MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Ya somos 8729 amigos, hay 105613 mensajes y 13205 hilos en el foro
Últimos temas
» ENGORDE DE BONSAIS
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor rickieg Miér Nov 13, 2024 8:08 pm

» Tonalidad de acículas pino negro
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor vicente segarra Miér Nov 13, 2024 8:02 am

» sustrato bonsais
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor vicente segarra Mar Nov 12, 2024 8:36 am

» ASOCIACION O CLUB DE BONSAI
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:17 pm

» OLMO O ALAMO NEGRO
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:13 pm

» Problema con Olmo japonés
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor magnumbueno Lun Sep 09, 2024 2:26 pm

» Índices de las Revistas de Bonsái Actual y Bonsái Pasión
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor Cervera Dom Sep 01, 2024 3:27 pm

» Mi "pino estrella"
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:58 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:56 pm

» Vamos al lio: malus micromalus hasta ahora sanisimo, en dos dias hojas secas
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 6:58 pm

» Hola a todos, soy un becario
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 5:44 pm

» Olmo japones Zelkova
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor magnumbueno Vie Ago 16, 2024 12:17 pm

» Raiz podrida
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor Darío Muchigomi Dom Ago 04, 2024 7:44 pm

» Vendo Ficus Retusa 21 Años
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor mobyrafa Mar Jul 30, 2024 6:57 pm

» olivo enfermo
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm

» comprar un arce
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm

» AYUDA CON ESTE OLIVO
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm

» Problema con mi Juniperus
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm

» acer palmatum con hojas secas
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm

» Arce pallmatum
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm

» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm

» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera"
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm

» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo.
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm

» Inicio bonsai de higuera
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm

» ¿Es esto normal?
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm

» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
NUEVO EN ESTO!!(fotos) Emptypor magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm

Palabras claves
prunus encina Haya ficus olivos romero sabina sustrato bosque 2024 negro 2022 sustratos engrosar olivo yamadori semillas Estacas pino junipero Tanuki chinesis olmo thuja ullastre libros

NUEVO EN ESTO!!(fotos)

4 participantes
AutorMensaje
sam2011
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 4

NUEVO EN ESTO!!(fotos) Empty
MensajeTema: NUEVO EN ESTO!!(fotos)   NUEVO EN ESTO!!(fotos) EmptyLun Mayo 02, 2011 9:19 am

Hola!!! pues me llamo Samuel y tengo 15 años...me gustan bastante los animales, y tengo cierta experiencia con anfibios y peces...pero lo que es bonsais¡¡¡CERO!!! Hoy mismo le he comprado un regalo anticipado a mi madre por el dia de la madre, y era un bonsai que me ha costado 31 eurazos, el ficus ginseng o algo así, la verdad es que es bonito, pero la cosa está en que yo me he comprometido a cuidárselo, porque ella es muy patosa con las plantas y me parece un gran detalle ocuparme yo de él. El pequeño fallo es que yo no tengo ni idea de plantas y menos de ficus ginseng, entonces me gustaría que me explicarais de la manera más básica posible sus cuidados( por favor, no me pongáis links de artículos que no me entero de nada)...Yo no me rindo fácilmente, y no estoy dispuesto a que se me muera, así que me gustaría que me ayudárais a que todo salga bien, mis dudas:
1-Luz: a cuanta luz debo exponerle, debe de estar fuera o dentro de casa?
2-temperatura;¿cual debe de ser? yo vivo en Madrid...las temperaturas son un poco radicales...como puedo hacer que esté agusto dependiendo de la estación?
3-Regado: Cada cuanto he de regarle?? hay factores que me hagan decidir si he de regar más o menos?
4-Poda: de esto si que no tengo ni idea, me metí en un artículo que explicaba como debía de podar el ficus y me sentí tonto..
5-Abono: que tipo de abono hay que usar..cada cuanto le cambio de tierra?
6-Me es realmente imposible tenerlo fuera de casa por falta de espacio...que puedo hacer para que se sienta agusto dentro??
aquí os pongo unas fotos para que veáis como es...que os parece?? os gusta??
de antemano muchas gracias por la ayuda..espero que esto de los bonsais se convierta en un hobby...

Última edición por sam2011 el Lun Mayo 02, 2011 9:26 am, editado 1 vez
sam2011
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: NUEVO EN ESTO!!(fotos)   NUEVO EN ESTO!!(fotos) EmptyLun Mayo 02, 2011 9:25 am

NUEVO EN ESTO!!(fotos) Index.php?action=dlattach;topic=4622

NUEVO EN ESTO!!(fotos) Index.php?action=dlattach;topic=4622
Rubén1989
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Rubén1989

Cantidad de envíos : 42

MensajeTema: Re: NUEVO EN ESTO!!(fotos)   NUEVO EN ESTO!!(fotos) EmptyLun Mayo 02, 2011 12:49 pm

Hola Sam bienvenido!Yo también empecé hace poco(el 28 me compré un falso pimentero japonés) y creo que somos de los mas jóvenes xD así que a aprender de los que llevan mucho tiempo con esto, que sepas que este mundillo engancha mucho jajaja yo estoy pensando en comprarme otro bonsai en cuanto pueda xD
Bueno a ver si puedo ayudarte:
1. Lo mejor para los ficus es recibir mucha luz indirecta, a media sombra de modo que no reciban fuertes rayos de sol del medio día, no es lo mismo mucha luz que mucho sol.

2. Ya he visto que lo tendrás en el interior(yo también) lo más recomendable es en el exterior, pero bueno intenta que no haya un ambiente demasiado seco y en invierno lejos de los radiadores y estufas y esas cosas.

3.Cuando riegues tiene que salir abundante agua por los agujeros de drenaje es importante que haya buen drenaje.
Los riegos son abundantes en verano y escasos en invierno, conforme mas frio haya, menos riegos debera tener.
En verano pulverizar o atomizar agua en la copa de modo que sus hojas queden bien impregnadas.
Cuidar no dejar el sustrato encharcado y hay que regar cada vez que la parte superior del sustrato esté casi seca.

4.No se debe podar en invierno, si acaso se le retiran las ramas dañadas. En verano se realiza una poda intensa para controlar el crecimiento de las ramas y el tamaño de las hojas.No debes confundirlo con el pinzado que es cortar las ramas que se desmadran y se cruzan para que el sol le llegue a todas las hojas y se vea bonito.
Se puede defoliar cada dos años, los abonos se suspenden antes y despues de hacerlo.
No se debe tocar ni retirar el latex que brota de sus heridas, pues es un cicatrizante natural.

5.Se recomienda abonar una o dos veces al mes desde inicio de la primavera hasta el verano descansaremos e iniciaremos en otoño, dandole un buen abonado final en otoño para que conserve nutrientes en la temporada invernal.
El sustrato donde se encuentra debe ser muy nutritivo, húmedo pero bien drenado.
El trasplante se realiza cada año en arboles jóvenes y cada dos años en arboles viejos al comenzar la primavera.

Yo lo veo muy bien, por cierto donde lo has comprado?porque si es en algún gran establecimiento tipo carrefour y demás normalmente traen mal sustrato y si este no drena bien creo que es recomendable cambiarlo, todo es un poco teórico(muchas cosas encontradas por internet), pero es lo único que puedo aportar y creo que en lo referente a la práctica tendremos que aprender por nosotros mismos viendo videos sobre la poda, el pinzado y demás jejeje y nada que si me he equivocado en algo ya me corregirán los que más sabe, espero que estés con menos dudas que al principio un saludo!!!!
sam2011
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: NUEVO EN ESTO!!(fotos)   NUEVO EN ESTO!!(fotos) EmptyLun Mayo 02, 2011 1:22 pm

Muchas gracias tio!! pues si lo he comprado en el carrefur...debería cambiarlo por otro?? mañana voy al corte ingles...¿me podrias dar un nombre específico, una marca??y lo del abono...no se transplantarlo, o sea, como lo hago...¿saco de la maceta las raices y el arbol y lo entierro en uno nuevo? cada cuanto hay que regarlo??? me ha venido muy bien tu info, en serio, pero lo que pasa es que por mucho que busco no me aclaro con lo del podado...¿que partes hay que podar? como se hace??

Bueno muchas gracias!!
aritz
Admin
aritz

Cantidad de envíos : 5394
Asociacion : MUNDOBONSAI

MensajeTema: Re: NUEVO EN ESTO!!(fotos)   NUEVO EN ESTO!!(fotos) EmptyLun Mayo 02, 2011 2:52 pm

Bienvenido Sam2011

Lo que te ha comentado Ruben es correcto. Puedes hacerle caso en todo. Voy a hacer un pequeño repaso a tus preguntas:

1) Los ficus se pueden tener fuera o dentro. Si lo tienes dentro deben de estar cerca de una ventana donde tengan mucha luz.

2) Los ficus son arboles tropicales. Por lo que si lo tienes en el exterior, no soportan inferiores a 6ºc.

3) Debes de regar con una regadera siempre que la superficie este seca. Y se debe de regar a fondo, hasta que salga agua por los agujeros de drenaje.

4) La poda se suele hacer en Mayo-Junio. Es la epoca para hacer la mayoria de trabajos en los ficus. Se puede defoliar completamente, podar, alambrar y trasplantar.

5) El abono que se usa para bonsais es uno bajo en NPK, que son los datos de nitrogeno, fosforo y potasio, que suelen aparecer en los abonos. Existen dos tipos, unos solidos, que se ponen encima de la tierra. Y otros liquidos, que se mezclan con el agua de riego.
Sobre el trasplante, no estoy de acuerdo con Ruben. No podia estar de acuerdo en todo, jejejeje! No es recomendable trasplantar cada año sino es necesario. Aunque sean jovenes. Lo normal es trasplantar cada 2-3 años.

Ahora las nuevas dudas.

El arbol no hace falta que lo cambien por otro. Los ficus son arboles duros, y perfectos para empezar.

El trasplante no es necesario, si la tierra que tiene actualmente absorve bien la tierra. Si en cambio quieres trasplantarlo, puedes hacerlo ahora porque es buena epoca.

La poda es cortar las ramas. Aquellas que estan mal ubicadas, y luego recortar la longitud de las mismas, para mantener la forma que se quiera.

NUEVO EN ESTO!!(fotos) 160ohlt
http://www.irunbonsai.com
Rubén1989
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Rubén1989

MensajeTema: Re: NUEVO EN ESTO!!(fotos)   NUEVO EN ESTO!!(fotos) EmptyLun Mayo 02, 2011 3:29 pm

Es que he leído que si los arbolitos son jovenes se pueden transplantar cada año y mas mayores cada 2-3, pero me estoy dando cuenta que en el mundo del bonsai 1+1 no siempre son 2 y que en muchos temas hay unos que defienden una cosa y otros otra xD , pero bueno yo te voy a hacer caso a ti que sabes infinitamente más que yo en esto jeje aún no he podido transplantar mi falso pimentero japones Sad la akadama no existe por aqui jaja y si la pido por internet es barata, excepto cuando se le suma el importe del envío y del contrarrembolso Sad y sale realmente caro, espero encontrar pronto porque si no....y hacer el sustrato 70% akadama y 30% turba como me recomendaste aunque nse si los valores npk 12 11 18 son demasiado elevados para un bonsai.....ah por cierto se puede podar con unas tijeras de podar normales?y luego para las raices usar un tenedor?es que estamos en tiempos de crisis y si por el momento se puede ahorrar....jajaja
aritz
Admin
aritz

MensajeTema: Re: NUEVO EN ESTO!!(fotos)   NUEVO EN ESTO!!(fotos) EmptyLun Mayo 02, 2011 3:37 pm

La akadama el problema son los gastos de envio. Porque yo por ejemplo la akadama la vendo a 12,5€, pero los gastos de envio son 10€. Y eso ya sube. El problema es que el saco de 14 litros pesa 10 kg. Luego hay sacos de 2 litros de akadama. Solo que por tamaño compensa el saco de 14 litros.

Para podar si puedes usar tijeras normales. Lo del tenedos te refieres para peinar las raices? Yo para eliminar la tierra uso un palillo de los chinos, jejeje!

Los arboles claro que se pueden trasplantar anualmente, pero en ese tiempo el arbol apenas habra llenado la maceta de raices, y por eso no merece la pena. Aunque yo conozco a una persona que tiene buenisimos arboles, y que debe de trasplantar cada año los arboles, porque le crecen a tope las raices.

Rubén1989
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Rubén1989

MensajeTema: Re: NUEVO EN ESTO!!(fotos)   NUEVO EN ESTO!!(fotos) EmptyLun Mayo 02, 2011 3:52 pm

iran los arboles dopados como los jugadores del barsa jajajaja es broma a 12,5 el saco de 14 lts???esta bien de precio, grano grueso?medio?fino?y como va lo de los gastos de envio y demas, si quieres nos metemos en el chat y me lo explicas porque puede que hagamos negocio Razz jajaa
aritz
Admin
aritz

MensajeTema: Re: NUEVO EN ESTO!!(fotos)   NUEVO EN ESTO!!(fotos) EmptyLun Mayo 02, 2011 4:01 pm

El precio es valido para grano grueso o medio. El que se usa habitualmente es el medio. Los gastos de envio son con el envio por agencia de trasporte en 24 horas.

sam2011
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

MensajeTema: Re: NUEVO EN ESTO!!(fotos)   NUEVO EN ESTO!!(fotos) EmptyLun Mayo 02, 2011 9:19 pm

muchas gracias por responder!!! mañana mismo voy a comprar un abono líquido!
jsmhornet
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
jsmhornet

Cantidad de envíos : 35

MensajeTema: Re: NUEVO EN ESTO!!(fotos)   NUEVO EN ESTO!!(fotos) EmptySáb Oct 22, 2011 10:06 am

Muy guapo tu ficus, es muy parecido al mio, por le menos la hojas de arriba, la forma de abajo no es tan parecido al mio, pero mola. Espero que te vaya bien, el mio no para de brotar y salir hojas nuevas.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: NUEVO EN ESTO!!(fotos)   NUEVO EN ESTO!!(fotos) Empty

NUEVO EN ESTO!!(fotos)
Página 1 de 1.