Últimos temas | » ENGORDE DE BONSAIS por rickieg Miér Nov 13, 2024 8:08 pm
» Tonalidad de acículas pino negro por vicente segarra Miér Nov 13, 2024 8:02 am
» sustrato bonsais por vicente segarra Mar Nov 12, 2024 8:36 am
» ASOCIACION O CLUB DE BONSAI por Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:17 pm
» OLMO O ALAMO NEGRO por Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:13 pm
» Problema con Olmo japonés por magnumbueno Lun Sep 09, 2024 2:26 pm
» Índices de las Revistas de Bonsái Actual y Bonsái Pasión por Cervera Dom Sep 01, 2024 3:27 pm
» Mi "pino estrella" por Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:58 pm
» como eliminar la cochinilla algodonosa por Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:56 pm
» Vamos al lio: malus micromalus hasta ahora sanisimo, en dos dias hojas secas por Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 6:58 pm
» Hola a todos, soy un becario por Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 5:44 pm
» Olmo japones Zelkova por magnumbueno Vie Ago 16, 2024 12:17 pm
» Raiz podrida por Darío Muchigomi Dom Ago 04, 2024 7:44 pm
» Vendo Ficus Retusa 21 Años por mobyrafa Mar Jul 30, 2024 6:57 pm
» olivo enfermo por jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm
» comprar un arce por jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm
» AYUDA CON ESTE OLIVO por jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm
» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO por Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm
» Problema con mi Juniperus por BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm
» acer palmatum con hojas secas por agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm
» Arce pallmatum por magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm
» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM por magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm
» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera" por magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm
» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo. por Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm
» Inicio bonsai de higuera por Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm
» ¿Es esto normal? por LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm
» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita por Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm
» Recuperación de yamadori de GRANADO por magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm
|
|
| DE YAMADORI EN AFRICA | |
| | Autor | Mensaje |
---|
jpsk Usuario activo
Cantidad de envíos : 1335 Fecha de inscripción : 08/03/2011 Localización : Vallbona d'Anoia
| Tema: DE YAMADORI EN AFRICA Miér Abr 06, 2011 7:48 am | |
| Hola jovenes En un viaje que hice hace un par de años a africa, concretamente a la republica de Mali, aparte de visitar varios lugares de este pobre pais, mi afan era traerme algun Baobab (Adansonia Digitata). Pero desde la capital (Bamako), era un problema salir al campo a dar un paseo, las distancias alli, son enormes y tampoco tenia herramientas en caso de encontrar algun arbol. Con lo cual, me fui al pais Dogon, una region de Mali, a unos 600km. de la capital. Alli estuve un par de dias en uno de los innumerables poblados Dogon que habitan al pie de una inmensa falla. Un antiguo poblado de pigmeos, actualmente deshabitado. Segun me contaron, cuando empezaron a llegar los Dogon, estos expulsaron a los pigmeos que habitaban este lugar. El hotel, hay alguna habitaciones, pero imposible dormir dentro por la calor, se duerme en la calle, protegidos con mosquiteras para evitar las picaduras. La cocina, Los arboles del mango, con sus raices expuestas por la erosion de rio Niger. El mercado del pueblo. Aqui tambien hacen ceramica para vender. Esta mujer haciendo una tinaja, pero sin torno, ella es la que va dando vueltas alrededor de la tinaja. El fruto del Baobab. Las hojas de baobab son comestibles, en el interior del fruto hay una pulpa blanca (tambien comestible), con unos filamentos y unas 30 o 40 semillas, estas semillas tienen forma de riñon y miden unos 8 o 10 mm. Cuando el fruto esta seco, le hacen un monton de pequeños agujeros por los cuales sacan toda la pulpa y los filamentos dejando en el interior solo las semillas, usando asi estos frutos a modo de maracas para sus fiestas. Semillas Con mi frances precario, intente convencer a dos jovenes nativos Dogon para que me acompañaran al campo con alguna herramienta y recuperar algun baobab pequeño, pero me dieron a entender que esto era imposible. No comprendi porque, bueno... despues si que lo entendi.... querian dinero, jejeje!!. Finalmente me llevaron a un patio de una casa donde tenian 4 o 5 baobabs creciendo alli de diferentes tamaños. Yo necesitaba 3 arboles, uno para mi y dos para regalar a unos amigos. Al principio me pedian 30.000 francos CFA por los tres arboles, pero finalmente despues de un buen rato regateando con ellos dos y la dueña de la casa, se quedo en 9.000 francos CFA, unos 14€. Me puse manos a la obra para arrancar los tres arboles, casi sin herramientas, suerte que alli la tierra es blanda, es como una arena de playa pero un poco arcillosa. Los dos nativos se desvivian por ayudarme, hasta la madre salio al final para ver como iba el asunto. Y esta es la foto actual del mio que aun sigue vivo, pero los otros dos que regale, hace mucho tiempo que murieron. Un saludo | |
| | | brake Usuario habitual
Cantidad de envíos : 307 Fecha de inscripción : 09/03/2011 Localización : TOLEDO
| Tema: Re: DE YAMADORI EN AFRICA Miér Abr 06, 2011 9:58 am | |
| wawww, ya te imaginaba en un jeep con los dos jóvenes dogon por medio de la sabana gritando como en las películas cuando ven un rinoceronte o un léon al que cazar, apuntandole con tu pala: "Shhh, creo que he visto algo, allí, junto al árbol grande. Sí, sí, parece un baobab!!!! Vamos, vamos......Quietos!!! Creo que nos ha visto, agachaos, iremos por detrás de estas rocas y le rodearemos. Y ahí le tiraríais vuestros picos, palas y demás herramientas hasta recuperar la pieza y llevarla al poblado atada a una rama de árbol y cantaríais y bailaríais alrededor, para después compartir una poda y transplante a la luz de una hoguera.jajajajajajajajajaja. | |
| | | jpsk Usuario activo
Cantidad de envíos : 1335 Fecha de inscripción : 08/03/2011 Localización : Vallbona d'Anoia
| Tema: Re: DE YAMADORI EN AFRICA Miér Abr 06, 2011 10:32 am | |
| Jajajaja! no Brake, ni jeep ni palas ni picos, con una carreta y una mula, en cuanto a herramientas, solo un cuchillo rudimentario echo con un pasamano oxidado. Tambien estuve mirando si veia animales, pero nada, ya me dijeron que por alli, hacia años que no habia animales, solo algunos lagartos de poco mas de un palmo que te quitaban la comida se te descuidabas. Un saludo | |
| | | aritz Admin
Cantidad de envíos : 5394 Fecha de inscripción : 27/04/2009 Edad : 42 Localización : Irun Asociacion : MUNDOBONSAI
| Tema: Re: DE YAMADORI EN AFRICA Miér Abr 06, 2011 1:30 pm | |
| Yo ya te imaginaba con un baobab de un metro de diametro de base, jejejeje! Muy guapo el viaje interactivo que nos has presentado. Alli si que se lo curran para vivir, no como aqui que estamos mas acomodados que yo que se. | |
| Tema: Re: DE YAMADORI EN AFRICA Miér Abr 06, 2011 7:26 pm | |
| Si Aritz, alli solo tienen lo justo para comer, no tienen nada, yo calculo que estan unos cientocincuenta años o mas, atrasados de nosotros, para trabajar el campo se hacen ellos mismos las herramientas de forma muy rudimentaria. Las tres cosas principales de las que viven son, el cultivo del mijo, el ganado y la pesca en el rio Niger. Para mi fue una experiencia inolvidable, dicen que todo el va una vez, no puede resistir la tentacion de volver, con lo cual ya estoy mirando de ir este año otra vez, a ver si me traigo mas Baobabs, jejeje!! Un saludo | |
| | | angar33 Usuario activo
Cantidad de envíos : 1244 Fecha de inscripción : 10/06/2009 Edad : 50 Localización : Molins de Rei (Barcelona) Asociacion : Matsu-en
| Tema: Re: DE YAMADORI EN AFRICA Miér Abr 06, 2011 11:16 pm | |
| me encantan este tipo de reportajes. gracias Joan por compartilo!
yo tengo un baobab plantado de semilla hace dos años, las compre en el botanico de La Rioja y el pobrecillo debe medir un palmo y sera como un pulgar de gordito.. que lastimica da el pobre. jejeje
| |
| | | denon Moderabonsai
Cantidad de envíos : 3855 Fecha de inscripción : 01/10/2010
| Tema: Re: DE YAMADORI EN AFRICA Jue Abr 07, 2011 3:23 am | |
| angar hombre dale tiempo!!!! no desanimes jejeje
bonito reportaje y el resultado no esta nada mal !! nunca he estado en africa y menos en esa parte de africa de las mas pobres , pero si he de decirte que me diste cierta envidia, sera por que me gusta viajar jejjeje Gracia spor el reportaje _________________ Unete a League of Legends | |
| Tema: Re: DE YAMADORI EN AFRICA Jue Abr 07, 2011 5:54 am | |
| Gracias por los comentarios. Angar, me traje de allí unas 200 semillas, justamente abrí un post en portalbonsai regalando semillas, a 6-8 por persona que me mandara una carta, en menos de una semana volaron todas. un saludo
| |
| | | CHYTT Nuevo Usuario
Cantidad de envíos : 8 Fecha de inscripción : 13/04/2011
| Tema: Re: DE YAMADORI EN AFRICA Mar Abr 19, 2011 6:18 pm | |
| nada tan hermoso como esos mangos con sus raises descubiertas!!! un hermoso ejemplo de como expanden sus raises en la naturaleza... buenisimo!!!!! | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: DE YAMADORI EN AFRICA | |
| |
| | | | DE YAMADORI EN AFRICA | |
|