MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8695 amigos, hay 105480 mensajes y 13175 hilos en el foro
Últimos temas
» A mi acebuche se le caen las hojas.
Riego VS Heladas Emptypor Benito Sáb Abr 27, 2024 9:59 am

» Conservación de semillas
Riego VS Heladas Emptypor Cristian... Vie Abr 26, 2024 10:39 pm

» Novato
Riego VS Heladas Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Riego VS Heladas Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
Riego VS Heladas Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Riego VS Heladas Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Riego VS Heladas Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Riego VS Heladas Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Riego VS Heladas Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
Riego VS Heladas Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Riego VS Heladas Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Riego VS Heladas Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Riego VS Heladas Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Riego VS Heladas Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Riego VS Heladas Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Riego VS Heladas Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Riego VS Heladas Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Riego VS Heladas Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Riego VS Heladas Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Riego VS Heladas Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Riego VS Heladas Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Riego VS Heladas Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Riego VS Heladas Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Riego VS Heladas Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Riego VS Heladas Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Riego VS Heladas Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Riego VS Heladas Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Riego VS Heladas Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

Palabras claves
sustrato romero chinesis Tanuki encina bosque olivos libros pino junipero olmo sustratos Haya engrosar olivo Estacas prunus ficus ullastre 2022 yamadori negro 2024 thuja semillas sabina

 

 Riego VS Heladas

Ir abajo 
+2
aritz
JotaBe!
6 participantes
AutorMensaje
JotaBe!
Usuario activo
Usuario activo
JotaBe!


Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Edad : 38
Localización : Barcelona

Riego VS Heladas Empty
MensajeTema: Riego VS Heladas   Riego VS Heladas EmptyDom Dic 20, 2009 1:20 pm

Hola,

dadas las temperaturas que estamos teniendo estos dias, vuelvo a darle vueltas al tema de proteger los árboles con algo y lo más importante, cómo riego los árboles si por la mañana tienen el pan de raices congelado y tengo que regar?

Uso mezcla de lutita-pomice y algo de orgánica pero estos dias nos hemos puesto por las noches a -10 ºC!!

Saludos y gracias
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/espaciojotabe
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Riego VS Heladas Empty
MensajeTema: Re: Riego VS Heladas   Riego VS Heladas EmptyLun Dic 21, 2009 2:13 am

Buenas Jotabe!

Una pregunta, no proteges de ninguna manera el sustrato de los arboles para que no se hiele?
Es decir, cubrir la tierra con algun tipo de plastico. Yo aqui no he tenido ningun problema, porque no hemos llegado a esos extremos. Simplemente alguno lo he puesto debajo de un techo, para evitar heladas.

Yo lo que te recomendaria seria regar en el momento mas calido del dia, cerca del mediodia. Ya que si riegas por la noche, y luego hiela, pos no avanzariamos. Pues eso riega al medidia si puedes, y luego si bajan tanto las temperaturas cubre el sustrato con un plastico. Asi evitas que se hiele el sustrato.

Otra cosa, si riegas con agua mas o menos a una temperatura normal. Al regar descongelara el sustrato. Entonces asi riegas, y quitas el hielo, 2x1, jejeje!

Haber que te comentan los compis.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
pepeluis
Usuario activo
Usuario activo
pepeluis


Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 30/04/2009
Edad : 71
Localización : martorell
Asociacion : bonsai club sant vicens

Riego VS Heladas Empty
MensajeTema: Re: Riego VS Heladas   Riego VS Heladas EmptyLun Dic 21, 2009 12:22 pm

ami me pasa lo mismo j b aqui a lado de la carcel can brians en san esteve serrobiras 8 bajo cero y el sustrato conjelao aunque le pongas algo por arriba pasa a trabes del plastico de la maceta,ahora si no tienes muchos arboles puedes ponerlos dentro de cajas de porespan que te las daran en los super y pescaderias
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2847
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

Riego VS Heladas Empty
MensajeTema: Re: Riego VS Heladas   Riego VS Heladas EmptyLun Dic 21, 2009 12:26 pm

Hola jotebel encantado de verte otra vez por el foro. Respecto al frio por suerte donde yo vivo no llegamos a esas temperaturas. Pero si que hemos bajado de cero grados a -3 o -4 por la noche y eso que vivo a nivel de mar.

Yo como son solo momentos puntuales pues creo que muchas medidas excepcionales pues no debo tomar. Como mis arboles estan en balcon pues les hecho el toldo por la noche y hace un poco de invernadero y los mas debiles o pequeños pues lo mas escondidos posibles.

Si como dices sospechas que las raices y la tierra se han helado en tu caso creo que lo mejor es no regar nada, creo que todas las especies que tienes soportan bien el frio, vamos que no tienes tropicales en tal caso deben estar en invernadero de plastico de esos que venden en los gardens. Si son arboles que resisten bajas temperaturas pues como mucho les protegeria la tierra o con tela royo felpa o incluso plastico, de este modo si hiela cae sobre el plastico y hace efecto invernadero.

Esa tecnica la he visto en los cultivos normales, tapan con plastico , lo mojan al anochecer y cuando el agua se congela conserva el calor interior una barbaridad por lo menos 8 o 10 grados mas que el exterior. Respecto al riego pues lo dejaria alargar lo mas posible ya que con estas temperaturas los arboles estan muy parados y no creo que sus necesidades hidricas sean tan urgentes.

De todas formas bajas temperaturas unos dias no le va ha hacer daño a los arboles para eso estan preparados ya evolutivamente para pasar ese tipo de inclemencias.

Si realmente consideraras necesario el regar pues que esa noche o dia lo pase dentro de casa , cocina, o habitacion con luz.

Un saludo jotabel y espero verte mas por el foro compañero. Eso si cuando entras planteas cuestiones interesantes y eso es de agradecer.
Volver arriba Ir abajo
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

Riego VS Heladas Empty
MensajeTema: Re: Riego VS Heladas   Riego VS Heladas EmptyLun Dic 21, 2009 12:40 pm

buenas
Manolo el problema de JB es que no son temperaturas puntuales.. donde tiene los arboles hace un frio que pela! se pegan todo el invierno bajo cero por las noches practicamente.
aunque sean arboles autoctonos que resisten el frio, sus raices por estar en maceta no. hace unos dias estube en un vivero donde el los tiene y las tierras de las macetas a la 1 del medio dia seguian complentamente congeladas.
lo de regar es complicado porque tampoco es bueno regar con el sustrato congelado porque el cambio de temperatura brusco en las raices las puede dañar.
yo igual me planteaba montar un pequeño invernadero frio...

saludos
Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2847
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

Riego VS Heladas Empty
MensajeTema: Re: Riego VS Heladas   Riego VS Heladas EmptyLun Dic 21, 2009 1:53 pm

Toni si las heladas son continuas por su situacion geografica entonces si que deberia montar un invernadero por el bien de los arboles. No se tampoco la cantidad de arboles que tiene jotabel, pero si se apaña con un invernadero de los de garden , algunos son grandecitos, para ponerlos con repisas internas, y el precio sobre unos 30 euros. Ademas si se lo curra un poco mas y recupre parte del invernadero asi como los maceteros con porespan como dice pepeluis pasaran una mejor noche los pobres arbolitos.

Cubriria los maceteros y si tiene material suficiente , pondria tambien alrededor del invernadero asi como en bricomania cortando cajas y pegandolas haciendo paredes que las podria fijar a cuatro maderas perimetrales para hacer una pared de poliespan. Tambien podria poner entre medias cualquier tipo de aislante que venden en grandes superficies y lo intercalaria . Asi con un poco de maña y poco dinerillo pues le haces un muy buen aislante .

Puede parecer costoso pero bueno todo sea porque los arboles no se congelen y disfrutemos de ellos otra temporada mas.


Otra forma sencilla y menos laboriosa es comprar un invernadero como he dicho antes, poner los maceteros en poliespan y con un temporizador y un peelter que haga de calefaccion. (Peelter es una aparetejo muy simplon y barato que se usa en muchos electrodomesticos, que dependiendo del voltaje que lo montes te da mas o menos calor, es como un resistencia grande y esta sobre unos 12 euros mas o menos) Es una placa que por un lado da frio y por otro calor a nosostros nos interesa el lado caliente de esta forma en cortos intervalos de tiempo por la noche se pondria mantener el calor suficiente por la noche para evitar que se congele el sustrato. Este tipo de aparatos se suele utilizar para la refrigeracion liquida tanto de acuarios como para ordenadores) un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
novolivo
Admin
novolivo


Cantidad de envíos : 1935
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 46
Localización : Igualada (Barcelona)
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç

Riego VS Heladas Empty
MensajeTema: Re: Riego VS Heladas   Riego VS Heladas EmptyLun Dic 21, 2009 2:28 pm

Tu lo has dicho magnum, las celulas peltier se suele utilizar para la refrigeracion, no para calentar, debido a que utiliza la electricidad para generar frio, y el calor residual es menor segun la temperaruta ambiente, a mas frio, menos calor genera por que no necesita apenas consumir para generar el frio...

El metodo mas sencillo y economico es usar calefactores de este tipo:
Riego VS Heladas 07762519077000m01011

Suelen tener dos velocidades y termostato, el cual al minimo suele saltar cuando la temperatura ambiente es de 5º, ideal para nuestro proposito, siempre y cuando el aire no de directamente a ningun arbol, ya que el chorro si es demasiado caliente.

Saludos!

_________________
Quieres echarle un vistazo a mi blog?

Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
Volver arriba Ir abajo
http://novolivo.spaces.live.com
JotaBe!
Usuario activo
Usuario activo
JotaBe!


Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Edad : 38
Localización : Barcelona

Riego VS Heladas Empty
MensajeTema: Re: Riego VS Heladas   Riego VS Heladas EmptyLun Dic 21, 2009 6:23 pm

Buenas,

valga la redundancia cómo está nevando por aquí...muchas gracias por la avalancha de respuestas!!

Tal como dice angar33, aquí las heladas en invierno son continuas y cuando llegán estas olas de frío es para temerles...hoy a nevado y mañana comentan que también!

Lo del invernadero no me parece mala idea porque no voy a estar sufriendo en verano por la calor y ahora en invierno por el frio ( sino es un sin vivir...).

De tener no tengo muchos árboles, tengo 12 si no me dejo ninguno pero están en macetas grandes y pesadas, con lo cual descarto el invernadero de los garden o ikea...

Para situaros deciros que los tengo bajo una pérgola cubierta con una plancha de policarbonato pero aún y tenerlo me hiela las macetas...

Quizás me plantee de cara a la próxima ola de frío ( a esta ya no llego a tiempo...) de colocar unas cortinas de plástico o malla térmica alrededor de tres bandas de la pérgola o quizás las cuatro, ya veremos...

Un invernadero frío sería eso no?Un túnel abierto de plástico?

Esto del bonsai trae muchos quebraderos de cabeza y de bolsillo!!

Lo del calentador me parece un poco heavy Iván!!XD

Por cierto tú por ahí como lo llevas, también debe nevar no?

Saludos y gracias de nuevo!
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/espaciojotabe
novolivo
Admin
novolivo


Cantidad de envíos : 1935
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 46
Localización : Igualada (Barcelona)
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç

Riego VS Heladas Empty
MensajeTema: Re: Riego VS Heladas   Riego VS Heladas EmptyLun Dic 21, 2009 9:51 pm

No se si lo del calentador te parecera heavy o no, pero hay al menos un compañero que lo usa, y desde el finde ya lo conoces! jejejeje
Parece exagerado lo del calentador, pero no me refiero a tenerlo encendido las 24h del dia, si no usando el termoastato, que solo se ponga en marcha cuando la temperatura de la habitacion (en este caso invernadero) baje de 5º y se parara unos grados por encima, volviendose a encender cuando se vuelva a enfriar el invernadero. No es para hacerles una sauna a los arboles... Incluso si no quieres que durante el dia se ponga en marcha, puedes ponerle un temporizador de esos que venden para encender y apagar luces o aparatos y que le de corriente al calefactor solo de las 22h a las 10h... (se encendera solo cuando la temperatura baje de 5º y estemos en la franja horaria determinada)

Hace poco le hice un esquemita a toni para poder controlar la temperatura maxima y minima del invernadero con dos termostatos externos al aparato, pero eso ya es otra historia...

Con esto quiero decir que si algun dia inventan un invernadero que pueda soportar un vendaval y no haga falta clavarlo al suelo, yo monto este invento seguro.

Aqui esta noche -5.0º, esta mañana nieve y ahora 1.8º positivos, pero no descarto que las lluvias que han arreciado hoy, me congelen el sustrato por la noche. en fin...

Saludos!

_________________
Quieres echarle un vistazo a mi blog?

Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
Volver arriba Ir abajo
http://novolivo.spaces.live.com
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2847
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

Riego VS Heladas Empty
MensajeTema: Re: Riego VS Heladas   Riego VS Heladas EmptyMar Dic 22, 2009 12:08 am

Efectivamente ivan la celula peelter da frio y en si es la base de la refrigeracion liquida , mas que nada su aplicacion la conozco para los ordenadores y los tuneos jejejeje. En los que se utilizan entre otros metodos peelter de distintos voltajes para conseguir mayor frio , y por conduccion del agua resultante se consigue enfriar el agua ,el ambiente y la temperatura del procesador, pero de todas formas tenia entendido que tanto el frio como el calor era directamente proporcional y opuesto a los valores buscados, a mayor frio , mayor calor, solo era un idea que le daba a jotabel. Desde luego la tuya es mas sencilla y funcional y barata me gusta bastante.

Tambien en su dia se me ocurrio utilizar los peelter y la refrigerancion basica con tubos y demas para hacer una cama caliente casera para recuperaciones y postransplantes complicados o a destiempo. Realmenteno es muy complicado porque venden kits completos para instalar en los ordenadores y solo modificando la polaridad conseguiriamos agua calentitay no agua fria eso en un recipiente conductor el aluminio y todo rellenado de arena fina por ejemplo conseguiriamos una base muy calentita que recubriendo con un mini invernadero sera cosa fina para algun arbolito pachucho o recien recuperado.

Tu ivan que eres mas sabiendo y te gusta corregirme en todo ya diras si he dicho alguna salvajada y yo ya te contestare ironicamente JAJAJAJAAJAJ.

un saludo
Volver arriba Ir abajo
JotaBe!
Usuario activo
Usuario activo
JotaBe!


Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Edad : 38
Localización : Barcelona

Riego VS Heladas Empty
MensajeTema: Re: Riego VS Heladas   Riego VS Heladas EmptyMar Dic 22, 2009 10:17 am

Buenas,

me tendría que haber quedado un rato más en el vivero, seguramente hubieramos paliqueado sobre el tema...me supo mal pero me llamó un colega y me pillasteis cuando ya me iba... y eso que Josep me estaba entreteniendo!jeje

A ver si Toni se pasa de tanto en tanto ( aunque no sé la opinión que tuvo del garden) jeje

A ver si el tiempo se amansa un poco y este año podemos pasar sin perdidas y sin montar un circo en casa con plásticos y demás!!

Por cierto Toni, cómo tienes montado el invernadero?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/espaciojotabe
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

Riego VS Heladas Empty
MensajeTema: Re: Riego VS Heladas   Riego VS Heladas EmptyMar Dic 22, 2009 11:15 am

buenas
yo si que uso el calefactor en el invernadero, mas que nada porque aunque aqui las temperaturas no son tan extremas como en vuestra zona (igualada, manresa) aun me aguantan los tipicos arboles tropicales que todos hemos comprado cuando empezamos y me da pena que se mueran. ademas lo utilizo (razon principal, jejeje) para los recuperados.
es un invernadero de leroy merlin de 1.70 de largo por 1.20 de ancho por 2.10 de alto me parece recordar, osea que no es el tipico pequeñito aunque tampoco es grande. lo tengo con un calefactor del tipo que ha mostrado Ivan y con el termostato sobre los 12 grados.
el año pasado ya lo tenia montado asi aunque en un invernadero mas pequeño y los resultados fueron muy buenos asi que me anime a montar uno mas grande. tengo una zona del invernadero con malla de sombreo y otra sin, asi hay para todos los gustos.
lo del invernadero frio es lo mismo pero sin calefactor o un calefactor pero graduado para que las temperaturas no lleguen a congelar. eso si, cerrado. abierto no te serviria de mucho ya que a las temperaturas que estais ahi..

saludos
Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2847
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

Riego VS Heladas Empty
MensajeTema: Re: Riego VS Heladas   Riego VS Heladas EmptyMar Dic 22, 2009 11:51 am

Toni no digas tonterias del calefactor no es para lo bonsais es para ti para cuando la parienta te echa al invernadero, y tambien es para mantener al juancarlos calentito por las noches , eso si con un pulverizador pinchado a un barril de cerveza para que no se deshidrate el bicho. JAJAJAJAJA.

FELICES FIESTAS Y UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

Riego VS Heladas Empty
MensajeTema: Re: Riego VS Heladas   Riego VS Heladas EmptyMar Dic 22, 2009 12:39 pm

joer Manolo has tenido que explicarlo todo!!! Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Riego VS Heladas Empty
MensajeTema: Re: Riego VS Heladas   Riego VS Heladas Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Riego VS Heladas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Heladas!!!!!
» Sobre heladas y esquejes
» De heladas y Ceibos (Erythrina crista-galli)
» Riego
» riego

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: PREBONSAIS-
Cambiar a: