MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8695 amigos, hay 105488 mensajes y 13177 hilos en el foro
Últimos temas
» Un bosquecillo
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Fidur Dom Mayo 05, 2024 9:49 am

» Nuevas incorporaciones: arce palmatum yamamomiji, manzano diablo rojo y cerezo de Santa Lucía
Buxus desde arbolito vivero Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 04, 2024 10:06 pm

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Buxus desde arbolito vivero Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 04, 2024 9:52 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Inushin Sáb Mayo 04, 2024 12:51 pm

» A mi acebuche se le caen las hojas.
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Benito Sáb Abr 27, 2024 9:59 am

» Conservación de semillas
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Cristian... Vie Abr 26, 2024 10:39 pm

» Novato
Buxus desde arbolito vivero Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Problema con olmo chino
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Problemas Olivo
Buxus desde arbolito vivero Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Buxus desde arbolito vivero Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Buxus desde arbolito vivero Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Buxus desde arbolito vivero Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Buxus desde arbolito vivero Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Buxus desde arbolito vivero Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

Palabras claves
Haya olivos yamadori engrosar 2024 olivo ficus libros sabina negro ullastre olmo encina pino semillas romero chinesis thuja Tanuki prunus Estacas sustratos sustrato junipero 2022 bosque

 

 Buxus desde arbolito vivero

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Buxus desde arbolito vivero Empty
MensajeTema: Buxus desde arbolito vivero   Buxus desde arbolito vivero EmptySáb Abr 25, 2020 4:13 am

Buenas gente. Este ano me he llenado de proyectos para armar bonsais, puesto fui encontrando muy lindo material durante mis incursiones a los viveros. Honestamente este ano me pase de la raya, pero esa es otra historia. Mi intencion es compartir aquellos arbolitos que creo pueden llegar a aportar algo al foro y que yo considero amerita tener una evolucion y tener la historia de aca a unos anos.

Este es un buxus que codifique como BUXU11.

Como estaria escaso de tiempo iniciando a principios de primavera, me puse manos a la obra con los transplantes de otono. Y el buxus es uno de los elegidos. Asi que aqui van los trabajos realizados.

Introduccion

Este caso se trata de un ejemplar comprado de vivero, un arbolito comun destinado a jardines, parques y terrenos para hacer arboles normales. La mayoria de los proyectos que yo largo son de este tipo, y difiere de como se desarrolla un arbolito que ponemos a engordar, ya sea de semillas, plantones, esquejes o acodos, y tambien de un prebonsai/ bonsai que se compra pre-armado; las tecnicas usadas en estos casos son distintas.

Lo que yo he observado en carne propia con mis arbolitos es como van desarrollando su caracter y se van a acomodando a ser bonsais a lo largo de unos 3 a 7 anos. Lo que ahora es un proyecto  se transforma en un bonsai interesante en ese lapso de tiempo, asi que me manejo con ese parametro.

El material que yo busco en los viveros basicamente consiste en arbolitos con buen tronco y nebari, que es lo que mas demora en desarrollarse. La formacion de ramas y diseno viene despues, asi que no es una preocupacion en esta etapa.Las excepciones son algunas coniferas, como por ejemplo pinos, cipreses y tejos, donde hay que asegurarse que hayan ramas bajas para formar el bonsai, porque estos ejemplares y varios otros no brotara de madera vieja; si no hay ramas bajas no se puede hacer un bonsai.

El buxus

Los buxus son arbolitos de crecimiento lento. Y cuando vi su grado de desarrollo termino en mi casa. El ejemplar en cuestion es este:

Buxus desde arbolito vivero 20200412

Y aca un detalle del nebari:

Buxus desde arbolito vivero 20200413

Me fije como variabla la conicidad del tronco y le hice el corte donde me parecio mas oportuno:

Buxus desde arbolito vivero 20200414

Buxus desde arbolito vivero 20200415

La foto engana un poco; no hay conicidad inversa.

El tronco me genero 6 esquejes de un grosor interesante que, honestamente, espero no prendan, porque lo que menos necesito son 6 buxus mas. Pero el tronco esta tan interesante que no pude resistirme. Siempre se los puede regalar si prenden, asi que ahi vamos.

Luego, descubri el nebari e hice una poda drastica hasta que reduje el cepellon a una cantidad donde entraba en la maceta de bonsai que lo va a acompanar en esta primera etapa. La maceta esta mas basada en que calce la bola de raices que en el diseno del arbolito, que aun no se como resultara. Asi estaba:

Buxus desde arbolito vivero 20200417

Buxus desde arbolito vivero 20200416

El cepellon era muy vertical, cosa que me engano de lo que hubiera esperado del arbolito viendolo a simple vista, pero asi y todo me convencia lo que vi. Lo que hice fue reducir la altura de la bola de raices para que se desarrolle a lo largo de esta estacion de crecimiento. En futuros transplantes hay que reducir la altura aun mas, pero no me quise pasar de rosca en esta ocasion para no arriesgar el buxus. Me puse manos a la obra y le di una paliza interesante hasta que me convencio el calce que tenia en la maceta.

Luego, fue a parar a su maceta provisoria. El nebari quedo mas bien tapado, ya se va a ir descubriendo un poco cuando se vaya colapsando el sustrato y las raices se asienten en su nueva maceta, y luego seguirlo descubriendo en sucesivos transplantes. Riego profundo y asi quedo:

Buxus desde arbolito vivero 20200418

Buxus desde arbolito vivero 20200420

Y ya. Luego de tomadas las fotos, me di cuenta quedo un poco desviado de la vertical que queria lograr, asi que tendre que corregirlo en un futuro transplante. A veces estas cosas me suceden.

Por lo pronto el arbolito me llama para un vertical informal, tiene dos frentes posibles, que son los que muestro en las dos ultimas fotos basado en el nebari mayormente; en vivo me gusto mas el frente 1, pero viendo las fotos me gusta ahora el frente 2; ya decidiremos.

Ahora pasamos a la etapa 2, que es ver como brota y se desarrolla, elegir el nuevo apice, elegir las ramas del diseno de lo que espero sea una brotacion profusa basado en otros buxus que tengo, y ya. Ahora empieza la parte mas emocionante de formar el bonsai para mi gusto.

Y es todo. Espero les haya gustado y le sirva a alguno, pero minimamente para mi es la base para documentar la evolucion del arbolito en un post.

Les mando saludos.
Volver arriba Ir abajo
Bernano
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Bernano


Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 16/04/2020
Localización : Valencia

Buxus desde arbolito vivero Empty
MensajeTema: Re: Buxus desde arbolito vivero   Buxus desde arbolito vivero EmptyDom Abr 26, 2020 12:59 pm

Interesante trabajo bravo, espero ver como va evolucionando, quería preguntarte sobre lo del nebari, tengo un pimentero japonés que puedes ver en el hilo de presentaciones, la historia es que desde que lo transplante hace ya como 9 meses pues el nebari quedó descubierto y hace una semana decidí ponerle tierra para que no quedasen las raíces tan al aire pero después de leérte me entraron dudas de si quitarla
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Buxus desde arbolito vivero Empty
MensajeTema: Re: Buxus desde arbolito vivero   Buxus desde arbolito vivero EmptyLun Abr 27, 2020 6:07 am

Hola Bernano, gracias por el comentario.

Efectivamente, el nebari es una parte importante del bonsai. Uno lo deja tapado cuando no quiere arriesgarse a que el bonsai pueda sufrir algun problema en las raices porque falta que se desarrollen, como el caso mio despues de la super paliza que recibio el buxus, pero luego de repuesto el nebari lo vas mostranto paulatinamente. Por ejemplo, aca te muestro algunas fotos de los nebaris que van armando tres de mis arbolitos -todavia en progreso, y con algunos pastos indeseados, pero en fin-:

Un ligustro aureo:

Buxus desde arbolito vivero 20200422

Una azalea:

Buxus desde arbolito vivero 20200421

Un crespon o largestroemia indica:

Buxus desde arbolito vivero 20200423

Ahi vi tu pimientero, muy bonito el arbolito y mucho potencial, me gusta mucho la forma que tiene. Efectivamente el nebari esta tapado, pero si no esta desarrollado conviene tenerlo tapado para que vaya arraigando y lo vas descubriendo en los sucesivos transplantes, pero depende de como este, capaz ya esta para ir mostrandolo, como vos comentabas de que ya estaba destapado, pero eso lo evaluas vos. En resumen, cuando lo estas armando al bonsai, el nebari lo mantenes tapado mientras se desarrolla y no queres arriesgar las raices, pero lo desarrollas bien para mostrarlo en un futuro; es tan importante como el tronco y la copa.

Te mando saludos.
Volver arriba Ir abajo
Bernano
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Bernano


Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 16/04/2020
Localización : Valencia

Buxus desde arbolito vivero Empty
MensajeTema: Re: Buxus desde arbolito vivero   Buxus desde arbolito vivero EmptyMar Abr 28, 2020 9:20 am

Gracias por tu ayuda, por el momento lo dejaré como está y dentro de un año lo destaparé un poco ya que ahora me voy a centrar más en darle un poco de forma con el alambrado y viendo cómo reacciona a las podas, me encanta el nebari del crespón !!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Buxus desde arbolito vivero Empty
MensajeTema: Re: Buxus desde arbolito vivero   Buxus desde arbolito vivero Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Buxus desde arbolito vivero
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Evolución Junípero desde el vivero
» Buxus
» mi buxus
» Buxus Sempervirens
» Información Buxus

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: BONSAIS-
Cambiar a: