MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8681 amigos, hay 105376 mensajes y 13152 hilos en el foro
Últimos temas
» primer problema
100% Novato Ficus retusa Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:26 am

» mi primer bonsai
100% Novato Ficus retusa Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:23 am

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
100% Novato Ficus retusa Emptypor Sbg44 Sáb Mar 16, 2024 9:33 pm

» novato
100% Novato Ficus retusa Emptypor jaby Jue Mar 14, 2024 11:12 pm

» Mi azalea en plena floración
100% Novato Ficus retusa Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
100% Novato Ficus retusa Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
100% Novato Ficus retusa Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
100% Novato Ficus retusa Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
100% Novato Ficus retusa Emptypor pablonaturalmente Dom Mar 03, 2024 10:35 pm

» Cuphea
100% Novato Ficus retusa Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
100% Novato Ficus retusa Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Arbolinos y pierdes 2024
100% Novato Ficus retusa Emptypor pablonaturalmente Jue Feb 29, 2024 11:00 pm

» Mi jardín de bonsai
100% Novato Ficus retusa Emptypor magnumbueno Jue Feb 29, 2024 5:53 pm

» Pasando de cuidar a crear
100% Novato Ficus retusa Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
100% Novato Ficus retusa Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
100% Novato Ficus retusa Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
100% Novato Ficus retusa Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
100% Novato Ficus retusa Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
100% Novato Ficus retusa Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
100% Novato Ficus retusa Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
100% Novato Ficus retusa Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
100% Novato Ficus retusa Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

» Sageretia con mala cara
100% Novato Ficus retusa Emptypor Kuqui Sáb Feb 03, 2024 12:27 pm

» Problema bonsái ficus retusa
100% Novato Ficus retusa Emptypor Kuqui Mar Ene 30, 2024 12:00 pm

» PROBLEMA CON MI BONSAI OLIVO ACEBUCHE
100% Novato Ficus retusa Emptypor Kuqui Vie Ene 26, 2024 4:12 pm

» Evolución de Manzano Chuhin
100% Novato Ficus retusa Emptypor JPla Lun Ene 15, 2024 7:24 pm

» Novato en el cuidado de bonsais
100% Novato Ficus retusa Emptypor Furcy Dom Ene 14, 2024 6:54 pm

» Ayuda mi bonsai se muere
100% Novato Ficus retusa Emptypor llamp Vie Dic 29, 2023 7:52 am

Palabras claves
ficus semillas sustrato bosque sustratos chinesis romero Tanuki prunus sabina yamadori olivos Haya pino olmo libros Estacas 2022 engrosar encina 2024 negro olivo ullastre junipero thuja

 

 100% Novato Ficus retusa

Ir abajo 
+4
Chicco
valentin
aritz
Davidu21
8 participantes
AutorMensaje
Davidu21
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Davidu21


Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Edad : 40
Localización : Valencia

100% Novato Ficus retusa Empty
MensajeTema: 100% Novato Ficus retusa   100% Novato Ficus retusa EmptySáb Ene 09, 2010 1:42 pm

Buenas a todos!!

Como el titulo bien indica soy un novato Very Happy Después de estar leyendo tantos y tantos foros el vuestro es el que mas me ha gustado y convencido por eso me he animado ha escribiros y estoy convencido de que sabréis ayudarme.

Os presento a mi bonsai
[img]100% Novato Ficus retusa Img1166vy[/img]
[img]100% Novato Ficus retusa Img1167o[/img][img]100% Novato Ficus retusa Img1169gk[/img][img]100% Novato Ficus retusa Img1170cf[/img]

Ahora mismo tengo millones de dudas que supongo que a muchos les abra pasado cuando empiezan en este mundo, que si cuando riego, cuanta cantidad, que si cuando es la fecha de poda, etc...
Sobre todo lo que ahora mismo mas me preocupa es el tema de la tierra o sustratos del bonsai. Como podéis apreciar en las fotos es una especie de tierra apelmazada que por lo que he estado leyendo no creo que sea buena pero por eso os he pasado las imágenes para que me aconsejéis y me ayudéis a dar el paso de tener que hacer un trasplante (aun que supongo que esta mitad de mayo no lo podre hacer)
Sobre la situación del Ficus lo tengo en una ventana amplia que le entra luz (pero no sol) resguardandolo de las temperaturas tan bajas y las lluvias que esta haciendo por Valencia y a la espera de que el tiempo mejore para sacarlo fuera y le de el aire.
Hoy como podéis apreciar lo acabo de regar después de 4 días desde que me lo regalaron y sin saber desde cuando no lo habían regado en la tienda (la tierra estaba húmeda)
Las hojas tienen manchitas blancas pero es por la cal del agua de riego que le echaron en la tienda ya que con los dedos se quita fácilmente y se puede apreciar.
Hoy por hoy la verdad que no se muy bien lo que hacer, si tenerle que comprar algún producto para los bichos, o ponerle abono liquido, o lo que sea, ESTOY PERDIDOOO!!!

Bueno creo que por hoy bastante tostón os acabado de dar. Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda y espero con el tiempo seguir siendo uno mas en este mundo y compartir mis fotos y experiencia con todos vosotros.

Un abrazo.

PD: Soy de Valencia sabéis algún tienda donde comprar productos, herramientas, etc..., o bien por internet, de buen precio Very Happy
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

100% Novato Ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: 100% Novato Ficus retusa   100% Novato Ficus retusa EmptySáb Ene 09, 2010 2:07 pm

Bienvenido Davidu21!

Antes de todo gracias por decir que te gusta el foro, me alegra mucho.

Te han regalado un bonito ficus. Ya veras como te dura muchisimo, encima no tendras muchos problemas porque son muy duros.

Empezamos con las dudas, jeje!

1) Cada cuanto regar: Debes de regar siempre que la capa superior de la tierra este seca. Y siempre regar mediante regadera o objeto similar (puede ser botella de agua, con agujero s en el tapon o cosa parecida, jeje)

Siempre tienes que regar lo suficiente, hasta que todo la tierra empape bien. Para saber que la tierra este bien empapada, puedes comprobar que sale bastante agua por los agujeros de drenaje de la maceta.

2) Situacion del arbol: Ahora en invierno puedes tenerlo en casa para protegerlo del frio, y de las heladas. Pero cuando la temperatura aumente, puedes sacarlo al balcon o a la terraza. Es una especie que hay que protegerla de las heladas, ya que es una especie tropical.

3) Las manchas de las hojas como bien dices es cal, osea no hay problema. Puedes si lo deseas limpiarlas de una en una, aunque es un coñazo, jeje!

4) El arbol se debe transplantar como bien dices, pero el trasnplante hay que hacerlo entre mayo y junio. Osea todavia no es necesario transplantarlo porque tiene buen aspecto.

5) Tiendas especializas por Valencia se que hay alguna, no me acuerdo del nombre. En el foto hay algun miembro que es de Valencia ellos te aconsejaran mejor.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
valentin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
valentin


Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 07/01/2010
Edad : 34
Localización : Sevilla

100% Novato Ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: 100% Novato Ficus retusa   100% Novato Ficus retusa EmptySáb Ene 09, 2010 11:16 pm

Bienvenido Davidu21 cheers

Yo como novato al igual que tu, te digo que tranquilidad y paciencia, llegé aqui hace varios dias y te puedo asegurar que estás en buenas manos.
Yo aún no puedo darte consejos, solo mi apoyo y suerte.Tienes un ficus precioso.

Un saludo !!
Volver arriba Ir abajo
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco


Cantidad de envíos : 1834
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Edad : 49
Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia
Asociacion : Freelance

100% Novato Ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: 100% Novato Ficus retusa   100% Novato Ficus retusa EmptyDom Ene 10, 2010 3:05 am

Ché! Davidu, nano! cheers

Lo primero, bienvenido. Aunque creo que ya he pasado por tu hilo de bienvenida Wink
Me alegra ver otro paisano más por estos lares.

Segundo... Bonito ficus. (el segundo punto era cortito) Smile

Tercero. De ficus ni puta idea. Lo siento.

Por lo demas, veo que te has estado buscando las castañas antes de preguntar aquí.
Eso es buena señal. Me temo que estás condenado a engancharte a esto.

Poco te puedo aportar sobre ficus, pero si que doy para suscribir todo lo que te dice Aritz.

Sobre tiendas en Valencia...
Te puedo aconsejar algunos sitios, dependiendo de lo que busques.
No sé si eres de Valencia capital o de algún pueblo.

Especializado y cerca de la capi, tienes Centro Bonsai en Alboraya.
Cerca de la avenida de las horchaterías.
Yo ahí he comprado algo de herramienta, abono y algún plantón. Buen rollo.
Eso sí. Prepárate a que se te pongan los dientes largos con lo que tienen ahí ultimamente.
Para mí, es de visita obligada. Además si pillas al dueño, te puede dar buenos consejos.

Tambien se me ocurre Bonsai Nostrum que es on-line pero con el almacén en Aldaia.
Con lo que puedes recoger en mano y ahorrarte los portes. Tienen cosas a buen precio.
Yo compré hace nada dos sacos de pómice y alguna cosa más y todo fué como la seda.

Para cosas no tan específicas y para comprar plantones, tiro de Albogarden (Alboraia),
Verdecora (Paterna), Hermanos Tarazona (Picanya)...

Sobre este tema, he pateado mucho buscando qué tienen aquí y a cuanto lo tienen allá.
Así que dime qué quieres buscar en concreto y te digo.

Un saludo.
{]-[¡{{()

P.D. Que no se me olvide decir, que por aquí tienes a varios miembros relacionados
con sendas tiendas en internet.
Volver arriba Ir abajo
http://okebonsai.blogspot.com/
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2834
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

100% Novato Ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: 100% Novato Ficus retusa   100% Novato Ficus retusa EmptyDom Ene 10, 2010 9:48 am

Hola davidu como te ha indicado chicco hay varias opciones de compra en valencia si no te queda la red para comprar, pero vamos que todas las tiendas que te ha explicado son las que puedes comprar en valencia y alrededores.

Los ficus son una especie muy fuerte y ademas se dan muy bien en nuestra tierra y clima asi que por eso no te preocupes que de normal y excepto esta ola de frio sabes que por aqui hace buen tiempo y suelen estar los ficus muy agusto. Ya sabes que en el centro tenemos ficus centenarios y muy hermosos por ejemplo en el parterre .

Haz caso a todas las indicaciones que te han dado los dos individuos de antes ajajjajaja. Solo añadiria que veo el macetero corto de tierra no se pero veo las raices muy descubiertas y el macetero bastante vacio. Respecto a la tierra estara muy compacta, una opcion es ahuecar la tierra con un palillo para que se airee y deje pasar mejor el agua en el riego y el aire . Y puede que debieras rellenar un poco el macetero con mas tierra ya que tenar las raices tan descubiertas puede ser dañino si le pilla una helada de estas que estamos teniendo.

Un saludo compañero.
Volver arriba Ir abajo
Davidu21
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Davidu21


Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Edad : 40
Localización : Valencia

100% Novato Ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: 100% Novato Ficus retusa   100% Novato Ficus retusa EmptyDom Ene 10, 2010 12:32 pm

Muchas Gracias!!!!

Gracias por vuestros comentarios. Me alegro mucho tener paisanos por aquí, yo soy de Valencia capital de un barrio que se llama SAN ISIDRO!!

Chicco gracias por decirme sitios donde poder ir a comprar. Lo que estaba buscando es un poco las herramientas principales para poderle meter mano al bonsai (Podadora de corte cóncavo, Tijera pinzada, Rastrillo) Que me aconsejas y el sitio?

Magnumbueno la verdad que viendo el ficus y después de decírmelo tu se nota que le falta tierra pero lo que no se, que tipo de tierra estaría bien? Tengo pensado en Mayo trasplantarlo para mejorarle la calidad de vida Very Happy

Otra cosa viendo las fotos y viendo lo sano que esta el ficus no me aria falta echar nada de insecticida o algo parecido verdad?
Por lo demás me espero ha que tengamos mejor tiempo para cortarle alguna hoja fea que tiene y eso.....

Gracias Aritz por tus consejos y a Valentin por tu bienvenida.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco


Cantidad de envíos : 1834
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Edad : 49
Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia
Asociacion : Freelance

100% Novato Ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: 100% Novato Ficus retusa   100% Novato Ficus retusa EmptyDom Ene 10, 2010 6:39 pm

De San Isidro, Eh? Buen barrio.

Para herramientas, o Centro bonsai o Bonsai Nostrum (online).
Los precios son similares y las calidades tambien lo parecen.

Depende ya de donde te venga mejor desplazarte. Alboraia o Aldaia.

Yo casi te aconsejaría que te acercases por Alboraia y conocieses Centro Bonsai. Te gustará.
Allí me pillé yo las cóncavas.

Respecto a las tijeras para pinzar y al rastrillo...
...Sin ánimo de molestar a los profesionales, te diré que con lo que me costaban las tijeras,
me hice un juego de herramientas buscándome la vida por aquí y por allá.
Cuando vea que realmente necesito algo concreto y específico de bonsai, lo compraré.
Como por ejemplo las cóncavas. En eso sí que no tienes opciones de adaptar algo "de fuera".

En lugar de rastrillo utilizo palillos de madera de los de comida china o un
pequeño rastrillo de jardinería.

En vez de tijeras de defoliado, uso unas tijeras de pesca que van de miedo (dos pavos)

Y para pinzar, pues unas podadoras pequeñas de jardinería.

Si quieres, podemos quedar alguna mañana, antes de que se me acaben las vacaciones
y nos hacemos la ruta Centro Bonsai-Albogarden.

Centro Bonsai, si no has ido antes, está un poco "raro" para llegar.


Sobre el insecticida, no le eches nada si no ves síntomas de que tenga algo.

Y sobre las hojas, no creo que pase nada por que le quites alguna hoja fea ahora.

Saludos
{]-[¡{{()
Volver arriba Ir abajo
http://okebonsai.blogspot.com/
wein84
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
wein84


Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 25/12/2009

100% Novato Ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: 100% Novato Ficus retusa   100% Novato Ficus retusa EmptyDom Ene 10, 2010 7:45 pm

oye me puedo apuntar yo tambien a la ruta esa q teneis pendiente.......??
Volver arriba Ir abajo
Leo.G
Usuario activo
Usuario activo
Leo.G


Cantidad de envíos : 513
Fecha de inscripción : 25/05/2009
Edad : 29
Localización : Marcos Juarez, Córdoba (Argentina)

100% Novato Ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: 100% Novato Ficus retusa   100% Novato Ficus retusa EmptyDom Ene 10, 2010 8:10 pm

Hola david!
Te diria que si tienes problemas con las heladas, tapes un poco mas el sustrato como dicen los compañeros, y ademas, cubras al arbol o aunquesea al nebari (Raices superficiales) con un plastico para que la helada caiga sobre este y no directamente a las raices.
Y por las herramientas, yo tengo algo, no es lo mejor del mundo en bonsai pero, no tengo nada muy complicado, para cortar troncos gruesos una sierrita de hobby, hobbista se le dice, es una de arco bien chiquita, para pinzar, una tijera de las de la escuela un poco mas larga, para defoliar esa misma, para pinzar brotes de especies de hojas grandes, y dejarlo limpio, cutters comuneso trinchetas, todos apaños con los que todavia me va bien.
Un saludo!
PD:Tendria que comprarme una concava, pero se me va el presupuesto!
Volver arriba Ir abajo
Davidu21
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Davidu21


Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Edad : 40
Localización : Valencia

100% Novato Ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: 100% Novato Ficus retusa   100% Novato Ficus retusa EmptyLun Ene 11, 2010 4:52 pm

Buenas tardes!!

Una pregunta Chicco, he estado mirando en la pagina de Bonsai Nostrum y pone que la recogida es en L´Eliana.... que en Aldaia tambien tienen?? La verdad que me vendria mejor ir a Aldaia.

Sobre las herramientas la verdad que me has dado buenas ideas para tirar por lo menos unos meses hasta que poco a poco me vaya comprando algo.

Sobre quedar un dia para hacer ese recorrido que me cuentas, me viene muy mal por las mañanas ya que trabajo y no tengo vacaciones como otros Very Happy jejeje pero algún día que nos venga mejor quedaremos para hacer esa ruta.

Por cierto wein84 claro que te puedes apuntar!!!

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2834
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

100% Novato Ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: 100% Novato Ficus retusa   100% Novato Ficus retusa EmptyLun Ene 11, 2010 5:52 pm

Davidu por las herramientas por ahora no te preocupes demasiado ya que para cuando te hagan falta pasaran aun unos meses y aun puedes ir mirandolas o incluso mirar algunas opciones mas alternativas por el momento.

Respecto a la salida esa tambien me apunto ya que esta semana tambien trabajo de mañanas. El resto de comercios no lo se pero el vivero de centro bonsai esta abierto los domingos por la mañana un rato, no se si el verdecora tambien estar abierto el domingo. Pero que vamos para empezar por ir a dar una vuelta a centro bonsai esta bien si vas remirando bien los arboles y las cosas puedes tirarte casi toda la mañana alli casi seguro.
Volver arriba Ir abajo
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco


Cantidad de envíos : 1834
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Edad : 49
Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia
Asociacion : Freelance

100% Novato Ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: 100% Novato Ficus retusa   100% Novato Ficus retusa EmptyLun Ene 11, 2010 8:19 pm

Hola Davidu.
Te pone L´Eliana, porque es donde tienen el domicilio fiscal.
Recogerlo, se recoge en la carretera de Madrid. Al lado de la nave de Consum. (Quart-Aldaia)
Yo tambien tuve esa confusion.
De todas formas, cuando reciben el pedido, te llaman y te explican donde están y como llegar.

La salida... Bueno, ya encontaremos un momento que nos venga bien a todos.
Por supuesto que se puede apuntar quien quiera.
Así, hacemos una toma de contacto para futuras quedadas de foreros de la zona.

Un saludo a todos.
{]-[¡{{()

_________________
"No hagas que tus árboles parezcan bonsais. Haz que tus bonsais parezcan árboles"
John Yoshio Naka
盆栽
Volver arriba Ir abajo
http://okebonsai.blogspot.com/
Susana
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 53
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Localización : Vilafranca del Penedès (Barcelona)

100% Novato Ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: 100% Novato Ficus retusa   100% Novato Ficus retusa EmptyDom Ene 17, 2010 6:07 pm

Oh, perdón, en el mensaje que he escrito anteriormente quise decir que regué al bonsai porque vi la tierra seca, no húmeda como he escrito.

Lo siento, los nervios del directo...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





100% Novato Ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: 100% Novato Ficus retusa   100% Novato Ficus retusa Empty

Volver arriba Ir abajo
 
100% Novato Ficus retusa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ficus retusa
» Novato con Ficus
» ficus retusa
» Ficus Retusa
» ficus retusa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: