Hola Alba.
Bienvenida a la familia.
No te preocupes. Que con la ayuda de los compis, lo llevaremos a buen puerto
Lo primero, me gusta tu ficus.
En no mucho tiempo y dándole el diseño apropiado, puedes tener una cosa muy maja de ficus
Bien, antes de nada, lamento comunicarte que no soy de los que mejor pueden aconsejarte sobre los ficus.
Pero bueno... Mientras llega la caballería...
Yo pienso que sí.
Que deberías trasplantarlo y cambiarle el sustrato.
Los ficus se trasplantan ahora o en Mayo. Dependiendo de donde vivas, deberás apurar un poco más o no.
Esta especie, se suele defoliar cuando se trasplanta. Y créeme que no es lo que más miedo te tiene que dar hacerle.
Se recuperará perfectamente con una brotación más fuerte.
La poda de raíces, es una operación mas "comprometedora" para el arbol que el defoliado.
Y si lo haces bien, tampoco tiene por qué pasar nada.
Normalmente, con los ficus se hace de la siguiente forma.
En estas fechas (o un poco mas adelante) se defolia entero.
Al estar pelado, se ve perfectamente toda la estructura del arbol. Ramificación primaria, secundaria, ramas mal orientadas...
Así que se aprovecha para alambrar, limpiar, eliminar ramas que no valen...
Y aquí hay quien trasplanta directamente y quien espera a que el ficus empiece a rebrotar para hacerlo.
Sobre el trasplante, mírate algún artículo sobre el tema antes de hacerlo. Y sí. Incluye recorte de raíces.
No te asustes, que si tienes cuidado, no tiene por qué pasarle nada.
Sobre el sustrato, pues como siempre... Supongo que depende de tu disponibilidad para regar, tu clima, su situación (cantidad de sol)...
De todas formas, no creo que el ficus necesite un sustrato tan drenante como akadama 100%.
Tal vez le venga bien alguna pequeña aportación de materia orgánica con algo de retención (sin pasarse) o incluso algo de coco.
En cuanto a la maceta, yo le daría un poco más de espacio.
O incluso lo plantaría en un escurridor. Si lo haces, en un año tu ficus tendrá una gran melena de raíces finas.
Justo antes de trasplantar un árbol, no se debe abonar.
Justo después del trasplante, totalmente prohibido el abono.
Cuando lleve séis u ocho semanas trasplantado, podrás empezar a abonarlo.
No sé si me dejo algo...
Ahora te busco una cosa que tengo en algún lado.
Saludos
{]-[¡{{()
(Edito)P.D. Había olvidado un punto... Siempre debes atar el árbol.
Si el objetivo de las podas de raíces es convertir todo el cepellón en raíces finas (alimenticias) y prescindir de las
gruesas (de sujeción), tenemos que encargarnos nosotros de fijarlos bien, para que no se muevan lo más mínimo
con el viento, cuando los trabajemos o los movamos por cualquier motivo...
Sobre todo, es importante para que pueda enraizar sin problemas tras el trasplante.
Ya que las raíces nuevas son muy débiles y se rompen por menos de nada.