MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8695 amigos, hay 105488 mensajes y 13177 hilos en el foro
Últimos temas
» Un bosquecillo
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Fidur Dom Mayo 05, 2024 9:49 am

» Nuevas incorporaciones: arce palmatum yamamomiji, manzano diablo rojo y cerezo de Santa Lucía
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 04, 2024 10:06 pm

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 04, 2024 9:52 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Inushin Sáb Mayo 04, 2024 12:51 pm

» A mi acebuche se le caen las hojas.
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Benito Sáb Abr 27, 2024 9:59 am

» Conservación de semillas
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Cristian... Vie Abr 26, 2024 10:39 pm

» Novato
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Problema con olmo chino
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Problemas Olivo
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Mini olivo con problemas , o eso creo Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

Palabras claves
sabina olivo negro olmo prunus olivos bosque romero encina semillas yamadori pino sustrato thuja libros ficus sustratos Estacas ullastre engrosar Haya junipero 2024 chinesis Tanuki 2022

 

 Mini olivo con problemas , o eso creo

Ir abajo 
+4
Damimet
peix88
Juanma
rusoso
8 participantes
AutorMensaje
rusoso
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 08/12/2012
Localización : gijon

Mini olivo con problemas , o eso creo Empty
MensajeTema: Mini olivo con problemas , o eso creo   Mini olivo con problemas , o eso creo EmptySáb Dic 08, 2012 2:03 am

Hola, como he dicho en mi presentacion, este es mi olivo, ustedes diran, he frotado las hojas con un bastoncillo con agua-alcohol al 50%l(lo he leido por algun foro)pero siguen quedando con ese aspecto blanquecino, y las pintas del tronco ... pues no se si son normales, que les parece? que necesita?
Mini olivo con problemas , o eso creo 2hhf6ol
Mini olivo con problemas , o eso creo 2z7mtm0
Mini olivo con problemas , o eso creo Wi1qw3
Gracias a todos
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Juanma


Cantidad de envíos : 202
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Edad : 36
Localización : La palma del condado
Asociacion : El enebro (Almonte)

Mini olivo con problemas , o eso creo Empty
MensajeTema: Re: Mini olivo con problemas , o eso creo   Mini olivo con problemas , o eso creo EmptySáb Dic 08, 2012 10:07 am

Hola rusoso,
Eso a primera vista parece cal del agua pegada en las hojas, coje y frotala con los dedos sin alcohol ni nada, deberia de quitarse.

Saludoss...
Volver arriba Ir abajo
peix88
Usuario activo
Usuario activo
peix88


Cantidad de envíos : 616
Fecha de inscripción : 29/05/2012
Localización : Valencia

Mini olivo con problemas , o eso creo Empty
MensajeTema: Re: Mini olivo con problemas , o eso creo   Mini olivo con problemas , o eso creo EmptySáb Dic 08, 2012 8:26 pm

No lo aprecio bien, pero igual es oidio, has de utilizar si es así, un fungicida para el oidio. También pudiera ser cal del agua, si lo rocias con agua del grifo (aunque es poco recomendable en el olivo). Si es oidio, rasca la hojita a ver si se crea como un polvo blanco. Si es oidio, aunque lo rocies con el fungicida, tardará en desaparecer esas manchas blancas!!! Un saludo y espero haberte ayudado!!!
Volver arriba Ir abajo
Damimet
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Damimet


Cantidad de envíos : 115
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Edad : 45
Localización : Alcoy

Mini olivo con problemas , o eso creo Empty
MensajeTema: Re: Mini olivo con problemas , o eso creo   Mini olivo con problemas , o eso creo EmptyDom Dic 09, 2012 6:28 pm

Yo el olivo con lo unico que lo rocio es con agua y jabon a partir de primavera y cada 2 o 3 semanas.
Volver arriba Ir abajo
http://alcoimet.blogspot.com/
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Mini olivo con problemas , o eso creo Empty
MensajeTema: Re: Mini olivo con problemas , o eso creo   Mini olivo con problemas , o eso creo EmptyDom Dic 09, 2012 9:07 pm

Esas manchas blancas las traía mi acebuche que es prácticamente igual que el tuyo, que lo compré en Alcampo, incluso con la maceta naranja como la tuya. Parecen restos en las hojas de algún producto para sulfatar. En el mío todas las nuevas hojas salen como las del tuyo, verde y limpias, pero las que traía estaban todas blancas como las del tuyo, pero no tiene importancia, no es una enfermedad ni un parásito. El mío desde que comenzaron las lluvias ya que lo tengo en exterior que es donde deben estar, todas las hojas han llegado a limpiarse, y ya no las tiene así con esas manchas blancas, que como dice peix88 también pueden ser restos de cal.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco


Cantidad de envíos : 1834
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Edad : 49
Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia
Asociacion : Freelance

Mini olivo con problemas , o eso creo Empty
MensajeTema: Re: Mini olivo con problemas , o eso creo   Mini olivo con problemas , o eso creo EmptyDom Dic 09, 2012 9:20 pm

Podría ser Oídio. No se aprecia bien.
Pero lo más seguro es que sea cal acumulada o como dice Antognin, restos
de algún tratamiento. Si es Oídio, debería soltar un polvillo blanco al sacudir las hojas.
En ese caso, fungicida específico para Oídio.
Pero me parece más bien restos de cal o de algún tratamiento.

_________________
"No hagas que tus árboles parezcan bonsais. Haz que tus bonsais parezcan árboles"
John Yoshio Naka
盆栽
Volver arriba Ir abajo
http://okebonsai.blogspot.com/
rusoso
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 08/12/2012
Localización : gijon

Mini olivo con problemas , o eso creo Empty
MensajeTema: Re: Mini olivo con problemas , o eso creo   Mini olivo con problemas , o eso creo EmptyLun Dic 10, 2012 1:01 am

Muy buenas, y gracias a todos por contestar, yo tambien lo compre en alcampo y los demas estaban igual (habia otros cuatro), polvillo no cae, pero al limpiarlo con el dedo queda un poko, muy poko en las yemas de los dedos, y esta como muy pegado a las hojas, y como tiene tantas no puedo meter bien los dedos para limpiarlas, tengo miedo a romper alguna rama, esperare un pokito a ver com reacciana y limpiare las que pueda,ire poniendo fotos mas adelante.
otra cosina, tendria q transplantar? a mas grande o valdria del mismo tamaño(el tiesto)? es que me dieron uno tipo bonsai y me parece pequeño, a ver si mañana puedo poner unas fotos, y me aconsejan,
otra vez gracias a todos, saludos
Volver arriba Ir abajo
rusoso
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 08/12/2012
Localización : gijon

Mini olivo con problemas , o eso creo Empty
MensajeTema: Re: Mini olivo con problemas , o eso creo   Mini olivo con problemas , o eso creo EmptyDom Dic 16, 2012 8:57 pm


Hola, ahora esto, que puede ser, subo una foto, me da yuyu
Volver arriba Ir abajo
rusoso
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 08/12/2012
Localización : gijon

Mini olivo con problemas , o eso creo Empty
MensajeTema: Re: Mini olivo con problemas , o eso creo   Mini olivo con problemas , o eso creo EmptyDom Dic 16, 2012 8:59 pm

Mini olivo con problemas , o eso creo 2zthoqa
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Mini olivo con problemas , o eso creo Empty
MensajeTema: Re: Mini olivo con problemas , o eso creo   Mini olivo con problemas , o eso creo EmptyLun Dic 17, 2012 12:53 am

Hola, lo blanco se lo puedes quitar con jabón potásico diluido en agua (jabón marca Lagarto), pulverizando sobre las hojas. No te preocupes, es ecológico y en el sustrato puede caer tranquilamente.

Esa mancha negra parece una Neutral , jaja, no en serio podría ser una cochinilla, no se puede apreciar bien, quítasela, y mira a ver si hay más. Si es así pon más fotos.

El trasplante en primavera yo se lo voy a hacer, en una maceta de entrenamiento de cerámica para que vaya creciendo, en akadama+volcánica. El mio ya con las lluvias casi ya no tiene restos de ese polvillo blanco en las hojas, y no te preocupes por ellas porque lo malo sería que estuviese en las nuevas, que seguro que no lo tiene.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
nitops
Usuario activo
Usuario activo
nitops


Cantidad de envíos : 529
Fecha de inscripción : 08/04/2012
Edad : 47
Localización : Cadiz

Mini olivo con problemas , o eso creo Empty
MensajeTema: Re: Mini olivo con problemas , o eso creo   Mini olivo con problemas , o eso creo EmptyLun Dic 17, 2012 1:08 am

Akadama y volcanica a partes iguales 50/50 ? O como? yo tambien le tengo ya preparada su maceta de entrenamiento de madera (palet) esperando el momento.
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Mini olivo con problemas , o eso creo Empty
MensajeTema: Re: Mini olivo con problemas , o eso creo   Mini olivo con problemas , o eso creo EmptyMar Dic 18, 2012 12:20 am

Mejor Juan, a 60-40, si no vas a tener que estar todo el día con la regadera, jajaja.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
GillMaN
Usuario frecuente
Usuario frecuente
GillMaN


Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Localización : Valencia

Mini olivo con problemas , o eso creo Empty
MensajeTema: Re: Mini olivo con problemas , o eso creo   Mini olivo con problemas , o eso creo EmptyMar Dic 18, 2012 1:28 am

Hola rusoso sobre lo que tienes en el tronco de tu olivera quizas podria ser tuberculosis del olivo poco desarrollada aunque no lo tengo claro dejemos que te lo confirmen los expertos por que yo no lo se pero quizas sea eso, aqui te dejo algo que he encontrado sobre la tuberculosis del olivo.

TUBERCULOSIS DEL OLIVO (verrugas, agallas), Pseudomonas savastanoi

TAXONOMÍA:
Dominio: Bacteria.
Reino: Proteobacteriae.
Filum: Gammaproteobacteria.
Clase: Enterobacteria.
Orden: Pseudomonadales.
Familia: Pseudomonadaceae.
Género: Pseudomonas.
Especie: Pseudomonas savastanoi.
Sinónimos: Pseudomonas savastanoi pv. savastanoi, Bacterium savastanoi Smith., Pseudomonas syringae subsp.savastanoi

NOMBRE COMÚN: Tuberculosis del olivo, verrugas o agallas del olivo

DISTRIBUCIÓN: Encontramos esta enfermedad en todos aquellos lugares donde crecen sus hospedantes (olivo, aligustre japonés, fresno común…). Muy común en la Europa meridional. En España representa la tercera enfermedad en el olivo en cuanto a pérdidas económicas producidas

BIOLOGÍA: La enfermedad es producida por la bacteria Pseudomosnas savastonoi que penetra en el olivo a través de las heridas producidas por la poda, el vareo, las heladas, el granizo… Las herramientas de poda o los roces producidos por el viento también contagian la bacteriosis. Vientos húmedos en zonas costeras aumentan la probabilidad de infección. En ausencia de heridas, la bacteria no puede penetrar por si misma la “corteza” de la planta.

Una vez dentro de los tejidos vegetales, las bacterias alteran el metabolismo celular provocando desajustes hormonales que desencadenan en una proliferación de células tumorales (las agallas) que se desarrollan en los brotes, las hojas, las ramas jóvenes (especialmente en los puntos de inserción de las hojas nuevas). Los síntomas de la enfermedad se asocian con el ácido indolacético producido por las bacterias.

Las bacterias viven en los tumores y se alimentan de las sustancias nutritivas que extraen de la planta. Una vez infectado un olivo la enfermedad puede propagarse simplemente con el agua de lluvia. En el olivo, la P. savastonoi presenta una fase epifítica sobre las hojas, alcanzando la máxima población a principios de primavera o principios de otoño. La infección está directamente relacionada con la temperatura. La infección se produce con temperaturas suaves, normalmente en otoño o primavera. Los calores y la sequedad del verano dificultan el proceso infeccioso. Este patógeno presenta varias formas infectivas (patovares), cada una de ellas especializada en una especie vegetal diferente.

SÍNTOMAS Y DAÑOS: Se trata de una bacteriosis fácil de detectar e identificar. La enfermedad produce unos nódulos tumorosos de diferentes tamaños y forma globosa que se desarrollan en las ramas jóvenes, brotes y hojas. También el tronco y las raíces pueden verse afectados. En un principio, las verrugas son pequeñas, blandas, pardo-verdosas y lisas. Con el tiempo toman el tamaño de una aceituna (incluso más) y se tornan leñosas, coriáceas, de color gris oscuro. Las agallas se pueden presentar aisladas o formando grupos.

Normalmente el ataque no es preocupante y el olivo puede seguir produciendo sin muchos problemas si se lleva un manejo adecuado. Los brotes afectados detienen su crecimiento y terminan secándose. Sobre los peciolos y nervios centrales de las hojas, se desarrollan pequeños nódulos que provocan una abscisión prematura Si el ataque es grave, las ramas afectadas se debilitan y terminan por secarse, afectando al árbol entero, que ve gravemente disminuida su productividad. Una gran cantidad de frutos pueden caer al suelo antes de la madurez por falta de nutrientes. En las infecciones severas , la calidad de las aceitunas se ve seriamente afectada, disminuyendo el rendimiento en aceite. El aceite procedente de éstas presenta sabores extraños y es menos aromático. Si persiste la fuerza del ataque, el olivo puede llegar a secarse y morir.

CONTROL: A la tuberculosis del olivo se la considera una enfermedad incurable. Una vez infectado el árbol, la bacteriosis no se puede eliminar. Mediante un adecuado manejo podemos controlarla, reduciendo los síntomas y los daños ocasionados. Se consigue que el descenso de productividad no sea significativo y que la calidad de las olivas no se vea perjudicada. Un olivo enfermo bien llevado puede seguir produciendo durante toda su larga vida.

Buenas prácticas culturales
Se recomienda realizar una poda anual, preferiblemente cuando la bacteria está menos activa. Algunos autores sugieren adelantar la poda a febrero. Otros prefieren el verano.
La poda debe comenzar por los olivos que no presenten síntomas para terminar con los infectados.
En árboles muy afectados se pueden cortar ramas gruesas.
También se pueden ir eliminando los brotes y las ramas jóvenes nada más presenten los síntomas
La poda ha de realizarse en tiempo seco y cuando no se prevean lluvias.
Los restos de la poda han de ser quemados.
Abonar en enero o febrero y moderar los aportes, sobre todo de nitrógeno.
Un correcto nivel de potasio convierte al olivo en más resistente a las heladas y, en consecuencia, a las infecciones.

Tratamientos químicos

Los bactericidas son excesivamente caros y no se ha terminado de comprobar que eliminen del todo la enfermedad. Los compuestos cúpricos tampoco eliminan la enfermedad pero son más económicos y ayudan a controlarla.
Compuestos: oxicloruro de cobre, hidróxido cuprico, oxicloruro cuprocalcico, óxido cuproso, sulfato tribasico de cobre, sulfato cuprocalcico, sulfato de cobre en piedra o polvo, caldo bordelés...
Tratramientos: se recomiendan dos tratamientos al año, uno a finales de otoño y otro en primavera.
Mini olivo con problemas , o eso creo Pseudomonassavastanoitu


Mini olivo con problemas , o eso creo Ramasolivosverrugasagal




Volver arriba Ir abajo
http://Visita: www.elrincondelheavy.freeiz.com
Contenido patrocinado





Mini olivo con problemas , o eso creo Empty
MensajeTema: Re: Mini olivo con problemas , o eso creo   Mini olivo con problemas , o eso creo Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Mini olivo con problemas , o eso creo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mini olivo!
» Nos presentamos y con problemas :) (olivo con problemas)
» Olivo en problemas
» Olivo en problemas?
» Olivo con problemas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: