MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105479 mensajes y 13174 hilos en el foro
Últimos temas
» Conservación de semillas
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Cristian... Ayer a las 10:39 pm

» Novato
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

Palabras claves
semillas 2022 2024 sustrato sabina prunus engrosar olmo romero junipero yamadori chinesis thuja ullastre Haya olivo encina Estacas sustratos pino Tanuki negro ficus olivos libros bosque

 

 Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre? Parece se algo nuevo en el bonsai.

Ir abajo 
+2
artonio_a_303
Rosie54
6 participantes
AutorMensaje
Rosie54
Usuario activo
Usuario activo
Rosie54


Cantidad de envíos : 504
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Localización : Puerto Rico

Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Empty
MensajeTema: Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre? Parece se algo nuevo en el bonsai.   Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. EmptyLun Mayo 28, 2012 5:56 pm

Yo no he leído en libros sobre este estilo pero tengo una trinitaria que tiene las raíces muy particulares. NO en regla como tal pero me gustan por lo curioso. Por favor expliquen lo que está permitido en ese estilo. Yo conocí que el literati no tenía reglas en lo que a tamaño y forma se refiere. ¿Es así el estilo libre?
Volver arriba Ir abajo
artonio_a_303
Usuario frecuente
Usuario frecuente
artonio_a_303


Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 06/12/2010
Edad : 57
Localización : zaragoza

Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre? Parece se algo nuevo en el bonsai.   Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. EmptyLun Mayo 28, 2012 6:34 pm

Hola Rosie54: Si no eres muy elitirta como es micaso en todos los estilos esta permitido todo lo que te guste. Un saludo. (Demasiadas normas y obligaciones tenemos en la vida como para ponernos mas).
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre? Parece se algo nuevo en el bonsai.   Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. EmptyLun Mayo 28, 2012 7:16 pm

Creo que esto es lo que pasa cuando mezclamos cosas.... y las formas de entender de diferentes personas.

El estilo libre es LIBRE. No entiendo por que en algunas regiones sobre todo en sudamerica (hasta en mexico que los suelen poner como del sur no se por que....) no se entiende asi. Para muchos el estilo libre es referirse al literati, literario, bujin o bujinji o como quieras llamarlo pero no tiene en mi opinion nada que ver. El estilo libre es un estilo donde representas la naturaleza bajo tu forma , bajo tu percepcion y teniendo siempre en mente las reglas si puedes.... de la mentalidad zen, cosa que no siempre suele ocurrir. Generalmente los arboles asi suelen ser mezclas entre verticales informales y otras formas, como literarios, azotados... etc.

Un ejemplo por poner, y que no se suele dar seria tener un cafeto, o un olivo , como se suelen tener en los campos de cultivo. No son escobas, no son verticales formales ni informales. Es tan dificil ver uno de esos arboles como los tenemos concebidos en la realidad que luego no hay olivos que parezcan olivos. son como estilo escoba pero multitronco pero a la vez como azotados algunos, y luego muchas veces las ramas tocan el sulo escondiendo el tronco.... No puede ser un escoba por que el tronco con la altura no coincide con los canones, parecen cuando tienen olivas como arboles en el estilo lloron, entonces hacer un bonsai de olivo teniendo referencia uno de los campos cultivados seria realmente un estilo libre y no es un literati ya que suelen tener mucho follaje y no el minimo ni retorciendose sufridamente para captar un brinza de luz y aire como es ese estilo.

Obviamente en la kokufu no participan estos arboles ya que suelen ser siempre estilos consagrados pero si es cierto que cada dia estan popularizandose mas, tal vez por la vagancia, por que algunos recelan de ver en la naturaleza las perfecciones de muchos arboles en bonsai que rara vez se ve en uno tamaño natural, y generalmente por que como en todo el arte, siempre hay alguien con diferentes puntos de vista.

Las raices de tu trinitaria (bumgambilia, veranera, paper flower o como quieran llamarla los demas) no afectan por ejemplo a crear un vertical informal propiamente dicho, ya que unicamente es el nacimiento del tronco o lo primero que vemos emerger del sustrato pero el resto del arbol puede ser moldeado a algun etilo como literati, vertical informal, esas mismas raices mas expuestas puestas sobre roca o yo ke se el estilo que se te ocurra tradicional. Tal vez esta pregunta te asalto por haberte dicho eso, que siendo tu algo mas "innovadora! y que no te sueles regir mucho por las normas ya impuestas en el bonsaismo te preocupara darle un estilo definido a esa planta en particular, pensando que simplemente la moldearias a una forma que a ti personalmente te gustara (como el bosque de portucalarias, no esta pensado ni creo que un futuro este como dictan los canones en la formacion de bosques como podrias encontrar en el libro de naka por ejemplo).

_________________
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
Rosie54
Usuario activo
Usuario activo
Rosie54


Cantidad de envíos : 504
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Localización : Puerto Rico

Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre? Parece se algo nuevo en el bonsai.   Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. EmptyLun Mayo 28, 2012 7:51 pm

Entendí.
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre? Parece se algo nuevo en el bonsai.   Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. EmptyLun Mayo 28, 2012 8:54 pm

Mejor explicado imposible denon.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
jako78
Usuario frecuente
Usuario frecuente
jako78


Cantidad de envíos : 112
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Localización : Asturias

Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre? Parece se algo nuevo en el bonsai.   Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. EmptyLun Mayo 28, 2012 9:22 pm

Madre de dios que leccion muy buena denon
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre? Parece se algo nuevo en el bonsai.   Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. EmptyMar Mayo 29, 2012 6:47 pm

ey ey yo no doy lecciones!!! muchos de los del foro podrian haberlo puesto y tal vez mejor, tenemos algunos maestros entre nuestras filas y seguro ellos podrian poner alguno de sus arboles en este estilo, bona, joan ... seguro alguno tienen por ahi en ese estilo, incluso hasta aritz, sherpa, magnum, novolivo etc en sus haberes deben tener alguno en este estilo, por decision propia o por que el arbol no se les termina de aclimatar a un estilo en particula jajajaj.

_________________
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Denon3
Unete a League of Legends


Última edición por denon el Miér Mayo 30, 2012 2:27 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
raffles_k
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 223
Fecha de inscripción : 15/04/2012
Localización : San Luis Potosi, Mexico

Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre? Parece se algo nuevo en el bonsai.   Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. EmptyMar Mayo 29, 2012 8:06 pm

en mi particular punto de vista el estilo libre siempre ha existido, y no solo en bonsai, sino en casi todas las artes
suele pasar que hay periodos en los que las personas aprecian las normas y la creacion de nuevas obras van poco a poco ajustandose a esas normas, hasta llegar a un punto en que a veces harta o asfixia la creatividad, entonces surgen personas que se revelan, crean obras que rompen con lo establecido, crean controversia y discusion, las personas poco a poco aprecian esa explosion de innovacion, las nuevas obras van poco a poco alejandose de las normas, hasta llegar a crear formas grotescas y exageradas, entonces surge personas que buscan el orden que buscan y redescubren las normas, hay una nueva revolucion e iniciamos nuevamente el ciclo
en la actualidad creo que estamos viendo el resurgimiento del estilo libre, Pall es uno de los mejores exponentes en Europa y tiene articulos muy interesantes sobre el tema, me parece muy interesante en especial su percepcion de que el estilo libre no debe ser confundido con el libertinaje y la vagancia, no debemos usar como pretexto el estilo libre para darnos conseciones para el mal hacer o como atajo

saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre? Parece se algo nuevo en el bonsai.   Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre?  Parece se algo nuevo en el bonsai. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Por favor ¿quién me explica lo del estílo libre? Parece se algo nuevo en el bonsai.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Quien me explica los pasos a seguir; de como recuperar acebuches
» Quien sería tan amable de ayudar a alguien nuevo en este hermoso mundo del bonsai? - Warrod -
» Pongo mi duranta y mi Fukien Tea, ambas en estilo inclinado, por favor... comenten...
» Nuevo intenando hacer algo con un acebo
» Logo bonsai para quien tenga iphone...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: