MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8699 amigos, hay 105521 mensajes y 13184 hilos en el foro
Últimos temas
» SOS ayudadme a recuperar a mi bonsai
Cambio de tierra Emptypor magnumbueno Ayer a las 5:11 am

» Regalo árboles en maceta. Córboba (España)
Cambio de tierra Emptypor ArbolesCor Jue Mayo 16, 2024 1:58 pm

» Acebuche
Cambio de tierra Emptypor magnumbueno Jue Mayo 16, 2024 11:15 am

» ¡Un novato por aquí!
Cambio de tierra Emptypor llamp Mar Mayo 14, 2024 6:19 am

» Arce Palmatum Sango Kaku
Cambio de tierra Emptypor Inushin Lun Mayo 13, 2024 3:35 pm

» Mi "pino estrella"
Cambio de tierra Emptypor magnumbueno Lun Mayo 13, 2024 3:11 pm

» Ficus microcarpa
Cambio de tierra Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 10:52 pm

» Nuevas incorporaciones: arce palmatum yamamomiji, manzano diablo rojo y cerezo de Santa Lucía
Cambio de tierra Emptypor Inushin Sáb Mayo 11, 2024 1:21 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
Cambio de tierra Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 11:36 am

» Problemas Olivo
Cambio de tierra Emptypor Furcy Sáb Mayo 11, 2024 10:45 am

» Hola desde Córdoba (España)
Cambio de tierra Emptypor ArbolesCor Vie Mayo 10, 2024 12:22 pm

» Un bosquecillo
Cambio de tierra Emptypor magnumbueno Vie Mayo 10, 2024 7:21 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Cambio de tierra Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 04, 2024 9:52 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Cambio de tierra Emptypor Inushin Sáb Mayo 04, 2024 12:51 pm

» A mi acebuche se le caen las hojas.
Cambio de tierra Emptypor Benito Sáb Abr 27, 2024 9:59 am

» Conservación de semillas
Cambio de tierra Emptypor Cristian... Vie Abr 26, 2024 10:39 pm

» Novato
Cambio de tierra Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Problema con olmo chino
Cambio de tierra Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Cambio de tierra Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Cambio de tierra Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Cambio de tierra Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Cambio de tierra Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Cambio de tierra Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Cambio de tierra Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Cambio de tierra Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Cambio de tierra Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Cambio de tierra Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Cambio de tierra Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

Palabras claves
pino olivo yamadori engrosar Haya 2024 ficus ullastre libros sabina 2022 sustrato prunus sustratos romero encina junipero bosque thuja negro olmo semillas Estacas olivos Tanuki chinesis

 

 Cambio de tierra

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Bull00
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 06/01/2013
Localización : Sant Cugat del Valles

Cambio de tierra Empty
MensajeTema: Cambio de tierra   Cambio de tierra EmptyJue Ene 10, 2013 11:24 am

Buenas a todos,

Después de hablar con mis padres he sabido alguna cosa mas del olivo bonsai que tenemos y e llegado a varias conclusiones que quiero compartir con vosotros y que me aconsejaseis que seria lo mejor que puedo hacer.

Este es el bonsai para los que no lo habéis visto.

https://www.mundobonsai.net/t7616-un-saludo-a-todos


Lo primero que le gustaría hacer es cambiar la tierra ya que lleva mas de 8 años con la misma tierra lo que no se si es mejor momento para hacerlo o es mejor esperar a mediados de marzo. Ademas no se si materle mano para que vuelva a brotar con fuerza y ponerlo en el cubo un tiempo en vez de volverlo a meter en su maceta.

Otra cosa que me gustaría hacer es el tema de limpiar las raíces que e leído que es algo que les sienta bien pero sino se hace con cuidado el árbol puede morir y me gustaría que me recomendarais con mas claridad lo que tendría que hacer.

Y por ultimo es tema de las ramas el pobre solo tiene dos y la verdad son algo veas y se tocan a la mitad y no se si cortar, lijarlas para reducir su volumen o dejarlas como están... la verdad que sino fuera por esas dos ramas no tendría ninguna hoja xD.
Volver arriba Ir abajo
Bull00
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 06/01/2013
Localización : Sant Cugat del Valles

Cambio de tierra Empty
MensajeTema: Re: Cambio de tierra   Cambio de tierra EmptyVie Ene 11, 2013 10:14 am

Como no veo a nadie diciendo que estoy loco, este fin de semana meteré el bonsai en el cubo y empezaremos con la recuperación del mismo.

Me recomendáis algún tamaño para el cubo?
Volver arriba Ir abajo
Dapicasso
Usuario activo
Usuario activo
Dapicasso


Cantidad de envíos : 725
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Localización : Madrid

Cambio de tierra Empty
MensajeTema: Re: Cambio de tierra   Cambio de tierra EmptyVie Ene 11, 2013 2:02 pm

Hola, veo que nadie te contesta...

Lo que quieres hacer es transplantarlo al fin y al cabo, hay mogollón de post de cómo transplantar, echales un ojo ...

Personalmente, antes de preguntar habría que informarse, son preguntas muy frecuentes que encontrarás por muchos sitios. Si sigues aún con dudas te echaré una mano...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Bull00
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 06/01/2013
Localización : Sant Cugat del Valles

Cambio de tierra Empty
MensajeTema: Re: Cambio de tierra   Cambio de tierra EmptyVie Ene 11, 2013 2:40 pm

Gracias Dapicasso,

Ya he leído algunos post en este foro y en otros pero siempre te queda esa duda si lo vas hacer bien o mal y buscas a una persona con mas experiencia que vea un poco cual es tu situación por si fuera una locura, si te fijas en mi post no son preguntas como tal sino esperar la recomendación de la gente, por ponerte un ejemplo lo de lijar las ramas, se me hace raro al ser inexperto lijar un árbol? cortar las ramas si pero nunca pensé en lijar un árbol.

Entiendo que en los foros hay mucha información pero a los novatos siempre nos gusta una persona con experiencia que hable de nuestro tema en concreto...... Se que muchas de las preguntas se hacen mas de una vez, ( mas o menos todos los novatos tenemos los mismos problemas ) y llega un momento que te los mas experimentados os cansáis de contestarlas y es lógico pero en mi caso es importante conocer vuestra opinión antes de tocar alguna cosa.

Te agradezco la contestación y la oferta de ayuda, seguramente el sábado cuando cambie la tierra me surgirán mil preguntas ( me imagino que esta tierra será una piedra y bien llena de raíces, con raíces que no sueltan la tierra ) y lo que tengo claro es que me voy a estresar una vez lo vea todo, por eso para mi es importante que la gente con experiencia este detrás asesorando y ayudando.
Volver arriba Ir abajo
Dapicasso
Usuario activo
Usuario activo
Dapicasso


Cantidad de envíos : 725
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Localización : Madrid

Cambio de tierra Empty
MensajeTema: Re: Cambio de tierra   Cambio de tierra EmptyVie Ene 11, 2013 2:56 pm

xD tranqui tranqui, que no te lo decía de malas, se me olvidó poner algún emoticono supongo xD

Yo te hecho un cable hasta que alguien sepa más. Vamos a tomarnos el trasplante como una práctica y cojas experiencia...


Si hay pocas ramas, dejale tranquilo, me refiero a que no se las quites...

Para el sustrato puedes comprar akadama o pómice( es lo que yo uso y la mayoría)
Cuando saques el árbol de su maceta, quita la tierra que trae, tampoco quites todo todo. Ayudate con un palillo chino o un tenedor para ir viendo las raíces...
Te interesan las finas asique las negras y las gruesas quítalas... Tampoco le dejes pelado de raíces... cuando le hayas quitado la tierra que trae, párate a pensar... no está de más que humedezcas las raíces mientras están fuera...

Si lleva tanto tiempo en esa maceta, estará petado... pero eso... Tampoco te pases... Tómate esto tranquilamente, y ya dentro de un par de años le transplantas de una forma más arriesgada... lo primero que tienes que hacer es quitarte ese miedo

Acuerdate de amarrar el árbol para que no se ande moviendo una vez plantado...

no sé que más contarte...
No abones hasta que pase un tiempo desde la brotación
Tras el trasplante asegurate que no queden bolsas de aire en la tierra...

Es fin, esque vale más todos los post que lo muestran y todos los vídeos que todo lo que se pueda decir...
Volver arriba Ir abajo
Bull00
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 06/01/2013
Localización : Sant Cugat del Valles

Cambio de tierra Empty
MensajeTema: Re: Cambio de tierra   Cambio de tierra EmptyVie Ene 11, 2013 3:46 pm

Siento si e parecido seco no era mi intencion, hay veces que me expreso mas alegre y otras mas seco pero jamas molesto y no me molesto tu comentario para nada hombre simplemente queria expresar el por que de las preguntas a pesar de tener mas o menos clara la informacion, como dices es mas el miedo por matar el arbol que otra cosa.

Muchas gracias por la respuesta dapicasso!!!! esta tarde ire a comprar la tierra para tenerlo " listo " todo para mañana!!!
Si me estreso ya pondre fotos y demas cosas para que me ayudeis xD
Volver arriba Ir abajo
Dapicasso
Usuario activo
Usuario activo
Dapicasso


Cantidad de envíos : 725
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Localización : Madrid

Cambio de tierra Empty
MensajeTema: Re: Cambio de tierra   Cambio de tierra EmptyVie Ene 11, 2013 4:03 pm

No problemo...
Volver arriba Ir abajo
diego86
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
diego86


Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 08/01/2013
Localización : Guadalajara

Cambio de tierra Empty
MensajeTema: Re: Cambio de tierra   Cambio de tierra EmptyDom Ene 13, 2013 1:22 pm

Espero que se te haya dado bien el trasplante!! Pon fotos a ver qué tal ha quedado así el resto de novatos vamos pillando truquillos jeje
Volver arriba Ir abajo
Bull00
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 06/01/2013
Localización : Sant Cugat del Valles

Cambio de tierra Empty
MensajeTema: Re: Cambio de tierra   Cambio de tierra EmptyJue Ene 17, 2013 12:04 pm

Buenos días, disculpar tanta demora en contestar llevo una semana liadisimo, al final el arbol lo transplante el lunes a medio dia, las fotos si hoy llego antes le sacare unas fotos para que lo podias ver en su nueva maceta, la colocación es algo pésima pero como es redonda la maceta no importa mucho xD jajajajaja.

Vamos al lío:

Lo primero que hice fue preparar la nueva maceta así una vez sacado el bonsai que no esten tanto tiempo con las raíces al aire.
Cuando empece a sacar la tierra del bonsai lo primero que hice fue hacer un círculo a su alrededor para q no costará tanto sacarlo luego, lo más curioso es q no me hizo falta hacer nada más, cogí el tronco para ver si se movía i salió solo con un pegote de tierra más q reseca y compactada, por un suerte no me costo mucho sacar la tierra i dejarlo limpio de las raíces más que nada que el pobre tenía unas 7 "gordas" i casi nada de raíces jóvenes o nuevas, es más me dio la sensación de que el árbol esta muerto de un lado y donde están las dos ramas salen las raíces antes mencionadas aún así el árbol ya esta en su nueva maceta y deseando empezar a crecer.

Lo q más me costo feu poner un sistema de goteo jajaja.
Volver arriba Ir abajo
JonArce
Usuario activo
Usuario activo
JonArce


Cantidad de envíos : 542
Fecha de inscripción : 05/01/2013
Localización : Tarragona
Asociacion : Todavía no.

Cambio de tierra Empty
MensajeTema: Re: Cambio de tierra   Cambio de tierra EmptyJue Ene 17, 2013 7:08 pm

Hey hola! he visto tu foto y me he permitido hacer tres bocetos, acabo de leer que ya lo trasplantaste y quitaste el tronco de un golpe.. bueno, te envio mas o menos las tres opciones que yo´pensé, siempre vaciando el troncazo central y dejando la corteza que es lo que lleva la savia:

Primer dibujo, dejar muchos trozos de madera seca y hacerlas jins.
Segundo. Quitar el máximo de madera y dejar como jins las ramitas secas frontales.

Tercero, y que a mi más me gusta personalmete, quitar todo lo del centro y frontal, con lo que te queda como un vaso roto por delante, y por detras nacen tus dos ramas.

Luego claro, tendrías que aumentar esa ramificación...

no se, espero que te sirva de algo. Un saludo
[img]Cambio de tierra Dsc0797gf[/img]
Volver arriba Ir abajo
Bull00
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 06/01/2013
Localización : Sant Cugat del Valles

Cambio de tierra Empty
MensajeTema: Re: Cambio de tierra   Cambio de tierra EmptyVie Ene 18, 2013 4:56 pm

Estan tremendos los dibujos!!!!! Muchas gracias!!!!

Si ya tenia miedo para transplantar imagina para cortar el tronco ajjajajajaja

Ahora esta en fase de recuperacion cuando este mejor no descartara la idea de sacar el centro, en las fotos se ven dos ramas largas pero hay una que no tiene ni ojas que se podria cortar lo mas seguro, la pena es que quedara triste si le pego una limpieza muy drastica.

Asi quedo el especimen xD, esta sin cuerdas para hacer la foto que ya veo que me vais a volver a regañar xD

PD: Te aseguro que no lo aranque, saque la tierra del lado bajando unos centimetros y luego salio solo por que las raices no llegaban mas abajo.

No le hice foto, de las raices pero era algo sorprendente.

Cambio de tierra Img0781me

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Cambio de tierra Empty
MensajeTema: Re: Cambio de tierra   Cambio de tierra Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Cambio de tierra
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» cambio de maceta??
» Cambio de abono
» cambio de maceta
» cambio semillas¡¡¡
» CAMBIO AVELLANO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: PROBLEMAS, ENFERMEDADES, PLAGAS, ...-
Cambiar a: