qué y dónde quieres hacerle, y ya la primavera que viene te metes en harina.

¡Bienvenida a la locura!

Volver arriba Ir abajo
Haru
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 26/10/2015
Edad : 29
Localización : Toledo

Novata por aquí Empty
MensajeTema: Re: Novata por aquí   Novata por aquí EmptyJue Mayo 05, 2016 7:28 am

Gracias de nuevo, voy a ver si encuentro el abono.

Pues ya os iré contando, por ahora todo bien y todas las dudas resueltas, si surge algo ya os lo comentaré.

Gracias por todo, me habéis salvado de liarla xD
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Novata por aquí Empty
MensajeTema: Re: Novata por aquí   Novata por aquí Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Novata por aquí
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Novata en BCN
» muy novata
» Una novata más
» Novata
» novata

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BIENVENIDA :: BIENVENIDOS-
Cambiar a: