Muy buenas! Me presento: mi nombre e Julián y soy de Argentina. Hace un tiempo que me empezó gustar el bonsai y me dediqué a leer y sobre todo a mirar muchos videos en youtube.
Mi primer bonsai es un
ombú heredado de una tía. Que estuvo uno o dos años sin cuidado y llegó a esto:
[/img]
Hace una semana lo trasplanté sin cortar raíces porque estaba con una plaga de cochinilla y las hojas nuevas salían "achicharradas". Justamente en un video de David Cortizas (experimentos de sustratos) escuché que eso era por mal sustrato. Así que opté por un trasplante de emergencia a pesar de estar a finales de otoño.
Antes del trasplante lo limpé con un cepillo y una solución de agua con un poco de alcohol y jabón neutro para eliminar la plaga (receta casera que me recomendaron)
Quería pedirles consejos sobre con qué directrices empezar a trabajar este árbol. Lo que ven es el frente (aunque las hojas apuntan hacia el lado contrario), en primer instancia porque el nebari me gusta más de ese lado y segundo porque las ramas se inclinan hacia lo que elegí como frente.
Y ahora los proyectos que tengo en mente:
Primero un
palo borracho que esta primavera lo pasaré a un colador
[/img]
Segundo: este
arce (creo que es un
oliverianum, aunque la verdad ni siquiera estoy segur de que sea un arce) que no se si esquejarlo en un brote jóven o acodar una rama más gruesa. ¿qué opinan? ¿cuándo es la mejor época para hacerlo?
Esta es la hoja de este árbol
[/img]
Por último, la razón por la que quise empezar el bonsai: La
plumeria, frangipani, o como lo llamamos acá en argentina jazmín magno.
[/img]
A éste me gustaría esquejarlo cerca de la bifurcación. Por lo que pude encontrar en internet es muy difícil de acodar. Y hablando con un bonsaista de la zona me dijo que era también muy difícil reducir el tamaño de la hoja.
A pesar de todo, ese árbol me tiene obsesionado y estoy dispuesto a intentarlo.
Aquí una imagen de cómo se ve el árbol desarrollado:
[/img]
Bueno es es todo. Escucho cualquier consejo que tangan para darme, si han tenido experiencia o no con algunos de estos especímenes y se he hecho algo mal con el ombú.
Por cierto, el sustrato que uso es leca (granos entre 5 y 10mm) con humus de lombriz (2 partes de leca y 1 de humus). En la foto no se ve el humus porque le eché una capa de leca más pequeña (menor a 5mm).
Perdón si alguna imagen sale torcida. He intentado subirla de varias formas y no pude lograr enderezarlas. Para la próxima sacaré las fotos cno la cámara siempre horizontal.
Muchas gracias a todos! Saludos!