Mmmm...
¿Quién ha utilizado la llamada de Colander Man? Menudos cabrones estáis hechos. Jajajaja!!!!Hola
Carlos (
y compañía).
La función del escurridor es justamente la contraria a la que comentas.
Se trata de conseguir un buen cepellón de raíces finas.
Las gordas, no las queremos para nada (salvo a veces para formar el nebari)
El funcionamiento es el siguiente:Cada raíz va creciendo hasta que la punta llega a un agujero de la pared del escurridor.
Cuando esto ocurre, la punta muere a causa del contacto con el aire y la luz del sol.
Entonces, es como si hubiésemos recortado esa punta. Y la raíz, responde ramificándose desde más atrás.
Con esas nuevas ramificaciones, vuelve a ocurrir lo mismo cuando llegan a la pared. Y así, una y otra vez.
Con ello, conseguimos ramificar muchísimo cada raíz del árbol.
Consiguiendo muchas raíces finas, en lugar de unas cuantas gruesas.
Es como si fuésemos pinzándolas continuamente.
Obviamente, al cambiar esas pocas raíces gruesas (de sustentación) por un montón de raíces ciliares (de alimentación)
estamos optimizando a tope el funcionamiento de las raíces. Y eso se traduce en un mayor crecimiento de la parte aérea.
Pero yo diría que eso es un efecto secundario. Muy afortunado, pero secundario.
Ya que con lo que de verdad avanzas mucho, es en la formación del cepellón.
En un año de cultivo en escurridor, consigues lo que te costaría varios trasplantes, con los respectivos años de transición.
Yo empecé basándome en las macetas de repicar que utilizan los viveros sin saber que había quien ya lo aplicaba.
Sobre el tipo de escurridor, hay que tener unas cuantas cosas presentes.
Después de probar muchos diferentes, he encontrado un escurridor que para la función que busco, roza la perfección.
Más, teniendo en cuenta que te salen a 0.60€. Y creo que es bastante común.
Porque lo he visto en los chinos en diferentes ciudades.
Lo primero que hay que tener en cuenta, es como comentas el tamaño de los agujeros. Cuanto más grandes mejor.
Pero claro... Depende del sustrato que vayas a utilizar. Ya que no quieres que se te acabe saliendo todo el sustrato por los agujeros.
Si utilizas Akadama o Pómice de en granulometría algo gruesa, podrás utilizar un escurridor con los agujeros mas grandes.
Eso sí... Granulometría alta + paredes agujereadas + cultivo al sol = Poco margen con los despistes en el riego.
Cuidado con eso.
Eso es lo ideal para sacarle el máximo partido.
Pero con turba funciona también muy bien y estás más tranquilo con el riego.
Al principio, con los primeros riegos, se sale turba por los agujeros y parece que la cosa va a ser un desastre.
Pero en cuanto se apelmaza un poco, se estabiliza y ya no pierde mas sustrato.
Las fotos que tengo son con turba. Pero ahora utilizo 100% Pómice.
Otra cosa a tener en cuenta, es la forma.
Si encima de que conseguimos lo que explicaba antes, lo hacemos en un escurridor ancho y plano... Pues mejor que mejor.
Les hacemos un "doble entrenamiento".
También es muy importante la resistencia del plástico con el que esté fabricado.
Yo al principio iba a ciegas. Hasta que no lo probaba, no sabía como respondería.
Ahora ya empiezo a "entender de plásticos" como para saber cual me vale y cual no.
Normalmente, los típicos blancos de plástico rígido aguantan el año de cultivo por los pelos.
A mí se me desintegró uno de esos por intentar tenerlo durante dos temporadas.
La planta que vivía en el, había desarrollado tal cepellón que este no se desmoronaba ni con los riegos.
Aguantó sin maceta hasta el trasplante en Primavera.
Son tipo este (los que NO aconsejo):
En cambio, los que son de un plástico un poco mas flexible, suelen aguantar mas tiempo sin que el sol los desintegre.
Este es el que decía que para mí es perfecto.
Cuando entro a un chino y tienen de estos, siempre le pregunto... ¿Cuantos tienes?
Y me llevo una pila de ellos. Jejeje!!!
Es muy bajo para la anchura que tiene.
El fondo es plano en lugar de abombado como algunos.
Resiste al sol (Tengo algunos que llevan tres años y todavía van a dar alguno mas de sí, antes de que se los coma)
Como comentaba en otro hilo... Para mí, el año en escurridor se ha convertido en un paso más en el cultivo de mis enanos.
Yo desde luego, aconsejo a todo el mundo que lo pruebe.
Si a alguien le da miedo, lo puede probar con una plantita barata de vivero para ver los resultados sin "arriesgar" ningún árbol chulo.
Espero haber aclarado algo sobre esta frikada de los escurridores.
Cualquier duda que tengas al respecto, pregúntame e intentaré respondértela.
Y muchas gracias a todos por el título que me habéis otorgado.
Digo yo, que conllevará alguna paga mensual como los títulos nobiliarios ¿No? Jajajaja!!!
Saludos a todos.