MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor MTor Ayer a las 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor Inushin Ayer a las 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Problema con ficus retusa: caída de hojas Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
sabina yamadori libros Tanuki olivo sustrato pino ficus prunus 2024 olivos negro chinesis bosque romero engrosar ullastre semillas sustratos encina Haya Estacas thuja junipero olmo 2022

 

 Problema con ficus retusa: caída de hojas

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Alesva
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Alesva


Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 24/05/2013
Localización : Cáceres

Problema con ficus retusa: caída de hojas Empty
MensajeTema: Problema con ficus retusa: caída de hojas   Problema con ficus retusa: caída de hojas EmptyMiér Jun 05, 2013 8:57 am

Bueno, vamos al lío...

Hace un año, por estas mismas fechas, me regalaron un ficus retusa. Durante todo este tiempo le he estado dando los cuidados mínimos: regar y vigilar. Y ha crecido sin parar durante todo este año; aún sigue teniendo brotecillos verdes que no crecen, y se llenó de hojas grandes y de un verde intenso. No ha habido ningún problema...

Hasta ahora. A finales de abril me di cuenta de que algunas hojas se ponían amarillas y caían. Buscando información pensé que podría ser problema de exceso de riego, pero luego me di cuenta de que las hojas tenían manchitas marrones y negras, lo que es señal de hongos. Así que fui al vivero donde me lo compraron, y me recomendaron el fungicida de Curabonsái, que le he echado una vez cada diez días (8-18-28 de mayo); junto a él, el abono de la misma marca, que también he hechado a mediados-finales del mes pasado.

Ha sido peor el remedio que la enfermedad. Las hojas se están poniendo amarillas más rápido: algunas se caen incluso estando aún verdes. Lo que sea que le está pasando se está extendiendo desde la copa a todas las hojas, y ya veo cómo algunas verdes están empezando a blanquearse...

Para colmo, a veces encuentro telarañas; les echo el fungicida y desaparecen, pero yo ya no sé si es que tiene una plaga o qué puede ser.

Os dejo algunas fotos:

Problema con ficus retusa: caída de hojas 20130523193357

Así empezó el problema: las hojas caían amarillas con manchas marrones..

Problema con ficus retusa: caída de hojas 20130524092336
Problema con ficus retusa: caída de hojas 20130525111339
Problema con ficus retusa: caída de hojas 20130525111351

Este es el estado de la tierra; me han señalado que puede tener problemas de calcificaciones.

Problema con ficus retusa: caída de hojas 20130524115856
Problema con ficus retusa: caída de hojas 20130524115906

Sustrado y raíces.

Problema con ficus retusa: caída de hojas 20130530084745

Ahora hasta las hojas caen verdes.

Problema con ficus retusa: caída de hojas 20130524092345
Problema con ficus retusa: caída de hojas 20130605091049
Problema con ficus retusa: caída de hojas 20130524092436
Problema con ficus retusa: caída de hojas 20130605091223

Estado de las hojas. He estado dilatando un poco más los riegos, y solo ha servido para que me marchiten más rápido. Siguen apareciendo manchas.


¿Hongos, plaga de insectos, problema de riego? ¿Debo dejar el Curabonsái, que ahora me he enterado de que es malísimo? ¿Necesita un transplante? Se está debilitando cada vez más rápido y yo ya no sé qué hacer.

Muchas gracias por leer este ladrillazo. Os agradecería cualquier ayuda.

Un saludo Smile



Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

Problema con ficus retusa: caída de hojas Empty
MensajeTema: Re: Problema con ficus retusa: caída de hojas   Problema con ficus retusa: caída de hojas EmptyMiér Jun 05, 2013 9:16 am

No hombre ladrillazo no.
Tu problema es el sustrato (me juego 1 cerveza).
Quita todo ese barro de las raices, recortalas y ponlo en Pomice, al final de junio estará como antes o mejor.
Abonar un árbol que ves que no esta sano, MALO.
Te imaginas que con fiebre te sacasen a comer morcilla al bar de enfrente porque estas debil y necesitas comer.
El abono solo se pone a un árbol sano. Ni enfermo ni recien transplantado.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
Alesva
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Alesva


Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 24/05/2013
Localización : Cáceres

Problema con ficus retusa: caída de hojas Empty
MensajeTema: Re: Problema con ficus retusa: caída de hojas   Problema con ficus retusa: caída de hojas EmptyMiér Jun 05, 2013 9:47 am

Muchas gracias por tu respuesta Smile
Ya les vale a los del vivero... porque lo de echar el abono ha sido solo porque me lo recomendaron al mismo tiempo que aplicaba el fungicida.
Sobre la marca Curabonsái, ¿es tan mala como la pintan?
Volver arriba Ir abajo
Nachgan
Usuario habitual
Usuario habitual
Nachgan


Cantidad de envíos : 359
Fecha de inscripción : 26/04/2013
Localización : Valencia

Problema con ficus retusa: caída de hojas Empty
MensajeTema: Re: Problema con ficus retusa: caída de hojas   Problema con ficus retusa: caída de hojas EmptyMiér Jun 05, 2013 9:59 am

Estoy con Ramon3, todas estos problemas de caida de hojas y amarilleamiento de estas se deben en el 90% de los casos de los bonsais comprados a los sustratos con los que vienen que son de pésima calidad.
Como dice mi compañero un trasplante o un replantado le iria bien.
En cuanto al curabonsai por lo que me han contado y casos de amigos que he visto es muy malo, en algunos casos lejos de acabar con el hongo, lo ayuda a desarrollarse, vamos una estafa...
Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
http://nachganbonsai.blogspot.com.es/
Alesva
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Alesva


Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 24/05/2013
Localización : Cáceres

Problema con ficus retusa: caída de hojas Empty
MensajeTema: Re: Problema con ficus retusa: caída de hojas   Problema con ficus retusa: caída de hojas EmptyJue Jun 06, 2013 12:26 pm

Mierda. De un día para otro ha empeorado muchísimo. Esta mañana estaban todas las hojas de la copa amarillas y se han caído hasta unas cuantas verdes. Necesito transplantarlo de urgencia.
¿Le hará mucho daño que ahora lo transplante a tierra y luego a Pomice o Akadama? Aquí en Cáceres no creo que pueda encontrarlos y tendría que pedirlos por internet, pero hasta que me llegue mi bonsái se puede morir perfectamente; visto lo visto, se está viniendo abajo a marchas forzadas.
Volver arriba Ir abajo
Nachgan
Usuario habitual
Usuario habitual
Nachgan


Cantidad de envíos : 359
Fecha de inscripción : 26/04/2013
Localización : Valencia

Problema con ficus retusa: caída de hojas Empty
MensajeTema: Re: Problema con ficus retusa: caída de hojas   Problema con ficus retusa: caída de hojas EmptyJue Jun 06, 2013 12:38 pm

Pues me parece que ya no te tiene que importar si le iria bien o no, simplemente a la desesperada a salvarlo, yo si fuera tu lo haría, total se morirá igualmente si no lo trasplantas... Sad
Volver arriba Ir abajo
http://nachganbonsai.blogspot.com.es/
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

Problema con ficus retusa: caída de hojas Empty
MensajeTema: Re: Problema con ficus retusa: caída de hojas   Problema con ficus retusa: caída de hojas EmptyJue Jun 06, 2013 12:48 pm

Alesva, pasalo a tierra, pero ya no lo podrás transplantar de nuevo hasta al menos final de primavera del año que viene. Ponlo en una maceta GRANDE.
Ya sabes, limpialo de todo el sustrato actual. Corta las raices ennegrecidas, las gordas y las largas.
Ponle hormonas de enraizamiento. Sella los cortes grandes.
Y sientate a esperar que todo vaya bien.
Siendo de Caceres, no tienes un bonsai de cerezo?


Estoy seguro de que lo vas a salvar.
Busca un post que tengo con el titulo "MAS FICUS" y veras como estaba ese despues de que se taponase el agujero de drenaje.
Ahora me esta rebrotando por horas. Una alegria verlo.
Volver arriba Ir abajo
Alesva
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Alesva


Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 24/05/2013
Localización : Cáceres

Problema con ficus retusa: caída de hojas Empty
MensajeTema: Re: Problema con ficus retusa: caída de hojas   Problema con ficus retusa: caída de hojas EmptyJue Jun 06, 2013 12:57 pm

Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Este mediodía sin falta me pongo con la tarea. Espero no tener problemas para encontrar la masilla de sellado; si no es así, ¿hay algún método caseo que pueda servir?

Sobre lo del bonsai de cerezo... pues no, no me lo he planteado. Ahora, que como el mío salga de esta, a lo mejor me animo a tener otro y todo Razz

¡Un saludo! Ya os contaré qué tal.
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2834
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Problema con ficus retusa: caída de hojas Empty
MensajeTema: Re: Problema con ficus retusa: caída de hojas   Problema con ficus retusa: caída de hojas EmptyJue Jun 06, 2013 1:25 pm

Hola, pues que el arbol necesita un transplante y un macetero mayor pues obviamente si, ademas de una primera poda de formacion y desfoliado.

Enfermo tu arbol pues no lo creo el color de las hojas es bueno, un poco grandes supongo porque no recibe sol directo. Pero hasta ese color amarillo yo lo veo normal, no tiene nada, ni hongos , ni bichos ademas el curabonsai no lo he usado pero si es fungicida y pretendes matar acaros pues imposible.

Desde mi punto de vista tu ficus solo esta cambiando las hojas vamos que tira las viejas para hechar nuevas, ya esta, solo eso nada de enfermedad, aunque sean perennes cambias las hojas sea poco a poco o incluso un poco mas rapido de lo normal pero vamos que pierde hojas porqu son viejas y asi le llega sol y luz a los nuevos brotes.

En bonsai como se desfolian los arboles y siendo ficus mas pues no les damos tiempo a que las tiren de forma regular, pero que eso es normal , por lo menos si fuera mio por eso no me preocuparia

_________________
Saludos al foro
Volver arriba Ir abajo
Alesva
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Alesva


Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 24/05/2013
Localización : Cáceres

Problema con ficus retusa: caída de hojas Empty
MensajeTema: Re: Problema con ficus retusa: caída de hojas   Problema con ficus retusa: caída de hojas EmptyJue Jun 06, 2013 10:37 pm

Bueno, transplante hecho. Costó quitarle el bloque de barro gris y seco que tenía entre las raíces, pero nada que no se consiguiese con agua y paciencia Razz
Ya os iré contando. Cruzo los dedos.
Volver arriba Ir abajo
Kaal'Karian
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 09/06/2013
Localización : Barcelona

Problema con ficus retusa: caída de hojas Empty
MensajeTema: Re: Problema con ficus retusa: caída de hojas   Problema con ficus retusa: caída de hojas EmptyDom Jun 09, 2013 11:58 am

Buenas a todos,

Tengo el mismo problema que alesva, sólo que compre mi ficus de 5 años hará tres meses. Cómo bien explica el creador de este tema, todo me ha ido bien hasta hará un par de semanas que empezó a caerle las hojas amarillas y en la copa empezaron a ennegrecerse las hojas, de tamaño mucho más pequeño que las verdes. No le dí importancia debido a que se caían las que no tenían buen color, pero esta semana ha empezado a caer algunas verdes, aumentando mi preocupación. Mi bonsai lo he tenido todo este tiempo en interior.

Leyendo vuestras respuestas he visto que recomendais transplante, poda de formación y desfoliado. Tenía pensado hacer el desfoliado pero al ver que se marchitaban algunas hojas no me he visto con fuerzas por si se moría el árbol, si soy un novato en esto Razz. Me recomendáis también primero transplante a maceta grande con tierra Pomice o Akadama, luego poda de formación y finalmente desfoliado?
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Problema con ficus retusa: caída de hojas Empty
MensajeTema: Re: Problema con ficus retusa: caída de hojas   Problema con ficus retusa: caída de hojas Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Problema con ficus retusa: caída de hojas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PROBLEMA CAIDA HOJAS FICUS RETUSA
» Caida hojas Ficus retusa
» Caída de hojas de mi Ficus retusa
» caida de hojas de ficus retusa.
» caida de hojas en ficus retusa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: MI PRIMER BONSAI,-
Cambiar a: