MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105475 mensajes y 13173 hilos en el foro
Últimos temas
» Problema con olmo chino
serissa de mi corazón! Emptypor Fidur Ayer a las 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
serissa de mi corazón! Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Novato
serissa de mi corazón! Emptypor Jose merino Mar Abr 16, 2024 9:08 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
serissa de mi corazón! Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
serissa de mi corazón! Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
serissa de mi corazón! Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
serissa de mi corazón! Emptypor Inushin Lun Abr 15, 2024 3:53 pm

» Problemas Olivo
serissa de mi corazón! Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
serissa de mi corazón! Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
serissa de mi corazón! Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
serissa de mi corazón! Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
serissa de mi corazón! Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
serissa de mi corazón! Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
serissa de mi corazón! Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
serissa de mi corazón! Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
serissa de mi corazón! Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
serissa de mi corazón! Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
serissa de mi corazón! Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
serissa de mi corazón! Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
serissa de mi corazón! Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
serissa de mi corazón! Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
serissa de mi corazón! Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
serissa de mi corazón! Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
serissa de mi corazón! Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
serissa de mi corazón! Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
serissa de mi corazón! Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
serissa de mi corazón! Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
serissa de mi corazón! Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

Palabras claves
sabina ficus ullastre romero olivo pino engrosar encina olmo Tanuki semillas yamadori bosque sustratos 2024 prunus thuja junipero Haya 2022 negro sustrato olivos Estacas chinesis libros

 

 serissa de mi corazón!

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
itxaso7
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 07/02/2012
Localización : alicante

serissa de mi corazón! Empty
MensajeTema: serissa de mi corazón!   serissa de mi corazón! EmptyMiér Feb 15, 2012 9:15 am

Hola a todos!!
En octubre mi madre me regaló una Serissa preciosa!! Este es mi segundo bonsai...(el anterior fue un ficus que murió en el intento de aprender a cuidarlo lo cual me causó un trauma...)
Me gusta su nombre...arbol de las mil flores...y la verdad que cuando florece es precioso...
Resulta que lleva una temporada que se le caen las hojas... pero a su vez tiene brotes.
Intento leer sobre el tema pero a veces encuentro informaciones contradictorias.
Alguno me podría aconsejar algun enlace o recurso para aprender sobre Serissa... no quiero que muera y no se si la estoy superprotegiendo...
Quiero apreder a cuidarla bien y me encuentro un poco perdida. Gracias y saludos
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

serissa de mi corazón! Empty
MensajeTema: Re: serissa de mi corazón!   serissa de mi corazón! EmptyMiér Feb 15, 2012 8:16 pm

Bienvenida al foro.

Pues soy un poco como decirlo.... pajaro de mal "aguero" ya que si tuviste un ficus y se murio.... la serissa va a correr el mismo final antes o despues, pero no por tu culpa es que sencillamente en alicante no esta en su salsa y si ya era mas o menos facil el ficus y no lo supero la serissa esta... bueno esta.

Sobre ellas, tampoco hay que liarse mucho, hay varios post en el foro y google te dira una cosa u otra. Por ahora lo principal es que paren de caerse las hojas ya que no es buena señal. Generalmente es por exceso de riego, o por falta, o le dio un aire muy frio. Ya sabes posibles soluciones si es algo de eso y si has puesto abono tambien, recuerda no abonar la serissa hasta ke haga bastante calorcito en la calle. Intenta que no este en sitios de calor como estufas o radiadores. Cuida el riego y que no se quede seca completamente la tierra, solo la parte de arriba y riegas abundamente sin que quede agua estancada en bandejas o platos debajo.

Si ha florecido , intenta quitar las flores cuando veas que se marchitan ya que le quita bastante fuerza y es mejor que la use en algo ma sproductivo que completar el sistema de reproduccion con las flores. Intenta que este agusto o que lo pase "lo mejor posible " el invierno no bajando las temperaturas de 10 grados para que no siga tirando hojas y que para abril o mayo vas a tener que trasplantar seguramente por que vendra con un sustrato que sera no muy adecuado o que tal vez este hecho un mazacote de barro.

_________________
serissa de mi corazón! Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
itxaso7
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 07/02/2012
Localización : alicante

serissa de mi corazón! Empty
MensajeTema: Re: serissa de mi corazón!   serissa de mi corazón! EmptyVie Feb 17, 2012 11:24 am

OK! Gracias por ntus consejos...
Espero que no se cumplan tus predicciones... por lo menos haré todo lo que este de mi parte para sostener la vida de serissa.
Gracias....
Por ahora se siguen callendo las hojas, una media de 3-5 al dia...
Situada en el salon de la casa... sin estufa ni calefacción... el lugar de la casa más soleado (orientación suroeste) pero sin que le de el sol directo. Riego solo cuando me lo pide y pulverizo ocasionalmente...
Le hablo y le digo cositas preciosas... pero no termino de verla animada. Espero que soreviva... si no de esta me retiro del cuidado de bonsais... demasiado para mi... y me dedico a los cactus Shocked
Gracias... un cordial saludo.
De todas formas si me puedes mandar alguna referencia de cuidados...lo agradeceria.
Volver arriba Ir abajo
piero63
Usuario activo
Usuario activo
piero63


Cantidad de envíos : 752
Fecha de inscripción : 27/12/2010
Localización : malaga

serissa de mi corazón! Empty
MensajeTema: Re: serissa de mi corazón!   serissa de mi corazón! EmptyVie Feb 17, 2012 11:39 am

hola, as probado a cantarle, pero solo si tienes buena voz, ja ja ja es broma, los cuidados los pone en la ficha del arbolito



- Nombre científico o latino: Serissa foetida

- Sinónimo: Serissa phoetida

- Nombre común o vulgar: Serissa, Serisa, Árbol de las mil estrellas, Nieve de junio

- Familia:

- Rubiaceae (Rubiáceas).

- Origen:

- Sur de China y sudeste de Asia.

- Serissa o Serisa es un arbusto de hoja perenne.

- Se trata de uno de los árboles más típicos y fáciles que hay para iniciarse en el cultivo de bonsáis.

- Apreciado por la multitud de pequeñas flores blancas que aparecen en verano, de lo que le viene el nombre de Árbol de las mil estrellas.

- Posee un tronco tortuoso.

- Existen variedades con hojas variegadas de crema y verde o con bordes amarillos.

- Serisa tiene un sistema de raíces muy interesante, hecho que podemos aprovechar, liberando la parte superior de la masa de raíces y obteniendo una forma con tronco radical.

- Luz (Serissa, Serisa):

- Como en el interior de casa alargará los brotes nuevos de forma desmesurada y las hojas podrían amarillear, durante el verano, su situación deberá ser exterior, parcialmente sombreado.

- Temperaturas (Serissa, Serisa):

- No le gustan las bajas temperaturas, por lo que en invierno hay que protegerla del frío en el interior de casa o en un invernadero, con mucha luz y a temperaturas superiores a 12ºC.

- En zonas de clima mediterráneo, puede estar al exterior a pleno sol todo el año (cuidado con la insolación excesiva del verano).

- Humedad (Serissa, Serisa):

- Pulverizar con agua diariamente.

- En verano, se puede mantener un recipiente en una bandeja con piedras mojadas, pero evitando siempre que las raíces estén en contacto directo con el agua, así se consigue un aire más húmedo a su alrededor. Esto no se debe hacer durante el invierno.

- Substrato (Serissa, Serisa):

- Una mezcla adecuada consiste en un 50% de tierra de jardín, un 20% de mantillo y un 30% de arena de sílice o de río.

- Otra opción buena es 100% Akadama, o mezclada con un 20% de grava volcánica.

- Cuidado con el contenido de cal en la tierra, pues provoca hojas amarillas y débiles.

- Los substratos con mucha turba, debido al exceso de humedad que puede producirse por un mal riego, podría producir enfermedades (hongos en las raíces).

- Riego (Serissa, Serisa):

- Conservar siempre la tierra esponjosa, es decir, ligeramente húmeda, evitando que esta se reseque o agriete (tanto en el periodo de verano como en el de invierno).

- Debido a sus grandes necesidades de agua y humedad, un problema muy frecuente suele ser la podredumbre de sus raíces causada por hongos (Phytophtora), generalmente por exceso de riego en el interior donde la tierra se seca más lentamente.

- Este problema se soluciona fácilmente dejando secar la superficie entre riego y riego.

- Procurar un buen drenaje, comprobando que salga el agua sobrante.

- Abonado (Serissa, Serisa):

- Cada 15 ó 20 días, desde el comienzo del periodo de vegetación hasta la fase de reposo, utilizando abono líquido para bonsái.

- No es aconsejable abonar en los meses de verano, ni tampoco después del trasplante.

- Dejar de abonar en las épocas en las que detiene su crecimiento ya que es muy sensible a un exceso de abono (hojas amarillentas).

- No toleran dosis altas de abono, siendo esta una de las causas por las cuales sus hojas pueden amarillear.

- Poda (Serissa, Serisa):

- Al podarse desprende un olor nauseabundo, sobre todo las raíces, de lo que le viene el nombre de phoetida, fétida.

- Prácticamente deben pinzarse los brotes durante todo el año.

- La forma de hacerlo consistirá en dejar crecer el brote, para cortarlo después dejando uno o dos pares de hojas, cuando ya han aparecido 4-8.

- Eliminar todos los brotes de la base del tronco.

- Eliminar las ramas demasiado largas, manteniendo aclaradas las zonas más densas para ayudar a conservar su vigor.

- También es conveniente quitar las flores marchitas para favorecer una nueva floración.

- Si no queremos estropear la floración, hay que evitar pinzar de septiembre a octubre (meses del Hemisferio Norte).

- Para mantener compacto el árbol hay que proceder a una buena poda cada 1-2 años.

- Alambrado (Serissa, Serisa):

- El posicionamiento de tronco y ramificaciones se llevará a cabo de finales de primavera a otoño, preferiblemente durante este último periodo.

- La colocación de ramas y tronco mediante el alambrado se realizará entre la primavera y el otoño con cuidado de no dañar la corteza.

- Hay que tener mucha precaución con esta operación, ya que las ramas son frágiles y la densidad de su follaje suele dificultar esta tarea.

- Proteger el tronco cuando se utilicen, para la sujeción, alambres que implican grandes desplazamientos de la dirección de ramas y tronco.

- Una alternativa al modelado mediante alambrado es utilizar la poda.

- La epoca más adecuada para el alambrado es primavera, pero el Serissa es un tipo de bonsái que permite el alambrado en cualquier momento, pero con la condicion de que las ramas sean leñosas.

- También se atan los nuevos brotes, pero cuando han alcanzado el largo deseado y ya son leñosos (casi siempre en el periodo de verano-otoño).

- Trasplante (Serissa, Serisa):

- Cada 2 o 3 años, preferentemente en primavera y antes de que empiece a brotar, en un substrato a base de 50% de mantillo, 20% de turba y 30% de arena de grano grueso.

- Por lo general, las raíces deberán acortarse en el momento del trasplante, eliminando aproximadamente sobre 1/3 de la masa radicular.

- Eliminar a la vez las ramas no deseadas.

- Plagas (Serissa, Serisa):

- Araña roja, pulgón, cochinilla y orugas.

- Enfermedades (Serissa, Serisa):

- La podredumbre de los raíces es de las causas de fracaso más frecuente, entre otras cosas hace que las hojas pierdan color y se caigan.

- Como prevención se pueden aplicar fungicidas, pero sobretodo controlar el exceso de humedad en el substrato. Hay que evitar encharcamientos.

- Ventilar la habitación porque la Serissa es propensa a la podredumbre.

- Multiplicación (Serissa, Serisa):

- Fácil mediante esquejes a finales de primavera o principios de verano.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





serissa de mi corazón! Empty
MensajeTema: Re: serissa de mi corazón!   serissa de mi corazón! Empty

Volver arriba Ir abajo
 
serissa de mi corazón!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» semillas forma corazón, Q arbol es?
» Serissa
» Serissa
» Mi Serissa
» Serissa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: