Buenos días a todos
Me regalaron en navidades un Ilex Crenata Microphyla de seis años criado en Valladolid. En Enero me mudé a Valencia y me lo traje aquí después de tenerle unos días en Valladolid con muy poquito sol y en interior pues no tenía otro sitio donde ponerlo. Al venir a Valencia pensé en "acostumbrarlo a interior" por miedo a que me lo tirara el viento en el balcón y lo dejé dentro hasta ayer, en una zona con mucha luz, eso sí. En ese tiempo he visto como al pobre se le han ido
resecando las hojas cada día más y cómo va
perdiendo tierra cada vez que lo riego. Me aconsejaron sacarlo fuera, y eso he hecho, pero creo que no es suficiente.
Cuando lo riego rápidamente el agua sale por los dos orificios que hay en la maceta, he leído que eso significa que el agua ha llegado a toda la tierra pero me temo que no es así en mi caso. Y cada vez que lo regaba y lo levantaba para quitar el exceso de agua del plato me encontraba con puñaditos de tierra que salieron por los agujeros de la maceta. Como podéis ver en las imágenes el tronco está cubierto de musgo, pero hay un par de zonas en las que el musgo no sujeta la tierra y son las que se van socavando poco a poco.
A causa del viaje (o eso creía) la masa de tierra se me ha separado ligeramente del borde de la maceta, ya no está compacta y pegada a la maceta: el arbolito baila un poco en la maceta si empujas el tronco.
Las hojas cada vez se han vuelto más resecas, cuando lo tocas se las oye como crujir y alguna al tocarla se ha desprendido. Los peciolos están de un color más claro que las hojas. ¿Se me acabarán cayendo? Tengo entendido que en las plantas de hoja perenne como la mía la planta invierte mucha energía en la hojas, así que espero que se recuperen y no hayan llegado a un punto de no retorno.
Otra cosa es el agua, aquí el agua tiene muchísima cal, es exagerado, así que lo he estado regando con agua mineral, agua de lluvia no podría recoger porque aquí directamente no llueve. ¿El tipo de regadera influye mucho?
También me resistí a pulverizarlo porque vi en alguna web (me es muy complicado encontrar información sobre mi bonsai) que a esta especie quizá le resultara contraproducente. Cuando por fin le pulvericé al ver que se estaba amustiando (todavía no estaba así de reseco) pensé que se había puesto mejor pero luego lo vi resecarse así que pensé que le había sentado mal. Ayer le pulvericé de nuevo porque me dijeron que quizá lo que estaba pasando es que en interior no tenía suficiente humedad, pero realmente no sé qué hacer sobre este aspecto.
Desde que lo compré no he visto ningún tallo verde, los extremos de las ramas están marrones y tampoco he visto ningún asomo de que le fuera a crecer ninguna hoja nueva.
Por último, en el envés de las hojas se ven como punteaduritas negras, y tuvo al principio una telaraña en el tronco, aunque parecía inhabitada, no soy partidaria de utilizar fitosanitarios de ninguna clase, pero lo de las punteaduritas no sé si es síntoma de algo ¿debería preocuparme? Están en todas las hojas así que quizá es algo propio de esta especie.
Os adjunto algunas fotos. Muchísimas gracias por cualquier ayuda que me podáis dar
, es mi primer contacto con un bonsai y realmente el pobre parece estar en apuros.
pérdida de tierra
separación maceta
bonsai
hojas
punteduras