Hola a todo el foro! , llevo semanas mirando el foro y decidi obtener mi primer bonsai, un ficus retusa...
He estado viendo conceptos como el defoliado, pinzado, podado, alambrado, tipos de riego, etc etc..
Tengo muchas dudas y seguro que tengo mil puntos que mejorar para ser bueno con los bonsais.
Tome la iniciativa y quise defoliar y alambrar mi ficus. ahora creo que es la mejor epoca y todo eso, lo tengo en una terraza cerrada con ventanas, que le da la luz la mayor parte del dia , directa solo de 8 a 13 de la mañana.
mi madre tiene ahi muchisimas plantas y todas estan muy vigorosas y enormes. una temperatura muy buena de unos 18-20grados por las noches estas que hacen 8 o 10 por la calle, y por la mañana / medio dia marca unos 25 gradetes.
Os pongo una foto de como estaba antes mi ficus, luego os pondre de como quedo defoliado y alambrado, y por ultimo del problema que tengo, ok? :
Asi estaba en primera instancia, el musgo se lo puse yo que me dijeron que era bueno para que manteniera la humedad, la putada esque no se tan seguro cuando debo de regarlo ya que el musgo a veces esta humedo y la tierra no :S( le quito el musgo??)ademas, yo lo riego por inmersion, iba a cambiar por regadera de estas finas para que respiren las raices, pero con el musgo puedo pegarme años que no se riega nunca xD :
Este es el resultado una vez defoliado, podado, pinzado y alambrado ( seguro que lo he hecho fatal, es mi primera vez jeje ):
y el problema es el siguiente : llevo dias ya, creo que 1 semana y media , a ver como van creciendo las hojas, pero lo que ocurre es que en los tallos verdes, o lo que sea, donde defolie con las tijeras, ese tronquito verde jugoso que al cortar sale ese liquido blanco pegajoso, no se si me explico bien. Bueno, pues ahi, se han quedado todos los bordes de color negro, como si se hubieran quemado , secado, lo que sea , he aqui las fotos, aunque no de muy buena calidad lo siento :
Le aplico con un dosificador agua a las ramas y a todo para ver si era falta de humedad pero sigue igual. quiza no debi de dar con el dosificador de agua a los tallos cuando lo defolie? o acaso es normal que tengan ese color oscuro?
gracias por vuestra ayuda