Últimos temas | » ENGORDE DE BONSAIS por rickieg Miér Nov 13, 2024 8:08 pm
» Tonalidad de acículas pino negro por vicente segarra Miér Nov 13, 2024 8:02 am
» sustrato bonsais por vicente segarra Mar Nov 12, 2024 8:36 am
» ASOCIACION O CLUB DE BONSAI por Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:17 pm
» OLMO O ALAMO NEGRO por Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:13 pm
» Problema con Olmo japonés por magnumbueno Lun Sep 09, 2024 2:26 pm
» Índices de las Revistas de Bonsái Actual y Bonsái Pasión por Cervera Dom Sep 01, 2024 3:27 pm
» Mi "pino estrella" por Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:58 pm
» como eliminar la cochinilla algodonosa por Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:56 pm
» Vamos al lio: malus micromalus hasta ahora sanisimo, en dos dias hojas secas por Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 6:58 pm
» Hola a todos, soy un becario por Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 5:44 pm
» Olmo japones Zelkova por magnumbueno Vie Ago 16, 2024 12:17 pm
» Raiz podrida por Darío Muchigomi Dom Ago 04, 2024 7:44 pm
» Vendo Ficus Retusa 21 Años por mobyrafa Mar Jul 30, 2024 6:57 pm
» olivo enfermo por jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm
» comprar un arce por jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm
» AYUDA CON ESTE OLIVO por jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm
» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO por Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm
» Problema con mi Juniperus por BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm
» acer palmatum con hojas secas por agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm
» Arce pallmatum por magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm
» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM por magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm
» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera" por magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm
» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo. por Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm
» Inicio bonsai de higuera por Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm
» ¿Es esto normal? por LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm
» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita por Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm
» Recuperación de yamadori de GRANADO por magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm
|
|
| Hola a tod@s | |
|
+4jcvipe magnumbueno Admin Jav1 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Jav1 Nuevo Usuario
Cantidad de envíos : 7 Fecha de inscripción : 03/12/2009 Edad : 41 Localización : Bilbao
| Tema: Hola a tod@s Jue Dic 03, 2009 11:53 pm | |
| Buenas, soy javi de bilbao y hoy me han regalado un ficus retusa de 12 años, la verdad que lo he cogido con mucha ilusion pero tambien con mucha inexperiencia, asi que supongo me tendreis por aqui preguntando alguna cosilla.... De momento mañana tengo que ir al corte ingles a hablar con la chica de la tienda de bonsais a que me oriente un poquillo y supongo a venderme toda la parafernalia que acompaña a estos arbolitos. Asi que ya os contare mis dudas. Bueno pues nada, otro mas que se mete en este "mundillo". Os pongo una foto de mi nuevo coleguilla | |
| | | Admin Admin
Cantidad de envíos : 527 Fecha de inscripción : 27/04/2009
| Tema: Re: Hola a tod@s Vie Dic 04, 2009 12:12 am | |
| kaixo Javi82!
Me alegro de que te hayas animado en registrarte. ya veras el buen rollo que hay en el foro.
Te has metido en un mundo que de verdad engancha, y de mala manera. Yo tambien empeze con un ficus retusa, parecido al tuyo. Y despues de dos años ya tengo bastantes mas, por no decir que muchos mas, jeje!
Una cosa, ahora no necesitas muchas cosas para su cuidado, osea que no te quiera vender de todo la del corte ingles. Abono por ejemplo ahora ya no hace falta, hasta la primavera del año que viene no te hara falta. Por lo que si quieres puedes comprarlo mas adelante. Luego herramientas, todavia no te hace faltan. Alambre para alambrar tampoco.
Ahora lo unico que necesitas es regarlo. En invierno tienen poco trabajo los bonsais. En primavera tendras mas trabajos.
Acuerdate que siempre tienes que regarlo solo cuando la parte superior de la tierra este seca, no antes. Y siempre debes de regarlo por arriba, con regadera, botella de agua con agujeros echos en el tapon, o con instrumentos parecidos. Pero nunca mediante el sistema de inmersion (Que es sumergir el tiesto en agua). Y se debe de regar hasta que salga bastante agua por los agujeros de drenaje que tiene la maceta en la parte de abajo.
Bueno tu ya sabes, si tienes alguna duda, no dudes en preguntar. que para eso estamos, para ayudarnos entre todos. Ya veras como te dura mucho el ficus, es una de las especies mas duras.
Saludos Aritz
P.D.: Te he colocado bien grande para que se vea mejor el ficus. | |
| | | Jav1 Nuevo Usuario
Cantidad de envíos : 7 Fecha de inscripción : 03/12/2009 Edad : 41 Localización : Bilbao
| Tema: Re: Hola a tod@s Vie Dic 04, 2009 12:18 am | |
| Gracias por la bienvenida y por los consejos, que seguro que la tia me ve de novatillo y me vendia media tienda....
Pues nada ya os ire contando como se me da esto, ahora lo que me toca, a leer mucho.
Saludos y gracias | |
| | | Admin Admin
| Tema: Re: Hola a tod@s Vie Dic 04, 2009 12:23 am | |
| No se si te has fijado tenemos un apartado de libros en pdf. Hay tienes desde los mas basico a tecnicas avanzadas, que solo son para los atrevidos, jeje!
LIBROS
Hay hasta uno muy basico centrado solo en la especie del ficus. Si tienes algun problema para descargarte alguno, como el link se ha caducado. Avisalo en el post, que quizas haga falta actualizar alguno.
Tu lee un poco, y si tienes dudas ya sabes. La mayoria de las noches solemos conectarnos al chat, y si tienes alguna duda, puedes preguntarlo en directo, jeje! Haber si te animas alguna noche, que siempre estoy rodeado de catalanes, jeje!
Saludos Aritz | |
| | | magnumbueno Admin
Cantidad de envíos : 2881 Fecha de inscripción : 07/05/2009 Edad : 44 Localización : Valencia
| Tema: Re: Hola a tod@s Vie Dic 04, 2009 6:21 am | |
| Hola javi bienvenido al foro, otro mas en la familia de mundobonsai. Tu ficus me gusta bastante para ser de centro comercial tiene buena pinta, tanto el ficus como la tierra. Como te dice admin ten cuidado con lo que te vende la chica del corte ingles que realmente no te hace falta mucha cosa en esta epoca para tu ficus. Bueno te hace falta conocimiento y aclarar infinidad de dudas que poco a poco se iran resolviendo con el tiempo, pero que tambien se iran acrecentando cuando vayas metiendote en este mundillo del bonsai.
Por ahora lo mas interesante para ti es ir aprendiendo todo lo posible sobre las plantas o arboles y las distintas tecnicas para ir adaptando tu ficus a bonsai. Tu pregunta si quieres todo lo que quieras que aqui estaremos encantados de contestarte todo lo que quieras. Ten en cuenta que todas tus dudas las hemos tenido nosotros tambien asi que sin miedo.
Un saludo de Magnumbueno. | |
| | | jcvipe Usuario activo
Cantidad de envíos : 691 Fecha de inscripción : 03/05/2009 Edad : 55 Localización : Sant Feliu de Codines Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenc
| Tema: Re: Hola a tod@s Vie Dic 04, 2009 9:21 am | |
| Bienvenido Javi, por aqui estamos para hacer de este minimundo una gran esperiencia.
Un saludo JC | |
| | | novolivo Admin
Cantidad de envíos : 1935 Fecha de inscripción : 17/05/2009 Edad : 46 Localización : Igualada (Barcelona) Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç
| Tema: Re: Hola a tod@s Vie Dic 04, 2009 11:42 am | |
| Hola Javi! Hoy el señor admin estara contento de tener otro Basko por el foro, jajaja.
Hay una cosa que no te han dicho en cuanto al riego. NUNCA y bajo ningun concepto hagas lo que la mayoria de la gente hace con todas sus plantas, y es poner un plato debajo con agua y que "la planta vaya cogiendo segun necesite", con eso solo conseguiras que se pudran las raices por exceso de humedad. cuando rieges, eso si, riega hasta que la tierra ya no pueda coger mas agua y como veo que esta plantado en akadama, no tardara mucho en salir el agua a borbotones por los agujeros del tiesto.
Totalmente correcto lo de que no hace falta mas que regarlo por ahora, eso si, el arbol en la calle siempre y cuando la temperatura este por encima de 12º, si baja mas, metelo en casa, pero lejos de cualquier calefactor o radiador y pulverizalo una vez al dia o mas si quieres, o bien, ponle un plato con agua debajo, pero el tiesto levantado con piedras o algo asi dentro del plato para que el agua no toque el tiesto, es para garantizarle una atmosfera humeda alrededor del arbol, cuanto mas calor, mas agua se evapora del plato y mas humedad hay alrededor del arbol, piensa que el ficus es un arbol tropical...
Si tienes alguna duda mas, ya sabes! jejeje.
Saludos! _________________ Quieres echarle un vistazo a mi blog?
Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
| |
| | | Admin Admin
| Tema: Re: Hola a tod@s Vie Dic 04, 2009 1:51 pm | |
| Pues claro que estoy contento Ivan. Tengo que hacer piña para igualar en numero a los catalanes. Lo malo eres tu, que no se en que bando meterte, jeje!
Como te ha dicho Ivan puedes dejarlo fuera de casa, hasta que las temperaturas no sean inferiores a 10ºC mas o menos, o 12 como te dice Ivan. Son valores orientativos. Cuando bajen de esa temperatura, que estos dias pasados ha sido facil, con el frio que ha echo. Es recomendable protegerlo metiendolo en casa. Para mantener la humedad ambiental, que tan bien le viene al ficus. Se recomienda pulverizar las hojas y el tronco, por lo menos una vez al dia. Otra alternativa es la de ponerle un plato con agua debajo, pero que no toque la parte de abajo de la maceta el agua en ningun caso. Para eso puedes emplear piedras o lo que sea. Yo esto no te lo recomiendo, ya que si lo pulverizas es suficiente.
Me he fijado tb que parece que del agujero de drenaje de la maceta, sale una tira de cuerda o lo que sea. Eso se lo puedes quitar, no sirve para nada.
Tengo una preguntita: El sustrato del bonsai, es todo akadama, o sencillamente han puesto akadama para hacer bonito por encima de la tierra normal. Es qu esi fuese akadama todo, no tendria sentido la tira esa cuerda en la parte de abajo. Por lo que me temo que sea todo tierra normal, y en la parte de arriba hayan puesto akadama.
Mira eso por favor, porque es bastante importante para el riego. Es que supuestamente la tira de cuerda esa que parece que tiene abajo, es para poner agua debajo de la maceta, y que se empape esa cuerda, consiguiendo que se empape la tierra del bonsai, regandose a la vez. Resumiendo un metodo chapuza. Ya que no se consigue regar bien el bonsai. Por eso si tiene esa cuerda te recomiendo que se la quites.
Bueno despues de toda esta chapa que te he soltado, ya te dejo trankilo, jeje! Simplemente, mira que tipo de tierra tiene debajo de las piedrecitas, si es o no toda la tierra de ese tipo, o por lo contrario tiene tierra normal.
Saludos Aritz | |
| | | Jav1 Nuevo Usuario
| Tema: Re: Hola a tod@s Vie Dic 04, 2009 4:26 pm | |
| Aupa, gracias por la calurosa bienvenida, si la verdad es ke en cuanto Aritz me vio que me registraba en otro foro enseguida me recluto para aki... jejejeje. Bueno, pues hare lo que me recomendais de poner un plato con agua y unas piedras para elevar la maceta. He quitado la tira esa que me habeis dicho, en efecto salia del drenaje de la maceta. Y si confirmado, por debajo de la capa de Akadrama tengo tierra. Varia en algo esto el tema del riego? Os pongo una imagen de la tierra de debajo del akadrama no se si os servira de algo. | |
| | | Admin Admin
| Tema: Re: Hola a tod@s Vie Dic 04, 2009 4:45 pm | |
| Vaya lo que nos temiamos, tiene tierra normal. Esto si cambia en algo lo del riego, simplemente no tienes el chivato del cambio del color de la akadama para la hora de regar.
Ahora el sistema recomendado para saber si esta seco el sustrato, es el tocar con los dedos el sustrato para saber si esta humedo o no. Cuando toques la tierra y este seca, lo riegas, y si lo notas que todavia esta humedo, pos a esperar un dia, y compruebas otra vez. Con tierra normal el sustrato se mantiene humedo mas tiempo que con akadama.
El sistema del plato yo no lo uso. Pero quizas para los muebles es mejor que el pulverizar agua y mojar todo el mueble, jeje! Todo depende si te van a echar mucha bronca o no, jeje!
Otro cambio que se produce al tener tierra normal, es que en Mayo vas a realizar tu primer transplante, no esta mal. En ese transplante ya quitaras toda la tierra que tiene ahora, y pondras akadama. Todos hemos tenido que hacer ese paso, ya que todos los bonsais comerciales suelen traer la tierra normal.
Al final te has pasado por el corte ingles? te han intentado vender muchisimas cosas? Espero que no, jeje!
Saludos | |
| | | Jav1 Nuevo Usuario
| Tema: Re: Hola a tod@s Vie Dic 04, 2009 4:50 pm | |
| Luego me pasare porque hasta las 6 no llega la tia que me tiene que explicar. Y si pondre un plato porque esta en un mueble del salon y como que no me lo quiero cargar..... xD
Menos mal que me habeis dicho lo de la tierra ke si no igual estoy atento solamente del akadrama y la lio. | |
| | | Admin Admin
| Tema: Re: Hola a tod@s Vie Dic 04, 2009 4:51 pm | |
| Kaixo!
Acabo de ver en tu perfil, que ayer era tu cumple. Ya eres tan viejo como yo, jeje!
ZORIONAK | |
| | | Jav1 Nuevo Usuario
| Tema: Re: Hola a tod@s Vie Dic 04, 2009 4:53 pm | |
| jejejeej eskerrik asko, si claro me regalaron el ficus por mi cumple.
Gracias | |
| | | musgo Usuario habitual
Cantidad de envíos : 270 Fecha de inscripción : 28/04/2009 Edad : 70 Localización : A Rúa (ORENSE)
| Tema: Re: Hola a tod@s Vie Dic 04, 2009 6:08 pm | |
| Bienvenido | |
| | | Jav1 Nuevo Usuario
| Tema: Re: Hola a tod@s Vie Dic 04, 2009 6:51 pm | |
| Bueno ya he pasado por el corte ingles y la verdad como si no hubiese ido, no me ha dicho nada nuevo, que mucha luz y regar cuando note la tierra seca. Pero ningun consejo practico como los que me habeis dado aqui.
Ya me queria meter un librito de 6 paginas sobre "tecnicas de podado", 6.50 € el panfleto, le he dicho que en internet lo tenia gratis asi que se lo quedara, ademas hasta que yo llegue a tecnicas de podado no va a llover ni nada.
Eso si he pillao una bandeja y un flish-flish. | |
| | | Haiku Usuario frecuente
Cantidad de envíos : 168 Fecha de inscripción : 29/09/2009 Edad : 61 Localización : Isla Yamadori
| Tema: Re: Hola a tod@s Vie Dic 04, 2009 8:11 pm | |
| Bienvenido y felicidades por ayer...... | |
| | | Jav1 Nuevo Usuario
| Tema: Re: Hola a tod@s Vie Dic 04, 2009 9:12 pm | |
| Gracias y felicidades a ti tb por antesdeayer no? | |
| | | joselE Usuario frecuente
Cantidad de envíos : 64 Fecha de inscripción : 28/09/2009 Edad : 42 Localización : cazorla (jaen)
| Tema: Re: Hola a tod@s Vie Dic 04, 2009 11:50 pm | |
| buenas y felicidades con retraso aso asoooooooooooo pare que no soy el unico que hay de 27 | |
| | | Admin Admin
| Tema: Re: Hola a tod@s Sáb Dic 05, 2009 12:00 am | |
| Exactamente sino me equivoco somos 4, JoseIE, Jav1, Marisol y yo. Estamos en nuestro mejor momento, jejeje! | |
| | | Haiku Usuario frecuente
Cantidad de envíos : 168 Fecha de inscripción : 29/09/2009 Edad : 61 Localización : Isla Yamadori
| Tema: Re: Hola a tod@s Sáb Dic 05, 2009 6:40 pm | |
| Hola, sobre los arboles comprados como el tuyo, tengo unos cuantos, mi familia cuando ven uno, me lo compran, como es un bonsai, se les agradece la buena intención, pero me encontraba con un sustrato de pena y sin poder tasplantar ..... Como no tienen rejilla en los orificios de la maceta, ni están atados con alambre, los cojo por el tronco y los saco de la maceta, veo las raíces, y controlo la humedad de la tierra, que si lo haces te darás cuenta que los dos primeros tercios esta seca, y cuando la saques, veras que esta bien mojadas, si necesita agua la sumerjo sin maceta en un cubo, la dejo que un rato y de regreso a su maceta, así, hasta que se pueda trasplantar, no es muy ortodoxo , pero me resulta practico y el árbol de maravillas. El mismo día que tu, Gracias. | |
| | | novolivo Admin
Cantidad de envíos : 1935 Fecha de inscripción : 17/05/2009 Edad : 46 Localización : Igualada (Barcelona) Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç
| Tema: Re: Hola a tod@s Sáb Dic 05, 2009 7:57 pm | |
| Haiku, el riego por inmersion esta recomendado en caso de que al sustrato le cueste hidratarse, pero solo una vez para que recupere parte de su "hidratabilidad", pero si siempre lo riegas asi, acabaras matando al arbol por falta de oxigeno en las raices. Cuando riegas por inmersion haces que todo el oxigeno que contiene la tierra salga fuera en forma de burbujas, las plantas no solo viven del agua, necesitan que el sustrato este aireado para poder desarroyarse bien. Si el riego que hagas despues del riego por inmersion es por arriba y al sustrato le sigue costando "tragar agua" el mejor remedio es perforar la tierra con palillos de los chinos por multiples sitios intentando que cuando regemos, el agua pueda entrar por esos agujeros e hidratar el sustrato desde dentro...
Saludos. _________________ Quieres echarle un vistazo a mi blog?
Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Hola a tod@s | |
| |
| | | | Hola a tod@s | |
|