Últimos temas | » ENGORDE DE BONSAIS por rickieg Miér Nov 13, 2024 8:08 pm
» Tonalidad de acículas pino negro por vicente segarra Miér Nov 13, 2024 8:02 am
» sustrato bonsais por vicente segarra Mar Nov 12, 2024 8:36 am
» ASOCIACION O CLUB DE BONSAI por Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:17 pm
» OLMO O ALAMO NEGRO por Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:13 pm
» Problema con Olmo japonés por magnumbueno Lun Sep 09, 2024 2:26 pm
» Índices de las Revistas de Bonsái Actual y Bonsái Pasión por Cervera Dom Sep 01, 2024 3:27 pm
» Mi "pino estrella" por Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:58 pm
» como eliminar la cochinilla algodonosa por Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:56 pm
» Vamos al lio: malus micromalus hasta ahora sanisimo, en dos dias hojas secas por Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 6:58 pm
» Hola a todos, soy un becario por Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 5:44 pm
» Olmo japones Zelkova por magnumbueno Vie Ago 16, 2024 12:17 pm
» Raiz podrida por Darío Muchigomi Dom Ago 04, 2024 7:44 pm
» Vendo Ficus Retusa 21 Años por mobyrafa Mar Jul 30, 2024 6:57 pm
» olivo enfermo por jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm
» comprar un arce por jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm
» AYUDA CON ESTE OLIVO por jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm
» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO por Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm
» Problema con mi Juniperus por BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm
» acer palmatum con hojas secas por agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm
» Arce pallmatum por magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm
» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM por magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm
» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera" por magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm
» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo. por Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm
» Inicio bonsai de higuera por Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm
» ¿Es esto normal? por LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm
» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita por Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm
» Recuperación de yamadori de GRANADO por magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm
|
|
| Orientación y ayuda con Ficus | |
| | Autor | Mensaje |
---|
bbea Nuevo Usuario
Cantidad de envíos : 3 Fecha de inscripción : 13/11/2011 Localización : España
| Tema: Orientación y ayuda con Ficus Dom Nov 13, 2011 1:18 pm | |
| Buenas a todos,
Compré un ficus en un centro comercial, aparentemente con muy buen aspecto, soy novata en esto por lo que para probar me pareció una buena opción, aunque tal vez no la más acertada, mide unos 80 cm de alto, y el tronco tiene un diámetro de unos 6,7 cm, por lo que no se que edad tiene y si es un ficus retusa, que creo que si. A los 10 días se le empezaron a caer hojas verdes, poco a poco. Como la tierra en la que estaba parecía un bloque de piedra, lo he transplantado a una maceta cerámica más grande con abono universal y sustrato específico de bonsais. Sé que no es época, pero no creo que hubiera resistido con esa tierra. El caso es que aunque se le caen hojas (siempre verdes y como más viejas) le están saliendo nuevos brotes, bastantes, pero que no creo que compensen la caida que está sufriendo. Lo riego cuando lo necesita, aunque todavía no le encuentro el punto, pero aproximadamente cada 10 días, puesto que la tierra no la veo seca, pero tampoco húmeda. En un intento por frenar la caída, incluí en el último riego fertilizante liquido de bonsais y aunque también leo que no se deben fertilizar tras transplante pues lo hice. La temperatura no baja de los 18 grados y está al lado de una ventana, recibe un poco de sol por la mañana y el resto del día tiene luza pero no sol directo. La calefacción no le dá de golpe y máximo puede tener unos 23 grados. Cómo debo tratarlo en este punto? Os adjunto imágenes, gracias por vuestra ayuda!! [img ]https://2img.net/r/ihimizer/img715/3204/20111113125032.jpg https://2img.net/r/ihimizer/img849/1603/20111113125043.jpg https://2img.net/r/ihimizer/img703/987/20111113125100.jpg https://2img.net/r/ihimizer/img507/7107/20111113125125.jpg [/img] | |
| | | Juanma Usuario frecuente
Cantidad de envíos : 202 Fecha de inscripción : 09/03/2010 Edad : 36 Localización : La palma del condado Asociacion : El enebro (Almonte)
| Tema: Re: Orientación y ayuda con Ficus Dom Nov 13, 2011 1:50 pm | |
| Hola bbea, Tu arbol es un ficus ginseng y hay varios errores ke as cometido. Primero as transplantado en una epoca inapropiada, segundo le as puesto un sustrato 100% turba con lo cual te va a retener muxa agua y puede llegar al pudrimiento de raices al no aver aireacion y porosidad, tercero le as aplicado abono despues de un transplante. Mi recomendacion es que le des un buen lavado al sustrato y apliques venerba o vitabonsai, deja secar la tierra un poco antes de volver a regar, dejalo tranquilo que pase el estres y alejalo de las fuentes de calor, suerte... Saludos... | |
| | | bbea Nuevo Usuario
| Tema: Re: Orientación y ayuda con Ficus Dom Nov 13, 2011 2:00 pm | |
| Buenas Juanma, gracias por tu respuesta! Si, soy consciente de los errores que cometí, el problema es que me dí cuenta tarde..ahora mismo estoy dejando que toda la tierra se seque para que pase el estres, ya iré comentando como evoluciona!!!!
| |
| | | magnumbueno Admin
Cantidad de envíos : 2881 Fecha de inscripción : 07/05/2009 Edad : 44 Localización : Valencia
| Tema: Re: Orientación y ayuda con Ficus Dom Nov 13, 2011 7:42 pm | |
| Primero que nada bienvenida al foro.
Segundo Juanma te pego una paliza como digas que es un ficus ginsen JAJAJAJAAJ. Es un ficus lo mas seguro que retusa pero vamos es un ficus trenzado.
Luego bea como dices algunas cosas has hecho mal pero tampoco es para tanto estoy casi seguro que el ficus se recuperara rapidamente. Entre otras cosas porque debe de tener muchas raices, posiblemente no todas bien pero muchas y es una planta grande asi que tiene suficientes reservas para brotar como dos veces mas jejejej.
Si hubieras preguntado antes de transplantar pues te hubieramos dicho que lo mas seguro es que lo que sufre el ficus es falta de luz y de sol. Si ese es su sitio habitual pues no es el mejor, sobrevivira pero poco a poco ira perdiendo fuerza y renqueando . Los ficus aguantan el interior pero donde mejor estan es al exterior o en un sitio donde reciban sol directo por lo menos dos o tres horas al dia y luz el resto del dia.
Cuando transplantaste limpiaste las raices o no de tierra vieja?
Luego ten en cuenta que los ficus tiran hojas de forma natural poco a poco cambian todo su follaje tiran vijas para sacar nuevas es normal. Si es mucho de golpe pues malo. Tambien debes saber que cuando se transplanta un ficus lo normal es desfoliar entero, vamos sin ninguna hoja, y pinzar que es cortar las puntas de cada rama. Asi que si pierde hojas ahora pues no pasa nada tirara nuevas en poco tiempo.
Yo de ti si puediera ponerlo fuera estaria bien, si no en un sitio donde reciba sol en todo el arbol no solo en la copa como en la foto de ahora, si no solo brotara por arriba. Si lo mantienes dentro de casa cuidado con los excesos de calor, pero tampoco pasa nada por estar en casa si tiene suficiente luz y sol.
El riego nadie mejor que tu lo sabe, la turba cuando se seca mucho , se cuartea y ese punto tampoco es bueno y que este totalmente humedo siempre tampoco, no te puedo decir un tiempo exacto y menos en invierno , pero por lo que dices lo estas haciendo bien.
Como dice juanma echale vitaminas si tienes a mano si no no pasa nada, dale tiempo y se recuperara solo , necesita unos cuidados minimos, sol y algo de agua. si se recupera que espero que si ve leyendo mucho mas sobre transplante , situacion y sustratos porque te recomiendo que retransplantes de nuevo alla por mayo a un sustrato mejor ,. Asi te sera mas facil regar y que crezca muy bien.
un saludo bea | |
| | | bbea Nuevo Usuario
| Tema: Re: Orientación y ayuda con Ficus Dom Nov 13, 2011 8:41 pm | |
| Buenas Magnum, Gracias por la orientación porque me viene muy bien. Cuando trasplanté el ficus no lo limpié de las raíces y tierra, porque pensé que como no era época mejor no alterarlo mucho, lo único que perseguía hasta la verdadera época de trasplante era ponerlo en una maceta más grande porque la que traía del centro comercial era muy pequeña, o eso me parecía. La verdad es que no es un sitio muy luminoso pero si que por las mañanas le dá el sol al menos durante un par de horas y el resto pues luz normal, no la ideal pero es lo que tengo. Aunque se le están cayendo hojas, también tiene muchos brotes y buenos parecen, lo que me alarmaba era el hecho de que se cayeran hojas "sanas", que también parecen antiguas... LLeva transplantado una semana y media asi que supongo que aún es pronto para ver que pasará, sin embargo el hecho de ver todos los brotes me anima a seguir con ello. Ya subiré fotos de la evolución para bien..o para mal! Un saludo!!!
| |
| | | magnumbueno Admin
Cantidad de envíos : 2881 Fecha de inscripción : 07/05/2009 Edad : 44 Localización : Valencia
| Tema: Re: Orientación y ayuda con Ficus Lun Nov 14, 2011 4:47 pm | |
| bueno bea si solo sacaste y rellenaste el sustrato eso no se considera transplante, y es lo mejor que le podias hacer en este momento. No te preocupes que volvera a brotar y mas estando dentro de casa con el calor, dejalo que crezca lo que quiera y que se recupere.
cuando llegue la epoca alla por marzo finales, pues transplantas si quieres en ese macetero limpiando bien de tierra vieja y ordenando raices y eliminando las podrias que es importante le pones un mejor sustrato.
Para que le de mas sol pues ponlo en una mesita vamos intenta que este a la altura de la venta asi recibira mas sol y cuando llegue el buen tiempo pues tenla abierta que tambien le vendra, hasta entonces paciencia .
un saludo. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Orientación y ayuda con Ficus | |
| |
| | | | Orientación y ayuda con Ficus | |
|