Bienvenido.
No seas asi de negativo
Si está sano no tiene por qué empeorar su salud y menos que se muera. No si lo riegas, lo pones en un sitio iluminado....
Soy tan novata como tu pero no creo que un bonsai mantenido en circunstancias normales reaccione distinto a una planta mantenida en circunstancias normales.
Con eso quiero decir que haya llegado hace nada a la tienda, no haya tenido tiempo de adaptarse, lo hayan mantenido a pleno sol o sin casi luz en un rincón...
Partiendo de la base de que en la tienda lo han mantenido dentro de la normalidad lo que queda es darle unas condiciones similares en tu casa y darle tiempo para que se adapte.
Cambiará la humedad a la que ha vivido, el tipo de luz...Ni más ni menos que en otra planta.
Hasta que se adapte y veas que es asi yo no haria otra cosa que leer sobre eso de trasplantes y podas.
O incluso podrias leer antes sobre cosas básicas y asi saber qué comprarte.
Ya te digo que yo soy novata pero aun asi los bonsais comerciales tipiquisimos, producidos en serie y que veo "en persona" están llenos de fallos ya de buen principio.
Hablo de tiendas que venden plantas y -además- bonsais.
En general los compran en origenes muy similares y sin preocuparse de la calidad del especimen.
Asi de pequeños, sus ramitas y sus hojitas parecen "monos" pero muchos de ellos tienen poco potencial
Es mi opinión. Sólo eso.
La que me ha llevado a no comprar -casi- ninguno de esos arbolitos que simplemente parecen un arbolito mono porque es una miniatura de uno grande en una maceta pequeña.
Muy resultón aunque mirado en detalle le puedan quedar 4 ramas interesantes.
Digo "casi" porque con los taxodium si he caido.
No es que sean más perfectos porque son igualmente un producto comercial y masivo repleto de defectos a efectos formales. Pero crecen rápido y lo que yo quiero entender es cómo reacciona un árbol en ciertas condiciones que imitan a la naturaleza pero en realidad no son naturales.
No a estos niveles.
Me temo que con un pino me frustraria su idiosincrasia particular.
Te diria que no te compres un bonsai caro pensando que por eso es mejor.
He visto el mismo tipo de árbol/edad/forma por 30 euros o por casi 80.
En realidad ni compraria un bonsai en su minimaceta y ya supuestamente modelado ....si no sabes si está correctamente modelado.
Tal vez un pre-bonsai o alguna planta que ni se venda para eso pero de la que puedes llegar a formar un bonito bonsai.
En las tiendas no-especializadas al final siempre encuentras los mismos tipos de arbolitos, en sustratos no especialmente interesantes...
Por cuatro duros tienes plantillas interesantes con las que empezar a aficionarte.
Dentro de 20 años alguno de mis Hinoki lo mismo hasta parecen un bonsai
https://www.google.es/search?q=cipres+hinoki+bonsai&espv=2&biw=1242&bih=606&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=_fySVfH9F4OUUYK5kaAD&ved=0CCAQsAQ
Por algo más de 5 euros
http://www.plantamus.es/ARBOLES-ARBUSTOS/arbustos/comprar-cipre-de-hinoki
Y por bastante menos
http://plantasdehuerto.com/es/plantas-para-jardin-arbustos-y-arboles/1535-ligustrum-japonicum-aligustre-para-setos.html#/venta-unidad
Asi aprendes cosas y si algo empeora podrás analizar las razones sin temores a haberte cargado un árbol hipervalioso.
La mayoria de bonsais comerciales en masa que venden a mi no me parecen más valiosos que esas plantas baratas. En realidad ni las han cultivado ni cuidado ellos y para cuando les llegan no importan más que una planta cualquiera que deje la misma rentabilidad.
Las mantienen protegidas del acceso directo al publico no por su valor sino porque son mucho más faciles de robar que un macetón de 30 kilos de la planta que sea.