MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105475 mensajes y 13173 hilos en el foro
Últimos temas
» Problema con olmo chino
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Fidur Ayer a las 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Novato
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Jose merino Mar Abr 16, 2024 9:08 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Inushin Lun Abr 15, 2024 3:53 pm

» Problemas Olivo
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Ficus Retusa Hojas Amarillas Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

Palabras claves
Estacas chinesis olmo negro engrosar sustrato ullastre prunus sabina bosque ficus olivo sustratos Tanuki 2022 thuja yamadori libros semillas junipero 2024 romero Haya pino olivos encina

 

 Ficus Retusa Hojas Amarillas

Ir abajo 
+9
olatz
MarcSant
enric batllori
angar33
aritz
Fran6Q
magnumbueno
Tronk
fredy
13 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
fredy
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
fredy


Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Edad : 38
Localización : Madrid

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyJue Feb 18, 2010 12:22 pm

Hola chicos estoy preocupado con mi ficus retusa, ultimamente se le estan poniendo las hojas amarillas,
empezó poniendosele 3 o 4 y aora es casi medio arbol con las hojas amarillas.
Lo tengo dentro de casa al lado de la ventana lejos de calafacciones,etc
Nose que hacerle porque a este paso se keda calvo de aki a 3 dias, aver si podeis ayudarme a salvarle.
Volver arriba Ir abajo
Tronk
Usuario activo
Usuario activo
Tronk


Cantidad de envíos : 549
Fecha de inscripción : 15/06/2009
Edad : 78
Localización : Palma de Mallorca
Asociacion : Club Bonsai S'ULLASTRE

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyJue Feb 18, 2010 12:32 pm

Hola fredy, intente tenerlo en el sol cada mañana,¿ el sustrato estabien?el ficus quiere un sustrato con buen drenaje, no lo riegues mucho y si tienes sitio ponlo fuera el sol en este tiempo le hira bien.

Un saludo de Tronk.
Volver arriba Ir abajo
http://bonsaipalma.blogspot.com/
fredy
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
fredy


Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Edad : 38
Localización : Madrid

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyJue Feb 18, 2010 12:37 pm

El sustrato aunke no es akadama drena muy bien.
Para regarlo lo que hago es meterle un palillo y si sale seco es cuando lo riego.
Lo tengo dentro de casa porque hay 7 grados aqui en madrid y segun su ficha tienes
que sacarlo a fuera cuando la temperatura sea de mas de 14 mas o menos.
Esta siempre en su ventana y le llega bastante luz y dentro de la casa no hace excesivo calor para que se resienta. Asi que nose que hacer.
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2846
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyJue Feb 18, 2010 12:38 pm

Fredy hazle caso a tronk seguramente lo que le falta es luz a el ficus , tambien podrias aportarle algo de vitaminas o quelatos de hierro por si sufriera carencias de alguna clase. Pero desde luego lo que mejor le va a sentar es el sol y luz .


Respecto a las temperaturas siempre que no baje de cero y sea muy continuado el frio lo soportara bien. Con los siete grados que tienes ahora durante el dia le vendran muy bien sentir el frio y el sol . Por las noches lo proteges del frio mas extremo metiendolo en casa , por lo menos hasta que se recupere de la falta de sol.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Fran6Q
Usuario habitual
Usuario habitual
Fran6Q


Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona
Asociacion : http://fran6qbk.blogspot.com/

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyJue Feb 18, 2010 2:28 pm

Cuando dices 7º, te refieres por encima o por debajo de 0 ???
Volver arriba Ir abajo
http://fran6qbk.blogspot.com/
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyJue Feb 18, 2010 3:32 pm

Fredy, yo los mios los tengo con 5ºC fuera de casa. Por las noches para evitar posibles sustos si bajan las temperaturas los meto en casa. La teoria dice que cuando las temperaturas bajan de 10ºC se recomienda meterlo en casa. Pero no hace falta ser tan estricto. Yo por el dia te recomiendo que lo saques, y por las noches lo metes al calorcito de casa.

Saludos

_________________
Saludos

Ficus Retusa Hojas Amarillas 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
fredy
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
fredy


Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Edad : 38
Localización : Madrid

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyJue Feb 18, 2010 8:49 pm

Bueno os haré caso con lo de sacarlo aver si mejora porque cada vez tiene mas hojas amarillas y no lo entiendo porque lo estoy cuidando exactamente igual que siempre y nose a que viene eso de las hojas amarillas con lo bien que estaba.
Aver si viene el buen tiempo y se mejora.
Gracias a todos por contestar.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
fredy
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
fredy


Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Edad : 38
Localización : Madrid

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyVie Feb 19, 2010 11:16 am

Bueno aqui os dejo las fotos del ficus con las hojas amarillas.

Ficus Retusa Hojas Amarillas Cowmq

Primero se ponen de este color

Ficus Retusa Hojas Amarillas 4h6xl0

Y despues de este color amarillo y sin apenas tocarlas se caen.

Ficus Retusa Hojas Amarillas N4ux78

Aver que solucion veis porque nose que acer,aora le tengo en la calle ( ay unos 10 grados )
Pero me temo que todas las hojas que tiene amarillas se le caeran de aki a 2 dias y lo malo esq
siga a ese ritmo.
Volver arriba Ir abajo
Fran6Q
Usuario habitual
Usuario habitual
Fran6Q


Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona
Asociacion : http://fran6qbk.blogspot.com/

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyVie Feb 19, 2010 11:29 am

¿Que temperatura hay por la noche fuera?

¿Que agua de riego usas?
Volver arriba Ir abajo
http://fran6qbk.blogspot.com/
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyVie Feb 19, 2010 11:31 am

cuanto tiempo hace que lo tienes Fredy?
Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2846
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyVie Feb 19, 2010 11:38 am

Fredy lo de sacarlo es buena idea veras como le sienta muy bien siempre y cuando no hiele que seran por las noches casi seguro, por eso de meterlo fuera.
Al ver las fotos del ficus yo lo veo de muy buen aspecto, tiene un follaje abundante y de buen color en general. Aparte de luz , podrias aplicarle quelatos u otras vitaminas como te dije en el mensaje anterior.
Pero de todas formas yo a tu arbol lo veo bien en general puede que tenga algo de falta de sol pero tiene buen aspecto. Tambien debes de tener en cuenta que los arboles pierden hojas de normal , claro esta que los ficus no son caducos pero aun asi pierden hojas es normal , las hojas viejas dejan paso a las nuevas. Obviamente si se queda pelado del todo mal señal pero que pierda unas pocas hojas no es que no sea preocupantes es que es lo mas normal del todo. Pierde hojas viejas asi permite el paso de luz y que broten yemas latentes jovenes y fuertes. Yo viendo el aspecto actual del ficus lo considero hasta un proceso natural que tiene el arbol para renovar sus hojas. Aqui en valencia hay muchos ficus centerarios y te aseguro que muchos pierden sus hojas poniendose amarilla y cayendose , es un desfoliado natural que hace el arbol. Otra ventaja que tienen los ficus es que cuando brotan lo hacen muy fuerte y con una cantidad muy grande de brotes nuevos. Si no le has hecho ningun desfoliado veras cuando se lo hagas que en los transplantes se los dejan pelados totalmente y en unas semanas estan totalmente brotados y fuertes .

Un saludo fredy y mantenos informados de su evolucion que espero que sea buena.
Volver arriba Ir abajo
fredy
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
fredy


Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Edad : 38
Localización : Madrid

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyVie Feb 19, 2010 3:54 pm

Pues te he echo caso y e ido a comprar quelatos de hierro aqui en el leroy merlin.
Viene un bote pequeño con pequeñas capsulitas digamos para echar encima de la tierra.
Ponia que echase media cucharadita por encima de la tierra y despues regara un poco para que se disolviese el producto y asi he echo.
Aver si es verdad que remonta y se le quitan esas hojas amarillas que me traen de cabeza jeje.
En cuanto al uso pone que una vez a la semana le añada otra media chucharadita y si se recupera cada 3 semanas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2846
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyVie Feb 19, 2010 11:25 pm

Fredy yo creo que uso el mismo que tu lo compre tambien en el leroy y se aplica en cucharaditas, pero eso si no te pases es por diametro del macetero. Viene granulado y se echa en cucharaditas tu con las manos las distribuyes por la tierra pero si te quedas corto en la dosis mejor que mejor. Si te pone media cucharada le pones un cuarto. Ademas esos quelatos los absorve rapidamente en menos de una semana notaras el cambio, las hojas que estan mal se caeran y las nuevas saldran bien con el color normal de siempre. Eso si te aconsejo y lo digo personalmente que no lo apliques tan amenudo como recomienda el fabricante. Es decir , yo les voy a echar en primavera, verano , y otoño. Cada dos meses o mas si no ha sintomas de clorosis o de amarilleamiento que entonces puedes aplicarselo a ese arbol especifico como tratamiento. Luego los aportes los haces para compensar el que este falto pero es un aporte mas que le viene bien al arbol si lo haces comedidamente.

A ver si con el solecillo y ,los quelatos se recupera pero vamos como te he dicho que pierda alguna hoja yo lo veo normal del todo los arboles siempren pierden hojas , vamos como nosotros el pelo y la piel la cambiamos continuamente.

Un saludo fredy.
Volver arriba Ir abajo
fredy
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
fredy


Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Edad : 38
Localización : Madrid

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptySáb Feb 20, 2010 9:06 pm

He comprado VITABONSAI como me recomendo Aritz.
Cuando lo puedo echar ? lo digo porque ayer le eche los quelatos y si tiene algo que ver para que pueda echarle el vitabonsai.
Y tengo una duda mas, en la dosis pone :

Mantenimiento: 20 gotas por litro de agua cada 15 dias.
Despues del transplante: 1 aplicación de 40 gotas por litro de agua de riego.
Plantas debiles: 1 aplicacion de 60 gotas por litro de agua de riego.

Los que lo hayais usado decirme cual debo usar y cada cuantos dias.
Volver arriba Ir abajo
enric batllori
Usuario frecuente
Usuario frecuente
enric batllori


Cantidad de envíos : 238
Fecha de inscripción : 19/05/2009
Localización : ABRERA

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptySáb Feb 20, 2010 9:43 pm

Hola fredy, yo llevo algunos años trabajando con ficus, actualmente tengo tres, dos llamados de taiwan y un retusa, los retusa son muy sensibles con el riego hay que regarlos muy espaciadamente, los que venden en los centros comerciales llevan un sustrato que mantiene la humedad muy alta aunque por encima paresca que esta seco, por lo que tienes que trasplantarlo ahora a finales de marzo-abril con un sustrato como 80% akadama + 20% volcanica, el ponerse las hojas amarillas y caerse es la repuesta del ficus con el exceso de riego, lo siento pero no estoy de acuerdo con magnum, en los ficus las hojas amarillas y su caida es sintoma de que algo no va bién, y si tienes un balcon o terraza ponlo en el exterior como bien te dice tronk dejando que se seque el sustrato antes de volver a regarlo.

saludos enric
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptySáb Feb 20, 2010 10:38 pm

Yo estoy con Enric. Y para llevarle un poco la contraria a Magnum. (Que hace tanto que no coincido le empiezo a echar de menos y todo)
Yo tengo 4 ficus retusa ahora mismo. Y estos no pierden la hoja como algo normal. Exactamente los mios no suelen perder las hojas, excepto cuando les corto el pelo, y se lo dejo al cero, jejeje!

Yo los mios los tengo con akadama 100%. Y con este sustrato si que no tiengo nada de problemas de exceso de riego.

Yo creo que si lo sacas al exterior, con el solito, con el chute de vitaminas. Este ficus estara precioso en poco tiempo.

Yo te recomiendo que la dosis que uses sea de 20 gotas cada 15 dias.

Saludos

_________________
Saludos

Ficus Retusa Hojas Amarillas 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
fredy
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
fredy


Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Edad : 38
Localización : Madrid

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyDom Feb 21, 2010 12:45 pm

Esta mañna como no podia ser menos el ficus tiene mas hojas amarillas pero esta vez tienen como unos puntos negros aparte de estar amarillas.
A que creeis que se debe?? Todavia no le e echado las vitaminas, se las deberia echar ya??

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
fredy
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
fredy


Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Edad : 38
Localización : Madrid

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyLun Feb 22, 2010 1:40 pm

Estoy desesperado yaaaaa!!!! no funciona nada de lo que me recomendais y el bonsai no ace mas que ir a peor , os voy a poner unas fotos de unas de las muxas hojas que se le an caido oy.

Ficus Retusa Hojas Amarillas Ilc8js
Ficus Retusa Hojas Amarillas 1zh2qzn

Que os parece?? porque son la mitad de las hojas que se le an caido hoy y asi todos los dias, a este paso se hace un defoliado el arbol él solito.Ahora mismo lo uno que tengo ganas es de cojer taparle y no verle mas porque cada vez que le miro esta peor, no parece mejorar con nada.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyLun Feb 22, 2010 2:30 pm

Joeee! Si todo lo que te hemos aconsejado no funciona por desgracia. Al final le tendras que hacer un transplante de emergencia. Porque puede que tenga algun problema de raices. Es que sino no se que le pasa. Yo por ahora esperaria un poco, echale las vitaminas. Y si ves que con las vitaminas y con el solete del exterior no funciona.

Entonces te recomiendo que lo transplantes. Haber en que estado tiene las raices.

Saludos

_________________
Saludos

Ficus Retusa Hojas Amarillas 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
fredy
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
fredy


Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Edad : 38
Localización : Madrid

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyLun Feb 22, 2010 2:45 pm

Tendre que esperar a que se seque el sustrato para echarle las vitaminas no?
Porque lo regué ayer y todavia esta humedo.
Si veo que no mejora y decido transplantarlo , tambien tendria que defoliarlo??

Gracias por vuestra ayuda

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2846
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyLun Feb 22, 2010 3:20 pm

Vale fredy lo perder tantas hojas pues ya no es normal. Por lo menos las fotos que haces son buenas y se ven muy bien las hojas. Por lo que ve en las hojas los puntos amarronados pues parece muerte celular y se centran en la nervaduras de las hojas. Si tu dices que hay telarañas pues nos sera araña roja aunque los sintomas puntos en las hojas como si fueran bocados podrian coincidir. El deterioro del arbol se esta acusando mucho en la ultima semana, por lo que sea debemos descubrirlo y tratarlo ya. Las vitaminas se las puedes echar ahora perfectamente. lo que no interesa es aplicar vitaminas cuando el arbol esta recien regado o poco despues ya que si las aplicas en el riego se van por el agujero de drenaje y no actuan.

No se como estara de sustrato si en su dia lo transplantaste o aun tiene la tierra de vivero, eso puede ser un dato importante. Si no son acaros puede ser como dice aritz problema de raices o de pudricion o que simplemente se estan muriendo por alguna causa , falta de aire o de agua. Lo digo por que los sintomas tambien cuadran, cuando los puntitos son marrones y hay amarilleamiento de la hoja puede ser a causa de un hongo.

Ten en cuenta que en esta aficion solo hay unas pocas enfermedades que tratar o acaros o hongos y poco mas. Si no ves muestras de insectos pues sera lo segundo. Luego los hongos pues se pillan y hay que ver los factores que intervienen algunos actuan en las hojas porque vienen por el aire otros actuan en las raices y se muestran en las hojas pero cuando se manifiestan en las hojas la enfermedad suele estar algo abanzada.

Puedes aplicar un fungicida de amplio espectro en el riego y la pulverizacion de hojas y esperar unos dias a ver como reacciona. Desde luego no veras resultados hasta pasada mas de una semana. Si perdiera todas las hojas no te preocupes que los ficus aguantan es y mucho mas, siempre y cuando las raices esten sanas.

Mira a ver si tiene alguna herida mal cerrada que eso tambien es foco de infeccion para hongos, que pueden penetrar en la base del tronco matandolo poco a poco.

Si te planteas el transplante pues es adelantarse un poco pero si le das unos buenos cuidados despues se repondra rapidamente. Saneale bien las raices , el tronco y la base, usa hormonas de enraizamiento. Buena tierra y vitaminas, asi como un buen baño en fungicida una vez transplantado. Yo viendo lo debil que debe de estar el arbol pasaria de desfoliarlo, si lo necesita lo hara el solito, ten en cuenta que se transplanta y desfolia un arbol sano y bien alimentado. Si esta pasando o recuperandose de una enfermedad lo que haras sera forzarlo mas. En todo caso si ves que te quedan pocas raices despues de arreglar raices puedes eliminar ,las ramas que veas que no son necesarias para el arbol en un futuro. Esta operacion tambien le extresara pero menos que un desfoliado y pinzado.

Un saludo fredy
Volver arriba Ir abajo
fredy
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
fredy


Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Edad : 38
Localización : Madrid

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyLun Feb 22, 2010 3:43 pm

Bueno le acabo de echar las vitaminas , si de aki a una semana sigue igual lo voy a transplantar porque no veo otra solucion, esperemos que le siente bien y se venga arriba como dice arguiñano jaja ( me rio por no llorar porque me tiene artito el ficus )
Cuando lo transplante le are fotos que es lo unico que se me da bien jeje y me aconsejais lo que debo hacer.
Gracias y un saludo
Volver arriba Ir abajo
MarcSant
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptySáb Mayo 07, 2011 7:49 pm

Hola, a mi me pasa lo mismo que al compañero, la foto de su retusa me ha recordado bastante el mio.

Os cuento, hace 7 dias hice el transplante, con un 90% de akadama y un 10% de volcanica. Antes del transplante no lo habia abonado, de hecho no lo he abonado nunca desde que lo tengo (navidades). Comentar que en el transplante casi no le tocamos raices, estaban en buen estado.
El bonsai lo tengo en el interior al lado de una ventana.
Desde que lo transplante, lo he regado cada 4-5 dias, quizás es demasiado y deberia secar mas la tierra.

La cuestion es que desde hace unos dias que esta tirando bastantes hojas, hoy unas 10, ayer unas 6-7... etc. No se le ve despoblado, de hecho todo lo que es la copa periferica esta bien, es sobretodo un sector donde se ve un poco despoblado. Hay que decir que tambien saca brotes. No se si me estoy equivocando con el riego (demasiado) o que, al hacer el transplante, hay de dejarle acostumbrar, o que me equivoqué en no vitaminarlo antes del transplante... Estoy desconcertado

Ficus Retusa Hojas Amarillas Mailgooglecomb

Os dejo una foto donde se puede ver el sector mas afectado.
Volver arriba Ir abajo
olatz
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
olatz


Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 28/04/2011
Edad : 33
Localización : Portugalete

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyLun Mayo 09, 2011 10:13 pm

Al mio le pasa exactamente lo mismo, y el tema es el sustrato que traia (es comprado en Eroski XD). El caso es que no drena nada de nada,y aunque lo deje secar del todo cada vez que lo riego se encharca y se me esta quedando calvito por uno de los lados. Yo voy a trasplantar este finde y el pondre 100% akadama....aver si se recupera.
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas EmptyLun Mayo 09, 2011 10:23 pm

MarcSant, me imagino que cuando hiciste el trasplante, no podaste nada de verde, a que no? Yo siempre recomiendo que antes de trasplantar un ficus, defoliarlo. Es decir, el dia que lo vamos a trasplantar, lo coges y le quitas todas las hojas, y luego haces el trasplante.

Olatz animate y hazlo ya el trasplante sin ningun problema.

_________________
Saludos

Ficus Retusa Hojas Amarillas 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
Contenido patrocinado





Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa Hojas Amarillas   Ficus Retusa Hojas Amarillas Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ficus Retusa Hojas Amarillas
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» FICUS RETUSA! Aparecen hojas amarillas
» Hojas amarillas Ficus Retusa
» Hojas Amarillas en Ficus Retusa
» Hojas de Ficus retusa demasiado grandes,polvo en algunas hojas y +
» Ficus Retusa hojas amarillas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: