MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8695 amigos, hay 105480 mensajes y 13175 hilos en el foro
Últimos temas
» A mi acebuche se le caen las hojas.
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Benito Ayer a las 9:59 am

» Conservación de semillas
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Cristian... Vie Abr 26, 2024 10:39 pm

» Novato
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

Palabras claves
2022 Haya olivos prunus Estacas olivo bosque sabina engrosar negro romero encina 2024 pino sustrato Tanuki yamadori libros sustratos olmo junipero semillas ficus chinesis thuja ullastre

 

 Duda sobre riego y trasplante de olmo chino

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Empty
MensajeTema: Duda sobre riego y trasplante de olmo chino   Duda sobre riego y trasplante de olmo chino EmptyJue Mayo 03, 2012 2:29 pm

Buenas tardes.

Soy una novata total en el tema de bonsáis e incluso en el mundo de las plantas en general, así que necesito vuestra ayuda. El fin de semana me compré mi primer bonsái con toda la ilusión del mundo y después de leer bastante, pero ahora que tengo el arbolito en casa me surgen un montón de dudas que no quiero pasar por alto para no meter la pata.

Para empezar, el bonsái es un olmo chino de 5 años supuestamente y venía con la tierra totalmente seca y endurecida. Lo estoy sumergiendo en agua cada 1 o 2 días, dependiendo de cómo de seca vea la tierra, pero hoy un amigo me ha dicho que puede que sea demasiado, que él lo sumerge como mucho cada 2-3 días y le va fenomenal. Él tampoco es que tenga mucha idea del tema, así que prefiero preguntar: ¿estaré metiendo la pata si lo sumerjo tan a menudo? Estos días ha hecho bastante sol y yo veía la tierra seca y dura, pero no sé cómo estará por dentro... Las veces que no lo he sumergido he rociado la superficie de la tierra con agua para que esté un pelín más húmeda, nada más.

La segunda pregunta tiene que ver con el trasplante. El bonsái puede sacarse de la maceta con un simple tirón suave y he visto que entre un tercio y la mitad de tierra está rodeada de raíces. ¿Necesita un trasplante? ¿O mejor dejar que el arbolito se adapte y trasplantarlo a principios del año que viene?

Por si necesitáis más datos: creo que el bonsái se ha cultivado en interior porque no tiene ningún brote nuevo y sin embargo tiene todas las ramas llenas de hojas. Lo he puesto en un balcón donde le da el sol por la tarde, más o menos a partir de las 14:00 y, a no ser que me recomendéis lo contrario, no lo abonaré hasta que empiece a brotar.
Volver arriba Ir abajo
dracblanc
Usuario habitual
Usuario habitual
dracblanc


Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 52
Localización : en Segovia de vuelta

Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre riego y trasplante de olmo chino   Duda sobre riego y trasplante de olmo chino EmptyJue Mayo 03, 2012 2:35 pm

Hola Sorgina.

De mí no te fies mucho, pero aquí hay verdaderos expertos en bonsai.

En cualquier caso, me atrevo a decir que el riego por inmersión es un método más bien ocasional. Es mejor el riego desde arriba, para que al descender el agua, también renueve el aire que hay en las raices.
El número de riegos.. depende. Del tipo de tierra o substrato que tenga, de la temperatura, de cuánto le de el sol (de nuevo temperatura), de el follaje que tenga el árbol (cuánta agua extraiga del suelo), de mil cosillas... Pero bueno. En general, se supone que hay que dejarlo secar la tierra, que es mejor pecar de regar poco que de regar mucho. Porque lo último tiene peor remedio...

En cuanto al transplante, por lo que dices le vendrá de perlas. Lo que no se yo si ha estas alturas no será mejor esperar.

Huy, huy!! me estoy enrollando. En fin, como digo, no me hagas mucho caso. Esperemos la opinión de los masters Wink
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre riego y trasplante de olmo chino   Duda sobre riego y trasplante de olmo chino EmptyJue Mayo 03, 2012 2:59 pm

Hola Dracblanc, muchas gracias por tu respuesta.

Mi idea era regar el arbolito, pero me encontré con el problema de que la tierra está tan apretada y seca que no absorve el agua, sino que parece que al agua entra directamente en la ranura entre la tierra y la maceta. El primer día, cuando me di cuenta del problema, probé a regarla durante un buen rato y aun así al sacarlo de la maceta todo excepto la superficie se veía claramene seco.

No sé, tengo la sensación de que lo mejor sería trasplantarlo, ponerle un sustrato como Dios manda y quitarme de problemas, pero la verdad es que trasplantarlo también me da un poco de miedo, porque ya te digo que es la primera vez que tengo una planta y todavía no le hecho ni una mísera poda, como para meterme en trasplantes...

¡Ah, oye! Y por mí enróllate todo lo que quieras, que me viene muy bien aprender de todos los que sepan más que yo (osea, de todos) Wink
Volver arriba Ir abajo
Ahhel
Usuario activo
Usuario activo
Ahhel


Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 15/11/2011
Edad : 29
Localización : Valencia

Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre riego y trasplante de olmo chino   Duda sobre riego y trasplante de olmo chino EmptyJue Mayo 03, 2012 8:11 pm

Sorgina, sobre el riego hazle caso a Dracblanc, está en lo cierto.
Sobre el transplante, es un poco tarde para transplantar, pero si decides hacerlo , intenta no tocar mucho las raices y ponerlo en una maceta más grande para que el árbol se aclimate bien , si eso, dentro de unos años ya lo volveras a transplantar a una maceta de bonsai.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
sermad
Usuario frecuente
Usuario frecuente
sermad


Cantidad de envíos : 61
Fecha de inscripción : 26/10/2011
Edad : 47
Localización : madrid

Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre riego y trasplante de olmo chino   Duda sobre riego y trasplante de olmo chino EmptyJue Mayo 03, 2012 8:29 pm

Hola sorgina.

yo tambien soy novatillo en el mundo del bonsai, te cuento lo q yo haria.

Con un palillo hazle agujeritos en la superficie de la tierra para q cuando riegues entre el agua x ellos d esta forma ira absorbiendo mas agua, eso si estate muy pendiente de los riegos y peca quiza d menos q de mas.
Abonale bien q se ponga fuerte, lee mucho sobre la especie, y el proximo año lo trasplantas a un buen sustrato.
Ya no es epoca de trasplantar aunque los olmos son muy duros y si no hay mas remedio se podria hacer un trasplante d urgencia.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre riego y trasplante de olmo chino   Duda sobre riego y trasplante de olmo chino EmptyJue Mayo 03, 2012 9:54 pm

Kaixo Sorgina

Lo principal es saber donde colocarlo. Donde lo tienes ahora mismo esta perfecto. En la calle, y le da bastantes horas de sol. Perfecto!

Riego: Se debe de regar cada vez que esta un poco seca la parte superior de la tierra. La forma ideal es con una regadera. Regando hasta empapar bien la tierra. Quizas la tierra de tu bonsai este muy compacta, por lo que puedes hacer unos agujeros con un palillo como te han dicho para que entre el agua por ellos. Y luego regar una vez, dejar que absorva el agua, y hacer eso varias veces, hasta que salga mucha agua por los agujeros de drenaje de la maceta.

Ahora que estamos en primavera, y teniendolo en el exterior, tendras que regar casi a diario, por lo que si lo riegas cada 2 dias no esta mal. Pero que no sea una tabla fija.

Lo del riego por inmersion es una opcion adecuada cuando el sustrato se ha secado demasiado, porque sino es muy dificil empapar toda la tierra. Pero no algo de uso habitual.

Sobre el trasplante, espera hasta finales de Enero.

_________________
Saludos

Duda sobre riego y trasplante de olmo chino 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
Invitado
Invitado




Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre riego y trasplante de olmo chino   Duda sobre riego y trasplante de olmo chino EmptyVie Mayo 04, 2012 6:02 pm

Hoy he hecho como me decíais, agujeritos con el palillo y regar varias veces para que la tierra absorva el agua poco a poco. Me ha llevado bastante tiempo pero parece que ha ido muy bien, yo creo que ha entrado agua en todas partes.

Os haré caso y dejaré el trasplante para el año que viene, creo que será lo mejor. El árbol estará en mejores condiciones y yo sabré más para entonces.

Menos mal que existen foros comos estos donde buscar ayuda. Al ver el estado de la tierra acudí a un centro que se dedica exclusivamente a los bonsáis y allí me recomendaron sumergir el bonsái durante 15-20 minutos en vez de regarlo. A lo mejor es porque ellos están acostumbrados a usar otro tipo de sustratos, no lo sé, pero ya veo que no podré fiarme al 100% de lo que me digan.

Muchas gracias por vuestras respuestas y explicaciones. Seguiré leyendo y aprendiendo de vosotros Very Happy
Volver arriba Ir abajo
marcesua
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 02/04/2015
Localización : barcelona

Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre riego y trasplante de olmo chino   Duda sobre riego y trasplante de olmo chino EmptyJue Abr 02, 2015 8:52 pm

holaa también soy novata en el mundo del bonsai, y tengo una duda, tengo un olmo chino en mi estudio no lo puedo poner cerca de la ventana, pero el piso es muy iluminado, y si lo pongo en el balcón recibiría sol todo el día y el sol es bastante fuerte, lo que hago es sacarlo unas horas en la mañana y el resto del día esta dentro, llevo con él tres días y está retoñando abundantemente, con muchas hojitas verdes y las antiguas se les está cayendo.

gracias
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre riego y trasplante de olmo chino   Duda sobre riego y trasplante de olmo chino Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Duda sobre riego y trasplante de olmo chino
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda sobre Olmo Chino
» Duda razonable sobre Olmo Chino
» Duda de novata sobre el transplante y riego!!
» Duda sobre transplante y poda de olmo chino
» duda sobre riego

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: