Esta es la pequeña evolución de mi olmo llamado "serrín", cariñosamente por mi y porque los cabrones de mis amigos lo bautizaron así porque decian que no valdria mas que para eso para hacer serrin.
Este es mi primer arbol, comprado hace unos 8 meses en el vivero donde suelo ir, lo compre a principios de octubre de 2008, al ser otoño no tenia ni una hoja. Cosa que valore en su momento para así podre ver lo que tenia el arbol.
Me costo mucho encontrarlo en el vivero porque todos los que tenian eran con curvas tipicos de centros comerciales y eso era algo que en aquel momento no me llamaba la atencicion. Lo busque con el tronco mas recto posible, la ramificacion era mala la conicidad peor porque la parte alta tenia casi el mismo grosor que la base, tenia multitud de heridas mal curadas, algunas muy graves, y de la ramificación no se podia aprovechar practicamente nada. Lo bueno un grosor de 3.5 a 4 cm y que la primera parte era recta y por una de las caras apenas tenia heridas. Ademas como era mi primer arbol , era un prebonsai no me importaba mucho .
En aquel momento solo me importaba que sobreviviera pero desde luego hasta primavera no lo tendria muy claro del todo, aunque si que estaba vivo porque rascaba y tenia sabia.
Pasados unos meses y cuando llego la hora del transplante, primero me decidi ha hacerle un saneado de todas o casi todas la heridas que tenia el arbol mal curadas por la parte de atras del arbol. Antes de sanear.
Despues de sanear con la podadora concaba y utilizando un cuchillo para urgar bien en la madera del arbol para quitarle todo signo de pudricion.
Intente cortar lo mas limpiamente posible, cosa que con la herramienta que tenia era facil, porque la podadora concaba es una maravilla.
Esta foto es de las heridas selladas con pasta cicatrizante. Deje descansar el arbol un poco antes del transplante.
Pero como soy un poco impaciente pues quise hacer una prospeccion del terreno y destape un poco el nervari para ver que me iba a encontrar al transplantar.
La verdad es que viendo como estaban las raices me alegre mucho de ver que el nervari no estaba mal del todo, que tenia futuro si lo trataba bien.
Y llego el dia fatidico de el primer transplante del olmo y mio, lo tenia todo preparado. Decidi transplantar en el mismo macetero, porque como le iba a recortar las raices pues podria crecer bien en ese espacio. Tambien aproveche para practicar no solo en el transplante sino para poner en practica diversas tecnicas que habia visto en la web. Esto es a primeros de febrero de 2009 cuando realice el transplante.
La mezcla utilizada 80 akadama cribada, 20 turba y volcanica. Lavado de raices y desenmarañar las raices, me costo mucho tiempo y agua. La tierra que tenia justo pegada al tronco era puro barro. Aun asi las raices estaban sanas, eran muy largas y gordas.
Se puede apreciar que tenia muy buenas raices , como siempre la parte enterrada en un tronco bastante grande y largo. Yo solo me voy a quedar con las raices de la parte de arriba, porque estan a distinto nivel, de las de abajo en el proximo transplante la corto. Asi que decidi para que no se mezclasen las raices y que crezcan de forma independiente, las separe, pero primero toca poda.
He podado bastan te tanto las de abajo como las de arriba que seran el futuro nervari, para que ramifique. Y como dije las separe con un Tutu de bailarina.
a que le queda mono el tutu, y como podeis ver tiene alguna raices a distinto nivel en otros transplantes lo arreglare seleccionando raices e injertando. Otra del tutu
Despues de todo esto pues le selle las heridas con pasta, le heche hormonas enraizante, la tierra que tenia preparada y listo para el año que viene si es que brota.
Esta es del transplante finalizado, estamos a finales de febrero, la primera parte mas complicada ya esta hecha solo hace falta que brote . El post transplante es mas importante que el transplante, se rego con enraizante y vitaminas mas de un mes en distintas ocasiones y estaba a semisombra.
Al mes dio señales de vida y en 15 dias estaba muy brotado, ya lo estaba abonando y respondio muy bien.
esta ultima de cuerpo entero ha brotado muchisimo, y por la parte de las heridas saneadas tambien ha brotado y esta haciendo callo.
Despues del transplante se le dejo descansar durante un par de meses que creciera a sus anchas. (no he dicho que cuando transplante tambien plante, raices del olmo en un colador para ver si crecian y estan ahora que son una pasada , para el año que viene tengo mames de olmo).
Despues de todo esto le toca la parte mas dramatica de su pequeña evolución.
Y es que cuando mi padre ve que saco la dremel tiembla hasta mas que el propio arbol, y me mira con cara de horror, yo me rio y le explico que es para el bien del arbol y su evolución.
Y hasta aqui por hoy porque ya no tengo mas tiempo y porque siempre es bueno dejar lo bueno para la proxima entrega.........
Conseguira la dremel cortar el tronco.....
Se ira la luz en mitad de la operacion....
El arbol en venganza me tirara una astilla al ojo......
COMPAÑEROS EN LA PROXIMA ENTREGA SE DESVELARA LA TRAMA......
continuo con la explicacion, sencilla, cogi la sierra de calar y corte por donde tenia pensado, era una zona donde se estrechaba el arbol.
este es el futuro frente, suponia que iba a brotar aunque no sabia como lo haria, teneis que fijaros en las ramas que deje que seran las principales, que en el crecimiento que tendran despues del corte.Bueno sigo con las fotos del corte y sellado
sellado
Despues de realizar el corte y el sellado se le dejo descansar y como a eso de 15 o 20 dias empezo a brotar, pero las ramas que se dejaron al tener toda la fuerza de las raices tambien crecieron muy bien
en esta ultima aparte de ver el brazo de mi padre y a mi madre al fondo,jaja, es que no se quitaban, pues se puede ver que he empezado a alambrar las dos ramas principales, poque han cogido mucha fuerza, la brotacion ha sido por todo el tronco , tube que seleccionar ramas, las traseras que salian de los cortes de las heridas las he eliminado porque esta haciendo callo por si solo y si dejo que crezcan ramas seran mas heridas en esa zona. de todas las ramas que han nacido del tronco he seleccionado las que creo que me pueden hacer falta.
Aqui se ve que en el corte de arriba trasero le ha salido una yema que sera una futura rama trasera, la posicion es buena y al estar en el corte este cicatrizara mejor. Tambien tiene nuevas yemas justo en la parte superior, porque ya ha empezado a hacer callo , de esas que estan arriba justo las dejare crecer por el momento, la que esta en el frente sera el nuevo apice durante una o dos temporadas.
se ven los puntitos rosas que son yemas nuevas, estoy muy contento porque son muy buenas por la posicion.Las fotos son de hace unos dias ahora estan mas avanzadas.
Ahora os pongo un detalle de el alambrado de las ramas, solo estan alambradas las principales, las secundarias lo hare mas adelante, tambien tengo pensado hacerle un desfoliado en mitad de junio a ver como reacciona.
Como podeis ver les he dado o intentado dar algo de profundidad a las ramas, tened en cuenta que algo horientativo por ahora, aun falta alambrar las ramas secundarias a ver como queda el conjunto.
El diseño que le quiero hacer al arbol en un futuro es un erecto informal estilo llama, con mucha ramificacion, no por pisos definidos sino un estilo mas natural o por lo menos yo lo considero asi, obviamente con el tiempo hay que mejorar la conicidad, curar las heridas, definir bien las ramas y el movimiento de estas. pero todo se andar.
Bueno ya pondre algo mas de su evolución y aconsejarme en lo que creais se puede mejorar.
UN SALUDO DE MAGNUMBUENO