Últimos temas | » ENGORDE DE BONSAIS por rickieg Miér Nov 13, 2024 8:08 pm
» Tonalidad de acículas pino negro por vicente segarra Miér Nov 13, 2024 8:02 am
» sustrato bonsais por vicente segarra Mar Nov 12, 2024 8:36 am
» ASOCIACION O CLUB DE BONSAI por Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:17 pm
» OLMO O ALAMO NEGRO por Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:13 pm
» Problema con Olmo japonés por magnumbueno Lun Sep 09, 2024 2:26 pm
» Índices de las Revistas de Bonsái Actual y Bonsái Pasión por Cervera Dom Sep 01, 2024 3:27 pm
» Mi "pino estrella" por Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:58 pm
» como eliminar la cochinilla algodonosa por Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:56 pm
» Vamos al lio: malus micromalus hasta ahora sanisimo, en dos dias hojas secas por Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 6:58 pm
» Hola a todos, soy un becario por Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 5:44 pm
» Olmo japones Zelkova por magnumbueno Vie Ago 16, 2024 12:17 pm
» Raiz podrida por Darío Muchigomi Dom Ago 04, 2024 7:44 pm
» Vendo Ficus Retusa 21 Años por mobyrafa Mar Jul 30, 2024 6:57 pm
» olivo enfermo por jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm
» comprar un arce por jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm
» AYUDA CON ESTE OLIVO por jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm
» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO por Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm
» Problema con mi Juniperus por BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm
» acer palmatum con hojas secas por agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm
» Arce pallmatum por magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm
» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM por magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm
» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera" por magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm
» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo. por Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm
» Inicio bonsai de higuera por Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm
» ¿Es esto normal? por LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm
» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita por Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm
» Recuperación de yamadori de GRANADO por magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm
|
|
| Trasplante y poda de ulmus parvifolia (olmo) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Solem Usuario frecuente
Cantidad de envíos : 82 Fecha de inscripción : 21/02/2011 Localización : Stuttgart
| Tema: Trasplante y poda de ulmus parvifolia (olmo) Lun Feb 21, 2011 6:05 pm | |
| ¡Hola, chicos! Hace un tiempo compré un prebonsái de olmo chino para trastear y practicar con él y hoy lo he trasplantado y podado. Os pongo a continuación unas fotos del proceso por si le sirve a alguien (en el caso de que esté bien hecho =P) y para que me deis ideas y opiniones. He de decir que he trasplantado antes de podar y creo que habría sido mejor al revés. Todas las imágenes, a menos que me haya olvidado de poner el link, se pueden ver en grande haciendo click sobre ellas. Bueno, el olmito que me traje a casa tenía esta pinta: Aquí podéis ver desde cerca cómo se divide el tronco: Y con esta podéis haceros una idea del tamaño del arbolito (aunque con las siguientes también se ve claro): Bueno, ¡pues manos a la obra! El cepellón sale sin problemas. Está bastante seco y compacto y, como podéis ver, lleno de raíces: Con un palillo primero y con agua después desenredo las raíces y elimino el sustrato antiguo. Como podéis comprobar en las fotos, hay alguna raíces que crecen bastante arriba. Son las que se distinguían como parte del nebari al principio. Supongo que el olmo proviene de un acodo, de ahí que tenga esas raíces tan separadas. En otra ocasión, si las raíces superiores mejoran, y con herramientas adecuadas, puede que elimine la parte inferior. Tras recortar las raíces, me queda esto (ahora que lo veo, creo que he sido bastante bondadoso; ¿quizá demasiado?): A continuación preparo el sustrato con una capa inferior de acadama: Tras colocar el árbol donde quiero, atarle el cinturón con los alambres y usar un palillo para introducir el sustrato en las raíces, he terminado con el trasplante. He utilizado akadama y sustrato universal aproximadamente al 50%. Detalle del nebari (no lo he sacado casi nada): Finalmente, me pongo la cinta en la cabeza, saco el material de quirófano (el poco que tengo) y le pego un repaso a las ramas, dejándole la raya en medio, como cuando tenemos el pelo largo: En un principio he pensado en hacer que la parte izquierda se quede a esa altura y que la derecha suba un poco para hacer otro nivel, pero, naturalmente, agradeceré cualquier consejo o recomendación que tengáis, ya sea sobre el trasplante o la poda. Los cortes más "importantes" (teniendo en cuenta el tamaño del árbol) en ramas y raíces se han llevado un pequeño toque de pasta cicatrizante, aunque no lo he fotagrafiado. Bueno, y hasta aquí la andadura (hasta la fecha), con el olmo. ¿Ruegos o preguntas? | |
| | | iceman_f5 Usuario habitual
Cantidad de envíos : 425 Fecha de inscripción : 16/01/2011 Localización : La Mancha
| Tema: Re: Trasplante y poda de ulmus parvifolia (olmo) Lun Feb 21, 2011 7:54 pm | |
| Se poco de esto, pero me gusta el trabajo que has hecho. Y buen detalle el no dejarlo en el centro. Yo no hubiera caido en eso. | |
| | | Solem Usuario frecuente
Cantidad de envíos : 82 Fecha de inscripción : 21/02/2011 Localización : Stuttgart
| Tema: Re: Trasplante y poda de ulmus parvifolia (olmo) Mar Feb 22, 2011 6:34 pm | |
| Me alegra que te guste, iceman =) Yo tampoco llevo mucho tiempo en esto y lo que sé lo he aprendido, casi en su totalidad, a base de leer. "Tutoriales" como este los agradecí mucho en su momento y quería poner mi granito de arena | |
| | | jairocdm Nuevo Usuario
Cantidad de envíos : 38 Fecha de inscripción : 10/02/2011 Edad : 48 Localización : Fuentespina BURGOS
| Tema: Re: Trasplante y poda de ulmus parvifolia (olmo) Mar Feb 22, 2011 6:58 pm | |
| Ya sé que lo que te propongo es un poco fuerte, dependiendo de lo que quieras conseguir yo te plantearía algo así. Lo primero retocar el tocón que tiene en las raíces para conseguir un buen nevari, y la poda drástica, con la que le damos un poco de movimiento y conicidad al tronco. Sé que esto es un poco fuerte, pero ahí te dejo mi idea. | |
| | | Solem Usuario frecuente
| Tema: Re: Trasplante y poda de ulmus parvifolia (olmo) Mar Feb 22, 2011 7:25 pm | |
| Hola, jairocdm!
El tocón hay que recortarlo, yo opino lo mismo. No lo he hecho aquí porque no tengo las herramientas adecuadas y porque era el primer trasplante que le hacía al olmo y desconocía lo que me iba a encontrar. Para la siguiente, queda apuntado.
La poda drástica que comentas es también una buena opción, pero, de nuevo, aún no tengo herramientas adecuadas para esos cortes =/ Quizá más adelante. Tienes buena parte de razón, pero creo que hacer esto me costará: aunque le he perdido el miedo a cortar, esto es un paso más que cuesta jeje
Gracias por los consejos! =) | |
| | | jairocdm Nuevo Usuario
Cantidad de envíos : 38 Fecha de inscripción : 10/02/2011 Edad : 48 Localización : Fuentespina BURGOS
| Tema: Re: Trasplante y poda de ulmus parvifolia (olmo) Miér Feb 23, 2011 9:11 am | |
| En cuanto a las herramientas, está claro que las específicas van de miedo, pero siempre se pueden hacer apaños. Lo puedes cortar con una hoja de sierra de metal, o con una sierra de marquetería, lo que tengas por casa, y luego repasar el corte con un cuter o un cuchillo bien afilado. Lo que sí sería obligatorio para unos cortes importantes es una pasta selladora, sea la que sea. | |
| | | floren_hc Usuario frecuente
Cantidad de envíos : 113 Fecha de inscripción : 28/12/2012 Edad : 36 Localización : Badajoz
| Tema: Re: Trasplante y poda de ulmus parvifolia (olmo) Miér Ene 30, 2013 7:37 pm | |
| Una pregunta,,,un tio mio empleaba para grandes cortes como sellante cera (la tipica de las velas),,,yo estoy entrando en el mundo del bonsai y me pregunto si eso podria emplearse como solucion. Gracias Solem,,,a mi tambien me cuesta perderle el miedo a la poda,,,jajajaj | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Trasplante y poda de ulmus parvifolia (olmo) | |
| |
| | | | Trasplante y poda de ulmus parvifolia (olmo) | |
|