MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
Ayuda con este bonsai Emptypor MTor Ayer a las 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Ayuda con este bonsai Emptypor Inushin Ayer a las 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
Ayuda con este bonsai Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Ayuda con este bonsai Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Ayuda con este bonsai Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Ayuda con este bonsai Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Ayuda con este bonsai Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
Ayuda con este bonsai Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
Ayuda con este bonsai Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Ayuda con este bonsai Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Ayuda con este bonsai Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
Ayuda con este bonsai Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
Ayuda con este bonsai Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
Ayuda con este bonsai Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Ayuda con este bonsai Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Ayuda con este bonsai Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Ayuda con este bonsai Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
Ayuda con este bonsai Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Ayuda con este bonsai Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
Ayuda con este bonsai Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Ayuda con este bonsai Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Ayuda con este bonsai Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Ayuda con este bonsai Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Ayuda con este bonsai Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Ayuda con este bonsai Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Ayuda con este bonsai Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Ayuda con este bonsai Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Ayuda con este bonsai Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
prunus Estacas pino olivo sabina semillas thuja olivos sustratos engrosar encina chinesis 2022 romero olmo bosque negro Haya Tanuki 2024 ullastre libros yamadori ficus sustrato junipero

 

 Ayuda con este bonsai

Ir abajo 
+2
Saizan
tretocephalus
6 participantes
AutorMensaje
tretocephalus
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 13/06/2016
Localización : Cantabria

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyLun Jun 13, 2016 7:42 pm

Hola, me ha dado mi padre un bonsai que sacó el mismo desde esqueje. La verdad es que le gusta sacarlos adelante y tiene varios en el patio, aunque luego el no tiene mucha idea del tema y yo creo que no hace las podas como debe, ni los alambra ni nada, cosa necesaria por lo que he leido.

Este esqueje en concreto, lo ha sacado de un bonsai que le regalé yo hace casi 25 años.

Por lo que yo veo, lo poda demasiado por abajo y deja las ramas crecer mucho por arriba.

A ver si alguien me puede dar unos consejos para poner este bonito, os lo agradeceria mucho.

Por cierto, creo que es un olmo, no???


Ayuda con este bonsai 20160612_154021_zpstnwcv4dj
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyMar Jun 14, 2016 7:11 am

Tiene toda la pinta de olmo, y parte que está en relativamente buen estado de salud: esos brotes largos así lo indican.

El principal "problema" que yo le veo, así de primeras, es la bifurcación (tri-furcación casi) de donde salen todas las ramas del mismo punto.
Volver arriba Ir abajo
tretocephalus
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 13/06/2016
Localización : Cantabria

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyMar Jun 14, 2016 7:51 am

Y que me podeis recomendar???
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyMar Jun 14, 2016 8:48 am

tretocephalus escribió:
Y que me podeis recomendar???


Pues aparte de eso, en mi modesta opinión le falta engordar el tronco. Al ser un olmo (brotan por todos lados) yo me preocuparía simplemente de abonarlo, regarlo bien y que tenga sol para que crezca como un bruto.
Volver arriba Ir abajo
tretocephalus
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 13/06/2016
Localización : Cantabria

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyMar Jun 14, 2016 11:14 am

Gracias Saizan,

Me gustaría hacerle una buena poda para darle forma, me podeis indicar como hacerlo, que ramas puedo cortar y hasta donde???

Saludos
Volver arriba Ir abajo
tretocephalus
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 13/06/2016
Localización : Cantabria

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyMar Jun 14, 2016 3:16 pm

He estado leyendo mucho y he llegado a la conclusión de que tengo que hacer una poda de formación, para ello me gustaría también hacerle un transplante, podando también las raices y cambiando la tierra. Vamos un cambio radical para darle forma, ya que se está llendo muy para arriba y el tronco es muy fino.

No tengo mucha idea y por eso prefiero preguntar en el foro, podría cortar por donde he marcado en rojo en la foto??? De esa forma creo que saldrían brotes nuevos mas abajo y el arbol no se iria tan alto.

Ayuda con este bonsai 20160612_154021_zpsw70a5brc

Por otro lado, ya que me comentas que no es bueno que haya tifurcación, podria cortar una o dos de las ramas principales desde abajo para que solo haya un unico tronco como muestro en la imagen??? O eso ya no es viable???

Ayuda con este bonsai 20160612_154021_zpsnuhrrwnx

Saludos



Volver arriba Ir abajo
Merlin1
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Merlin1


Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Localización : La Mancha

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyMar Jun 14, 2016 4:50 pm

Hola

Si fuera mio le haria esto ultimo en el proximo trasplante, eliminando las dos ramas de la izquierda y dejando solo la de la derecha y ademas le cambiaria el angulo de plantado para dejarla vertical con lo que consigues eliminar el triachinas y darle movimiento al nuevo tronco; a partir de ahí unos años de buen cultivo y pinzados frecuentes y con el tiempo creo que te alegraras.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
tretocephalus
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 13/06/2016
Localización : Cantabria

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyMar Jun 14, 2016 9:03 pm

Hola Merlin1,

Creo que haré eso entonces, cortaré las dos ramas de la izquierda y dejaré la de la derecha. Esta ultima la corto en el punto que marqué, mas arriba o mas abajo??? Lo digo por que si la corto por donde marqué en rojo, el arbol se quedará sin una sola hoja y no se si eso será bueno.

Todo esto lo tengo que hacer en el momento de hacer el trasplante, verdad???

Y por ultimo, me podeis decir que herramientas necesito para el trasplante y la poda??? Es necesaria la pasta cicicatrizante para las dos ramas mas gruesas??? Que tipo de tierra compro para el trasplante??


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Merlin1
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Merlin1


Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Localización : La Mancha

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyMar Jun 14, 2016 10:55 pm

Hola

Yo de momento no cortaria mucho de esa rama, pues cuanto mas verde tenga, mas savia circula y mas engorda el tronco ( esa ha de ser tu primera prioridad ) ya habra tiempo de dedicarse a la ramificacion.
El mejor momento es finales de invierno, principio de primavera, antes de abrir brotes.
Respecto a la herramienta, no te compliques mucho en herramientas japonesas, unas tijeras pequeñas que corten bien, una podadora y poco mas.
El sustrato es un poco personal pues cada cual tenemos nuestros gustos y preferencias; un sustrato de vivero que sea drenante te sirve de momento.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
tretocephalus
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 13/06/2016
Localización : Cantabria

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyMiér Jun 15, 2016 7:29 am

Lo que pasa es que no quisiera esperar tanto para hacerlo, crees que habría algún problema por hacerlo ahora???
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyMiér Jun 15, 2016 11:30 am

Todos los árboles tienen sus ciclos, en especial los caducos. El no respetar esos ciclos puede hacer que el árbol pierda vigor, con lo que eso conlleva (menor crecimiento, mala salud, etc).

El aconsejar hacer las podas fuertes o los transplantes antes de la brotación tiene su razón de ser. Que se puede hacer en otro momento, pues sí, pero no es el momento idóneo y el árbol puede responder mal.
Volver arriba Ir abajo
Merlin1
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Merlin1


Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Localización : La Mancha

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyMiér Jun 15, 2016 3:25 pm

Hola

Como te dice Saizan hay que respetar los tiempos, hacerlo fuera de su epoca en vez de adelantar puedes retrasar su evolucion; ademas, bonsai es paciencia y a todos nos ha tentado meterle mano a nuestros perejiles antes de tiempo, pero ya te digo: paciencia....

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
tretocephalus
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 13/06/2016
Localización : Cantabria

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyMiér Jun 15, 2016 4:44 pm

Pues me temo que ya lo hice esta maña, quizas deberia haber esperado a vuestras respuestas, que para eso sabeis del tema.

He comprado en un vivero tierra de bonsais de la marca compo y una masa cicatrizante para las dos ramas que corté desde el tronco.

Me ha llamado la atención que había una raiz demasiado gorda y larga, del grosor de un macarrón cocido. No la he cortado por que no se si será bueno, aunque si me dais el visto bueno me gustaría cortarla desde arriba ya que pega en la base del tiesto y no me deja inclinar el tronco para ponerlo vertical como me propuso merlin1.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyMiér Jun 15, 2016 5:58 pm

tretocephalus escribió:
Pues me temo que ya lo hice esta maña, quizas deberia haber esperado a vuestras respuestas, que para eso sabeis del tema.

He comprado en un vivero tierra de bonsais de la marca compo y una masa cicatrizante para las dos ramas que corté desde el tronco.

Me ha llamado la atención que había una raiz demasiado gorda y larga, del grosor de un macarrón cocido. No la he cortado por que no se si será bueno, aunque si me dais el visto bueno me gustaría cortarla desde arriba ya que pega en la base del tiesto y no me deja inclinar el tronco para ponerlo vertical como me propuso merlin1.

Saludos



Hay un dicho en nuestro mundillo que dice algo así como "la falta de paciencia mata más árboles que un mal cultivo" Laughing

Ya nos irás contando cómo evoluciona!
Volver arriba Ir abajo
Merlin1
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Merlin1


Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Localización : La Mancha

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyMiér Jun 15, 2016 8:00 pm

Hola

NO cortes nada mas ni le hagas nada; dejalo como esta y el año que viene cuando hagas el trasplante podras cortar esa raiz gorda que debe ser la pivotante y sera el momento de plantarlo con su angulo definitivo; hasta entonces, agua, abono y mucho sol.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
tretocephalus
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 13/06/2016
Localización : Cantabria

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyMiér Jun 15, 2016 10:03 pm

Más que nada, hice el trasplante por que leí en una web que se puede hacer en primavera o principios de verano y como por Cantabria no ha empezado el calor, pensé que no sería demasiado tarde.

Ahora lo dejaré tranquilo solo riegos y abono, aunque he leído que abonarlo después del trasplante no es bueno durante un tiempo, verdad?
Volver arriba Ir abajo
Rvarok
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 11/06/2016
Localización : Córdoba

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyJue Jun 16, 2016 8:54 am

Ahora mismo yo lo dejaría al menos 20 días a la sombrita y no no abones todavía, solo riega.
Un saludo!y suerte con el arbolito!seguro que te da grandes alegrias! Y nada paciencia y saliva
Volver arriba Ir abajo
tretocephalus
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 13/06/2016
Localización : Cantabria

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyJue Jun 16, 2016 1:56 pm

Gracias, eso haré entonces.

Tengo un par de dudas por resolver.

Que abono líquido comercial me recomendáis?
Donde puedo encontrar alambre barato en distintos grosores? He visto paquetes por unos 5 euros pero son muy largos, con un par o tres de metros de cada grosor me vale.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyJue Jun 16, 2016 3:34 pm

tretocephalus escribió:
Gracias, eso haré entonces.

Tengo un par de dudas por resolver.

Que abono líquido comercial me recomendáis?
Donde puedo encontrar alambre barato en distintos grosores? He visto paquetes por unos 5 euros pero son muy largos, con un par o tres de metros de cada grosor me vale.

Saludos


Abono líquido, el más barato. No es broma.

Sobre el alambre, es cuestión de buscar...
Volver arriba Ir abajo
Merlin1
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Merlin1


Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Localización : La Mancha

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyJue Jun 16, 2016 3:52 pm

Hola

Haz lo que quieras, pero alambrar lo que tienes ahora no tiene mucho sentido puesto que no sabes que te va a servir y que no en un futuro, y en realidad lo que ahora te interesa es dejar crecer todo lo que quiera que engorde y en primavera hacer una buena poda para intentar que eche brotacion trasera y bajar la ramificacion que ahora esta muy alta; despues si sera el momento de modelar con alambre las nuevas ramas.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
tretocephalus
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 13/06/2016
Localización : Cantabria

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyVie Jun 17, 2016 1:10 pm

Ok, entonces lo dejaré así hasta que salgan nuevas ramas, gracias a todos por vuestra ayuda.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Rvarok
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 11/06/2016
Localización : Córdoba

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyVie Jun 17, 2016 1:18 pm

Buenas compañero creo que tienes demasiada prisa..y en esto las prisas no sirven para nada..esto es paciencia y años y más años...Ahora mismo lo que te han dicho los compañeros dejarlo que tire como un loco y el año que viene le metes un buen podado.
Volver arriba Ir abajo
tretocephalus
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 13/06/2016
Localización : Cantabria

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyVie Jun 17, 2016 3:01 pm

Por cierto, cuando toque trasplante dentro de un par de años le puedo cortar esa raíz gorda que comenté?
Volver arriba Ir abajo
Tiglath
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 22/03/2016
Localización : Euskadi

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyVie Jun 17, 2016 4:25 pm

Como te dicen los compañeros, tranquilidad y paso a paso. Ahora creo que es momento de ir mejorando las condiciones de cultivo con buen sustrato, abonos, ubicación, etc y dejar el resto para el año que viene por lo menos.

Yo he vuelto a iniciarme en esto no hace más de un año (lo deje hace unos 15 años) y al principio quieres hacer muchas cosas y adelantarte pero es muy importante ir paso a paso. Una solución puede ser hacerte con varios ejemplares de características diferentes y edades dispares y con eso te aseguras entretenimiento ya que al ser diferentes las necesidades vas combinando diferentes trabajos como trasplantes, alambrados, poda, pinzado, etc y el tener tiempo para regar.......!

Salu2
Volver arriba Ir abajo
Xuan
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Xuan


Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Salamanca, País Leonés

Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai EmptyVie Jun 17, 2016 5:37 pm

Buenas, tretocephalus.

Lo primero de todo que te recomendaría es, paciencia, mucha paciencia; paciencia de bonsaísta.
Lo segundo, los olmos son muy, muy duros, pero de todas maneras yo lo que haría sería dejarlo crecer, tal como lo has dejado, no menos de dos años, a su bola. Regando bien, abonando bien y que crezca todo lo que quiera. Después de esos dos años, ya veremos. Será el momento de elegir qué quieres para tu bonsai. Mientras tanto lo que podrías hacer es leer mucho sobre la especie en concreto, y también observarla mucho y ver sus hábitos de crecimiento, sus necesidades de agua, etc.

Por otra parte te voy a hacer un par más de recomendaciones.
1. No abones JAMÁS con abono líquido. Hazlo con abonos orgánicos sólidos de liberación lenta. Y 2. Sólo riega cuando se empiece a secar el sustrato por arriba; jamás esperes a que se seque por completo.

Creo que por el momento con esto tienes suficiente.
Saludos y bienvenido a la comunidad.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ayuda con este bonsai Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con este bonsai   Ayuda con este bonsai Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda con este bonsai
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda sobre formación y estilo de este bonsai (Olivo)
» Mi Primer Bonsai .. AYUDA SOY ABSOLUTAMENTE NUEVO EN ESTE MUNDO
» hola ayuda con este granado
» Ayuda con este olmo
» Ayuda urgente con este arbol...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: