MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8695 amigos, hay 105480 mensajes y 13175 hilos en el foro
Últimos temas
» A mi acebuche se le caen las hojas.
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Benito Sáb Abr 27, 2024 9:59 am

» Conservación de semillas
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Cristian... Vie Abr 26, 2024 10:39 pm

» Novato
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

Palabras claves
prunus bosque sustratos thuja 2024 Haya encina negro ullastre olmo sabina 2022 Tanuki olivos chinesis pino semillas libros sustrato ficus junipero engrosar Estacas yamadori romero olivo

 

 Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Empty
MensajeTema: Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón   Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón EmptyVie Jun 22, 2018 8:46 am

Voy a compartir con vosotros el inicio de uno de mis proyectos a medio plazo: la formación de un shohin tipo sumo de un arce tridente (Acer buergerianum) desde plantón.


2014


Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 01_14011

La historia empieza en 2014: en la foto salen varios plantones de arce de diferentes especies, nos centraremos en el espigado de la izquierda. Un plantón de tridente, quizá comprado a Xapi por internet, quizá germinado desde semilla; la verdad es que no me acuerdo. En la foto tendría un año, y durante 2014 simplemente lo regué y aboné, por lo que en otoño, ya desnudo, tenía esta guisa:

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 02_14111

2015


En 2015 procedí a pegarle un tajo; este corte lo hice demasiado alto, y tuve que corregirlo a los dos meses, perdiendo crecimiento útil. El plantón se puso en un macetón con una mezcla rica en pómice y me dediqué a darle agua, sol y abono. Durante la brotación estaba así:

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 03_15011

En junio había pegado un buen estirón, y tenía esta pinta:

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 04_15012

Un detalle de la cicatriz del corte de formación que le hice

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 05_15012

2016


En 2016 el árbol siguió creciendo sin tocar, solo recortando de vez en cuando las ramas más bajas para potenciar el ápice, y así el engorde de la base.

En abril estaba tal que así, ya brotado y tirando fuerte:

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 06_16012

Detalle del corte de formación, donde ya se ve cómo va engordando el tronco principal. El no sellarlo desde el principio seguramente ralentizó su cicatrización.

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 07_16012

A mediados de agosto pasaba de los dos metros:

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 08_16012

En el corte, ¡¡por fin!!  se aprecia un avance en la cicatrización

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 09_16012

En diciembre el pobre tridente se las veía muy felices, otoñando después de la temporada de crecimiento. Pero para él tenía otros planes...

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 10_16112

Cogí la sierra y ...

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 11_16112

Después del trabajo en bruto, rebajé bien y sellé, dejando una ramita lateral como nuevo ápice:

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 12_16112

2017


En marzo, cuando compruebo que brota sin problemas, procedo al transplante, que ya le tocaba.  20 minutos peleándome, dos palillos rotos y una semi-tendinitis en el antebrazo me muestran esto:

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 13_17011

La pómice, tan criticada por algunos, ha originado un enormísimo pan de raíces finas que colapsa prácticamente la maceta, y que me lleva otros 10 minutos intentar desliar hasta que corto por lo sano con la sierra.

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 14_17011

Sigo cortando y arreglando el nebari con la idea de dejarlo plano, y me llevo una agradable sorpresa: la base bajo el sustrato también ha engordado mucho, más de lo que yo pensaba. Ese bicho de más de dos metros ahora cabe en mi mano...

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 15_17011

Lo planto con el nebari algo más levantado, y lo dejo tranquilo. En junio parece relativamente recuperado del transplante, aunque no tiene tanto vigor como antaño (cosa por otra parte esperable después del tute  Rolling Eyes  )

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 16_17012

Detalle de la base

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 17_17011

Un error mío de sellado de la herida, el hacer casi seguido el decapitar y el trasplante, o simplemente mala suerte hace que el tridente retire savia hacia abajo; cuando levanto la pasta cicatrizante en octubre  me echo las manos a la cabeza del destrozo Embarassed. Después de pensarlo, decido hacerle un injerto puente con doble intención: mejorar la cicatrización del tronco, e injertar la primera rama del sumo. Con una gubia hago el canalito, pongo dos chinchetas para adosar una rama larga de arriba y vuelvo a sellar con cuidado. El resultado, poco estético, es este:

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 18_17111

2018


Antes de la brotación levanto la herida, y veo como el injerto puente ha cogido perfecto por el lado de entrada, está bien metido en el canal, y aún está algo suelto en la salida. Bastante contento para ser mi primer injerto en arces...

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 19_18011

Este año vuelvo a trasplantar, para retocar nebari y para plantarlo algo más alto, lo que ayudará a que la humedad del sustrato esté más lejos de la herida y espero que cicatrice algo mejor. Además, ya le pongo un sustrato algo más clásico de bonsai.

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón 20_18011

En marzo el tridente ya está brotando, y se le intuye la forma que le voy a ir dando. Este año me centraré en engorde masivo para que termine de fusionar el injerto y empiece a cicatrizar bien la enorme herida.

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Img_2018

A los pocos días ya se podía ver cómo brotaba bien

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Whatsa14

Hace escasos días (junio) comprobé como la rama del injerto puente estaba el doble de gruesa en la salida respecto a la entrada, lo que indica que se alimenta ya del injerto. Así que aproveché para cortar dicha rama, y decapitar el arbolito para cambiar la rama de sacrificio. Sé que sacrificaré crecimiento (y cicatrización), pero no quiero otra cicatriz demasiado grande para cerrar. También aproveché para levantar la pasta, abrir labios de cicatrización y volver a cerrar con pasta nueva.

Hoy echando un ojo veo como de la entrada del injerto, donde dejé un toconcito, está saliendo una rama. Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Whatsa10

Viendo en perspectiva estos 4 años, soy consciente de haber cometido algunos fallos de bulto, pero el resultado que voy obteniendo me gusta. Aún le queda mucho camino, pero espero que dentro de no mucho pueda empezar a soñar con tener un pequeño tridente sumo hecho por mí desde prácticamente la nada. Y si llegaste hasta aquí... ¡felicidades! Ni yo mismo me lo he podido releer entero Laughing
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón   Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón EmptyVie Jun 22, 2018 8:58 am

Magnifico trabajo en lo que respecta al proyecto de bonsai y gran rigor en el articulo.
Una pregunta, cual es la dureza de tu agua de riego.
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón   Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón EmptyVie Jun 22, 2018 4:26 pm

jaby escribió:
Magnifico trabajo en lo que respecta al proyecto de bonsai y gran rigor en el articulo.
Una pregunta, cual es la dureza de tu agua de riego.

Gracias por tus palabras.

La dureza del agua donde vivo es altísima, de ahí que riegue con ósmosis. Hace tiempo compartí en este mismo foro un hilo sobre mis impresiones (AQUÍ: https://www.mundobonsai.net/t13008-mi-opinion-sobre-la-osmosis-inversa)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón   Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin
» Los primeros pasos.
» primeros pasos de mi cerezo
» MIS PRIMEROS PASOS DE MIS 3 AMIGUETAS
» Primeros pasos a seguir

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: EVOLUCION DE BONSAIS-
Cambiar a: