NOTA IMPORTANTE: Este post está en el apartado de novatos,
ergo el que lo escribe no tiene mucha idea de bonsai. En ningún caso me hago responsable de que alguien me haga caso
NOTA 2: Haced CLICK en cada foto para verla en grande
Os presento a 3 plantones de cerezo tibetano:
Prunus serrula var. tibetica (no confundir con el cerezo japonés,
P. serrulata). Como por mi zona ya hace calorcito (ayer 26º) y están empezando a hinchar yemas, hoy me he decidido a transplantarlos. Tengo que decir que tienen un año (en realidad 10 meses desde semilla), y que tenían ya saturada las macetas.
El primer plantón sacado de la maceta: tenía raices
Para desenmarañar utilizo un palillo chino (literalmente, del chino cerca de casa)
Raices limpias de sustrato
Nebari casi radial, quizá incluso demasiado artificial
Después del recorte
El sustrato estaba en buen estado, así que lo reutilizaré para otras macetas
Rejilla a medida
Que irá al fondo de la maceta con piedras para drenaje
El sustrato que usaré será 40% pómice (lavada)
+ 40 % akadama
+ un puñado (alrededor de 10%) de sustrato genérico para macetas
Se remueve bien hasta que quede el sustrato homogéneo
Ponemos el arbolito y con el palillo ordenamos las raices
Acabamos de cubrir con sustrato
Lo ponemos en su sitio, resguardado de sol y viento. Al lado un nejikan ya brotando con fuerza
Segundo arbolito
Muchas raices
Algunas se comían la rejilla de drenaje
Éste tenía más complejidad en el nebari, con alguna raiz muy gorda mal puesta
Destacaba una raiz que se enroscaba hacia dentro
Ya no molestará más...
Visto desde abajo, había otra raiz muy gruesa mal posicionada
Que tampoco molestará más
Tercer arbolito
Raices inundando hasta la rejilla
No vale la pena desenredarlas si las vas a cortar igual
En este caso había varias raices centrales grandes que hacían como de pivotante virtual, y que se eliminaron
Dejando lo justo para que el plantón sobreviva
Para terminar, quería dejar un comentario-reflexión. Quizá el recorte de raices pueda parecer excesivo, incluso suicida, pero tengo mis razones. Primero, que viendo el vigor de esta especie creo que sobrevivirán perfectamente, y si alguno no lo hace habré perdido un plantón de un año. Y segundo y más importante, creo que la "gracia" de cultivar algo desde semilla es intentar sacar algo con una calidad decente, y además del engorde, el conseguir un buen nebari debe ser una prioridad en los primeros años de vida de nuestros plantones. Imaginaros el desastre que podríamos encontrarnos si dejamos creciendo a su aire al arbolito 2 un año más...