- mariagarcia escribió:
- OLA
qerria saber cuanta agua necesita la higuerita?¿
gracias
En la naturaleza, la Higuera es capaz de resistir bien las sequías.
Pero en maceta, agradece unos riegos más continuos. Especialmente, en Verano.
Por eso, les va muy bien la Pómice.
Puedes hacer muchos riegos y el sustrato se mantiene en el nivel apropiado para ella.
- hades666 escribió:
- ains que bonita y que frondosa chicco.. si no se ve ni tronco ni ramas...
lo que comentavas de las rectas y la estética.. ya a mi se me viene grande.. ya eso es para expertos no para novatos...jaaj
a mi esto, como todo, me va asaltando dudas y es como se logra disminuir las hojas.. supongo que ya eso va sucediendo cuando empequeñeces la mateta y vas controlando las raices no??... ains me perdonais que vaya preguntando cosas a la vez que voy viendo los métodos que usais.. es mi manera de ir aprendiendo
Gracias
Hades666.
Tampoco te creas que ando yo muy puesto en teorías de diseño.
Es más una cuestión de lo que me va diciendo el propio arbolito.
Si la hubieses tenido delante ("en persona") estoy seguro de que también habrías visto ese
efecto entre las curvas y las zonas rectas.
Sobre el tamaño de las hojas, tiene que ver más bien con la ramificación.
Según vas ramificando y multiplicando la cantidad de yemas, la Higuera va reduciendo el tamaño
de las hojas. Digamos que compensa tanta cantidad de hojas, haciéndolas mas pequeñas.
De esa forma, acaba teniendo la misma superficie recibiendo sol que si tuviese pocas y grandes.
Lo mismo ocurre con la transpiración, etc.
Y además, las hojas se hacen menos sombra entre ellas y por tanto, el sol llega mejor a todas ellas.
Hay un método bastante famoso que se llama "El Método Apache".
Es el que sigo yo con las Higueras. Y si lo haces bien... Es sorprendentemente efectivo.
Mañana te busco unas fotos de la Higuera sobre piedra, para que veas el efecto.
(
1. El árbol debe de estar muy sano y fuerte para hacérselo. 2. No se debe hacer todos los años.)
A mi entender, este método empieza en realidad con la poda de finales de Invierno.
Ahí, se poda corto. A dos o tres yemas.
Luego se deja crecer y se corta cada vez que una rama llegue a 6 ó 8 yemas.
De nuevo a dos yemas.
Así, durante toda la Primavera hasta Junio.
En Junio, poda a dos yemas con defoliado. Y se vuelve a dejar crecer.
Después, según haya reaccionado a todo el ciclo y según siga tirando, se puede hacer un último pinzado en Septiembre.
Yo ese me lo ahorro a veces. Dependiendo de lo que vaya a hacer al año siguiente.
Así, a groso modo, es como se ramifican las higueras y se reduce al tamaño de sus hojas.
Salut.