| Almez de semilla | |
|
+6malague Solem Ahhel jobel iceman_f5 agundo 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
agundo Usuario frecuente
Cantidad de envíos : 203 Fecha de inscripción : 11/05/2011 Edad : 69 Localización : Cordoba
| Tema: Almez de semilla Jue Mayo 12, 2011 9:55 am | |
| Pues si, nacio desde semilla, tiene 20 años o mas. La foto es de hace tres años. El problema principal es que seca muchas ramas y hay que estar reestructurandolo constantemente. Vive a pleno sol en mi terraza y es el mas antiguo de mi coleccion. Os sigo contando, este año ademas del problema de las ramas, por un descuido cayo en las garras de mi perra Desi, se papeo todo el apice y alguno de los brotes que comenzaban a salir. Este es su aspecto actual: Y esta la culpable: Espero sacarlo adelante ya que es una especie bastante fuerte. Saludos
Última edición por agundo el Vie Mayo 13, 2011 11:59 am, editado 1 vez | |
|
| |
iceman_f5 Usuario habitual
Cantidad de envíos : 425 Fecha de inscripción : 16/01/2011 Localización : La Mancha
| Tema: Re: Almez de semilla Jue Mayo 12, 2011 12:06 pm | |
| | |
|
| |
jobel Nuevo Usuario
Cantidad de envíos : 15 Fecha de inscripción : 13/03/2011 Edad : 49 Localización : Palma del Rio (Andalucia)
| Tema: Re: Almez de semilla Jue Mayo 12, 2011 3:16 pm | |
| Al ver este almez se me han despejado unas dudas sobre un arbolito que me nació hace un mes de unas semillas que recogí del suelo en una visita al jardin botanico de Córdoba,llevaba dos años intentandolo y por fin ha salido uno. Una pregunta:ahora mismo mi almez puede tener unos 15cm,cuando coja un poco de más fuerza,¿qué pasos debo seguir y cuando cambiarlo de maceta?.Gracias y un saludo. | |
|
| |
agundo Usuario frecuente
Cantidad de envíos : 203 Fecha de inscripción : 11/05/2011 Edad : 69 Localización : Cordoba
| Tema: Re: Almez de semilla Jue Mayo 12, 2011 3:52 pm | |
| Mi consejo es que lo dejes crecer a libre albedrio por lo menos un par de añitos, teniendo en cuenta que le gusta el sol, el riego moderado (algo mas ahora que vienen los calores), iras observando que de cada nudo van a salir dos ramas, deberas elegir una alternando a derecha e izquierda. La que elijas, cuando tenga 6 0 7 hojas la podas dejando 2 0 3, si lo haces con los dedos mejor y ve pensando en la forma, alguna curva mas o menos pronunciada segun tu gusto y lo alambras muy suelto. El trasplante lo puedes hacer en primavera o en otoño. Se suele abonar en marzo y abril y ten cuidado con las orugas y pulgones, y si tienes perro vigilalo que estas hojas les encantan para pulgarse, en serio, a mi me ha pasado. Saludos. | |
|
| |
jobel Nuevo Usuario
Cantidad de envíos : 15 Fecha de inscripción : 13/03/2011 Edad : 49 Localización : Palma del Rio (Andalucia)
| Tema: Re: Almez de semilla Jue Mayo 12, 2011 5:13 pm | |
| Gracias agundo,seguiré el consejo y cuando esté en condiciones de enseñarlo lo subiré al foro.Un saludo. | |
|
| |
agundo Usuario frecuente
| Tema: Re: Almez de semilla Jue Ago 04, 2011 6:39 am | |
| Pongo una foto actual del Almez. Ha mejorado bastante, pinzandolo y abonandolo. Si la cosa sigue asi lo transplantere este otoño, sino esperare a primavera. Saludos. Jobel, como va tu almesito...? | |
|
| |
agundo Usuario frecuente
| Tema: Re: Almez de semilla Miér Feb 29, 2012 4:55 pm | |
| Pues con la ola de frio, el trasplante ha tenido que esperar. Esta foto es tomada esta mañana. Asi esta: Y esta la escurridera que compre en los chinos: Siempre he deseado hacerlo pero nunca me decidi. A ver como sale la cosa. Una imagen habla por si sola. Saludos. | |
|
| |
Ahhel Usuario activo
Cantidad de envíos : 555 Fecha de inscripción : 15/11/2011 Edad : 30 Localización : Valencia
| Tema: Re: Almez de semilla Miér Feb 29, 2012 5:37 pm | |
| Suerte con el trasplante !! | |
|
| |
agundo Usuario frecuente
| Tema: Re: Almez de semilla Jue Mar 08, 2012 12:28 pm | |
| Pongo imagenes del proceso. Primero limpieza de raices, por cierto estaban bastante duritas. Tuve que utilizar mi tijera mas afilada. Asi quedo: Fondo de drenaje. Guijarros puros y duros. Busque los mas planitos: Una primera capa de arena gruesa, sepiolita y algo de turba: Presentamos el arbol. No le doy inclinacion. Tal cual. Vertical: Rellenamos un poco con la misma mezcla. Compactamos con el palillo: Por ultimo. Una capa de Akadama y volcanica. Riego a fondo y sombrita: | |
|
| |
Solem Usuario frecuente
Cantidad de envíos : 82 Fecha de inscripción : 21/02/2011 Localización : Stuttgart
| Tema: Re: Almez de semilla Jue Mar 08, 2012 12:53 pm | |
| Qué ilusión tiene que hacer trabajar un árbol que lleva contigo desde que sacó la primera hoja. No puedo sino desearte muchas alegrías con él!
En cuanto al trasplante quería decir que yo, personalmente, habría recortado algo más las raíces más gruesas (siempre y cuando no te llevases muchas finas por el camino) para forzar al árbol a sacar las raíces desde el tronco y, en el futuro, obtener un mejor nebari.
Ánimo con él! =) | |
|
| |
agundo Usuario frecuente
| Tema: Re: Almez de semilla Jue Mar 08, 2012 6:15 pm | |
| Desde luego, cultivar de semilla da satisfacciones, pero a muuuuuuuuy largo plazo. Hombre, gruesas gruesas no tenia, esas que se ven decidi dejarlas. Solo las recorte en circulo. Para el proximo sere mas severo. Esto es un experimento, nunca lo hice. | |
|
| |
malague Usuario habitual
Cantidad de envíos : 462 Fecha de inscripción : 09/02/2011 Edad : 39 Localización : Teruel (España)
| Tema: Re: Almez de semilla Vie Mar 09, 2012 8:57 pm | |
| Joer Agundo, estoy seguro de que eres la envidia de medio foro , por lo menos la mía, pero sana eh, eso sí. Qué paciencia has debido tener. Creo que todos aspiramos a plantar una semillita y hacer un bonsai de ella. Enhorabuena!! | |
|
| |
agundo Usuario frecuente
| Tema: Re: Almez de semilla Sáb Mar 10, 2012 8:03 am | |
| Gracias Malague, siempre he tenido claro que Bonsai=Paciencia. Siempre me ha gustado lo de las semillitas y, sigo sembrando todos los años.
De lo que se trata es de que lo que yo he tardado 20 años se pudiera conseguir por lo menos a la mitad, 8 o 10 años.
Envidia tengo yo a quien tiene terreno o vive en el campo. En la ciudad se complica la cosa por el problema de espacio.
Voy a ir poniendo datos para comprobar su evolucion. Aqui apuntados no se olvidan. Lo mas importante es engordar el tronco. El primer dato:
= 1 = Base del tronco 9 de marzo del 2012, - 3 cm.
Saludos. | |
|
| |
jpsk Usuario activo
Cantidad de envíos : 1335 Fecha de inscripción : 08/03/2011 Localización : Vallbona d'Anoia
| Tema: Re: Almez de semilla Sáb Mar 10, 2012 10:24 am | |
| Agundo, este almez se ve muy bien a pesar del ataque del perro y que decir de empezarlo desde semilla, que paciencia, yo no podria, por eso nunca he sembrado semillas. Un saludo | |
|
| |
joelvx Usuario frecuente
Cantidad de envíos : 223 Fecha de inscripción : 02/11/2011 Edad : 35 Localización : amberes (belgica)
| Tema: Re: Almez de semilla Sáb Mar 10, 2012 11:18 am | |
| hola agundo,
muy guapo ese almez, sera satifactorio echar la mirada atras y ver cuanto ha evolucionado!
un saludo
| |
|
| |
agundo Usuario frecuente
| Tema: Re: Almez de semilla Sáb Mar 31, 2012 4:06 pm | |
| Va bien ya ha brotado. Mas datos: = 2 = Abono solido organico - 10 de Marzo 2012. = 3 = PRIMAVERA - Semisombra, un riego diario. Saludos | |
|
| |
jobel Nuevo Usuario
| Tema: Re: Almez de semilla Jue Abr 26, 2012 4:40 pm | |
| Muy buenas agundo,sigo liado con el almez que te comenté hace algun tiempo y me gustaria que le echaras un vistazo a ver si soy capaz de hacerlo un buen bonsai,(ademas en la misma maceta ha salido otro)y me dijeras que le harias para empezar a ponerle forma,muchas gracias. | |
|
| |
agundo Usuario frecuente
| Tema: Re: Almez de semilla Vie Abr 27, 2012 10:24 am | |
| Hombre, te vas a tener que tomar muchas cervezas hasta que te engorde el arbolito, pero paciencia. Como te dije dejalo crecer este año a su bola, ya tendras tiempo de formarlo. Mi consejo: agua sol y abono. Actualizada, con algunas hojitas mas, je, je. Saludos. | |
|
| |
agundo Usuario frecuente
| Tema: Re: Almez de semilla Jue Mayo 17, 2012 10:41 am | |
| Actualizo, despues de sufrir las picaduras de los insectos, que casi se comen toda la nueva brotacion, sigo pinzando y abonando, organico solido una vez al mes y liquido cada quince dias. Riego diario por la mañana, y si hace mucho calor tambien por la tarde, pulverizando las hojas para mantener la humedad. Saludos. | |
|
| |
agundo Usuario frecuente
| Tema: Re: Almez de semilla Vie Jun 08, 2012 7:54 am | |
| Pues ahora a la sombrita con un par de riegos va bastante bien, crecio cantidubi, sobre todo por las puntas de las ramas, en vista de lo cual las he acortado un poco para que le entre la luz en el interior. Vuelta a empezar, es lo malo de esta especie, remodelar y remodelar. En cuanto a engorde de momento nada. Ya asoman algunas raicillas por la parte baja del escurridor, se secaran provocando mas raices en el interior (esta es la teoria), como consecuencia habra un engorde, o deberia, ya veremos. Por otra parte parece que los insectos le han dado tregua, eso si mosquitos en la tierra hay una plaga pero supongo que sera del abono. En fin, asi ha quedado: Saluditos. | |
|
| |
agundo Usuario frecuente
| Tema: Re: Almez de semilla Dom Sep 23, 2012 7:37 am | |
| A dia de hoy, de momento engorde, nada de nada. Ahora si esta al solecito, he comenzado con el abono de otoño, aunque pronto perdera las hojas. Saludos- | |
|
| |
Neom Moderabonsai
Cantidad de envíos : 1579 Fecha de inscripción : 14/03/2011 Localización : Madrid
| Tema: Re: Almez de semilla Dom Sep 23, 2012 11:07 am | |
| Se ve bien ese Almez,Agundo dale bien de comer este otoño y cuando toque hacerle sus trabajos ves buscando algo de conicidad en el tronco y en sus ramas. | |
|
| |
trianero Usuario experto
Cantidad de envíos : 2152 Fecha de inscripción : 07/07/2012 Edad : 45 Localización : sevilla
| Tema: Re: Almez de semilla Dom Sep 23, 2012 12:57 pm | |
| jaja la cara de la perra es un poema, parece que la estas fichando . Por eso tienes las plantas en jardineras, no? A mas de uno nos pasa lo mismo | |
|
| |
agundo Usuario frecuente
| Tema: Re: Almez de semilla Miér Mayo 22, 2013 10:45 am | |
| Actualizo con una imagen tomada esta mañana. Asi esta ahora: Bueno, el apice todavia no esta muy definido, pero las ramas bajas ya van tomando su posicion. Despues de dos pinzados, porque se dispara. Saludos. | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Almez de semilla | |
| |
|
| |
| Almez de semilla | |
|