MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Ya somos 8729 amigos, hay 105613 mensajes y 13205 hilos en el foro
Últimos temas
» ENGORDE DE BONSAIS
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor rickieg Miér Nov 13, 2024 8:08 pm

» Tonalidad de acículas pino negro
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor vicente segarra Miér Nov 13, 2024 8:02 am

» sustrato bonsais
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor vicente segarra Mar Nov 12, 2024 8:36 am

» ASOCIACION O CLUB DE BONSAI
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:17 pm

» OLMO O ALAMO NEGRO
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:13 pm

» Problema con Olmo japonés
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor magnumbueno Lun Sep 09, 2024 2:26 pm

» Índices de las Revistas de Bonsái Actual y Bonsái Pasión
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor Cervera Dom Sep 01, 2024 3:27 pm

» Mi "pino estrella"
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:58 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:56 pm

» Vamos al lio: malus micromalus hasta ahora sanisimo, en dos dias hojas secas
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 6:58 pm

» Hola a todos, soy un becario
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 5:44 pm

» Olmo japones Zelkova
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor magnumbueno Vie Ago 16, 2024 12:17 pm

» Raiz podrida
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor Darío Muchigomi Dom Ago 04, 2024 7:44 pm

» Vendo Ficus Retusa 21 Años
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor mobyrafa Mar Jul 30, 2024 6:57 pm

» olivo enfermo
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm

» comprar un arce
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm

» AYUDA CON ESTE OLIVO
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm

» Problema con mi Juniperus
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm

» acer palmatum con hojas secas
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm

» Arce pallmatum
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm

» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm

» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera"
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm

» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo.
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm

» Inicio bonsai de higuera
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm

» ¿Es esto normal?
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm

» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Emptypor magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm

Palabras claves
pino Estacas thuja junipero olivos negro libros encina sustrato romero olivo engrosar sabina sustratos Tanuki Haya yamadori prunus semillas ullastre ficus 2022 chinesis olmo bosque 2024

Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas.

+3
Sirorlon
aritz
MarcSant
7 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
MarcSant
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 30

Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas.   Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 EmptySáb Ene 08, 2011 12:17 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Muy buenas a todos. Éste es mi primer mensaje en este foro Smile La qüestión es que los reyes magos de mi novia, le han traido para mi abuela, un precioso ficus retusa de 8 años. Los reyes lo fueron a buscar en el Corte Inglés (mistral bonsai) hehehe.
Al ser nuestro primer bonsai, pués surgen algunas dudas que he ido leyendo por aquí.
Os queria preguntar, mediante fotos que a continuación alojaré, como veis a este bonsai, si és correcto el estado de la tierra, si la maceta es, o no, suficientemente grande, el estado de la copa y sus hojas, y su ubicación en el piso.

Bueno, aqui podemos ver la ubicación de nuestro nuevo bonsai, junto a la ventana que da al Sur, a nuestra derecha quedaria otro ventanal que da acceso al balcón, encarada al oeste para el sol de tarde.
https://2img.net/r/ihimizer/i/bonsai006.jpg/

Éste es el estado de la tierra en que se encuentra, como la veis?
https://2img.net/r/ihimizer/i/bonsai004.jpg/

Esta es la imagen completa del esqueleto del Ficus Retusa.
https://2img.net/r/ihimizer/i/bonsai005.jpg/

Aquí tenemos la copa del Retusa, a mi parecer parece que esta en buén estado, además esta sacando hojitas. Pero como soy novato, que os parece el estado de esta copa?
https://2img.net/r/ihimizer/i/bonsai001s.jpg/

Como veis el tamaño de la maceta, se corresponde con su tamaño?
https://2img.net/r/ihimizer/i/bonsai002.jpg/

El tema del riego me preocupa, la chica del CorteInglés nos dijo que pusieramos un dedo de agua en el plato hasta llegar al pie de la maceta. Pero ni en este foro, ni en el librito del ficus retusa de mistral bonsai ponen este sistema de riego para el Ficus. Asi que no lo he hecho.
El riego se tiene que hacer cuando la tierra esté prácticamente seca y SIEMPRE por encima no? empapando totalmente la tierra y esperando a que drene bien, es correcto asi no?

El desfoliado supongo que hasta bien entrada la primavera nada, verdad?

En fin, paro ya que me estoy enrollando demasiado hehehe. Pero al ser nuestro primer bonsai, vamos con mucho cuidado. Espero que os guste.

AutorMensaje
MarcSant
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas.   Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 EmptyVie Mayo 06, 2011 1:07 pm

magnumbueno escribió:
para transplantar los ficus mejor desfoliados, pero que pierda tantas hojas de golpe pues puede ser un problema. Es normal que tiren las hojas viejas pero de golpe y tantas no es tan normal. Puede que este enfermo, o le afecte alguna plaga. Si lo vas a transplantar en una tienda no desfolies hasta que te lo miren hay te podran dar consejos de porque se esta desfoliando tan rapidamente. Puede ser por muchas causas, hojas viejas, plaga, problemas en las raices ,

Ventaja del transplante que veras las raices y sabras si es el problema, y las hojas que le queden antes de desfoliar dara pistas de la posible plaga. Ademas al estar sin hojas pueden aplicarle producto directamente al tronco con lo que sera mas efectivo el tratamiento.

Nó te preocupes mucho y animo con el transplante.

un saludo.

Buenas de nuevo, la semana pasada hice el transplante del retusa, con tierra akadama y un poquiiito de tierra volcanica. El chico de la tienda me dijo que de raices estaba bien, que no se le veia mal. Estos ultimos dias, a vuelto a sacar hojas y amarillear un poco, siempre en la misma zona generalmente. Si el ficus tiene 5 ramas principales, 1 de ellas es la que esta afectada, las otras no. Os dejo una foto a ver que os parece.

Con tierra akadama que me recomendais ahora que esta recien plantado, riego amenudo y poca cantidad, o riego menos amenudo y mucha cantidad. Probablemente sea ese el problema.

Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Mailgooglecomb

Podreis ver unas ramas bastante despobladas pero aunque quite hojas, creo que demasiadas al dia, algo de verde de nuevo brote se ve, pero no se, no estoy tranquilo.

PD: Aun no ha recibido abono alguno, ya que antes del transplante no lo aboné y despues, logicamente me tengo que esperar.
Solem
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 82

MensajeTema: Re: Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas.   Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 EmptyVie Mayo 06, 2011 1:12 pm

Hola, MarcSant,

Con akadama lo más probable es que riegues a menudo y mucha cantidad =P Cada vez que veas que la capa superior está completamente pálida es que toca regar. La akadama no tiene pérdida Wink
MarcSant
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas.   Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 EmptyVie Mayo 06, 2011 1:17 pm

Aha. Es que el chico de la tienda me comento que ahora que esta recien transplantado era mejor regar antes de que se seque por completo. Quizas puede ser un problema de exceso de riego... :S
Solem
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 82

MensajeTema: Re: Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas.   Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 EmptyVie Mayo 06, 2011 8:32 pm

Con akadama no creo que llegues a tener problema de exceso de riego. Este sustrato drena muy bien y si riegas antes de que la capa superior se seque completamente, el exceso se escurrirá por los agujeros de drenaje. Lo del tono de la tierra te lo comentaba como "indicador" =)
MarcSant
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas.   Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 EmptyVie Mayo 06, 2011 8:42 pm

Es que como se puede ver la caida de las hojas es de un mismo sector. Quizas que se caigan es un poco normal despues del transplante. A ver como evoluciona estos proximos dias
MarcSant
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas.   Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 EmptySáb Mayo 07, 2011 10:23 am

Por ejemplo, hoy le han caido 10 hojas, pero se le ven muchos brotes verdes donde se ha autodesfoliado.
Quizas hasta que no arrele bien en el nuevo test con akadama estara unos dias asi...
magnumbueno
Admin
magnumbueno

Cantidad de envíos : 2881

MensajeTema: Re: Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas.   Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 EmptySáb Mayo 07, 2011 9:47 pm

Desfolia entero y te ahorras la espera, y brotara todo a la vez, es normal los ficus como todos los arboles renuevan sus hojas, este al ser perenne lo hace paulatinamente, si desfolias pues le ahorras el proceso y tu disfrutas con la nueva brotacion.
MarcSant
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas.   Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 EmptySáb Mayo 07, 2011 10:06 pm

Hola magnumbueno, gracias por contestar, he seguido aqui mi problema con mas detalle http://www.mundobonsai.net/t869p15-ficus-retusa-hojas-amarillas#26184 Esta transplantado de hace una semana, quizas que me espere un poco no? Mejor hacer el desfoliado una vez pueda empezar a abonarlo, asi saldra con mas energia. A ver como lo veis Smile
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas.   Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas. - Página 2 Empty

Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas.
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2