Saludos!!!
Primero de todo agradeceros de ante mano todos los comentarios respecto a mi consulta.
Es un ficus retusa de unos 20 años. Hace unos 6 años que tengo el bonsai y hasta la fecha no he tenido ningún problema. Desde hace un par de días, les están apareciendo unas manchas negras en algunas de las hojas y además estas hojas se vuelven de color amarillento. Todo parece indicar que es un problema de hongos, pero me gustaría tener la opinión de algún experto. Por lo demás, el resto de hojas parecen estar sanas.
El problema es que me extrañaría un poco que sean hongos debido a un tema de riego, ya que procuro espaciarlos bastante e incluso justo ahora hacía una semana que no lo regaba (no siempre es así, por supuesto), pero de media procuro hacerlo una vez cada 3/4 dias en función del clima y siempre esperando que el sustrato este seco, incluso espero un par de días para asegurarme.
Por otro lado, el sustrato es 100% akadama y lo trasplante la última vez ahora hace dos años, la idea es defoliarlo y cambiarle el sustrato de nuevo un día de estos.
En cuanto a abono, utilizo uno orgánico de lenta absorción y siempre ha estado en el exterior.
Adjunto unas cuantas fotos:
Dudas:
- Me podéis confirmar si son hongos?
- Puedo o debo trasplantar ya o mejor me espero a que se le pase el problema con los hongos?
- Si puedo trasplantar ya, debo poner funguicida una vez este en el nuevo sustrato o debo esperar un tiempo?
Agradecería cualquier aportación que pùeda arrojar un poco de luz al tema, ya que adoro este bonsai.
Muchísimas gracias
- Código:
-