MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor Inushin Miér Mar 27, 2024 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
olmo Estacas Haya junipero olivos engrosar bosque 2024 sabina romero sustratos pino negro semillas yamadori Tanuki sustrato olivo encina thuja ullastre 2022 ficus libros chinesis prunus

 

 ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Novatisimo en Madrid
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 11/05/2013
Localización : Madrid

¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Empty
MensajeTema: ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!   ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! EmptySáb Mayo 11, 2013 3:33 pm

Hola a todos!

He estado mirando muchos post en distintos foros y no logro saber qué hacer con mi Ficus. Es mi primer bonsái y compré ese porque precisamente me lo vendían como el más resistente de los bonsáis.

Lo compré en el Corte Inglés a finales de febrero. Lo puse en el salón a eso de dos metros y algo de la ventana, pero lejos de los radiadores. Detrás de él, tenía una pequeña fuente de agua que le salpicaba algo de agua, pero no mucho.

Bueno, el caso es que al principio todo iba bien, era consciente de que estaba un poco lejos de la ventana, pero le daba la luz durante varias horas y no parecía sufrir ningún problema. Poco a poco fue perdiendo hojitas, así que me preocupé y decidí ir a comprarle abono.

El abono que le cojí es de la marca Batlle (Fertilizante bonsáis. Crecimiento controlado y compacto. Verdor intenso. Complejo con micronutrientes de alta absorción. Hierro quelatado.) Todo eso pone en el abono.

Se lo diluía en un cubo de agua puesto que me dijeron que lo regase por inmersión. Leí también que eso era malo y la verdad, preguntaba en mil tiendas y cada una me decía una cosa. Así que desde febrero y hasta la semana pasada, lo estuve regando por inmersión.

Poco a poco la caída de las hojas se volvió cada vez más habitual y ahora el pobre está muy calvito. Habrá perdido más del 50% de sus hojas, (aunque salían nuevas, desde que le eché el abono más verdes, más intensas, aunque un poco más claras que las anteriores), pero esas mismas hojas, verdes claras pero intensas, nuevas y pequeñitas eran las que más se caían.

Ahora ya me he asustado de verdad, porque cada vez se le caen más, sólo tocándolas, le saqué al alféizar de la ventana por probar (nunca habia estado en el exterior) y no sólo continuó perdiendo hojas sino que muchas han perdido verdor, algunas amarillean y un par marrones.

Me han explicado en una floristería que al ser de El Corte Inglés, viene de un vivero, nunca ha estado en el exterior y eso también le estresa. Lo tengo desde ayer en el alféizar de una ventana que da a un patio interior y la verdad, ya no sé si lo que debo hacer es tenerlo en el interior, en mi salón pegado a la ventana pero lejos del radiador o, en cambio, tenerlo en el alféizar de la ventana fuera.

también temo que sea el sustrato. Está todo apelmazado, de hecho si cogo el tronco del bonsái y tiro, sale toda la pieza de la maceta (bonsái y tierra). Pero me han dicho que ahora en mayo no es bueno transplantarlo porque apenas lleva tres meses en casa y que está ahora en su ciclo de más actividad.

Estoy desesperado, no sé qué hacer con él.

-¿Dentro o fuera de casa?

-¿Lo transplanto o lo dejo ahí hasta el año que viene a pesar de que la tierra sea una mierda?

-¿Lo riego por inmersión o lo riego desde arriba? Y en ese caso, cuánto agua tengo que echarle? Un vaso? Medio litro? Un litro?

No quiero que se me muera, por favor, ayudadme!

Mil gracias de antemano.

P.D. Os adjunto unas fotos de mi pobre bonsái y su nueva ubicación. Antes tenía cada rama con varias hojitas. Hoy ha sido su segunda noche en el exterior y al pulverizarle un poco de agua, dos hojas más han salido disparadas :S

Qué hago!

https://plus.google.com/photos/11002...JCu5d-Z-8-b-QE

(La última es la ubicación donde le podría poner en el interior, junto a esa ventana a la que le da muy buena iluminación).

Por vacor, ayudadme, me ha costado mucho decidirme a escribir en el foro porque he intentado hacer lo que leía en otros post, pero necesito una ayuda personalizada porque creo que no estoy sabiéndolo cuidar
Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Empty
MensajeTema: Re: ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!   ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! EmptySáb Mayo 11, 2013 5:32 pm

Hola Novatisimo.
Vamos a ver... (decian los ciegos).
La preocupación que tienes ya no te libras.
Pero a correr se aprende andando.
-> Tu bonsai no se va a morir.
Pero tienes que cambiar de consejeros.
Mi opinión (llevo muchos años con ficus, y con fracasos y alegrias... )

1º Mañana si tpenes tiempo, prepara una mezcla del
40% Pomice (vale también Akamada "más cara", o arena de la pecera de tu vecina, o chinorrillos de rio, o grava volcanica, etc. "inerte y drenante").
40% De turba Universal (de la de toda la vida, barata).
20% De grava gorda para el fondo del macetero. (Esta no la mezcles con las 2 anteriores)

2º Saca tu bonsai del macetero (no lo riegues hoy, pero si lo has hecho da lo mismo). Con un palito de madera (si no tienes, un lapiz del cole te sirve), te ayuda con cuidadin a ir quitando el 100% del sustrato que ahora tiene.

3º Lava la raiz y si tiene alguna del tamaño de un lapiz (que la tendrá) pués ZAS corte con ella. Si ves alguna gordita fuera también. Si tienes "miedo" pasa de él.

4º Mete dos alambras por los agujeros del macetero para alambrar el Nebari (base del tronco y raiz gorda alta). Vacia el 20% de grava gorda al fondo del mismo macetero.

5º Echa Un poco de la mezcla del paso 1º, y le colocas el ficus encima, lo miras para ver si la colocación es la que más te gusta, si no, pues le cambias la postura.

6º Una vez amarrado que no se mueva aunque lo menees, ve vaciando el resto del sustrato mezclado. Una vez llena la maceta con el mimo palillo (lapiz), vas recalcaldo el sustrato para que quede compacto y no haya hoyos donde se producirian bolsa de aire (que podrian llevar a pudrición de raices). Rellena lo que necesite.

7º Dale un buen riego que salga agua limpia por e agujero de drenaje.

8ª Ponlo a la sombra unas semanas (pueden ser 4 - 5 o las que hagan falta) hasta que veas que ha mejorado y empieza a brotar. No lo abones en este periodo, pero deberias hacerte de Aminoàcidos y aplicarle en los primeros riegos.

9º No hay

10º Ya iras aprendiendo lo que te falta...., y será el comienzo de una buena amistad con los árboles.

Esta es mi ipinión, pero hay más.

Saluos.
P.D,. se me olvidaba ---LOS ÁRBOLES A LA CALLE--
Volver arriba Ir abajo
Novatisimo en Madrid
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 11/05/2013
Localización : Madrid

¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Empty
MensajeTema: Re: ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!   ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! EmptySáb Mayo 11, 2013 6:37 pm

¡Muchas gracias por contestar, Ramón 3!

La verdad es que me daba miedo meterme en el jaleo de transplantarlo porque había leído que cuando un bonsái está pocho, un transplante lo machaca del todo, pero me temo que lo debe de estar pidiendo a gritos.

Sólo un par de dudas, entonces para ponerme manos a la obra (ya el lunes, porque ahora no tengo forma de hacerme con todos esos tipos de tierra):

-¿Lo mantengo en la misma maceta?
-He leído que para transplantarlo hay que quitarle todas las hojas, ¿eso es cierto? Me da miedo que eso le estrese aún más y le dé miedo volver a brotar. (Y en el caso de quitárselas, ¿cómo las quito? Por qué parte las corto. Tengo miedo de cortarle algo que no deba).
-¿Crees que esa ventana donde lo tengo ahora es un buen lugar? No tengo otro sitio donde ponerlo en el exterior y me da miedo que cuando bajen las temperaturas, sea peor el remedio que la enfermedad. Por eso dudaba en si tenerlo junto a la ventana del salón, pero dentro de casa.

Gracias mil, de verdad.
Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Empty
MensajeTema: Re: ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!   ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! EmptySáb Mayo 11, 2013 7:58 pm

Hola Novatisimo.
De nada.
Entra en: FORO y busca subir fotos, ahí te explican como subir fotos, es muy sencillo.
La que has subido no se ve.
Eso ayudaría a cualquier diagnostico.
A tus preguntas:
Como no veo la maceta... pues... diria que sí.
Si ya de por sí está perdiendo hojas, ¿para que quitarle más? es probable que aún pierda más con el estres a que lo vas a someter. Pués NO le quites.
Las hojas las deberias cortar con tijera por el peciolo. Dejando un rabito, para favorecer la nueva brotación. Pero ya te digo sin ver foto, ando un poco a ciegas.
Necesitaria saber la orientación que tiene la ventana. Si le dá el sol y cuantas horas.
El ficus necesita Luz y Sol. Mucho sol, bueno para "casi" todos los árboles.
Bajar las temperaturas? eso será a final de año, estamos empezando la primavera, depués el verano, y luego el otoño. Para entonces el ficus estará mejor que cuando lo tragistes del vivero. Eso espero y deseo. Y tú en este foro aprenderás de aquí a entonces mucho.

En principio, todo esto que le harás favorecerá la salud del árbol. Eso es lo más importante. Todo lo demás digamos es secundario. Y dandole lo que necesita que es más bien poco mejorará su salud, y te hará sonreir, al menos a mí me dá una grata sensación para seguir aprendiendo.

Salud..2

Volver arriba Ir abajo
Novatisimo en Madrid
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 11/05/2013
Localización : Madrid

¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Empty
MensajeTema: Re: ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!   ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! EmptySáb Mayo 11, 2013 8:18 pm

A ver si así se ven:
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Bosai1

¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Bonsai3
Volver arriba Ir abajo
Novatisimo en Madrid
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 11/05/2013
Localización : Madrid

¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Empty
MensajeTema: Re: ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!   ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! EmptySáb Mayo 11, 2013 8:30 pm

Aquí es donde le he colocado, es el único sitio donde le puedo poner en el exterior:

¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Bosai1

¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Bonsai3

Y este es el mueble donde le podria poner en el interior junto a la ventana:

https://2img.net/r/ihimizer/img812/6698/bonsai4.jpg
Volver arriba Ir abajo
Novatisimo en Madrid
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 11/05/2013
Localización : Madrid

¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Empty
MensajeTema: Re: ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!   ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! EmptyMar Mayo 14, 2013 10:01 pm

Hola, de nuevo, he ido esta tarde en busca de los distintos elementos que me sujeriste, en el corte inglés, he pillado la akamada, pero la turba universal y la grava gorda no la tenían, así que he preguntado en la floristería de mi casa:

Me han ofrecido un saco que se llama Compo Sana para bonsáis (creo que es este http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.jardinitis.com%2Fproductos%2Fadobs-i-fitosanitaris%2Fcompo-jardin%2Fturba-compo-sana%2Fcompo-sana-bonsais-5-l&ei=w6WSUcS4CuOy7Ab-qoD4AQ&usg=AFQjCNEilS2Z_Ffq8aUNXHpvKRZjZpmucQ&bvm=bv.46471029,d.ZGU).

Pone que tiene turba negra, arena de cuarzo para drenar y minerales de arcilla para la retencion de nutrientes.

Aún no lo he comprado porque no sé si es un buen sustituto de la grava y la turba universal para mi ficus. ¿Qué pensáis?

Gracias.

Sobre los alambres para ajustarla a la maceta, no he encontrado en ningún sitio, pero el de la floristería me ha dejado dos finitos para ajustarlo que dice que son los que usan ellos para las flores. Están recubiertos de plástico pero temo que se puedan oxidar. ¿Debo comprar unos específicos para bonsáis? Y en ese caso, ¿dónde puedo encontrarlos?
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Empty
MensajeTema: Re: ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!   ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa! Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Problema con ficus retusa.. hojas enrolladas y oscuras.. hojas que se caen..
» Mi ficus retusa con tres higos
» Ayuda! Mi bonsái pierde hojas
» Ficus retusa sin hojas
» Caida hojas Ficus retusa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: PROBLEMAS, ENFERMEDADES, PLAGAS, ...-
Cambiar a: