Hola RIGS.
Te comento cualess son las consideraciones que tomo cuando proyecto hacer un bonsai a partir de semilla o un esqueje delgado.
Primero, definir un esquema con el diseño del futuro bonssai ya terminado. Este esquema tiene en cuenta la altura total y el estilo como parámetros más importante. En función de la atura del bonsai, hay que tener presente el grosor que debe alcanzar el tronco. La proporción que se manejan en lo correcto es de 1 a 6. Es decir que para un shoin de 24 cm. necesitas un tronco de al menos 1/6 de grosor, mínimo 4 cm. ya que en los shoin lla proporción suele ser mayor. Por ejemplo para un bonsai de 30 cm. puedes hacerlo con una proporión menor de grosor, Lo suyo sería un mínimo de 5cm. de grosor, pero con 4 también te valdría.
Esto es de suma importancia, porque al menos, con mi ruta de trabajo, el crecimiento es libre hasta que alcanzo al menos e 80% del grosor total del tronco que va a tener el futuro bonsai.
Hay muchos métodos y técnicas, pero es muy común ver arbolitos muy definidos y ramificados desde el principio pero cuyo principal defecto es que no tienen el grosor adeuado de tronco y con el árbolito ya definido y "enanizado" ya es muy dificil engordar el tronco, sin deshacer todo lo hecho.
En función de los medios y/o las técnicas de cultivo debes intuir cuanto va a engordar tu arbolito con los años y el tiempo que estás dispuesto a invertir.
Tratándose de un omo chino que tiene hoja pequeña, puedes decidirte por hacer un shoin, lo cual te exigirá un menor grosor de tronco, lo que equivale acortar los años de engorde. En un colador pequeño o en maceta, y abonando bien, calcula que el ritmo de engorde es de unos 4-5mm. por año.
Puedes acelerarlo si cultivas en un cajón grande, o mucho más si cultiva directamente en suelo.
Imagina que te decides por hacer el shoin, en estilo moyogui. Pues lo primero que debes hacer es alambrar el tronco danddo una curva fuerte hasta lo que será la primera rama. A partir de esta marcada curva, que al engordar se irá suavizando, haces un cambio de sentido del tronco hacia el lado contrario,describiendo otra curva marcada, y a partir de eso dejas el tronco, o bien recto o bien con suaves curvas (lo que permite una mayor longitud del tronco con una menor altura total, para así ahorrar en tamaño).
Deja crecer libremente cortando todas las ramas primarias que salgan del tronco o bien manteniendolas muy cortas. La primera rama la mantienes, posicionando el ángulo de salida y luego dirigiendola hacia arriba para que no pare su crecimiento. Deberás crecer libre al menos unos 5 o 6 años hasta que tengas un tronquito de 3cm mínimo. Alcanzado este grosor podas un poquito más arriba de la primera rama y de los brotes que salgan dejas 2 o 3, uno para lo que será el nuevo ápice y los otros para lo que serán la segunda rama y la primera trasera. Conseguida esta primera estructura vuelta a dejar crecer.
Te parecerá eterno, pero te aseguro que es el camino más viable para hacer algo de calidad, todos los demás caminos son peores. Calcula que hacer un buen prebonsai desde ese esqueje y cultivando en maceta te va a llevar 10-12 años mínimo, y luego hacer el ápice y demás.
Puedes hacer algo menos laborioso, lo que algunos predican como "hacer un bonsai en 8 minutos", pero no te lleves a engaño. Si podas, pinzas, vas ramificando muy fino, tendrás un perejil muy aparente y definido y no un bonsai maduro, porque si no hay grosor adecuado no hay madurez ni proporciones de bonsai, siempre será un plantón muy coqueto, pero no un bonsai.
Voy a abrir un nuevo hilo de diseño, si te apetece, pásate por allí que tocaré aspectos relacionados con todo lo que te comento.
Espero no haberte contrariado ni decepcionado en tus aspiraciones, al contrario te animo a que desarrolles este proyecto, pero la realidad del tiempo y la paciencia necesaria, hay que tenerlas muy claros y presentes desde el inicio del proyecto, lo demás es ir pasando años y al final la decepción es mayor. Avanza lento, pero en el camino correcto.
Te pongo una foto que ilustra lo comentado. Se trata de un membrillero (Cydonia oblonga) que cultivé desde un esqueje del grosor de un lápiz. Al principio no había nada, me inspiré en un viejo membrillero que hay en una huerta colindante a mi jardín, no he hecho una réplica exacta, pero he pasado de patrones y estilos, he intentado recrear la naturalidad del viejo membrillero. ya han pasado casi 20 años desde el principio. Me falta mucho camino aún, engordar el tronco con esta especie es una odisea. En la sierra he visto membrilleros centenarios y su viejo y retorcido tronco apenas tiene 15cm. de grosor.
La foto es al inicio de la brotación y apenas está vestido, hace 2 años comenzó a echar las primeras flores. No guardo foto.
Suerte. Saludos.