MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8681 amigos, hay 105374 mensajes y 13151 hilos en el foro
Últimos temas
» mi primer bonsai
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor Kuqui Sáb Mar 16, 2024 11:23 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor Sbg44 Sáb Mar 16, 2024 9:33 pm

» novato
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor jaby Jue Mar 14, 2024 11:12 pm

» Mi azalea en plena floración
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor pablonaturalmente Dom Mar 03, 2024 10:35 pm

» Cuphea
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Arbolinos y pierdes 2024
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor pablonaturalmente Jue Feb 29, 2024 11:00 pm

» Mi jardín de bonsai
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor magnumbueno Jue Feb 29, 2024 5:53 pm

» Pasando de cuidar a crear
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

» Sageretia con mala cara
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor Kuqui Sáb Feb 03, 2024 12:27 pm

» Problema bonsái ficus retusa
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor Kuqui Mar Ene 30, 2024 12:00 pm

» PROBLEMA CON MI BONSAI OLIVO ACEBUCHE
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor Kuqui Vie Ene 26, 2024 4:12 pm

» Evolución de Manzano Chuhin
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor JPla Lun Ene 15, 2024 7:24 pm

» Novato en el cuidado de bonsais
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor Furcy Dom Ene 14, 2024 6:54 pm

» Ayuda mi bonsai se muere
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor llamp Vie Dic 29, 2023 7:52 am

» Semillas de naranjo brotadas
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Emptypor serchten Jue Dic 28, 2023 9:51 pm

Palabras claves
olivo chinesis sustrato sustratos encina Haya ullastre sabina ficus 2024 romero prunus yamadori Tanuki olivos 2022 semillas junipero bosque pino negro thuja Estacas engrosar libros olmo

 

 Mi opinión sobre la ósmosis inversa

Ir abajo 
+3
Nortes
denon
Saizan
7 participantes
AutorMensaje
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Mi opinión sobre la ósmosis inversa Empty
MensajeTema: Mi opinión sobre la ósmosis inversa   Mi opinión sobre la ósmosis inversa EmptyMiér Ago 17, 2016 9:50 pm

Llevo cierto tiempo queriendo escribir algo así, pero esta semana se han juntado dos detalles que me han terminado de animar a escribir sobre el tema de la ósmosis: uno ha sido el recibo del agua, otro el encontrar pilas para un medidor TDS que compré. Seguramente me saldrá un ladrillo, así que... ¡¡allá vamos!!

Cuando empezamos en el mundo del bonsai, todo nos parece nuevo: especies, sustratos, abonos, pesticidas, etc. Con el tiempo vamos aprendiendo, y empezamos a afinar todos estos detalles para mejorar el cultivo y tener en un futuro buenos arbolitos: especies particulares, sustratos de calidad, abonos de calidad, etc.

Un detalle que podemos pasar por alto es crítico, y es con qué regamos. No, no me refiero a la regadera de cobre japonesa de lluvia finísima (aunque nos da un toque profesional), sino a la propia agua. Dependiendo de la zona en la que vivas, el agua del grifo puede ser de escelente calidad, normalucha, mala o muy mala. Yo vivo en Alicante, así que aquí el agua es horriblemente mala, muy dura y con muchísima cal. Aunque es potable, la gente no bebe del grifo (llevo bebiendo agua mineral desde que me llega la memoria)

Si la afición aprieta y tienes sitio, lo normal será tener 30-40 macetas con proyectos y futuros ganadores de la Kokufu-ten, por lo que regar con agua mineral no es una opción. Regar con agua de lluvia podría serlo en zonas con alta pluviosidad, no es mi caso ya que Alicante es semi-desértico. Así que no me quedaba otra que regar del grifo. Y dejemos claro una cosa: el agua dura no mata a los arbolitos, pero sí que sufren con la cal, que se acumula en la base del tronco, en las macetas, e incluso en los granos más grandes de akadama. Pero morir, no mueren...

Total, que después de leer mucho, informarme de los pro's y contra's, calcular cuánto podría ahorrarme en dinero respecto al agua mineral y a las molestias de cargar con tantas botellas, y ver tutoriales por youtube, me decidí a comprar un aparato de ósmosis en una gran superficie del bricolaje. Que no os engañe la publicidad: el genérico de menos de 100 € es idéntico a los de las marcas que lo venden mucho más caro. Aquí un ejemplo sacado por internet, e insisto: todos son iguales o prácticamente iguales.

Mi opinión sobre la ósmosis inversa Aparato%20Osmosis%20con%20logotipo%20web

La única diferencia apreciable puede ser las instrucciones más o menos detalladas (yo seguí un vídeo de youtube), el manómetro y que algunos, en zonas con poca presión de agua, tienen una bomba incorporada eléctrica; el mío no llevaba. La instalación entre dos personas, con mucha tranquilidad y con las herramientas adecuadas no lleva más de una hora, muchísimo menos para alguien manitas.

Una vez instalado en ¿mayo?, empecé a regar a diario mis arbolitos con este agua, entre 15 a 20 litros diarios. Además, también usamos dicha agua para beber y cocinar. ¿Y eso qué más da? Pues lo remarco porque una de las críticas a la ósmosis inversa es que desperdicia mucha agua de deshecho para conseguir agua pura, y que encarece el recibo del agua. Pues bien, primer dato: mi recibo trimestral es exactamente igual al de hace un año (en el que regaba con manguera).

Mi segunda duda es si de verdad el agua sería de calidad. Pues bien, al gusto se nota desde el principio, de hecho a mí me gusta más el sabor que muchas aguas minerales (yo usaba Neval). Pero no solo de forma subjetiva: según un medidor TDS del chino, el agua corriente de mi grifo sale con 270-280 x (sea X la unidad del medidor) y la de ósmosis con 25-26. Esto es: un orden de magnitud más bajo en cuanto a partículas. El agua es mucho más pura.

Mi tercera duda era: ¿los arbolitos lo notarían? Aquí entran muchos más factores que no puedo medir, como que he mejorado mis habilidades de cultivo, fertilizo mejor (esto daría para otro ladrillo, quizá otro día), que este verano no ha sido tan cálido como el pasado, etc. Pero es el primer año en el que ningún arce ha quemado puntas; tengo incluso un beni-maiko (similar al deshojo) en semi-sol y no tiene ningún atisbo de punta quemada. No solo eso, sino que muchos otros arbolitos parecen tener más vigor, crecen mucho más, y los notos mucho menos deshidratados (poquísimos días han tenido brotes languideciendo). Seguramente sea una mezcla de todo, pero el agua "buena" seguro que ha ayudado.

Resumiendo: ¿vale la pena la inversión? En mi caso sin ningún tipo de duda, y en el caso de alguien que tenga el agua muy dura de grifo seguramente también. Llevaba un par de años dándole vueltas en ponérmela, y después de hacerlo me arrepiento no haberlo hecho antes, ya que algunos arbolitos delicados (hola palmatums) los seguiría teniendo. Ojalá hubiera leído un post como el mío en aquella época, me habría animado a dar el paso.

Así que si alguno queréis compartir vuestra experiencia osmótica, preguntar o criticar, os animo a ellos. Y que conste que no me llevo comisión... ojalá Laughing





Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Mi opinión sobre la ósmosis inversa Empty
MensajeTema: Re: Mi opinión sobre la ósmosis inversa   Mi opinión sobre la ósmosis inversa EmptyMiér Ago 17, 2016 10:58 pm

Como bien has dicho se han unido muchas cosas a la vez y se nota... sobre todo el tema de temperaturas y lo habituado que estas ya al cultivo pero como siempre el agua es un factor fundamental y la cal al final se nota y mas en estos arbolitos que las raicillas finas es su sustento y la cal no ayuda mucho al buen cultivo.

De todas formas y para zonas de mucha cal yo creo que tendria que tenerlo todas las familias ... esos 100 euros te da una calidad de vida bastante mejor.

_________________
Mi opinión sobre la ósmosis inversa Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
Nortes
Usuario activo
Usuario activo
Nortes


Cantidad de envíos : 933
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Vega Baja

Mi opinión sobre la ósmosis inversa Empty
MensajeTema: Re: Mi opinión sobre la ósmosis inversa   Mi opinión sobre la ósmosis inversa EmptyMiér Ago 17, 2016 11:32 pm

Hola paisano, te doy la razón. El agua de Alicante es una castaña, muy dura y con mucho cloro. Yo tengo el aparato desde hace 3 años y no lo he montado todavía. A ver si me desocupo y lo monto, pero notarse, se tiene que notar por huevos, arces, juníperos, etc.
Volver arriba Ir abajo
martin74
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
martin74


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 15/08/2016
Localización : Alicante

Mi opinión sobre la ósmosis inversa Empty
MensajeTema: Re: Mi opinión sobre la ósmosis inversa   Mi opinión sobre la ósmosis inversa EmptyJue Ago 18, 2016 7:12 am

Será cuestión de pensarlo y ponerlo .. Yo también vivo en un pueblecito costero de Alicante aunque en mi caso creo que el agua que llega del grifo ya es de ósmosis de unas plantas enormes que tiene el ayuntamiento (de esto tengo que informarme mejor para ver hasta que punto viene filtrada el agua y cual es su pureza)

s2
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Mi opinión sobre la ósmosis inversa Empty
MensajeTema: Re: Mi opinión sobre la ósmosis inversa   Mi opinión sobre la ósmosis inversa EmptyJue Ago 18, 2016 7:43 am

martin74 escribió:
Será cuestión de pensarlo y ponerlo .. Yo también vivo en un pueblecito costero de Alicante aunque en mi caso creo que el agua que llega del grifo ya es de ósmosis de unas plantas enormes que tiene el ayuntamiento (de esto tengo que informarme mejor para ver hasta que punto viene filtrada el agua y cual es su pureza)

s2


Cuidado, no confundas la ósmosis inversa para desalar el agua de mar y hacerla "potable" (que eso no significa que sea de calidad y bebible), con la ósmosis inversa a pequeña escala en tu casa para conseguir agua bastante purificada...

Alicante tiene varias desaladoras, y eso no hace que el agua sea precisamente buena.
Volver arriba Ir abajo
martin74
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
martin74


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 15/08/2016
Localización : Alicante

Mi opinión sobre la ósmosis inversa Empty
MensajeTema: Re: Mi opinión sobre la ósmosis inversa   Mi opinión sobre la ósmosis inversa EmptyVie Ago 19, 2016 7:22 pm

Una cosa, he visto que algunos aparatos de estos pone que hay una salida especial de agua destinada para los acuarios, bonsais, etc, es decir, para los arboles no se usaría la misma salida que la que sale destinada al consumo? ..
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Mi opinión sobre la ósmosis inversa Empty
MensajeTema: Re: Mi opinión sobre la ósmosis inversa   Mi opinión sobre la ósmosis inversa EmptyVie Ago 19, 2016 7:26 pm

martin74 escribió:
Una cosa, he visto que algunos aparatos de estos pone que hay una salida especial de agua destinada para los acuarios, bonsais, etc, es decir, para los arboles no se usaría la misma salida que la que sale destinada al consumo? ..


Yo utilizo la misma salida (que va al grifo de la cocina) tanto para el agua de beber y cocinar como para la regadera con la que riego...
Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

Mi opinión sobre la ósmosis inversa Empty
MensajeTema: Re: Mi opinión sobre la ósmosis inversa   Mi opinión sobre la ósmosis inversa EmptySáb Ago 20, 2016 9:56 am

También tengo ósmosis en la cocina..., capacidad 8 litros.
La usamos para beber.
No lo veo práctico para regar mis árboles. Son muchos. Solo regando los de las macetas pequeñas gasto unas 3 regaderas de 7 litros (creo recordar). Los grandes uso la manguera. Así que ni agua destilada, ni mineral ni reposada. Eso sí, de arces cero. Y todo lo que no se adapte a mi casa.... para que traérmelo?
En ocasiones (después de un trasplante por ejemplo) y en tamaño shoin, le doy 4 ó 5 riegos con agua de ósmosis.
Pero para los de tamaño Hachi-uye ¿como hacerlo?
S2.

Volver arriba Ir abajo
rulles
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 16/06/2015
Localización : Rubi

Mi opinión sobre la ósmosis inversa Empty
MensajeTema: Re: Mi opinión sobre la ósmosis inversa   Mi opinión sobre la ósmosis inversa EmptySáb Ago 20, 2016 11:26 am

Holaa, en zona de barcelona yo también lo tengo desde hace 8 años, ya voy por mi segungo aparato, lo utilizo para consumo y acuarios. Tego una factura alta desde que lo tengo, utilizo unos 30 litros a la semana y si sumamos los 40 diarios que podría yegar a utilizar para bonsáis me arruinaría. Al principio lo utilizaba para los pocos arboles que tenia entre ellos arces y estaban espectaculares. Despues regaba con regadera de red y ahora con goteo de agua de red.
Tengo una salida de agua antes de la 5° etapa para mezclas de sulfatos y para los acuario (dan un 70 % menos de ppm en relación con la que sale por la 5°etapa)
Si le sumas cambio de filtros cada 6 o 4 meses y membrana cada 2 años sigue subiendo la factura.
Tengo un proyecto solo para los bonsáis (50 tiestos de diferentes tamaños) y para ahorrar me un poco de factura de agua ya que tengo pozo subterraneo pero tiene el doble de ppm en relación con la de la red y necesitaría un ósmosis solo para el proyecto con sus bombas, su deposito de 500 litros de agua osmotizada, otro de 1000 para pasar por el ósmosis...
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Mi opinión sobre la ósmosis inversa Empty
MensajeTema: Re: Mi opinión sobre la ósmosis inversa   Mi opinión sobre la ósmosis inversa EmptySáb Ago 20, 2016 12:47 pm

A ver, imagino que todo depende de los arbolitos que tengáis y de lo que os importe la calidad del agua con los que los regáis. Yo gasto unos 20 litros (6-7 regaderas) diarios en regar mi pequeña colección. Obviamente no tengo mucho espacio, por lo que no tengo árboles grandes.

Quizá si haya subido "algo" mi factura, pero como os digo, este trimestre pasado he gastado EXACTAMENTE lo mismo que ese mismo trimestre del año pasado. A mí también me sorprendió, pero la factura está ahí.

Como curiosidad, una de las cosas que me decidieron fue hablar con el dueño de un vivero de bonsai cercano, que me recomendó sí o sí pasarme a la ósmosis. Para determinadas especies o riegas con agua buena o no las puedes tener, y en mi caso me apetecía tener arces, por ejemplo.
Volver arriba Ir abajo
LocosporlosBonsais
Usuario frecuente
Usuario frecuente
LocosporlosBonsais


Cantidad de envíos : 194
Fecha de inscripción : 02/06/2016
Localización : Valencia

Mi opinión sobre la ósmosis inversa Empty
MensajeTema: Re: Mi opinión sobre la ósmosis inversa   Mi opinión sobre la ósmosis inversa EmptyMiér Ago 24, 2016 7:03 pm

Hola a tod@s, lo corroboro el aparato de osmosis es lo mejor, para todas las especies , pero en arces es la caña , y un aporte mas el agua de valencia es de lo malo lo peor , estoy con vosotros ademas saizan tienes razon yo me la compre para mis bonsais y desde que la tengo la probe para mi y me encanto el sabor, ahora me he acostumbrado y si bebo alguna vez del grifo se nota mucho el sabor malo que tiene el agua del grifo. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mi opinión sobre la ósmosis inversa Empty
MensajeTema: Re: Mi opinión sobre la ósmosis inversa   Mi opinión sobre la ósmosis inversa Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Mi opinión sobre la ósmosis inversa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Filtros para agua de riego
» opinión sobre la instalación de toldo de sombreo
» opinion de ubicacion
» osmosis
» Agua osmosis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: PROBLEMAS, ENFERMEDADES, PLAGAS, ...-
Cambiar a: