MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Ya somos 8729 amigos, hay 105613 mensajes y 13205 hilos en el foro
Últimos temas
» ENGORDE DE BONSAIS
A que hora regar? Emptypor rickieg Miér Nov 13, 2024 8:08 pm

» Tonalidad de acículas pino negro
A que hora regar? Emptypor vicente segarra Miér Nov 13, 2024 8:02 am

» sustrato bonsais
A que hora regar? Emptypor vicente segarra Mar Nov 12, 2024 8:36 am

» ASOCIACION O CLUB DE BONSAI
A que hora regar? Emptypor Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:17 pm

» OLMO O ALAMO NEGRO
A que hora regar? Emptypor Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:13 pm

» Problema con Olmo japonés
A que hora regar? Emptypor magnumbueno Lun Sep 09, 2024 2:26 pm

» Índices de las Revistas de Bonsái Actual y Bonsái Pasión
A que hora regar? Emptypor Cervera Dom Sep 01, 2024 3:27 pm

» Mi "pino estrella"
A que hora regar? Emptypor Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:58 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
A que hora regar? Emptypor Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:56 pm

» Vamos al lio: malus micromalus hasta ahora sanisimo, en dos dias hojas secas
A que hora regar? Emptypor Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 6:58 pm

» Hola a todos, soy un becario
A que hora regar? Emptypor Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 5:44 pm

» Olmo japones Zelkova
A que hora regar? Emptypor magnumbueno Vie Ago 16, 2024 12:17 pm

» Raiz podrida
A que hora regar? Emptypor Darío Muchigomi Dom Ago 04, 2024 7:44 pm

» Vendo Ficus Retusa 21 Años
A que hora regar? Emptypor mobyrafa Mar Jul 30, 2024 6:57 pm

» olivo enfermo
A que hora regar? Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm

» comprar un arce
A que hora regar? Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm

» AYUDA CON ESTE OLIVO
A que hora regar? Emptypor jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
A que hora regar? Emptypor Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm

» Problema con mi Juniperus
A que hora regar? Emptypor BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm

» acer palmatum con hojas secas
A que hora regar? Emptypor agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm

» Arce pallmatum
A que hora regar? Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm

» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM
A que hora regar? Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm

» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera"
A que hora regar? Emptypor magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm

» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo.
A que hora regar? Emptypor Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm

» Inicio bonsai de higuera
A que hora regar? Emptypor Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm

» ¿Es esto normal?
A que hora regar? Emptypor LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm

» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita
A que hora regar? Emptypor Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
A que hora regar? Emptypor magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm

Palabras claves
sabina 2024 Tanuki engrosar olivos 2022 ficus pino negro semillas Haya olivo sustrato chinesis olmo thuja prunus bosque romero Estacas junipero sustratos yamadori encina ullastre libros

A que hora regar?

+3
arbolzen
SHERPA
raulet_11
7 participantes
AutorMensaje
raulet_11
Usuario frecuente
Usuario frecuente
raulet_11

Cantidad de envíos : 239

A que hora regar? Empty
MensajeTema: A que hora regar?   A que hora regar? EmptyMiér Jun 27, 2012 10:55 pm

Hola buenas, aqui va una duda que la llevo desde hace tiempo, ¿A que hora es mejor para regar nuestros bonsais?

Normalmente suelo regar por la mañana cuando me levanto y ahora en verano lo suelo hacer también por la noche, pero alguna vez a medio dia (cuando hace mucho calor) si que he regado alguna vez y es aqui donde me vine la duda, cuando riego sobre estas horas me viene mi madre diciendome: Raul no riegues a estas horas los bonsais, que hace mucha calor y los vas a quemar! a lo que le contesto: Va calla... xD

Esta es la duda, puedo regar a la hora que "me de la gana" o como dice mi madre a ciertas horas puedo "quemar" (o lo que sea) el bonsai?

Jajajaja, Gracias.
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA

Cantidad de envíos : 713

A que hora regar? Empty
MensajeTema: Re: A que hora regar?   A que hora regar? EmptyMiér Jun 27, 2012 11:05 pm

Hola...
Hazte una pregunta:
¿A qué hora bebes agua...?
Me imagino que responderías...,cuando tengo sed ¿no es así?,pués los vegetales beben cuando tienen sed igualmente.Existe una creencia en cuanto a regar con sol o no.Te diré que yo riego mucho con estos calores y con todo el sol del mundo;solo has de tener un drenaje adecuado en tus macetas y dejar de preocuparnos tanto de si el sustrato está siempre húmedo,etc.Puedes descuidar ligeramente aquellas especies que resisten la sequía leve: pinos,olivos,etc. pero...aquellas otras especies que requieren más cuidado,no escatimes y dales caña.Será la mejor forma de resistir estas temperaturas y esos vientos que secan más de lo deseado.
raulet_11
Usuario frecuente
Usuario frecuente
raulet_11

A que hora regar? Empty
MensajeTema: Re: A que hora regar?   A que hora regar? EmptyMiér Jun 27, 2012 11:12 pm

Vale muchas gracias Sherpa, lo tendré en cuanta Smile
arbolzen
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 59

A que hora regar? Empty
MensajeTema: Re: A que hora regar?   A que hora regar? EmptyJue Jun 28, 2012 5:02 pm

Hola, lo que he leido sobre el riego en horas de calor (mediodia) es que no es conveniente
mojar las hojas ya que ha esa hora el sol es cuando sus rayos estan mas perpendiculares a la tierra y cuando mas rayos ultravioleta desprenden y al quedar gotas de agua en las hojas estas hacen de lupa potenciando estos rayos, con el riesgo de quemar las hojas.
Tambien comentare que creo que la mejor hora para regar en verano es al atardeceder, que al tener toda la noche la planta para absorber el agua es cuando mas reservas obtiene con el riego, ademas como es logico es cunado hay menor evaporacion de la misma.
Saludos.
kukurutxo
Usuario activo
Usuario activo
kukurutxo

Cantidad de envíos : 1325

A que hora regar? Empty
MensajeTema: Re: A que hora regar?   A que hora regar? EmptyJue Jun 28, 2012 5:32 pm

yo te digo una cosa
como rieges a las horas de mas sol osea medio dia o un poko mas y da el sol cosa mala, probablemente cn el agua del riego agas fideos calentitos de las raices por que se COCERAN!!!!
denon
Moderabonsai
denon

Cantidad de envíos : 3855

A que hora regar? Empty
MensajeTema: Re: A que hora regar?   A que hora regar? EmptyJue Jun 28, 2012 9:27 pm

Estamos en lo mismo, yo riego generalmente en la mañana temprano y si me levanto tarde pues en la noche, pero recomiendo regar en las horas de menos calor. Sobre lo de pulverizar en mis tiempos mozos lo hacia.. ahora o pones un humedificador pegao al arbol o la verdad que no noto la diferencia de pulverizar a no pulverizar ya que en esta epoca te dura dos minutos el agua en las hojas y luego a tomar por culo ni nota que le has echo na de na, pero si tienes tiempo y demas pues lo mismo pulverizar seria al final de la tarde para ayudar a recuperar la hidratacion despues del leñazo de calor del medio dia y tarde.

SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA

A que hora regar? Empty
MensajeTema: Re: A que hora regar?   A que hora regar? EmptyJue Jun 28, 2012 10:26 pm

Pués...,el compañero se va a hacer un lío con tantas informaciones.
Como es de recibo...,respeto todas las opiniones pero no las comparto y si que invito al autor de este post a que véa todas las variedades de árboles que poseo en un clima tan extremado como es el de Valladolid y que vea cuantas hojas están dañadas por el sol y por los riegos en las horas de más calor.
Sentido común amigo,ese es el secreto.
Hay cosas que se dan por sabidas y es que si una maceta muestra signos de humedad en su tierra,no sería necesario regar pero no le vendrá nada mal que mediante un pulverizado neutralicemos esa temperatura excesiva en las macetas.En fin...,estaría escribiendo con todo tipo de detalles pero...,creo que no servirá de mucho así que cada uno riegue como pueda o quiera.
Amén...
arbolzen
Usuario frecuente
Usuario frecuente

A que hora regar? Empty
MensajeTema: Re: A que hora regar?   A que hora regar? EmptyVie Jun 29, 2012 1:43 pm

Estoy deacuerdo con kukurutxo, hay en valencia con el calor que hace las raices se pueden
cocer.
Saludos.
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA

A que hora regar? Empty
MensajeTema: Re: A que hora regar?   A que hora regar? EmptyVie Jun 29, 2012 3:57 pm

arbolzen...,¿me estás diciendo que refrescando con el riego en horas de mayor calor cuecen las raíces.....?.¿Acaso no se cocerían sin apenas agua...?,mejor dicho...,se abrasarían por el calor de la arcilla u otros componentes a temperatura ambiente.En fin...,no gano nada con defender mi postura y mi empeño con mi experiencia es darle un empujón a quienes tienen dudas pero con tanta contradicción...,mejor me callo pués me voy a "esponjar" como dijo un buen forero.
El que desée algo puntual de mi,que me escriba en privado y le documentaré todo lo que defiendo y expongo.
Saludos y rieguen abundantemente y sin miedo cuando hace tanto calor...,tendrán unos bonsai estupendos.

Última edición por SHERPA el Vie Jun 29, 2012 11:53 pm, editado 1 vez
kukurutxo
Usuario activo
Usuario activo
kukurutxo

Cantidad de envíos : 1325

A que hora regar? Empty
MensajeTema: Re: A que hora regar?   A que hora regar? EmptyVie Jun 29, 2012 4:06 pm

yo e dixo k probablemnte pase eso y es que al agua se cuece solo son que le de el sol se evapora con que le de el calor del sol, no ai ningun otro componente de ningun tipo que se recaliente o se cueza tan rapido como el agua y menos con el sol, por lo tanto por logica puede fastidiar las raices mas deviles. obviamente si el arbol necesita agua se le riega y punto, pero no deveria estar la maceta al sol
arbolzen
Usuario frecuente
Usuario frecuente

A que hora regar? Empty
MensajeTema: Re: A que hora regar?   A que hora regar? EmptyVie Jun 29, 2012 5:01 pm

Estimado Sherpa, creo que aparte de no compartir otras ideas como comentas, tampoco te las tomas demasiado bien, tu vives en valladolid y te puedo asegurar que por muy extremo que sea el clima en tu ciudad, no tiene ni comparacion con el calor que hace en andalucia o levante.
Lejos de mi intencion es que te sintieras molesto como demuestras con tu comentario hacia mi persona, y`por supuesto no podria en duda jamas tu dilatada experiencia, pero piensa que nunca se sabe todo, hasta del mas humilde se puede aprender algo.
Pero te dire que soy libre de opinar lo que quiera a pesar de ir en contra de tus doctrinas.
No quiero contradecir a nadie y si te he molestado lo siento, nunca fue mi intencion.
Saludos.
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA

A que hora regar? Empty
MensajeTema: Re: A que hora regar?   A que hora regar? EmptyVie Jun 29, 2012 11:48 pm

También soy libre de mostrarme tal y como soy y no voy de listillo.Solo diré que en este y otros foros existen personas que deséan aprender y no hacemos otra cosa que contradecirnos y confundirles.Es mi carácter...,en ningún momento me he sentido molesto y he invitado a aquellos que lo deséen a escribirme personalmente para ampliar este y otros temas,con el fin de explicar el porqué de todo.
Como último comentario...;en Sevilla hace un calor del carajo y suelen ser unos grados más que aquí;es por ello que esas duchas de agua las haría de igual manera al igual que los riegos de forma aleatoria,dependiendo de especies y capacidades de las macetas,bandejas o demás.Al menos...,yo bebo más cuanto más calor hace y no digo nada si encima me da el sol de lleno.Las duchas...,me las daría con la frecuencia necesaria si de ello dependiese mi salud y mis bonsai,pre y plantones me lo agradecen y mucho pués están fresquitos.

Otra cosa...,mi experiencia es corta...,solo diez años y ello en bonsai es ser un novato pero...,si pudiera evitar que los que comienzar no cometan los errores que yo cometí...,lo haría y evitaría que principiantes se gastaran tanto en abonos caros y sustratos "mágicos" antes de aprender lo más básico.

Creo que tampoco tú me has entendido y por ello voy a explicarme un poco mejor...
Regar a mediodía quizá no séa lo más deseado,a mi también me gustaría regar de mañana y tarde-noche,claro que sí....¿he dicho yo que ello es malo...?;solo pretendo decir a aquellos que me créan,que si ven que es necesario regar porque así lo ven a las horas más fuertes de calor,que lo hagan y no corran el riesgo de perder la salud o vida de sus arbolitos-También nombré especies que soportarían mejor esa espera hasta el riego de la noche pero...,otras como que no y enséñame tus arces,avellanos,hayas,etc. regados de esa manera y te enseño yo los míos con la mía.

No me estimes tanto y no me has molestado para nada.Aquí hay foreros/as que me manifiestan sus dudas en privado y me encanta pués se dan cuenta de las contradiciones que se suceden una y otra vez.Para nada deséo sentar cátedra en un mundo en donde soy un granito de arena y para nada soy vanidoso,orgulloso o presuntuoso...;soy más humilde que eso.

Última edición por SHERPA el Sáb Jun 30, 2012 12:12 am, editado 1 vez
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA

A que hora regar? Empty
MensajeTema: Re: A que hora regar?   A que hora regar? EmptyVie Jun 29, 2012 11:51 pm

Antes de que se me olvide arbolzen.
Lo que expones de las gotas del agua en las hojas y que hacen de lupa...Ya que no te casas con mis ideas,lée sobre la convergencia de los rayos de luz en una gota de agua sobre una hoja ya que no es como un arco iris y luego orientas a los que no saben con "cosas que has oído" en vez de averiguar el efecto de los rayos al entrar en la gota...,ni lupa ni NÁ.Pero eso te lo dejo para que lo investigues tú en google y ayudes a los que preguntan.

Para terminar y según mi información contrastada y comprobada,las gotas de agua en una hoja no hacen de lupa y no dañan las hojas pués yo tendría quemados mis arbolitos.Por cierto...,alguien se preguntará...¿hongos...?,nunca he dicho que se corra el riesgo de no tenerlos pero,para ello prevengo o trato según época y especie (de hongo si llegara el momento).
Ahora que juzgue el autor del post y decida.

Doy por cerrada mi intervención en este post.
No necesito réplica.

Última edición por SHERPA el Sáb Jun 30, 2012 9:29 pm, editado 1 vez
Federico
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Federico

Cantidad de envíos : 42

A que hora regar? Empty
MensajeTema: Re: A que hora regar?   A que hora regar? EmptySáb Jun 30, 2012 4:27 pm

Hola roulet
Ahora en verano se riega mas que en invierno ..jejeje
Lo mejor es por las mañanas y al atardecer o anochecer,en las horas de mas calor
si ves que el sustrato esta seco pulverizale agua ..eso es lo que hago yo.
Un saludo
EFEJOTA
Usuario frecuente
Usuario frecuente
EFEJOTA

Cantidad de envíos : 192

A que hora regar? Empty
MensajeTema: Re: A que hora regar?   A que hora regar? EmptySáb Jun 30, 2012 7:15 pm

Yo estoy con sherpa. Cuando llego a comer a mediodia, subo a la terraza y muchos dias riego unos esquejes de higuera que tengo, la gardenia mame, que si no lo hiciera estaria muerta, y le echo un vistazo al resto. Si alguno lo necesita, pues lo riego, si no, pues cuando llego a casa a eso de las 19:30 pues vuelvo a subir y riego mas a fondo a todos los que lo necesitan. Un dia no pude subir a mediodia y las higueras tenian las hojas mustias y el aligustre tambien. Todos se recuperaron por suerte. Respecto a la pulverizacion, ultimamente ando experimentando con la glucosa y los pulverizo muchas veces a pleno sol, y no he visto ninguna hoja quemada, eso si, la humedad en las hojas les dura un suspiro, pero algo de glucosa quedara digo yo.
raulet_11
Usuario frecuente
Usuario frecuente
raulet_11

A que hora regar? Empty
MensajeTema: Re: A que hora regar?   A que hora regar? EmptyLun Jul 02, 2012 12:46 pm

Hola muchas gracias a todos por contestarme tan bien y darme vuestra opinión.

Con lo que tenia yo entendido y lo que han ido comentando, no pasa nada si riego cuando hace calor, como han dicho los arbolitos me lo agradecerán ya que estarán calentitos y asi los refresco un poco jeje.
Como dijo Sherpa, habían muchas contradicciones, por eso documentandome un poco más por la red encontré con lo que decía nuestro compañero, que la planta nos lo agradecerá, aunque también hay que mirar de que especie se trata, si aguanta más el agua o no...

Como he dicho muchos gracias a todos por vuestra opinión, ha sido de gran ayuda.
Contenido patrocinado

A que hora regar? Empty
MensajeTema: Re: A que hora regar?   A que hora regar? Empty

A que hora regar?
Página 1 de 1.