MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor MTor Ayer a las 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor Inushin Ayer a las 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Plantón transformado de junípero procumbers. Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
olivo thuja olmo 2022 sustratos negro junipero 2024 engrosar bosque sustrato olivos ficus libros prunus encina semillas chinesis Tanuki Estacas ullastre pino Haya yamadori romero sabina

 

 Plantón transformado de junípero procumbers.

Ir abajo 
+13
roberto
ROCKET69
jpsk
ramonchu
menotti
Dapicasso
APNUEVE
MaestroZen
trianero
denon
ivanliol
Juanma1989
Antognin
17 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptySáb Ago 18, 2012 12:40 am

Hola hará unos dos meses me compré un junípero procumbers, que por lástima no le hice foto alguna y le quise dar forma que pareciera por lo menos un bonsai. Muestro algunas fotos de su evolución, la foto de plantón no es la del mio pero así venían en la maceta.

Foto del plantón que compré en vivero, un poco más pequeño, pero todos traían esa forma.

Plantón transformado de junípero procumbers. 5tyrkz

Su primer alambrado.

Plantón transformado de junípero procumbers. 219qq7a

Así está ahora, se está encaminando a la imagen de mi avatar pero en pequeñín, jajaja.

Plantón transformado de junípero procumbers. 2q8v6v9

Un saludo.

Volver arriba Ir abajo
Juanma1989
Usuario habitual
Usuario habitual
Juanma1989


Cantidad de envíos : 257
Fecha de inscripción : 07/05/2012
Edad : 34
Localización : San Fernando

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptySáb Ago 18, 2012 2:37 am

Me encantan los juniperos.
La cosa es que no me compro ninguno porque donde vivo no le da mucho el sol, sólo de 8 de la mañana a 12 del mediodía.
Suerte con el compañero.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
ivanliol
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
ivanliol


Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 04/08/2012
Localización : Sant Vicenç dels Horts

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptySáb Ago 18, 2012 10:16 am

Si que se va pareciendo al de tu avatar si, muy chulo como va!!!!!!!!!!!!!!
Es recomendable un junipero como este para principiantes o los cuidados son demasiado complejos?
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptySáb Ago 18, 2012 3:48 pm

Muchas gracias, la verdad que esta especie de momento me ha dado menos problemas que otros juníperos, lo he podado, alambrado y pinzado, y no parece que le afecte en nada, sigue creciendo a sus anchas. Además le dejé una marca de alambre porque tardé en quitárselo y en dos semanas tenía el labio de cicatrización y verde y avanzando como loco para cerrar, está muy vigoroso. Necesitan sol, pero tampoco todo el día, no sé si porque serán rastreros y en su medio natural actúan de tapizantes del terreno que pueden estar en sombra, eso sí con muchísima claridad. De momento no he tenido ningún problema con él, lo veo siempre fuerte, también lo he abonado, como a los demás pero lo veo muy agradecido.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptySáb Ago 18, 2012 6:34 pm

pues va por buen camino hombre, ademas parece que lo supero completamente el asunto asi que ahora a esperar unos años para crear masa verde.... el mio macho no termina de levantar cabeza... me tiene frito ya el tio... dos años que parece estar con un pie en este mundo y el otro en el mas alla...., esperemos que nos sigas mostrando la evolucion de este chikitin.

_________________
Plantón transformado de junípero procumbers. Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptySáb Ago 18, 2012 11:51 pm

Gracias denon eso espero, a ver si sigue así de fuerte y no me hace extraños, aún el invierno no lo ha pasado en mi casa, pero ya ha pasado la primavera y casi el verano aquí, le espera el otoño y el invierno, a ver si se adapta bien.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
trianero
Usuario experto
Usuario experto



Cantidad de envíos : 2152
Fecha de inscripción : 07/07/2012
Edad : 45
Localización : sevilla

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptyDom Ago 19, 2012 12:09 pm

Si que te lo ahs currado tio, la rama hacia abaj que es para hacer una cascada?. saludos
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptyLun Ago 20, 2012 1:13 pm

Exacto trianero, he seleccionado algunas ramas y despejado zonas para ir haciendo las nubes de verde.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
MaestroZen
Usuario habitual
Usuario habitual
MaestroZen


Cantidad de envíos : 374
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Localización : Madrid

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptySáb Ago 25, 2012 2:27 am

Hombre... pues ya puestos... yo voto porque trates de formarlo como la foto de tu avatar... y nos lo muestres evolucionando con el paso del tiempo.
A ver si en unos añitos consigues algo parecido a esa foto...

Por ahora, en los comienzos... promete...
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptySáb Ago 25, 2012 3:04 pm

Gracias MaestroZen, a ver si lo consigo y en algunos años tengo por lo menos algo parecido, le queda mucho pero el comienzo creo que es el correcto.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptyDom Dic 02, 2012 11:07 pm

Aquí dejo una foto de su evolución, lástima que ya era de noche y no se ve bien, mañana pondré si puedo alguna foto de día, para que se le vea mejor el color y los detalles.

Aquí está.

Plantón transformado de junípero procumbers. 904ks0

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
APNUEVE
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
APNUEVE


Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 02/11/2012
Localización : Rías Bajas

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptyDom Dic 02, 2012 11:45 pm

Poquito a poquito Very Happy
Muy bonito si señor Very Happy Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Dapicasso
Usuario activo
Usuario activo
Dapicasso


Cantidad de envíos : 725
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Localización : Madrid

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptyLun Dic 03, 2012 12:10 am

Mira esta imagen, se da un aire no?


Plantón transformado de junípero procumbers. 353bb7b
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptyLun Dic 03, 2012 12:29 am

Poquito a poco, pero avanzando, jijiji. Gracias APNUEVE.

Pues sí que se dan un aire, pero va encaminado a la foto de mi avatar. Aún le falta muchos años, pero este junípero crece de maravilla. Para que os deis cuenta la rama que hace la cascada en las primeras fotos estaba verde, vamos de este año, y ahora está lignificada.
La primera rama de la derecha pienso eliminarla más adelante dejando un jin, pero ahora me interesa que me haga engordar la parte baja del tronco.
Con la segunda rama de la derecha ya se puede ir apreciando los balcones en caida para ocupar el espacio de la rama de abajo y que será la que de el equilibro al árbol.
Para primavera irá en maceta de entrenamiento, aun le queda mucho, y quiero que crezca como lo ha hecho hasta ahora.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
menotti
Usuario activo
Usuario activo
menotti


Cantidad de envíos : 1425
Fecha de inscripción : 23/07/2012
Localización : madrid

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptyLun Dic 03, 2012 12:45 am

Hola Antognin me encantan los juniperos y los pinos pero creo yo no les gusto a ellos Razz bueno lo primero me gusta ver vuestros post por lo claro que teneis todo respecto a formas ramas y que hacer yo dudo hasta de como me llamo, tengo varios que recupere para hacer un bosquecillo mi intencion es dejarlos por lo menos un año en las macetas para ver si se adactan o sigen vivos esta bien echo no
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptyLun Dic 03, 2012 2:19 am

Menotti si son recuperados mejor dejarlos hasta dos años, y cuando veas que están fuertes y saludables entonces podrás podar alambrar y trasplantar. A ver si pones alguna fotillo.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ramonchu
Usuario frecuente
Usuario frecuente
ramonchu


Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 23/04/2012
Localización : VALENCIA - SPAIN

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptyLun Dic 03, 2012 11:33 am

Que bonito Antognin, me gusta muchísimo como esta quedando!
Por cierto en la última foto se ve a la derecha un bonsai con una ''malla'' abajo en el nebari, eso es para que saque raices de hay abajo y engorde mas?
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptyLun Dic 03, 2012 5:37 pm

Exacto, le hice unas incisiones en la base del nebari y le puse hormonas, y le puse la malla para subirle un poco el sustrato para que me sacara raíces de dónde hice las incisiones.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
jpsk
Usuario activo
Usuario activo
jpsk


Cantidad de envíos : 1335
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Localización : Vallbona d'Anoia

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptyLun Dic 03, 2012 6:52 pm

Bonito enebro Antognin, no habia visto este post
Parece que va por buen camino, felicidades

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
ROCKET69
Usuario habitual
Usuario habitual
ROCKET69


Cantidad de envíos : 258
Fecha de inscripción : 22/08/2012
Edad : 45
Localización : LLeida-Agramunt

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptyLun Dic 03, 2012 7:01 pm


Tengo una pregunta Antognin, para que se pone la rafia? La has puesto encima del alambre de la foto2? Me podrias explicar un poquillo please, no encuentro mucho sobre la rafia
Gracias!! Por cierto buen trabajo!!
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptyLun Dic 03, 2012 7:54 pm

Gracias Joan es todo un alago viniendo de ti.

Gracias Rocket69, la rafia está debajo del alambre, querrías decir eso no?. La rafia se le pone en primer lugar para proteger la corteza del alambre, ya que esta se puede dañar e incluso despegarse del cambium y secar la rama. En los juníperos y pinos pasa eso, como la corteza se raje o se corte en perpendicular a la rama, esta se seca. Esta se pone sobre todo a ramas gordas y que queremos darle una torsión fuerte. Cuando el giro es muy pronunciado o la rama es muy gruesa, a esta para protegerlo de que la corteza no se dañe, ni ser raje, ni tampoco se despegue del cambium, la rafia se le suele poner primero en tiras longitudinales al tronco y luego encima bien apretada dándole vueltas en espiral hasta envolverlo, así evita que se rasgue la corteza al doblarlo ni el alambre se clave. Siempre la rafia hay que mojarla antes para que se ablande y no se rompa tan fácilmente, y se envuelve no con una tira sino con varias juntas. Espero haber aclarado tu duda.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ROCKET69
Usuario habitual
Usuario habitual
ROCKET69


Cantidad de envíos : 258
Fecha de inscripción : 22/08/2012
Edad : 45
Localización : LLeida-Agramunt

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptyLun Dic 03, 2012 8:09 pm

Hola Antognin, si queria decir eso exactamente, pensaba que habias tapado los alambres con rafia y no lo entendia, Evil or Very Mad pero te has explicado genial!! No sabia que se separaban la corteza del cambium en los juniperos y pinos, ni que se agrietaran o rajasen No
Como para comprarme un pino.. Suspect
Gracias Antognin!!
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptyLun Dic 03, 2012 8:23 pm

Pues me alegro que hayas salido de dudas, pues sí que les pasa eso y más cuando se alambra y se intenta dar forma cuando el árbol está moviendo savia, es decir en primavera y verano, como dobles una rama demasiado te la cargas y si es el tronco pues entonces adiós árbol, aunque aparentemente por fuera ni lo veas, por dentro al despegarse del cambium ya ha dejado de circular la savia, y se queda seco como un palo o muere la mitad del árbol depende de donde se despegue. Los cortes en la corteza de los juniperos siempre deben de ser longitudinales al tronco, nunca en perpendicular.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ROCKET69
Usuario habitual
Usuario habitual
ROCKET69


Cantidad de envíos : 258
Fecha de inscripción : 22/08/2012
Edad : 45
Localización : LLeida-Agramunt

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptyLun Dic 03, 2012 8:48 pm


Pues da la casualidad que compré un par de plantones de junipero comunis (etiqueta Shocked ) Son un poco más peques que el tuyo, la pregunta es.. Puedo hacer una poda ligera y alambrarlos un poco en esta época?? Como tu 1r alambrado más o menos
Gracias y perdona por ser tan PREGUNTON Embarassed
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. EmptyLun Dic 03, 2012 10:02 pm

No te preocupes pregunta lo que quieras. El mio no es tan grande tendrá una cuarta desde el el nebari al ápice, mucho más no tiene. Una poda ligera si puedes hacer pero yo me esperaría hasta que no comience de nuevo su época de crecimiento, a finales del invierno mucho mejor. Es cuando mejor cicatrizan las heridas, pero vamos si son ramas finas y no muchas si se lo puedes hacer ahora, incluso quitarle algo de verde si hiciera falta. A ver si pones alguna foto de ellos. Recuerda, si el tronco es más grueso que un lápiz convendría que lo enrafiaras. la verdad que a los junis me gusta mucho darle forma porque las ramas son muy flexibles, y los retorcidos luego quedan de lujo, y con la rafia bien puesta no hay problemas de rotura ni de que se haga daño en la corteza con el alambre. A ver si pones alguna foto de tus enebros, y échale un vistazo al libro de los enebros, verás todo lo que puedes aprender de él.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Plantón transformado de junípero procumbers. Empty
MensajeTema: Re: Plantón transformado de junípero procumbers.   Plantón transformado de junípero procumbers. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Plantón transformado de junípero procumbers.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Planton de Junipero, que especie es?
» Que clase de planton de junipero es
» Presentación de mi nuevo plantón de junípero old gold
» Mi Juniperus Procumbers Nana
» Plantón de romero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: PREBONSAIS-
Cambiar a: