Recuerdo del primer mensaje :Buenas noches,
Ya llevo unos meses con dos bonsáis, y claro, empiezan a surgir dudas.
Es por ello que he decidido ingresar en este foro. Espero aprender y compartir buenos momentos con vosotros.
Empezamos con las presentaciones de mis nenes, que son dos:
BONSAI 1: FICUS
Lleva conmigo un año más o menos.
Lo compré en el Ikea, ya que me llamó la atención su tronco de forma tán atípica.
Es duro cómo el sólo.
Vivo en Madrid, y aquí las temperaturas veraniegas son elevadas.
Pues con un riego y pulverizados moderados, el chiquitín ni se ha inmutado.
Ahora una fotos:
DUDAS Y PREGUNTAS:
> Cómo veis, le ha salido una rama horizontal, que es su día decidí no cortar para ver cómo quedaba la estética global.
¿ Me recomendáis podarla? ¿O la dejo crecer sin más?
> La maceta en la que está es ciega. Con esto quiero decir que no tiene agujero alguno en la parte inferior.
No sé en qué medida esto es importante o no ... ¿Algún comentario?
> Riego: Lo suelo regar una vez / semana, con una mini-regadera.
La tierra aguanta húmeda varios días y el aspecto en general del bonsái es bueno.
> plagas: al comprarlo me fijé que tenía muchas arañas negras, muy pequeñitas. Me fijé que debajo de algunas hojas había incluso nidos. Bien, limpié bien todo rastro evidente, y tras varios meses de pulverización con agua frecuentes, la plaga desapareció por sí sola. ¿Alguna recomendación adicional?
Gracias por vuestros comentarios.
BONSAI 2: ZELKOVA
Éste lleva conmigo desde Agosto. Y tiene una forma que me encanta.
He de decir que es mi segundo Zelkova. El primero murió víctima de una plaga de araña roja.
Quiero que esté conmigo muuuuuuuuuuuuuuuuchos años, así que en vuestras manos me pongo.
Unas fotos:
DUDAS Y PREGUNTAS:
> Veréis que se le están empezando a caer bastantes hojas, después de haberse vuelto amarillas.
No sé si esto coincide con la llegada del otoño, pero me empieza a preocupar por si fuera otra cosa.
> ¿He de quitar las hojas amarillas con unas pinzas? ¿O dejo que caigan de manera natural?
> La maceta de este bonsái tiene agujero inferior, por lo que la riego hasta que caiga agua por debajo.
Sin embargo, la tierra se seca con extrema rapidez, y me pregunto si es por culpa de las altas temperaturas o no...
¿He de regarlo a diario para mantener la tierra siempre húmeda?
¿He de poner un plato con agua debajo de la maceta para que el bonsái "beba" de ahí?
Tengo puestos dos cuencos de agua al lado. ¿Es buena esta práctica?
> Le ha salido, desde la parte baja del tronco, una rama nueva que crece vertiginosamente hacia arriba.
¿La corto? ¿La dejo crecer? Consejos please ...
Y por último, una pregunta referente a los dos bonsáis. A finales de octubre me voy dos semanas fuera de casa. No tengo a nadie que cuide de ellos. ¿Alguna recomendación / pauta a seguir para este período de "sequía" que van a padecer?
Siento mucho este ladrillazo, pero gracias por haber llegado hasta aquí (los que lo hayáis hecho
).
Estaré encantado de escuchar vuestros consejos.
Un saludo