Buenas tardes a todos y todas.
Quería consultar vuestra opinión (no se si alguien se le habrá ocurrido antes y tendrá experiencia propia) sobre este idea que me ha surgido para anclar los árboles en el momento de trasplantarlos. Siempre lo hacemos con alambre, no se si por uso e inercia o porque pueda haber alguna razón para ello. El caso es que a medida que la raíz engrosa el alambre puede llegar a ser un problema; de hecho en la parte aérea se retira cuando se empieza a clavar, cosa que con el usado para anclaje es más engorroso, además de difícil de valorar cuando es el momento, ya que no se ve la zona afectada. El caso es que, dando vueltas al tema y como la única misión de esa sujeción es mantener el árbol bien fijado en tanto desarrolla un sistema radicular, que le permita sostenerse por sus medios, igual se podría usar alguna cuerda de un material orgánico (estilo rafia), que con en tiempo (bajo tierra y con el riego no mucho) se descompondría y el propio engrosamiento de la raíz del árbol podría romperlo y "liberarse", sin riesgo para la raíz y la seguridad del bonsai. Creo que la función de sujeción se cumpliría perfectamente y sería menos agresivo para la raíz.
Igual es un disparate pero me gustaría conocer opiniones o, al menos, que tal os suena.
Un saludo y gracias por adelantado
Roberto