Cantidad de envíos : 7 Fecha de inscripción : 04/08/2021 Localización : Almería
Tema: Dar forma y despoblación de hojas Vie Jul 22, 2022 2:11 pm
Hola a todos, Desde hace varios años tengo este bonsái, intento cuidarlo lo mejor que puedo y en estos años lo he trasplantado 2 veces, le he saneado raíces etc
Con el paso del tiempo se le cayeron hojas (me pasaba con el riego) tuvo plaga de moscas blancas (lo solucioné) y hace un par de meses lo transplanté.
Ahora lo veo grande y que ha crecido más por un lado, me gustaría darle forma podándolo, quitarle o cortar alguna rama para que se desarrolle por el otro lado que está menos poblado. La pregunta es ¿Cómo lo hago? Porque no lo he hecho nunca ni tengo idea, además me da miedo de hacer algo que no tenga solución.
¿Cómo lo haríais vosotros? Tengo que estudiar como se poda y como reducir el tamaño de la ramas.
Gracias.
Dejo fotos
jaby Moderador
Cantidad de envíos : 2894 Fecha de inscripción : 10/10/2017 Edad : 69 Localización : Málaga
Tema: Re: Dar forma y despoblación de hojas Sáb Jul 23, 2022 12:43 pm
Lo que tu tienes es lo denominado vulgarmente como un ficus ginseng, que ha brotado por debajo del injerto. Mita este enlace por si te sirve de algo. Y lo que no este claro lo preguntas.
Cantidad de envíos : 2 Fecha de inscripción : 18/08/2013 Localización : Madrid
Tema: Re: Dar forma y despoblación de hojas Mar Jul 26, 2022 4:34 pm
Antes de podar lo primero es que tengas claro el diseño que le quieres dar al árbol y a partir de ahí quitas las ramas que no te interesen y acortas las que si que te interesen. No soy muy fan de los ficus aun que tengo alguno y siempre le he dado mucha caña de poda y me han respondido bien. Aún así, cuando acortes ramas, deja algunas hojas, y así te aseguras de que no pierdes la rama.
Para el diseño... esto no se puede explicar en un post... son muchas horas de ver imágenes en Internet, leer mucho para conocer las directrices, informarte de como responde cada especie, etc. En el foro hay mucha información que te puede ayudar o buscar algún taller de alguna asociación que tengas cerca y que te ayuden a iniciarte con el diseño, la poda, el alambrado, etc.
A Jilguero666777 le gusta esta publicaciòn
Jilguero666777 Nuevo Usuario
Tema: Re: Dar forma y despoblación de hojas Vie Ago 19, 2022 5:59 pm
Muchas gracias por las respuestas, ha sido un descubrimiento saber que tiene injertos y que las ramas por debajo de los injertos son del árbol original, por ello que las hojas son más grandes. Ahora quiero preguntaros los siguiente, respecto a las ramas que han salido por debajo de los injertos, ¿me interesa eliminar las ramas o acortarlas? ¿Hay una época del año para hacerlo? ¿Como se corta? ¿Hay que aplicar algún producto al corte que se le haga?
Jilguero666777 Nuevo Usuario
Tema: Re: Dar forma y despoblación de hojas Vie Ago 19, 2022 6:03 pm
Por cierto, hace ya unos años corté una rama, se puede ver el corte entre las 2 ramas.
jaby Moderador
Cantidad de envíos : 2894 Fecha de inscripción : 10/10/2017 Edad : 69 Localización : Málaga
Tema: Re: Dar forma y despoblación de hojas Sáb Ago 20, 2022 9:49 am
Yo eliminaría los brotes de la base a ras, después aplica agua