Kiwi, aquí te pongo algo que tome hace tiempo de lo que fuí leyendo.
El defoliado es una técnica muy usada en el mundo de bonsái, se aplicar en árboles caducos y perennes de hoja ancha (sin incluir a coniferas). Es importante que el árbol este sano y fuerte y con ello conseguiremos: reducir el tamaño de las hojas, estimularemos la creación de ramas interiores y renovaremos las hojas de forma que nos creen una otoñada más impresionante. También se usa a la hora de transplantar algunos árboles de hoja perenne tales como ficus o algarrobos de esta manera el porcentaje de que sobrevivan al transplante será mayor, ya que al cortar las raíces el árbol no podrá alimentar todas las hojas, pero si las eliminamos pues este problema estará solventado.
El procedimiento es muy sencillo y siempre debe hacerse cuando la hoja esta completamente “madura” por ello la época dependerá de la zona donde estemos y de la evolución del árbol. Lógicamente si usamos la defoliación en el transplante deberemos realizarla en la época correspondiente al transplante, si la usamos para el resto de fines la época varía, normalmente suelo hacerlo en Junio con luna menguante, hay otros compañeros que la realizan en otras épocas e incluso varias veces al año pero claro eso para gente experta, especies fuertes y árboles muy sanos.
Se corta la hoja por el peciolo, dejando un trocito de este para no dañar la yema latente que será la que de el sentido final a la defoliación, Es muy muy importante cortar (pinzar)el extremo de cada rama ya que sino la fuerza del árbol irá solamente
ahi y no nos brotará por el interior sino que solo lo hará en los extremos. Normalmente se eliminan todas las hojas, pero hay especies que pueden retirar la savia y secar la ramita así que es conveniente pinzar y defoliar pero dejando una o dos hojitas en la punta de cada rama para que haga de “tira savias”.
Una vez defoliado hay quien que refugia al árbol del sol y el viento, y quién simplemente lo coloca en el sitio donde estaba, procurando que le de bastante el sol y eso si, rociandolo con agua varias veces al día (pero esto lo hago con todos los árboles defoliados o no). Lo que si tenemos que tener en cuenta es que el árbol, al no tener hojas, no evaporará tanto por lo que no tendremos que regar lo mismo que antes del defoliado.
Bueno esto es en definitiva la defoliación total para novatos, muchos me diréis que se puede hacer de otra forma, que se puede defoliar cortando 2/3 de la hoja, que si se puede defoliar a mano y cierto es pero creo que así liaremos más el tema y que lógicamente la experiencia hace que varie la época y modo de realizarlo.
DEFOLIADO;
PINZADO;
OLIVO CON TIRASAVIAS;
OLIVO CON TIRASAVIAS UNA VEZ DEFOLIADO Y PINZADO:
Si quieres leer más para novatos pulsa ahí....
... http://www.mundobonsai.net/t9122-para-novatos-mas-que-yo?highlight=para+novatos+mas+que+yo#