Últimos temas | » ENGORDE DE BONSAIS por rickieg Miér Nov 13, 2024 8:08 pm
» Tonalidad de acículas pino negro por vicente segarra Miér Nov 13, 2024 8:02 am
» sustrato bonsais por vicente segarra Mar Nov 12, 2024 8:36 am
» ASOCIACION O CLUB DE BONSAI por Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:17 pm
» OLMO O ALAMO NEGRO por Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:13 pm
» Problema con Olmo japonés por magnumbueno Lun Sep 09, 2024 2:26 pm
» Índices de las Revistas de Bonsái Actual y Bonsái Pasión por Cervera Dom Sep 01, 2024 3:27 pm
» Mi "pino estrella" por Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:58 pm
» como eliminar la cochinilla algodonosa por Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:56 pm
» Vamos al lio: malus micromalus hasta ahora sanisimo, en dos dias hojas secas por Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 6:58 pm
» Hola a todos, soy un becario por Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 5:44 pm
» Olmo japones Zelkova por magnumbueno Vie Ago 16, 2024 12:17 pm
» Raiz podrida por Darío Muchigomi Dom Ago 04, 2024 7:44 pm
» Vendo Ficus Retusa 21 Años por mobyrafa Mar Jul 30, 2024 6:57 pm
» olivo enfermo por jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm
» comprar un arce por jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm
» AYUDA CON ESTE OLIVO por jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm
» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO por Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm
» Problema con mi Juniperus por BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm
» acer palmatum con hojas secas por agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm
» Arce pallmatum por magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm
» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM por magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm
» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera" por magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm
» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo. por Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm
» Inicio bonsai de higuera por Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm
» ¿Es esto normal? por LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm
» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita por Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm
» Recuperación de yamadori de GRANADO por magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm
|
|
| Consejos para empezar | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Vmma Nuevo Usuario
Cantidad de envíos : 2 Fecha de inscripción : 02/01/2020 Localización : La Mancha
| Tema: Consejos para empezar Jue Ene 02, 2020 11:39 am | |
| Hola a todos. Soy nuevo en este mundillo y aún no he comenzado a trabajar con ninguna planta. He estado un tiempo viendo vídeos y leyendo cosillas para empaparme de toda la información posible antes de empezar a manipular nada. Finalmente me he decido a hacerme con unos plantones de vivero de tejo, piñonero, madroño y acebo. Por otro lado tengo germinando unas bellotas y también cogeré unos esquejes de olivo, taray, higuera y morera. (Para empezar la colección no está mal). Soy de la zona de La Mancha y creo que la mayoría se darán bien por aquí. Mi gran duda es en cuanto al sustrato... no me decido!!...La akalama y el kiryu son muy cómodos pero, entre otras cosas, el precio no me convence. He pensado hacer mi propio sustrato con perlita, vermiculita, fibra de coco y humus de lombriz en unas proporciones de 70% perlita y vermiculita, 10% fibra de coco y 20% humus de lombriz. Me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre la mezcla, teniendo en cuenta que soy de La Macha (verano muuuy caluroso) y que seguramente cultive en colador (mayor pérdida de humedad). Acepto consejos sobre modificar materiales, proporciones...o lo que sea. También os agradecería que me indicaseis si le veis alguna pega a las especies que he elegido o sobre cualquier aspecto del cultivo en general. Toda información será más que bienvenida. Gracias de antemano por vuestro tiempo y un saludo!! | |
| | | jaby Moderador
Cantidad de envíos : 2894 Fecha de inscripción : 10/10/2017 Edad : 69 Localización : Málaga
| Tema: Re: Consejos para empezar Jue Ene 02, 2020 1:06 pm | |
| Bienvenido y dos consejos. No cultives en colador, cultiva en tiestos lo mas grande posible con un sustrato universal. Si puedes mejor en suelo directamente una vez enraizados. Cuando pasen unos cuatro o cinco años en estos tiestos grandes, podrás pasarlos a coladores para mejorar el sistema de raíces. La akadama es base de cualquier sustrato Mientras que la kanuma y la kiryuzuna son ideales para los arces japoneses, camelias, azaleas, etc. es decir plantas o arboles acidófilos. Pero los olivos , higueras y la mayoría de las especies Mediterráneas no lo son. De todas formas tu mismo.
| |
| | | capdmc Usuario habitual
Cantidad de envíos : 378 Fecha de inscripción : 26/01/2019 Localización : Argentina
| Tema: Re: Consejos para empezar Jue Ene 02, 2020 8:52 pm | |
| Hola. Bienvenido.
Pues estoy con Jaby en el tema coladores, y hay una razon adicional: va a ser imposible retengas en un colador humus de lombriz y vermiculita, si es como la vermiculita fina que hay por acá -aca no se consigue una vermiculita de grano grueso-.
Sobre akadama y kiriu no opino, puesto desconozco. Sobre tu sustrato, la funcionalidad de los distintos componentes esta bien, pero tiene un serio problema mecanico, puesto la granulometria tiene que ser gruesa o media -dependiendo si vas a engordar, disenar o mantener- y, sobre todo, pareja, y todos tus componentes tienen diferente granulometria. lo que va a terminar pasando, suponiendo uses una maceta que no deje que los componentes finos se laven, es que el humus de lombriz va a terminar en el fondo de la maceta haciendo una capa bastante impermeable, porque es de granulometría fina, y calculo que la vermiculita también se va a lavar si es de granulometria fina, con la perlita y la fibra de coco por arriba. Esto te va a pasar rapido y en un par de meses vas a tener humus de lombriz en el fondo, vermiculita como segunda capa y luego una capa de perlita y fibra de coco arriba, y vas a perder la funcionalidad que estas queriendo lograr, ademas de problemas de encharcado de la maceta. La otra cuestión es que la perlita es mas liviana que el agua, y sumado a la mezcla de granulometrias la perlita va a terminar flotando y vas a tener una superficie llena de perlita, que ademas es bastante antiestetica, siguiendo por el resto. Yo te diria el humus de lombriz no lo pongas, puesto se va a lavar. Yo lo que haría es poner perlita para retener agua y vermiculita gruesa -de la misma granulometria que la perlita o parecida- para retener agua y nutrientes en un 70% del total, si no conseguis vermiculita gruesa podes reemplazarla por corteza de pino fina -que es de la misma granulometria que la perlita, luego una proporcion mayor de fibra de coco para retener mucha agua -un 20-30% diria yo- y capaz un 10% de un compost de corteza de pino o parecido -un compost grueso- como adicional para retener agua y nutrientes y nutrir un poco el sustrato, pero no es necesario.
Saludos. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Consejos para empezar | |
| |
| | | | Consejos para empezar | |
|