Recuerdo del primer mensaje :Hola a todos, hoy por fin realizé mi primer trasplante, el paciente era un
olmo chino que estaba en una maceta con mala tierra y con peor drenaje, y esas fueron las causas principales por las que me decidí a hacerlo aun no siendo la epoca.
He de decir antes de explicar el procedimiento que seguí, que si no hubiera sido por aritz el bonsai estaría seguramente muerto jejejeje, el me ayudó y me dio muchos y buenos consejos, aparte de proporcionarme parte del material.
Seguramente, haya cometido muchos fallos de novato, y alguno igual hasta no tiene remedio, pero bueno, alguna vez tiene que ser la primera jejejeje
Antes de empezar:
Paso 1: Preparar el material
En este caso contamos con:
- Tierra akadama grano medio
- Alambre Galvanizado de 1,8mm
- Tela mosquitera
- Tijeras de pinzado
- Tijeras de poda media/grande
- Alicates
- Palillos de madera
- Masilla "Lac Balsam"
- Adesivo rapido
- Vita Bonsai
- Maceta para Bonsai.
Paso 2: Cribar y limpiar la tierra
Al venir envasada, este tipo de tierra tiene bastante polvillo, asique la limpie con abundante agua.
Paso 3: Preparar la maceta
Corté la tela mosquitera, y con el adesivo la pegué, a continuación preparé el alambre.
Paso 4: Poda de puntas
Una vez preparada la maceta, me puse manos a la obra, lo primero quitar algunas puntas de las ramas que tenía demasiado largas.
Paso 5: Deshojado
Siguiendo el consejo de aritz, poco a poco quité todas las hojas con la mano
Paso 5: quitar la tierra del cepellón
Aqui llegó el verdadero problema... la tierra estaba bastante seca, ya que en varios dias no lo regué, pero estaba muy compacta, asi que me arme de paciencia, y despues de dos horas con los palillos en la mano no habia tierra por ningun lado jejejeje
Paso 6: Poda de raices
Lo que mas miedo me daba... no sabia que cortar, pero cada vez que metia la tijera lo veia mas claro, raices gordas y las mas largas todas rebajadas, dejando muchas raices pequeñas.
Paso 7: Aplicar sellador
Las raices mas gordas dejaban un corte grande al descubierto, asi que les di con "lac balsam"
Paso 8: Presentar el bonsai, y alambrado
Otra de las cosas que mas miedo me metian... eché una capa de 3 cm de akadama en el fondo, y hacia un lateral hice un monticolo donde presente el bonsai haciendo rotaciones lo asenté y até el alambre (que sudores..)
Paso 9: Rellenar la maceta y riego
Cuando el arbol estaba atado y bien atado, rellené con mas akadama metiendo bien la tierra con un palillo entre las raices. Luego a la ducha!! con 1 litro de agua que contenia 40 gotas de vita bonsai lo regué hasta que salia el agua por abajo limpia.
Paso 10: De nuevo a su sitio
Cuando dejó de caer agua por los agujeros de denaje, lo llevé a su sitio, en el exterior, en una ventana donde esta en semisombra, despues de todo lo que le hice tenia que estar cansadisimo, igual que yo!! jajajaja
Despues de todo no sé si el arbol saldrá adelante, pero la verdad es que me lo pase muy bien, y aprendí muchas cosas, no es lo mismo leerlo que estar haciendolo, surgen muchas cosas y es cuando aprendes de verdad.
Me gustaría que me digeseis los fallos y que no hubieseis hecho vosotros para la proxima vez tener menos fallos
Muchas gracias!!