MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8681 amigos, hay 105376 mensajes y 13152 hilos en el foro
Últimos temas
» primer problema
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:26 am

» mi primer bonsai
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:23 am

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor Sbg44 Sáb Mar 16, 2024 9:33 pm

» novato
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor jaby Jue Mar 14, 2024 11:12 pm

» Mi azalea en plena floración
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor pablonaturalmente Dom Mar 03, 2024 10:35 pm

» Cuphea
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Arbolinos y pierdes 2024
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor pablonaturalmente Jue Feb 29, 2024 11:00 pm

» Mi jardín de bonsai
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor magnumbueno Jue Feb 29, 2024 5:53 pm

» Pasando de cuidar a crear
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

» Sageretia con mala cara
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor Kuqui Sáb Feb 03, 2024 12:27 pm

» Problema bonsái ficus retusa
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor Kuqui Mar Ene 30, 2024 12:00 pm

» PROBLEMA CON MI BONSAI OLIVO ACEBUCHE
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor Kuqui Vie Ene 26, 2024 4:12 pm

» Evolución de Manzano Chuhin
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor JPla Lun Ene 15, 2024 7:24 pm

» Novato en el cuidado de bonsais
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor Furcy Dom Ene 14, 2024 6:54 pm

» Ayuda mi bonsai se muere
Akadama, tierra volcanica, abono.... Emptypor llamp Vie Dic 29, 2023 7:52 am

Palabras claves
ullastre yamadori Haya olmo Estacas sabina prunus negro 2022 2024 olivos olivo chinesis bosque sustratos encina romero ficus semillas thuja junipero Tanuki sustrato pino engrosar libros

 

 Akadama, tierra volcanica, abono....

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Pabernosmatao
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Pabernosmatao


Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 44
Localización : Navarra (España)

Akadama, tierra volcanica, abono.... Empty
MensajeTema: Akadama, tierra volcanica, abono....   Akadama, tierra volcanica, abono.... EmptyMar Ago 25, 2009 8:11 pm

Hola!!! como buen novato que soy tengo una duda (jaja si solo fuera una...) Laughing tanto la tierra akadama como la volcanica son tierras no organicas, por lo que nos evitamos problemas con posibles intrusos en nuestros sustratos, hasta ahi creo que bien, la duda es la siguiente... al no ser organica tendria que utilizar siempre abono por ejemplo solido para que en cada riego le aporte nutrientes a la planta???? o solo abono en epocas que lo necesite?? con el riesgo de que cada vez que riegue limpie el sustrato del abono y se quede sin nuetrientes???

A ver si alguien me puede iluminar un poquito en referencia a esto!!!

Salu2!!!
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

Akadama, tierra volcanica, abono.... Empty
MensajeTema: Re: Akadama, tierra volcanica, abono....   Akadama, tierra volcanica, abono.... EmptyMar Ago 25, 2009 9:55 pm

Buenas Pabernosmatau!

Este es el gran tema para muchos personas del mundo del bonsai. Que mezcla de tierra uso?

Mucha gente usa mezcla de volcanica + akadama. Otra gente mete parte de turba para mantener la humedad durante mas tiempo, y asi un pequeño aporte de nutrientes, que las dos primeras como bien dices no tienen nada de nada.

Yo siempre uso, 100% akadama, recomendacion de un profesional, que tiene una tienda de bonsais en Irun. El siempre usa 100% akadama. Excepto en algunos casos especiales, es decir alguna especie especifica.

Ahora empiezo a contestar a tus preguntas, porque me enrollo demasiado, jejejeje!

Al usar akadama, tierra no organica, hace falta añadirle el abono aparte. Yo siempre uso abono solido, Biogold. Es un buen abono, hay otras marcas, pero yo te recomiendo esta. Hay otros tipos de abono, bajos en nitrogeno, y cosas asi, pero en general el Biogold va genial.

El abono se le debe añadir solo en primavera, y en otoño. Es decir, en invierno no, porque el arbol esta en el letargo invernal. En pleno verano tampoco, porque con el calor, el arbol se para un poco en su crecimiento.

Yo te recomiendo que compres unas cestitas que se clavan en la tierra, las cuales se llenan de abono en las epocas de primavera y otoño. Dependiendo del tamaño de la maceta, tendras que poner mas cestitas o menos. Entonces cada vez que riegues el bonsai, se regalan tb las cestitas, desprendiendose cada vez un poco de abono.

El abono en las cestitas dura bastante, pero se recomienda que por lo menos se cambie el abono cada mes.

Sino deseas poner cestitas para ahorrar dinero, puedes poner el abono directamente en la tierra, pero evitando poner muy cerca del tronco. Se deben poner bastantes piedrecitas de abono. Osea no te cortes, creo que si no me equivoco, se debe poner una piedra por cada cm cuadrado, pero bueno quizas eso sea demasiado, jejejeje!

Espero haberte ayudado, porque por lo menos chapa he escrito, jejejeje!

P.D.: de que parte de Navarra eres?

Saludos
Aritz
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
Pabernosmatao
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Pabernosmatao


Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 44
Localización : Navarra (España)

Akadama, tierra volcanica, abono.... Empty
MensajeTema: Re: Akadama, tierra volcanica, abono....   Akadama, tierra volcanica, abono.... EmptyMar Ago 25, 2009 11:56 pm

Hola Admin!!!

la verdad es que me agrada bastante escuchar lo que me dices... Very Happy más bien leer jeje. Ya que acabo de cambiar de maceta a mi olivo, te explico, llevo poco tiempo con el olivo lo compré en una tienda y a la hora de regarlo se encharcaba y no salía agua por el drenaje, para que saliera el agua tenía que masajear por el agujero de abajo (no coment jeje) así que por miedo a que se pudran raíces lo he cambiado a una maceta de entrenamiento y de paso que crezca más.

Bueno pues al final lo he hecho con 80% akadama y 20% volcanica y le he puesto una cestita con 3 piedras de biogold, (me he desvirgado jajaja) no he cortado raíces sólo lo he cambiado a una maceta más grande.

Tenía que haber cortado raíces? No lo hice por no ser la época mejor esperaré a comienzos de primavera

La cosa es que ha coincidido con tu consejo, menos en el abono que seguramente se lo quitare mañana.

Ya pondré fotos ok!

Bueno no me lío más jajaja que menudo tostón!!

Gracias por las sugerencias!

P.D. Vivo en la ribera sur de Navarra muy cerquita de la Rioja
Volver arriba Ir abajo
novolivo
Admin
novolivo


Cantidad de envíos : 1935
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 46
Localización : Igualada (Barcelona)
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç

Akadama, tierra volcanica, abono.... Empty
MensajeTema: Re: Akadama, tierra volcanica, abono....   Akadama, tierra volcanica, abono.... EmptyMiér Ago 26, 2009 9:26 am

Hola pavernos....

Esta correcto todo lo que has comentado a excepcion de lo del abono, por que ahora seria saturar la tierra de nutrientes que el arbol no consumira...

El haber abonado nada mas trasplantar en tu caso en particular no es un delito, por que al no haber tocado raices y que el trasplante no era de emergencia el arbol podria asimilar perfectamente los nutrientes. Solo que el abono ira en la zona de tierra nueva, para que la planta tenga que mover raices para encontrar comida.

Saludos y bienvenido, que no te he dicho nada en el post de bienvenida.

_________________
Quieres echarle un vistazo a mi blog?

Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
Volver arriba Ir abajo
http://novolivo.spaces.live.com
Pabernosmatao
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Pabernosmatao


Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 44
Localización : Navarra (España)

Akadama, tierra volcanica, abono.... Empty
MensajeTema: Re: Akadama, tierra volcanica, abono....   Akadama, tierra volcanica, abono.... EmptyMiér Ago 26, 2009 10:28 am

Hola novolivo y gracias por la bienvenida!!!

Me recomiendas que quite el abono del olivo??, decirte que las raices tenian buena pinta, y que como bien dices no toque ninguna, me limité a limpiarlas del antiguo sustrato (era todo barro) y a cambiarlas en el nuevo sustrato (akadama y volcanica)

Como el abono es solido y solo lo regué ayer pues no pasa nada por quitarlo hoy no? y de quitarlo... me esperaria al la entrada del otoño para abonar?

Ya me diras algo!!!

Salu2!!!
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

Akadama, tierra volcanica, abono.... Empty
MensajeTema: Re: Akadama, tierra volcanica, abono....   Akadama, tierra volcanica, abono.... EmptyMiér Ago 26, 2009 2:20 pm

Hola!

Se suele decir que cuando se transplanta un arbol no se debe abonar. Pero en tu caso al no tocar raices a la hora del transplante. Se podria llegar a abonar.

No creo que sea necesario que quites el abono, que le has puesto. Lo correcto es abonar como te he dicho en otoño. Osea que si lo deseas puedes quitarlo, y empezar a abonarlo a mediados de septiembre.

Yo exactamente mis bonsais ahora mismo los tengo sin abono. Excepto el Ficus Retusa, que ya lo he empezado a abonar. Pero porque lo tenia en irunbonsai (tienda especializada en bonsais en Irun), y me comento que ya podia ir abonando si keria, y entonces me dio el abono. Es decir, abono por la cara, jejejejeje!
El resto de bonsais los empezare a abonar dentro de poco, como te digo para mediados de septiembre. Pero abonare a fondo, para que cojan fuerzas para el invierno, y para que el año que viene broten bien.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
novolivo
Admin
novolivo


Cantidad de envíos : 1935
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 46
Localización : Igualada (Barcelona)
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç

Akadama, tierra volcanica, abono.... Empty
MensajeTema: Re: Akadama, tierra volcanica, abono....   Akadama, tierra volcanica, abono.... EmptyJue Ago 27, 2009 9:03 am

Creo entender que limpiaste todo el sustrato de las raices? es decir, que dejaste el bonsai a raiz desnuda, no? Si es asi, quita el abono y no abones hasta que el arbol comience a brotar de nuevo, ya que se puede considerar un trasplante, hayas o no cortado raices...
Pensaba que te habias limitado a sacar el cepellon de la antigua maceta y tal cual lo has puesto en la nueva rellenando los huecos...

Saludos.

_________________
Quieres echarle un vistazo a mi blog?

Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
Volver arriba Ir abajo
http://novolivo.spaces.live.com
Pabernosmatao
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Pabernosmatao


Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 44
Localización : Navarra (España)

Akadama, tierra volcanica, abono.... Empty
MensajeTema: Re: Akadama, tierra volcanica, abono....   Akadama, tierra volcanica, abono.... EmptyJue Ago 27, 2009 2:54 pm

Así es novolivo, cada vez que regaba se quedaba un charco en la superficie por lo que decidi transplantar, y le quite todo el sustrato antiguo, ahora solo lleva akadama 70% y 30% de volcanica.

Le acabo de quitar el abono, es biogold solido ( tres piedrecillas es lo que le puse a una cestita de abono) y lo he regado unas tres veces, cada vez que se secaba el sustrato.... crees que pasara algo malo con el olivo??

Las raices estaban sanas, esta al sol hasta la una y media del mediodia mas o menos el resto a la sombra... me da cosa que no tenga abono al ver la akadama y la volcanica sin sustancia.... en fin toca esperar

Algun comentario al respecto????

Salu2!!!
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

Akadama, tierra volcanica, abono.... Empty
MensajeTema: Re: Akadama, tierra volcanica, abono....   Akadama, tierra volcanica, abono.... EmptyJue Ago 27, 2009 7:56 pm

Ok! Yo no habia entendido lo del transplante bien, jejeje!

Tu trankilo mis arboles llevan desde primavera sin abono, y estan al 100% en akadama, osea que no les pasa nada, si luego en la epoca de abono, lo haces como es debido sin problema.

Sobre haber transplantado, es decir, eliminar toda la tierra antigua y poner tierra totalmente nueva. No es la mejor epoca para hacerlo. Pero como el susodicho arbol es un olivo, y estos aguantan un monton de cosas. Yo creo que no le pasara nada.

No lo abones, hasta que veas que ha enraizado bien. Ya que puede ser perjudicial para arbol, porque lo abonarias y en este momento no lo necesita.

Como bien dices, ahora toca esperar. Pero yo pienso que lo soportara.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
Pabernosmatao
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Pabernosmatao


Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 44
Localización : Navarra (España)

Akadama, tierra volcanica, abono.... Empty
MensajeTema: Re: Akadama, tierra volcanica, abono....   Akadama, tierra volcanica, abono.... EmptyLun Sep 28, 2009 1:55 pm

Gracias por las respuestas, el olivo tiene nuevos brotes por lo que creo que ha superado el cambio y habra enraizado.

Ahora empezare a abonarlo, ya que por lo que he leido es muy importante el abono en olivos en la temporada de otoño.

Salu2!!!
Volver arriba Ir abajo
herny_f
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 30/07/2018
Localización : Buenos Aires, Argentina

Akadama, tierra volcanica, abono.... Empty
MensajeTema: Re: Akadama, tierra volcanica, abono....   Akadama, tierra volcanica, abono.... EmptyLun Jul 30, 2018 6:57 am

Hola Buenos dias a todos, soy nuevo en este foro.

Ya se que es un tema viejo pero me encuentro en la misma situacion que Pabernosmatao.

1) Si mal no he entendido, en 100 % akadama no se abona ni en verano ni en invierno, solo en otoño y en primavera, es correcto esto??

2) Cuando haga los transplantes a solo akadama, seran transplantes con poda de raices, no se abona en el momento?? cuanto debe esperar para abonar? y de que nutrientes vive el arbol hasta el abono.

y 3) Yo uso Guanito como abono organico y de liberacion lenta, en que proporcion (en primavera y en otoño) debo utilizarlo y cada cuanto? son pellets pequeños.

Desde ya mil gracias y espero no ser molestia.
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Akadama, tierra volcanica, abono.... Empty
MensajeTema: Re: Akadama, tierra volcanica, abono....   Akadama, tierra volcanica, abono.... EmptyLun Jul 30, 2018 10:20 am

1) Mas que en estaciones concretas se abona cuando el árbol esta activo.
Yo vivo en Málaga al sur del continente Europeo y abono durante todo el año, mes a mes.
2) debes esperar al menos un mes después de un trasplante si el árbol reacciona favorablemente.
El árbol vive de sus reservas, que pueden durar años.
3) En cuanto a la dosis mira las instrucciones del fabricante.
Volver arriba Ir abajo
herny_f
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 30/07/2018
Localización : Buenos Aires, Argentina

Akadama, tierra volcanica, abono.... Empty
MensajeTema: Re: Akadama, tierra volcanica, abono....   Akadama, tierra volcanica, abono.... EmptyLun Jul 30, 2018 11:33 am

Hola jaby, mil gracias por contestar.

Porque es que abonas durante todo el año? Hay periodos que uses una dosis mayor de abono? O quizás abonas con una dosis menos en periodos en los que el árbol este más quieto.

Aunque no tengan mucha edad tiran de sus reservas? Pregunto porque siempre he usado sustratos orgánicos, nunca inorgánicos al 100 % y me da miedo cagarla jaja
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Akadama, tierra volcanica, abono.... Empty
MensajeTema: Re: Akadama, tierra volcanica, abono....   Akadama, tierra volcanica, abono.... EmptyLun Jul 30, 2018 11:51 am

Durante el año cambio de abono, según el árbol, la estación y que quiero que haga el árbol.
No es lo mismo abonar un plantón que un bonsai ya establecido.
Tampoco es lo mismo abonar un manzano en flor que un junipero después de pinzar.
En relación a usar akadama sola como sustrato, mezcla un 10 % de humos de lombriz, que aunque abono no daña las raíces en los trasplantes.
Volver arriba Ir abajo
herny_f
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 30/07/2018
Localización : Buenos Aires, Argentina

Akadama, tierra volcanica, abono.... Empty
MensajeTema: Re: Akadama, tierra volcanica, abono....   Akadama, tierra volcanica, abono.... EmptyLun Jul 30, 2018 8:22 pm

Muchísimas gracias Jaby.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Akadama, tierra volcanica, abono.... Empty
MensajeTema: Re: Akadama, tierra volcanica, abono....   Akadama, tierra volcanica, abono.... Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Akadama, tierra volcanica, abono....
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Es tierra akadama?
» Cantidad de Akadama y tierra de hoja
» Cambio tierra abono
» akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco
» -AKADAMA BUENA AKADAMA MALA-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: