Recuerdo del primer mensaje :Creemos entre todos una buena guia para los nuevos
Agradecimientos a Antognin, Roberto, jotay, sevillana, trianero, por sus aportaciones y a todo el resto de compañeros que aportaron sus dudas
NOMENCLATURA BÁSICA Acodo: método de reproducción asexual que consiste en la formación de raices de una rama de la planta madre, sin ser seprarada previamente, a la cual se la hacen brotar raices. Una vez obtenidas las raices, la rama se separa de la planta madre. Hay varios tipos de acodo pero en temas de bonsai probablemente solo necesitaremos conocer el ácodo aéreo.
*Acodo aereo: se selecciona la rama de la planta madre y se retiran hojas y brotes en los primeros 15-30 cm, dejando los brotes y las hojas finales. En este punto se puede proceder a la etiolación* para facilitar el enraizamiento.Se retira un anillo de corteza de 1 cm (en ficus vale 3cm) con un cuchillo afilado, donde se pondrá polvo de hormona enraizante (no imprescindible pero ayuda). A continuación se procede ha hacer como un cucurucho de plástico que rodea la rama por la zona donde retiramos el anillo de corteza amarrado por abajo (Es mejor usar un plástico transparente que un plástico negro, con el fin de que se pueda ver si aparecen raíces) y rellenamos con sustrato húmedo (turba rubia tipo musgo, esfagno, Sphagnum o de turba negra). por último se ata fuertemente con una cuerda arriba, para que la turba o esfagno contacten perfectamente con el anillo de la corteza.
Akadama: sustrato de origen japonés de tipo arcilloso, muy utilizado en el cultivo del bonsai por ser muy permeable y fácil de controlar. Se puede encontrar en varios tamaños de gránulo.
Bonsai: Palabra japonesa compuesta, que significa Bon=bandeja y sai=naturaleza. En conjunto la palabra bonsai significa árbol que crece en una bandeja, imitando a alguna forma de la naturaleza, al que se le ha ido reduciendo el tamaño mediante técnicas como el pinzado, poda, trasplante, alambrado, etc...
* Por tamaño:
- Miniatura:
MAME BONSAI: Bonsai que mide entre 1 y 5 cm. Llamado también en japonés KESHI-TSUBU.
- Pequeño.
SHOHIN BONSAI: Bonsai que mide de 5 a 13 cm.
KOMONO BONSAI: Bonsai que mide de 13 a 18 cm.
SHO BONSAI: Bonsai que mide 18 cm.
- Una sola mano.
KATADE MOCHI BONSAI: Bonsai que mide de 18 a 38 cm.
- Mediano.
CHUMONO BONSAI: Bonsai que mide de 38 a 45 cm.
- Grande.
OOMONO BONSAI: Bonsai que mide de 45 a 90 cm.
DAI BONSAI: Bonsai que mide de 90 a 100 cm.
- Grandísimo.
HACHY UYE: Más de 130 cm.
NIVA GI: Más de 150 cm. BUNJIN: (o literati) es una técnica y un arte de “adiestrar” un árbol con el tronco delgado, libre de ramas, esbelto y con curiosos desplazamientos y un poco de follaje en su parte superior; lo que nos da la sensación de “levedad”, inspirados en la caligrafía y la pintura china de los árboles.
Diseño que inspira austeridad , dramatismo , simplicidad relajante . Es tan libre este estilo , que parece violar todos los principios de la forma de bonsai . No tiene formas especificas y es dificil de describir , sin embargo su confirmación es simple aunque muy expresiva ....John Yoshio NakaConicidad: como su palabra indica, es la forma de cono que debe tener el árbol, de más grueso en su nebari adelgazando progresivamente conforme más se acerca al ápice o parte más alta del árbol.
Etiolación: Proceso que se produce en ausencia de luz que provoca en las plantas palidez por falta de clorofila y el alargamiento en busca de la luz.
*Se practica voluntariamente en los acodos aéreos en especies que son difíciles de enraizar para asegurar el éxito. Consiste en colocar una cinta enrollada a la rama que queremos que luego eche raíces antes de acodar o esquejar, privándola de la luz. El sistema consiste en que la madera envuelta en cinta transforma su corteza con cloroplastos, capaz de realizar la fotosíntesis, en corteza sin cloroplastos, muy parecida a la corteza de las raíces. De esta manera la corteza transformada tiene mayor facilidad en emitir raíces.
Estratificación: Técnica que consiste en imitar la temperatura de las semillas en su ambiente natural para conseguir que germinen. Existen varios métodos, pero basándonos en métodos dentro de casa podriamos reducirlo a:
-Fría: en nevera entre 1-5ºC en un periodo que puede oscilar entre 4-12 semanas.
-Cálida: Dejar en un lugar cálido y oscuro de la casa, con una temperatura entre los 20 y los 25 ºC, durante un periodo que puede oscilar entre 4 - 12 semanas.
-Estratificación doble, calido-fría: realizarse este proceso de forma forzada sometiendo primero las semillas a una estratificación cálida durante por un periodo de 30 a 90 días y posteriormente a una estratificación fría por un periodo de 30 a 60 días.
[/b] Escarificación:[/b] técnica que consiste en abrir o debilitar las cubiertas externas de la semilla para facilitar la germinación. Puede hacerse de forma mecánica (lijando o cortando) o química (con ácidos)
Fukinagashi: (o "Barrido por el viento") En este estilo se simula los árboles que han crecido en la cima de una montaña dominada por vientos fuertes que soplan siempre en la misma dirección. Toda la masa del árbol se encuentra inclinada hacia un costado
Frente del árbol: Posición de observación de un bonsai, en el que se resalta más la estética del árbol y el posicionamiento de sus ramas.
JIN: Se llama JIN a una rama muerta desprovista de su corteza. En ocasiones se acuña el término
Jines (es decir se pluraliza la palabra jin) como la técnica que consiste en pelar la rama retirando la corteza y la zona viva, acto seguido se va tirando poco a poco de las fibras de la leña en sentido ascendente hasta que podamos apreciar naturalidad en el trabajo.
*Madera muerta: Jin....Desnudar y blanquear la rama - Citación :
- El líquido JIN es otra cosa, se trata de un líquido de base de polisulfuro cálcico (agua, cal viva, y azúfre), que se utiliza para dar ese color blanquecino o amarillento a los jin y los shari.
Se usa para proteger la madera seca o muerta de la podredumbre, plagas y hongos. Se aplica con un pincel sobre la madera humedecida, la cual después de aplicarla va tomando un color blanquecino hasta que se pone totalmente blanca. Con el tiempo va perdiendo la blancura y se puede llegar a poner de un color grisáceo, dependiendo del tono de la madera donde se encuentre aplicada, volviéndose de un color más natural.
Kengai: (o Cascada) Estilo inspirado en los árboles que luchan por sobrevivir en la naturaleza en condiciones adversas en los que el ápice del tronco se encuentra claramente bajo el borde de la maceta. Es equivalente a un estilo vertical puesto cabeza abajo.
Una variante del estilo cascada es el HAN KENGAI (semicascada). A diferencia del anterior en este estilo las ramas del árbol no sobrepasan la base de la maceta, pudiéndose utilizar macetas menos profundasKurama: Maceta para bonsai hecha a mano con forma ovalada y con un extremo más alto que el otro, como una luna menguante.
Lignificación: Madurez de la capa externa de las ramas, que pasan de estar verde a crear su primera capa de protección de color marrón (corteza). Aunque dependiendo de la especie ésta puede ser gris, blanca, negra, rojiza, ...
* Nota: si cortamos las ramas aún no lignificadas, es decir aún verdes, se le llama pinzar, y si la cortamos ya lignificadas (hechas madera), se le llama podarMoyogi: (o vertical informal) Es el estilo que más se asemeja al porte natural de los arboles, por eso es mucho más facil de crear que un Vertical formal. Suele tener una silueta en forma triangular y tener un tronco vistoso y con mucho movimiento.
* Las reglas para la estructura de las ramas son las mismas (las primeras más gruesas, y se van afinando a medida que se aproximan en dirección al ápice), pero el tronco puede tener cierto número de curvas, tanto de derecha a izquierda como de delante a atrás. Lo ideal es que las ramas crezcan desde el exterior de las curvas y nunca desde el interior, pues eso crearía un shock a la vista.
El ápice debe inclinarse hacia adelante.Nebari: Es la parte del árbol más baja que está a la superficie y dónde nacen las raíces, es decir, la base del tronco que es lo primero que sobresale del sustrato raíces expuestas incluidas. (atención que el nebari puede estar enterrado ya que realmente es dónde nacen las raíces).
PENJING: viene definida por los términos Pen ( maceta ) y jing ( paisaje ), es decir que su definición literaria seria la de “paisaje en una maceta”.
Sharimiki o Shari: Se puede ver como una técnica que complementa el Jin ,caracterizado por el despojamiento de parte de la corteza del "tronco" , en los pinos y enebros. A menudo sirve para enlazar varios Jins entre si, creando un efecto todavia mas espectacular . Wink
*Madera muerta: Shari...Desnudar, blanquear y/o ahuecar parte del troncoshokkan: El estilo vertical formal es muy común en el arte del Bonsái. Este estilo se encuentra también a menudo en la naturaleza, especialmente en lugares con mucha luz donde el árbol no se enfrenta a la competencia de otros árboles. El tronco recto debe mostrar claramente una conicidad; o sea, la parte inferior tiene que ser más gorda que la parte superior. Las primeras ramas crecen a un cuarto de la altura del tronco. Una rama forma el ápice; por tanto, el tronco no es el punto más alto del árbol.
Suiseki: piedras
Tanuki: Técnica que consiste en adaptar un plantón sobre una rama o tronco muerto, de tal forma que parezca propio.
TENJIN: es un JIN que está en lo más alto del árbol, es su antiguo ápice hecho JIN.
Triada Zen: parámetro permanentemente utilizado en el diseño del Bonsai, en el que los vértices del triángulo representan el cielo o eternidad, el hombre y la tierra. En nuestro diseño la estructura general de ramas, salvo raras excepciones, es diseñada para que se mantenga dentro de esta triangularidad.
Yamadori: Rescate de flora y árboles autóctonos desde la naturaleza.