MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Ya somos 8729 amigos, hay 105613 mensajes y 13205 hilos en el foro
Últimos temas
» ENGORDE DE BONSAIS
¡Un novato por aquí! Emptypor rickieg Miér Nov 13, 2024 8:08 pm

» Tonalidad de acículas pino negro
¡Un novato por aquí! Emptypor vicente segarra Miér Nov 13, 2024 8:02 am

» sustrato bonsais
¡Un novato por aquí! Emptypor vicente segarra Mar Nov 12, 2024 8:36 am

» ASOCIACION O CLUB DE BONSAI
¡Un novato por aquí! Emptypor Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:17 pm

» OLMO O ALAMO NEGRO
¡Un novato por aquí! Emptypor Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:13 pm

» Problema con Olmo japonés
¡Un novato por aquí! Emptypor magnumbueno Lun Sep 09, 2024 2:26 pm

» Índices de las Revistas de Bonsái Actual y Bonsái Pasión
¡Un novato por aquí! Emptypor Cervera Dom Sep 01, 2024 3:27 pm

» Mi "pino estrella"
¡Un novato por aquí! Emptypor Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:58 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
¡Un novato por aquí! Emptypor Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:56 pm

» Vamos al lio: malus micromalus hasta ahora sanisimo, en dos dias hojas secas
¡Un novato por aquí! Emptypor Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 6:58 pm

» Hola a todos, soy un becario
¡Un novato por aquí! Emptypor Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 5:44 pm

» Olmo japones Zelkova
¡Un novato por aquí! Emptypor magnumbueno Vie Ago 16, 2024 12:17 pm

» Raiz podrida
¡Un novato por aquí! Emptypor Darío Muchigomi Dom Ago 04, 2024 7:44 pm

» Vendo Ficus Retusa 21 Años
¡Un novato por aquí! Emptypor mobyrafa Mar Jul 30, 2024 6:57 pm

» olivo enfermo
¡Un novato por aquí! Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm

» comprar un arce
¡Un novato por aquí! Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm

» AYUDA CON ESTE OLIVO
¡Un novato por aquí! Emptypor jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
¡Un novato por aquí! Emptypor Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm

» Problema con mi Juniperus
¡Un novato por aquí! Emptypor BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm

» acer palmatum con hojas secas
¡Un novato por aquí! Emptypor agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm

» Arce pallmatum
¡Un novato por aquí! Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm

» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM
¡Un novato por aquí! Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm

» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera"
¡Un novato por aquí! Emptypor magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm

» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo.
¡Un novato por aquí! Emptypor Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm

» Inicio bonsai de higuera
¡Un novato por aquí! Emptypor Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm

» ¿Es esto normal?
¡Un novato por aquí! Emptypor LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm

» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita
¡Un novato por aquí! Emptypor Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
¡Un novato por aquí! Emptypor magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm

Palabras claves
2024 ullastre Tanuki thuja semillas libros bosque engrosar junipero Estacas negro sabina olmo Haya ficus sustrato olivos prunus chinesis encina 2022 sustratos yamadori olivo romero pino

¡Un novato por aquí!

3 participantes
AutorMensaje
Javi93
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Javi93

Cantidad de envíos : 7

¡Un novato por aquí! Empty
MensajeTema: ¡Un novato por aquí!   ¡Un novato por aquí! EmptyDom Mayo 12, 2024 9:48 am

¡Hola a todos! Soy Javi, vivo en Valencia y tengo 30 años. Desde hace tiempo he querido tener un bonsái pero por unas cosas u otras, nunca me había animado a dar el paso. Hace unos días, un grupo de amigos me regalo mi primer bonsái: un Ficus Retusa de 5 años (según me han dicho).

He estado leyendo e informándome. Por lo que parece esta especie es de las "duras" e indicadas para novatos, ¡menuda suerte!

Los conceptos básicos de la cuida del bonsái los tengo claros (creo) pero hay otra parte (sobre todo el tema pinzado, alambrado, trasplantes, etc.) que me abruma y sobre la cual me gustaría conocer más, ¡Por eso estoy en el foro! ¿Qué creéis que debería hacer? ¿Dejarlo crecer libremente de momento?

¡Os dejo unas fotos de mi bonsái y nos vamos leyendo! Muchas gracias por todo Smile

¡Un novato por aquí! Img_0812

¡Un novato por aquí! Img_0813
Inushin
Usuario habitual
Usuario habitual
Inushin

Cantidad de envíos : 473

MensajeTema: Re: ¡Un novato por aquí!   ¡Un novato por aquí! EmptyDom Mayo 12, 2024 12:02 pm

Buenas y bienvenido al mundo bonsaiero!!!

Lo cierto es que ese plantoncillo apunta maneras, tiene una forma bonita y salidas de las ramas en buenos sitios. Si quieres, en lo que te informas por el foro y por youtube (a día de hoy hay una cantidad de vídeos indecente para nuevos llegados), yo me centraría en un trasplante a un sustrato de calidad. Si quieres no saturarlo demasiado, un trasplante leve sin tocar muchas raíces para que no le pase factura pero vamos... priorizar el trasplante. Luego ya... me metería a alambrar algunas ramas e intentar bajarlas a sus posiciones. Recuperación general del trabajo y ya cuando esté a tope de nuevo, nos metemos en pinzar y demás.

Es como YO procedería ^^
Javi93
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Javi93

MensajeTema: Re: ¡Un novato por aquí!   ¡Un novato por aquí! EmptyDom Mayo 12, 2024 12:43 pm

Inushin escribió:

Lo cierto es que ese plantoncillo apunta maneras, tiene una forma bonita y salidas de las ramas en buenos sitios. Si quieres, en lo que te informas por el foro y por youtube (a día de hoy hay una cantidad de vídeos indecente para nuevos llegados), yo me centraría en un trasplante a un sustrato de calidad. Si quieres no saturarlo demasiado, un trasplante leve sin tocar muchas raíces para que no le pase factura pero vamos... priorizar el trasplante. Luego ya... me metería a alambrar algunas ramas e intentar bajarlas a sus posiciones. Recuperación general del trabajo y ya cuando esté a tope de nuevo, nos metemos en pinzar y demás.

Es como YO procedería ^^

¡Gracias por tu respuesta Inushin!

Me centraré en lo que dices del trasplante, pero me surgen algunas dudas: ¿Cuál es el mejor sustrato para esta especie? ¿La maceta actual es la más adecuada o ya que me pongo a transplantar le cambio a otra maceta? ¿La trasplanto ya o me espero a una estación concreta?

¡Gracias!
Inushin
Usuario habitual
Usuario habitual
Inushin

Cantidad de envíos : 473

MensajeTema: Re: ¡Un novato por aquí!   ¡Un novato por aquí! EmptyDom Mayo 12, 2024 12:50 pm

Javi93 escribió:
Inushin escribió:

Es como YO procedería ^^

Me centraré en lo que dices del trasplante, pero me surgen algunas dudas: ¿Cuál es el mejor sustrato para esta especie? ¿La maceta actual es la más adecuada o ya que me pongo a transplantar le cambio a otra maceta? ¿La trasplanto ya o me espero a una estación concreta?

¡Gracias!

Tranqui, sobre este tipo de cosas también hay un porrón de vídeos y de debates porque... nunca hay una verdad absoluta. Tienes que priorizar un sustrato con muy bien drenaje (akadama y kiryu es el clásico, un 70% del primero y un 30% del segundo). Yo ahora estoy probando con pómice, que es muuuucho más barato. Pero vamos, para que veas cómo de variable es lo del sustrato... hace años hacía solo 100% akadama, luego la mezcla que te comento con kiryu, y ahora... mezclo restos de lo anterior con algo de sustrato orgánico, pómice y grava volcánica jajaja

Sobre el recipiente... depende de lo que buques, si quieres priorizar un crecimiento rápido (dentro de lo que un arbolito puede dar, claro), lo suyo es pasarlo a un colador. Si no... una maceta como la que trae (lo normal es que limpies mucha raíz y sobre espacio) o una algo superior.

¿Cuándo hacerlo? Vamos mal de tiempo porque el árbol está brotado, pero es una especie fuerte así que puede aguantar un señor trasplante sin problemas yo diría. De todas formas, y por ir a tiro fijo, yo haría un "traspaso" o sea, no tocar mucho las raíces, intentar quitar lo máximo de sustrato viejo posible y pasarlo al nuevo recipiente con buen sustrato. Ahí ya... dejarlo tranquilo un tiempo, hasta que llegue el momento de trasplantar y ya puedas meterle mano en serio.
Javi93
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Javi93

MensajeTema: Re: ¡Un novato por aquí!   ¡Un novato por aquí! EmptyDom Mayo 12, 2024 1:09 pm

Inushin escribió:
Javi93 escribió:
Inushin escribió:

Es como YO procedería ^^

¡Gracias!

Tranqui, sobre este tipo de cosas también hay un porrón de vídeos y de debates porque... nunca hay una verdad absoluta. Tienes que priorizar un sustrato con muy bien drenaje (akadama y kiryu es el clásico, un 70% del primero y un 30% del segundo). Yo ahora estoy probando con pómice, que es muuuucho más barato. Pero vamos, para que veas cómo de variable es lo del sustrato... hace años hacía solo 100% akadama, luego la mezcla que te comento con kiryu, y ahora... mezclo restos de lo anterior con algo de sustrato orgánico, pómice y grava volcánica jajaja

Sobre el recipiente... depende de lo que buques, si quieres priorizar un crecimiento rápido (dentro de lo que un arbolito puede dar, claro), lo suyo es pasarlo a un colador. Si no... una maceta como la que trae (lo normal es que limpies mucha raíz y sobre espacio) o una algo superior.

¿Cuándo hacerlo? Vamos mal de tiempo porque el árbol está brotado, pero es una especie fuerte así que puede aguantar un señor trasplante sin problemas yo diría. De todas formas, y por ir a tiro fijo, yo haría un "traspaso" o sea, no tocar mucho las raíces, intentar quitar lo máximo de sustrato viejo posible y pasarlo al nuevo recipiente con buen sustrato. Ahí ya... dejarlo tranquilo un tiempo, hasta que llegue el momento de trasplantar y ya puedas meterle mano en serio.

Genial, ¡lo haré como dices!

Por asegurarme, ¿hago una base de akadama (70%) y la capa superficial (30%) de kiryu?

Y aprovechando la pregunta, ¿esta composición de sustrato es óptima para la mayoría de bonsáis? Tengo intención de ampliar la familia relativamente pronto.
llamp
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
llamp

Cantidad de envíos : 27

MensajeTema: Re: ¡Un novato por aquí!   ¡Un novato por aquí! EmptyLun Mayo 13, 2024 6:28 am

Si me permites la sugerencia yo trasplantaria con un sustrato a base de un 60% de Terrabonsaqi 20% de Akadama y 20% de Pomice y esto te puede servir para el olmo chino, la carmona, la Pyracantha etc...
Javi93
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Javi93

MensajeTema: Re: ¡Un novato por aquí!   ¡Un novato por aquí! EmptyLun Mayo 13, 2024 6:48 am

llamp escribió:
Si me permites la sugerencia yo trasplantaria con un sustrato a base de un 60% de Terrabonsaqi 20% de Akadama y 20% de Pomice y esto te puede servir para el olmo chino, la carmona, la Pyracantha etc...

¡Hola llamp!

Pues la verdad, estos días ando un poco liado, pero a mitad de semana tengo pensado pasarme por un vivero cercano a mi casa y ver qué sustratos tienen.

He estado informándome y la mayoría de fichas técnicas recomienda mezclar akadama con kiriu o incluso 100% akadama. El terrabonsai es la primera vez que lo escucho, ¿es algún tipo de sustrato orgánico?
llamp
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
llamp

Cantidad de envíos : 27

MensajeTema: Re: ¡Un novato por aquí!   ¡Un novato por aquí! EmptyMar Mayo 14, 2024 6:19 am

Javi93 escribió:
llamp escribió:

¡Hola llamp!

Pues la verdad, estos días ando un poco liado, pero a mitad de semana tengo pensado pasarme por un vivero cercano a mi casa y ver qué sustratos tienen.

He estado informándome y la mayoría de fichas técnicas recomienda mezclar akadama con kiriu o incluso 100% akadama. El terrabonsai es la primera vez que lo escucho, ¿es algún tipo de sustrato orgánico?
Sí es una mezcla de sustrato organico con akadama. Lo venden en Mistral bonsai , en Planeta huerto etc...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¡Un novato por aquí!   ¡Un novato por aquí! Empty

¡Un novato por aquí!
Página 1 de 1.