Cantidad de envíos : 3 Fecha de inscripción : 28/08/2021 Localización : Palma de Mallorca
Tema: Información sobre esquejes de buganvilia Sáb Sep 18, 2021 9:13 pm
Buenas noches, me gustaría saber como puedo obtener una buganvilia a partir de sus esquejes. Si es afirmativo me gustaría saber que tipo de técnicas o que hacéis para obtenerlas paso a paso. Muchas gracias de antemano
kifubonsai Usuario frecuente
Cantidad de envíos : 179 Fecha de inscripción : 26/01/2012 Localización : jaen Asociacion : Asociación jiennense de bonsai
Tema: Re: Información sobre esquejes de buganvilia Vie Oct 29, 2021 3:07 am
Hola Diego.
Esquejan muy bien. Coges un resto de poda, lo suyo bien entrada la primavera. Puede ser un esqueje leñoso. lo defolias y a un sustrato que mantenga humedad hasta que enraice. En un mes están brotando. No hay más trucos. Es fácil como un esqueje de ficus. Lo raro es que no enraice.
A Diego4567 le gusta esta publicaciòn
GINKGO Usuario habitual
Cantidad de envíos : 492 Fecha de inscripción : 30/04/2018 Localización : Bizkaia
Tema: Re: Información sobre esquejes de buganvilia Vie Oct 29, 2021 7:33 am
Hola, sin duda siempre hay varias alternativas con resultados diferentes, pero para mí esqueja mejor la buganvilla a finales de verano, en septiembre, a pesar del patrón general del efecto energía de la primavera
kifubonsai Usuario frecuente
Cantidad de envíos : 179 Fecha de inscripción : 26/01/2012 Localización : jaen Asociacion : Asociación jiennense de bonsai
Tema: Re: Información sobre esquejes de buganvilia Lun Nov 01, 2021 11:01 pm
Hola, sin duda siempre hay varias alternativas con resultados diferentes, pero para mí esqueja mejor la buganvilla a finales de verano, en septiembre, a pesar del patrón general del efecto energía de la primavera escribió:
Bueno, distingo entre 2 aspectos. Uno la facilidad para enraizar y el otro las condiciones posteriores del esqueje. Respecto al primer aspecto, pues para ser rigurosos, habría que hacer 100 esquejes en primavera y otros 100 en septiembre. (de caracteristicas similares) hacer una análisis de la varianza de los datos y sacar conclusiones significativas, si es que las hay, sobre la tasa de enraizamiento. Otros ensayos no dan una certeza. Por ejemplo es como si tiras un dado 6 veces y en las 6 ocasiones te sale un 5. Podríamos pensar que el dado está trucado y estaríamos en un error. Al cabo de 100 tiradas y con un análisis de la varianza podríamos tener la certeza de si el dado está trucado o no. Luego está la posterior adaptación y desarrollo del esqueje. Uno enraizado en primavera, tendrá más tiempo de desarrollar la raíz y los nuevos brotes, que uno realizado en septiembre, al que le llegara antes el reposo invernal, y eso decanta a hacerlo en primavera. Y me refiero a una bouganvilla que puede enraizar muy fácil en cualquier momento del periodo vegetativo. Normalmente todos los esquejes de primavera van bien y no me he puesto a analizarlo en detalle, pues todo lo que pincho en primavera enraiza, un tejo, un junipero, un olivo, una piracanta, un granado, un arce, un olmo, etc, etc, etc. Y en lo que enraiza con facilidad no me planteo la fecha, solo me adapto a cuando podo y no se trata del efecto energía, sino que un esqueje tiene más posibilidad de empezar a enraizar si está activo que si está parado. Cuanto más tiempo pasa separado de la planta madre, más posibilidades de morir tiene, por eso lo más contraproducente es hacer esquejes cuando la planta está parada o va a parar, aunque enraicen, que no lo discuto, pero con menos probabilidad que cuando el material está activo.
charly el botánico Nuevo Usuario
Cantidad de envíos : 10 Fecha de inscripción : 07/06/2021 Localización : Asturias (España)
Tema: Re: Información sobre esquejes de buganvilia Lun Nov 29, 2021 12:23 am