MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8695 amigos, hay 105488 mensajes y 13177 hilos en el foro
Últimos temas
» Un bosquecillo
Chips de coco Emptypor Fidur Dom Mayo 05, 2024 9:49 am

» Nuevas incorporaciones: arce palmatum yamamomiji, manzano diablo rojo y cerezo de Santa Lucía
Chips de coco Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 04, 2024 10:06 pm

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Chips de coco Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 04, 2024 9:52 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Chips de coco Emptypor Inushin Sáb Mayo 04, 2024 12:51 pm

» A mi acebuche se le caen las hojas.
Chips de coco Emptypor Benito Sáb Abr 27, 2024 9:59 am

» Conservación de semillas
Chips de coco Emptypor Cristian... Vie Abr 26, 2024 10:39 pm

» Novato
Chips de coco Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Problema con olmo chino
Chips de coco Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Chips de coco Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Chips de coco Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Chips de coco Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Problemas Olivo
Chips de coco Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Chips de coco Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Chips de coco Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Chips de coco Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Chips de coco Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Chips de coco Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Chips de coco Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Chips de coco Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Chips de coco Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Chips de coco Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Chips de coco Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Chips de coco Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Chips de coco Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Chips de coco Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Chips de coco Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Chips de coco Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Chips de coco Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

Palabras claves
pino romero engrosar 2024 libros olivos thuja Haya olivo chinesis sustratos yamadori Estacas semillas Tanuki olmo junipero ficus bosque prunus ullastre sustrato sabina encina negro 2022

 

 Chips de coco

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco


Cantidad de envíos : 1834
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Edad : 49
Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia
Asociacion : Freelance

Chips de coco Empty
MensajeTema: Chips de coco   Chips de coco EmptySáb Oct 17, 2009 12:56 am

Hola a tod@s.

Estoy planeando empezar a desacerme de tanta turba en los próximos trasplantes.
Todo lo que tengo son plantones de vivero, arbolitos jóvenes procedentes de desbroces,
tres pres comerciales y unas cuantas cosas nacidas de semilla.

La mayoría, están para pasar a macetas mayores, y dejarlos crecer durante un tiempo.
Como no está el bolsillo para akadamas, pomices, volcánicas... A esas cantidades,
estoy pensando en empezar a utilizar chips de coco durante esta fase.

Son los chips de cultivo hidropónico de Projar.
Mi idea inicial, era utilizar 100% chips. Pero con el clima que tenemos por aquí, creo
que me voy a decantar por 40% natural (fibras) 60% chips (dados).
Hay otra opción, que sería la contraria (60% natural 40% chips) pero no creo que me
interese tanto "polvo" en la mezcla.

Y luego ya según especies, situaciones, etc. Jugar con pequeñas cantidades de
orgánica (turba rubia, humus...) sustituyendo a parte del 40% del coco en natural.

O incluso simplemente, cribar para reducir la cantidad de natural y tener más aireación.

Quería saber si alguien por aquí tiene experiencia con este material. Y si es así,
agradecería cualquier consejo o experiencia que pueda aportarme.

Un saludo y gracias de antemano
{]-[¡{{()

P.D. Dejo el link por si alguien quiere echarle un vistazo:
http://www.projar.es/viverismo/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=124&Itemid=71&lang=es

P.D.2 Que no se me olvide decir, que la sugerencia me la hizo Enebro en PB.
Y agradecerle los ratos que pasó en el chat, respondiendo a mis baterías de preguntas.
Volver arriba Ir abajo
http://okebonsai.blogspot.com/
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2850
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

Chips de coco Empty
MensajeTema: Re: Chips de coco   Chips de coco EmptySáb Oct 17, 2009 5:10 am

Chicco muy buena idea la de utilizar otros materiales y sustratos. No conozco los chips de coco, pero como tu bien dices en nuestro clima puede que te quedes corto porque los veranos son calurosos y el riego seria un infierno.

Yo personalmente no abandonaria la turba por completo, y para retencion de humedad, planteate utilizar arlita expandida, tambien en cantidades controladas.

Tambien tienes que tener en cuenta como bien dices que tendras que afinar mucho con los calculos segun especie y situacion y estado de formacion en la que quieras cultivar tus prebonsais o bonsais. Sera muy complicado pero tambien muy atractivo e interesante.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco


Cantidad de envíos : 1834
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Edad : 49
Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia
Asociacion : Freelance

Chips de coco Empty
MensajeTema: Re: Chips de coco   Chips de coco EmptySáb Oct 17, 2009 11:53 pm

Hola tocayo.

Lo de las mezclas va a ser todo un reto. Pero bueno...
Ya que el material que tengo no dá de momento para grandes operaciones ni
técnicas, aprovecharé para aprender más sobre sustratos, raices...
Así al menos tengo algo que me haga calentarme el coco (nunca mejor dicho)

En cuanto a la arlita expandida, mi experiencia con ella es corta y no muy grata.
Aunque tengo que decir que no era el mismo tipo de cultivo.
Estoy pensando utilizar una perlita que tienen tambien en Projar, que además de
aguantar algo más que la habitual, tambien tiene una granulometría bastante más
gruesa que la que siempre he visto por ahí.

Por último, sobre la turba, no sé si la abandonaré por completo.
Tal vez utilize muy pequeñas cantidades segun cada caso.
Y la que utilice, será seguramente una turba rubia que parece bastante buena,
y que encontré en Verdecora. Está compuesta de esfango de torbera. ¿que opinas?

{]-[¡{{()
Volver arriba Ir abajo
http://okebonsai.blogspot.com/
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2850
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

Chips de coco Empty
MensajeTema: Re: Chips de coco   Chips de coco EmptyDom Oct 18, 2009 12:33 pm

Hola chicco, la turba esa tiene pinta de ser buena, debe ser suelta tambien no? . Ten en cuenta que si usas fibra de coco no tendra nada de nutrientes al igual que cualquier sustrato inorganico. Desde luego el cultiva como si fuera hidroponico es todo un reto porque los cuidados se tienen que extremar tanto de humedad como de nutricion. Tambien ni que decir que lo consiguieras el crecimiento seria seria espectacular y el desarrollo de las raices igual.

Me parece muy interesante tu experimento y espero que nos tengas informados. Yo desde luego no me atreveria a llegar a utilizar este sistema por la complicaciones que deben de acarrear.

Un saludo Chicco.
Volver arriba Ir abajo
enebro
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 08/10/2009
Edad : 55
Localización : Murcia

Chips de coco Empty
MensajeTema: Re: Chips de coco   Chips de coco EmptyDom Oct 18, 2009 10:40 pm

No es nada complicado, al contrario, he solucionado muchos problemas. Realmente, un bonsai, por definición, es un árbol en maceta, y un cultivo hidropónico, es un cultivo, no en agua, como normalmente se piensa, sino sin un suelo que le aporte nutrientes, sobre un sustrato inerte. Si los sustratos que empleamos en bonsai, son más o menos inertes, solo nos sirven como soporte, entiendo que sin saberlo, estamos haciendo cultivo hidropónico. Por tanto, por qué no aprendemos de los agricultores?.
Si el sustrato, carece de nutrientes, o prácticamente, tendremos que aportárselos, si además la retención de agua, es baja, y con ella, la acumulación de nutrientes, con el riego será una fertilización continua, pero, si periodicamente, regamos en exceso, conseguimos un lavado de sustrato, con lo que arrastramos los restos de cal, y demás sales, pero el árbol tiene continuamente las sustancias que necesita, sin apenas esfuerzo, por tanto, no desperdicia energía en esto, y el desarrollo es mayor.
Lo complicado fue conseguir el abono, o los abonos. Cuando los tienes, intentas modificarlos, según los árboles, y época del año, porque los resultados son muy rápidos, te animas. Pero básicamente, son dos componentes, solución nutritiva 1, y solución nutritiva 2, por la incompatibilidad entre nutrientes. El ph está corregido, dependiendo del agua, estará por debajo de 7, para poder asimilar todos los elementos, por lo tanto, eliminamos la clorosis, y podemos cultivar acidófilas, con agua del grifo.
Volver arriba Ir abajo
enebro
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 08/10/2009
Edad : 55
Localización : Murcia

Chips de coco Empty
MensajeTema: Re: Chips de coco   Chips de coco EmptyDom Oct 18, 2009 11:21 pm

Lo de los chips de coco, son dados de aproximadamente un centímetro, parecido a akadama gruesa, en hidroponía los utilizan durante tres años. Los suelo mezclar con perlita, turba parda sin finos, para no tener los problemas de hidratación de la turba rubia, algo de coco natural, y a veces algo de volcánica.
Las proporciones no son fijas, pero 60 % chips, 40 % natural, es un buen sustrato, el saco de 40 litros lo compro por 2,40 E, para quien no se quiera calentar la cabeza. Una bala de 250 l de chips, unos 19 E,
Con todo esto, repito, me he quitado muchos problemas, y no me he cargado arboles, sabinas, enebros, y olivos mejoraron mucho, que eran las especies de las que al principio dudé. Incluso el musgo, reverdece.
Estoy empleando todo esto en plantones y en yamadori, con muchas especies distintas, y de momento no van mal, cuando me aclare con lo de colgar fotos, empezaré a poner algunas.
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2850
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

Chips de coco Empty
MensajeTema: Re: Chips de coco   Chips de coco EmptyLun Oct 19, 2009 8:28 am

Gracias enebro por la participacion y aportacion. Lo de las fotos hay un tutorial en el foro , si no nos mandas un mail a los administradores y con gusto los ponemos.

Ahora las dudas, reconozco que me equivoque, cuando chicco pregunto por chips de coco lo confundi con fibra de coco, por eso me parecia en exceso cultivar unicamente en fibra por el exceso de humedad. Lo de los chips pues no lo conozco muy bien ni sus propiedades. El tema me parece interesantisimo igual que seguramente a otros compañeros del foro. Porque la mayoria conocemos los distintos sustratos tradicionales utilizados en jardineria o bonsai.

Tambien estoy de acuerdo contigo que el cultivo en bonsai es muy parecido a la hidroponia, por eso de usar sustratos inertes o casi. Supongo que al cultivar en chips de coco teneis que sugetar el arbol al macetero igual que hacemos ahora para que no baile dentro del macetero ya que no le podriamos dar la oportunidad de agarrarse por sus propios medios .

Tambien es esa una de las caracteristicas basicas del bonsai al favorecer u obligar al arbol a fabricar un sistema radicular corto para hacer un cepellon le quitamos la posibilidad de alargar las raices que de forma natural fijarian el arbol al suelo, por lo que sigo de acuerdo contigo en lo de el cultivo hidroponico.

El inconveniente de lo que dices es lo de los nutrientes, que usas, primero el donde conseguirlos, segundo el como utilizarlos, y lo de los correctores del ph tambien es un tema no solo importante, sino que a veces clave en el cultivo de azidofilas, que algunos los tenemos y que nos cuesta cultivar en buenas condiciones por culpa de la dureza de nuestras aguas.

Y luego el cultivo en chip de coco para que fases de cultivo se podrian utilizar solo engorde y crecimiento, ramificacion o creacion de cepellon, o fase final,(estos para el que tenga el arbol terminado).

Como te digo es un tema importante, pero un poco desconocido en este mundillo, por lo menos por mi. Y otra cosa ,tanto tu como otros compañeros del foro sois partidarios de productos que relenticen el crecimiento en la fase final de crecimiento o no?

Un saldudo de Magnumbueno
Volver arriba Ir abajo
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

Chips de coco Empty
MensajeTema: Re: Chips de coco   Chips de coco EmptyLun Oct 19, 2009 8:12 pm

buenas
no entiendo muy bien.. Enebro, tu lo utilizas y a ver se me aclaro un poco. haces que corra el agua constantemente por el sustrato? me parece entender que no y eso es lo que tengo entendido por cultivo hidroponico.. como si de una fuente se tratase, sale agua por un lado y la que va cayendo se vuelve a filtrar y a salir de nuevo. (que puedo estar equivocado).
tampoco he entiendido exactamente lo de los "dados" de coco. es fibra de coco? es algo similar pero quimico? que es exactamente? me he mirado la pagina pero no me he enterado.
y de lo unico que puedo hablar es de la fibra de coco natural. llevo probandola una temporada entera en algunos "pre" y el resultado aunque no me ha acabado de gustar completamente no ha sido tampoco nada malo. eso si controlando perfectamente el riego. mas por falta que por exceso. al principio pensaba que guardaria mucho la humedad y aunque lo hace no lo que pensaba. es mas, un dia de calor se seca completamente y lo malo de esto es que al secarse este sustrato se contrae y puede romper raices finas.
bueno, no me enrollo mas.

saludos
Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
jcvipe
Usuario activo
Usuario activo
jcvipe


Cantidad de envíos : 691
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Edad : 55
Localización : Sant Feliu de Codines
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenc

Chips de coco Empty
MensajeTema: Re: Chips de coco   Chips de coco EmptyLun Oct 19, 2009 8:35 pm

Buenas, no entiendo como os enredais, tenemos otros materiales como el sauló, que aguanta mucho mas la humedad es un drenante perfecto y lo tenemos por toda la geografia.
saludazos.
Juan Carlos
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2850
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

Chips de coco Empty
MensajeTema: Re: Chips de coco   Chips de coco EmptyLun Oct 19, 2009 10:16 pm

juan carlos que es el saulo? no lo se.
Angar lo de plantar en fibra de coco , pues eso yo creia que tenia esos problemas que tu dices, o retine mucho el agua o se seca muy pronto, por lo que hay que estar muy atento a la temperatura para que mantenerla equilibrada.
Respecto a los chip de coco pues tampoco se muy bien lo que son a ver si chicco o enebro nos ponen alguna foto y vemos como son y nos explican como es su comportamiento.

Y como yo e entendido como dice enebro lo del cultivo hidroponico es algo parecido a la fibra de coco, no es que se remoja continuamente solo que cada vez que se riega pues se le aportan abonos liquidos en muy bajas dosis para que las absorba es como abonar todos los dias o incluso tratar quimicamente las enfermedades a nivel sistemico. Segun he entendido yo.

El inconveniente que le veo es el mismo que el que ti tienes , debes de tener un control muy exahustivo de la temperatura humedad y necesidades de la planta para lograr un crecimiento importante obviamente pero muy complicado de llevar a cabo . Solo en invernaderos y de forma muy controlada se consigue como es el caso de las verduras y demas que crecen a destajo consiguiendo un tamaño impresionante solo en un mes o dos.
Volver arriba Ir abajo
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco


Cantidad de envíos : 1834
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Edad : 49
Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia
Asociacion : Freelance

Chips de coco Empty
MensajeTema: Re: Chips de coco   Chips de coco EmptyLun Oct 19, 2009 11:01 pm

Hola Angar y Magnum ¿Qué hay?

Lo que hace enebro no es una recirculación. Riega "normalmente" aunque seguro que muy a menudo.
Eso sí. Tiene que aportar nutrientes en todos los riegos (excepto cuando limpia la tierra, creo)
Los dados son trozos de la corteza del coco. Pedazos gruesos en lugar de "picadura"
Yo tambien me llevé al mismo equívoco con el coco. Se hidrata muy pronto y retiene un tiempo.
Pero después de ese tiempo, se seca rapidamente. Yo lo he sufrido sobre todo con los acodos.

Sobre los chips, yo os puedo decir poco más. Apenas estoy empezando a trastear con ellos.
Enebro puede explicar mucho mejor sus virtudes y defectos.

Yo de momento, me he pasado hoy por Projar y... Primer fiasco...
Me habían confirmado que tenian las balas que estaba buscando (60% Chips-40% Natural).
Una vez allí, al sacarme la factura he visto que era lo contrario (60% Natural-40% Chips)

- Perdona... Quería 60% Chips... Shocked
- Ah pues, es que ese formato se sirve previo pedido y por palets affraid

Así que ya que estaba allí y con el precio que tienen (2 euros y poco = 30 litros) me he
pillado dos balas y un saco de perlita.

Mientras sigo buscando 100% chips, voy a trastear un poco con lo que he comprado hoy.
Volver arriba Ir abajo
http://okebonsai.blogspot.com/
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco


Cantidad de envíos : 1834
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Edad : 49
Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia
Asociacion : Freelance

Chips de coco Empty
MensajeTema: Re: Chips de coco   Chips de coco EmptyLun Oct 19, 2009 11:05 pm

Chips de coco EmpireCocoChips
Volver arriba Ir abajo
http://okebonsai.blogspot.com/
enebro
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 08/10/2009
Edad : 55
Localización : Murcia

Chips de coco Empty
MensajeTema: Re: Chips de coco   Chips de coco EmptyMiér Oct 21, 2009 4:40 pm

Chicco, tienes razón, los sacos normales son 60/40, lo que pasa que aquí en Murcia lo llamaban al revés, hace tiempo compre una bala de 80/20, y como no me fiaba, me llevé dos sacos como los tuyos, los mezclé con un sustrato mezcla al 50% turba rubia y negra.
Ahora no hay manera de gastar el 80/20, por eso lo del 100% chips, pero ni con esas, pues las balas de 100% chips, contienen cerca del 20 % de natural, pero a lo que vamos, 60/40, con un 20 % de perlita y otro 20 de la mezcla de turbas que te comentaba, no te irá mal. Puedes alterar los porcentajes dependiendo del árbol, fase, y clima. Yo he perdido este verano algunos árboles, por problemas de hongos, pero sabes que fue porque vinieron en unas bandejas de plantones, como nunca me había pasado nada parecido, no los puse en cuarentena, no siquiera les metí ningún fungicida, y los juniperus comunis, cayeron como moscas, entonces me aficioné a las mezclas muy aireadas, pero no es necesario tanto hueco, puedes subir la turba para retener más agua.
Con estas mezclas tan porosas, busco facilitar el desarrollo de las raices, y crecimientos rápidos, para entrenamiento me va muy bien, para otras fases, menos drenaje, es cuestión de ir ajustando, pero lo de los chips fue como sustituto de la volcánica, lutita, y sauló, por problemas con el peso de los tiestos.
Volver arriba Ir abajo
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco


Cantidad de envíos : 1834
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Edad : 49
Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia
Asociacion : Freelance

Chips de coco Empty
MensajeTema: Re: Chips de coco   Chips de coco EmptyMiér Oct 21, 2009 6:55 pm

Me enseñaron tambien el 80/20 que tenían disponible pero hubieron dos cosas
que no me gustaron de esos tacos.
La primera, que el natural era una fibra muy larga que tenía pinta de dar problemas
a la hora de sacar las raices en proximos trasplantes.
La segunda, que no estaba lavada. Así que tenía una EC altísima, además de muchas sales.

Yo lo que quiero probar es algo parecido a lo que me comentas y tambien quiero
hacer alguna mezcla más aireada todavía, añadiendo bastante pómice.

Esta última, la quiero hacer para los que tengo en el balcón y no reciben las panzás
de sol que tienen los que están en la terraza.
Así que tengo un poco más de margen con el riego.

El problema es que en las fechas en las que nos hemos plantado y con el tiempo
que empieza a hacer por aquí, ya me está dando miedo hacer los trasplantes
que tenía pensados para este otoño. Ya veremos que hago al final.

Un saludo.
{]-[¡{{()
Volver arriba Ir abajo
http://okebonsai.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Chips de coco Empty
MensajeTema: Re: Chips de coco   Chips de coco Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Chips de coco
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» fibra de coco
» Fibra de Coco marca Flower
» a mi coco nucífera se le estan secando las hojas!! ayuda!!
» akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: