MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Ya somos 8729 amigos, hay 105613 mensajes y 13205 hilos en el foro
Últimos temas
» ENGORDE DE BONSAIS
Trasplante pinus thumbergii Emptypor rickieg Miér Nov 13, 2024 8:08 pm

» Tonalidad de acículas pino negro
Trasplante pinus thumbergii Emptypor vicente segarra Miér Nov 13, 2024 8:02 am

» sustrato bonsais
Trasplante pinus thumbergii Emptypor vicente segarra Mar Nov 12, 2024 8:36 am

» ASOCIACION O CLUB DE BONSAI
Trasplante pinus thumbergii Emptypor Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:17 pm

» OLMO O ALAMO NEGRO
Trasplante pinus thumbergii Emptypor Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:13 pm

» Problema con Olmo japonés
Trasplante pinus thumbergii Emptypor magnumbueno Lun Sep 09, 2024 2:26 pm

» Índices de las Revistas de Bonsái Actual y Bonsái Pasión
Trasplante pinus thumbergii Emptypor Cervera Dom Sep 01, 2024 3:27 pm

» Mi "pino estrella"
Trasplante pinus thumbergii Emptypor Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:58 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
Trasplante pinus thumbergii Emptypor Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:56 pm

» Vamos al lio: malus micromalus hasta ahora sanisimo, en dos dias hojas secas
Trasplante pinus thumbergii Emptypor Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 6:58 pm

» Hola a todos, soy un becario
Trasplante pinus thumbergii Emptypor Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 5:44 pm

» Olmo japones Zelkova
Trasplante pinus thumbergii Emptypor magnumbueno Vie Ago 16, 2024 12:17 pm

» Raiz podrida
Trasplante pinus thumbergii Emptypor Darío Muchigomi Dom Ago 04, 2024 7:44 pm

» Vendo Ficus Retusa 21 Años
Trasplante pinus thumbergii Emptypor mobyrafa Mar Jul 30, 2024 6:57 pm

» olivo enfermo
Trasplante pinus thumbergii Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm

» comprar un arce
Trasplante pinus thumbergii Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm

» AYUDA CON ESTE OLIVO
Trasplante pinus thumbergii Emptypor jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Trasplante pinus thumbergii Emptypor Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm

» Problema con mi Juniperus
Trasplante pinus thumbergii Emptypor BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm

» acer palmatum con hojas secas
Trasplante pinus thumbergii Emptypor agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm

» Arce pallmatum
Trasplante pinus thumbergii Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm

» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM
Trasplante pinus thumbergii Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm

» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera"
Trasplante pinus thumbergii Emptypor magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm

» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo.
Trasplante pinus thumbergii Emptypor Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm

» Inicio bonsai de higuera
Trasplante pinus thumbergii Emptypor Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm

» ¿Es esto normal?
Trasplante pinus thumbergii Emptypor LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm

» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita
Trasplante pinus thumbergii Emptypor Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Trasplante pinus thumbergii Emptypor magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm

Palabras claves
ullastre olivos ficus prunus thuja 2024 olivo semillas romero negro sabina pino encina Tanuki 2022 sustratos engrosar olmo junipero Haya sustrato bosque yamadori libros Estacas chinesis

Trasplante pinus thumbergii

+4
Abires
Fran6Q
magnumbueno
Montuhotep
8 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Montuhotep
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Montuhotep

Cantidad de envíos : 35

Trasplante pinus thumbergii Empty
MensajeTema: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptyVie Ene 22, 2010 5:12 pm

Hola. Como alguno ya sabrá, porque lo comenté el otro día en el chat, tengo que trasplantar un pinus thumbergii.
He estado hoy en Centro Bonsai, un vivero que hay cerca de Valencia, y he comprado estimulante natural a base de hongos formadores de microrrizas (glomus intraradices y glomus mosseae). Se lo quiero aplicar al pinus thumbergii cuando lo trasplante. Además quiero comprar hormonas de enraizamiento. Imagino que serán compatibles y no habrá problemas si los aplico. De todas formas si alguien me puede indicar algo, lo agradecería.

Gracias.
magnumbueno
Admin
magnumbueno

Cantidad de envíos : 2881

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptyVie Ene 22, 2010 6:07 pm

Hola Montuhotep el transplante de pinos es un asunto un poco complicado y mas si no tienes mucha experiencia. Lo primero que tienes que tener claro es que el pino este fuerte muy fuerte. Que en la temporada anterior haya tenido una buena brotacion por todos lados y que tenga un aspecto lo mas sano posible.

Todo lo que le heches al pino sera poco ya que toda ayuda sera poca. Lo mas importante a la hora de transplantar el pino es primero que este fuerte luego que el transplante dure lo menos posible para que las raices esten lo menos expuestas posibles al aire y sin humedad. Debes humdecerlas continuamente durante el transplante. Otra cosa para asegurarte que viva la tierra se le va quitando poco a poco en distintos transplantes, cuidado con pasarte a la hora de cortar raices mejor que peques de cauto que no animes demasiado y se muera o se resienta muchisimo. No se lavan las raices de los pinos como es el caso de los caducifolios, se va desgranando poco a poco intentando romper lo menos posible las raices que tenga .

Si es el primer transplante no quitaria mas de un cuarto de la tierra que tiene de origen, quita toda la superficial ya que es la que mas acumula suciedad y restos de abono y deshechos en general. Luego desgranas la que tenga alrededor como un par de dedos por toda la circunferencia y si quieres y lo crees necesario de esos dos dedos le recortas uno las raices y plantas en buen drenaje y sustrato.

Importante aparte de tratarlo como si fuera tu hijo durante el transplante y de usar buen material tanto de macetero y tierras pues atarlo con fuerza al macetero. Darle un buen sitio a semisombra durante un par de meses hasta que empiece a brotar y luego lo sacas al sol mas directo durante mas tiempo. Pues si usas durante el transplante las microrizas y demas esta bien aparte de vitaminas y demas durante un tiempo despues del transplante.

A ver si algun compañero con mas experiencia en pinos te da otra opinion.
Fran6Q
Usuario habitual
Usuario habitual
Fran6Q

Cantidad de envíos : 315
Asociacion : http://fran6qbk.blogspot.com/

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptyVie Ene 22, 2010 8:48 pm

Hola Montuhotep:

Encantado de conocerte.
Contestando exclusivamente a tu pregunta, si, puedes utilizar conjuntamente los dos productos a la vez.

Ahora bien, como te ha dicho el compañero Magnum los pinos son delicados por lo que no es cuestión de repetirse; en cambio si unas preguntas:

- ¿ Que experiencia tienes ?

- ¿ Cuánto hace que tienes el árbol ?

- ¿ Está micorrizado actualmente ?

- ¿ Que te hace suponer que hay que trasplantarlo ?

Y por último sería de agradecer que pusieras unas fotos para versu estado; si no sabes como ponerlas, en la página principal del foro verás un apartado llamado tutorial y entrando en el, verás que nuestro amigo Ismael, lo explica con pelos y señales.

Esperamos notícias tuyas.
http://fran6qbk.blogspot.com/
Abires
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 87

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptyVie Ene 22, 2010 11:03 pm

Montu me ha pedido que le suba un par de fotos que hice a su pino con mi cámara el domingo pasado y os da las gracias por contestarle, luego entrará:
Trasplante pinus thumbergii Cimg0290

Trasplante pinus thumbergii Cimg0291c

Un saludo Exclamation
Montuhotep
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Montuhotep

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptySáb Ene 23, 2010 1:32 am

Hola, pongo otras fotos de mi pino (no tan buenas como las de Abires):
[IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img718/7640/pino4.jpg][/IMG]

[IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img259/887/pino3.jpg][/IMG]

[IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img121/1486/pino2.jpg][/IMG]

[IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img132/9828/pino1.jpg][/IMG]

Por lo demás, el bonsai lo compré el tres o cuatro de enero en el Corte Inglés. Le había echado el ojo de mucho antes porque estuvo varias semanas allí. Al final me "encariñé" de él y decidí comprarlo. Lo tuve cuatro días en interior para que se acostumbrara un poco antes de tenerlo fuera, y ha estado fuera desde entonces.
Respecto a trasplantarlo, en otro foro me dijeron que le tocaba ya trasplante, pero, por otra parte, lo dejaría un año más donde está, para que así fuera cogiendo fuerza. Como mucho le cambiaba a otra maceta mas grande y el año que viene le cortaba raíces y demás.
Vistas las fotos, ¿Qué opináis?
Fran6Q
Usuario habitual
Usuario habitual
Fran6Q

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptySáb Ene 23, 2010 10:16 am

Princípios para la supervivencia de un pino

Primero de todo, no tengas el pino dentro de casa bajo ningún concepto; siempre al exterior y a pleno sol.

Debes regar siempre a fondo asegurándote que el sustrato a quedado bien empapado y que el sobrante de agua cae por los agujeros de desague y utilizar siempre agua de lluvia o destilada o de osmosis inversa; nunca del grifo.

Se debe regar siempre de día, por las mañanas. No de noche.

No debes volver a regar hasta que el sustrato este seco ( si pones el pino al sol como te he indicado, quizas sea una vez cada día si hace sol. Si está nublado, puede aguantar dos o tres días, has de observarlo )

Debes retirar el plato de debajo del tiesto; en los agujeros no solo no puede haber agua, sino que debe circular el aire.

Si respetas las bases que te he puesto, tu pino vivirá.

Trabajos que debes realizar ahora mismo en el árbol:

Debes retirar agujas traseras, seleccionar yemas y podar si es necesário. Si podas, necesitarás pasta cicatrizante para coníferas.
Para que te hagas una idea de lo que te digo, tu pino tiene que quedar así: Pino Tumbergii

Como retirar las acículas traseras sin causar daños a la rama: Se coge la ramita con dos dedos de una mano y las dos agujas que componen la acícula, con dos dedos de la otra y se estira de ellas en la misma dirección que crecen ...
Y así con paciencia, se van eliminando desde el interior del árbol, hacia la punta de la rama donde se dejan de tres a cuatro pares de acículas dependiendo del grosor le la misma; si la rama es gruesa, se dejan tres; si es más delgada de dejan cuatro.

Si dejas una rama sin acículas, esa rama muere.

Si te parece, de momento ya tienes faena; cuando la hayas hecho, me pones las fotos y continuamos.
magnumbueno
Admin
magnumbueno

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptySáb Ene 23, 2010 10:55 am

Montu sigue al pie de la letra todas las indicaciones de Fran es la mejor guia que puedes seguir por ahora.

Y una pregunta para fran y todo es que tenga equipo de osmosis. Aparte del equipo de osmosis es necesario un descalcificador o con el equipo de osmosis simple valdria para tener un riego mas eficaz?
Lo digo porque los precios de los equipos de osmosis pueden llegar a ser asequibles , pero si sumas un descalcificador se te va por las nubes. El inconveniente de los equipos de osmosis es el gran desperdicio de agua que hay creo que te da un litro de agua buena y deshecha tres cosa que a mi me parece una barbaridad y un despilfarro primero de dinero y luego de agua con la escasez que tenemos en españa. Es cierto esto del agua deshechada?
Luego cada cuanto se cambian los filtros?
Y si mi principal problema es la cal por estar en levante y ser el agua muy calcarea el equipo de osmosis se quedaria corto o no?

Un saludo.
Montuhotep
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Montuhotep

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptySáb Ene 23, 2010 12:41 pm

Gracias por contestarme.
Yo hasta ahora estoy regando mis bonsais con agua del grifo a la que dejo reposar en el exterior 24 horas. Para eliminar la cal le echo unas unas 4 gotas de jugo de limón, como he visto en algunas páginas de bonsáis.
Y de momento, en el caso de un aligustre y un ficus retusa me ha funcionado.
Pero, si es necesario compraré agua destilada para regar. ¿Valdría agua mineral?
magnumbueno
Admin
magnumbueno

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptySáb Ene 23, 2010 12:46 pm

Montu yo tambien lo hago con agua del grifo y ya sabes que el agua de valencia es dura, pero si la dejas reposar pierde el color no la cal. De todas formas mal no le va del todo sobretodo si añades quelatos para compensar pero como el agua de lluvia nada, o de osmosis , crecen mucho mejor y mas sanos sin coloraciones pobres ni verdes apagados o amarillentos a veces es causa de las malas aguas que tenemos. Ademas si les viene mal a los arboles pues imaginate a nosotros como nos sienta ese agua tendremos piedras en el riñon de tanta cal que tenemos .
Abires
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptySáb Ene 23, 2010 12:50 pm

Acerca del agua que se bebe del grifo en Valencia, en casa tengo una jarra Brita, de estas que quitan la cal y demás. Estuve buscando y en un foro, ahora ya no recuerdo en cuál, que decían que las plantas cambiaban el color de la flor a uno marchito al ponerle agua de esta, y un usuario de ese foro comentó que era porque sustituye la cal del agua por sal.
Yo a mi Panda y al Aligustre les compro agua mineral embotellada. Hoy he comprado una garrafa de 5 litros y ahora no sé si gastarla toda y seguir comprándoles o si al gastarla, rellenarla con agua del grifo y dejarla reposar y añadir limón o vinagre para la cal y demás potingues que tenga.
Un saludo Exclamation
Montuhotep
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Montuhotep

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptySáb Ene 23, 2010 12:55 pm

Entonces si riego a todos mis bonsais a partir d ahora con agua destilada mejor, no?
aritz
Admin
aritz

Cantidad de envíos : 5394
Asociacion : MUNDOBONSAI

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptySáb Ene 23, 2010 3:12 pm

Todo depende de la calidad del agua que teneis en vuestra zona. Yo a los mios por ejemplo los riego con agua de grifo directamente, sin dejar reposar ni nada.

Pero a los que teneis problemas con la calidad del agua, el agua destilada es una opcion, como la de agua embotellada. El problema es que estos cuesta mas dinero que el agua de grifo.

Saludos
http://www.irunbonsai.com
Montuhotep
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Montuhotep

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptySáb Ene 23, 2010 4:42 pm

Gracias a todos por contestar.
Bueno, acabo de hacer lo que me ha dicho Fran6q y cuelgo las fotos del resultado, para que me digáis cosas que he hecho mal.
Trasplante pinus thumbergii Defoliado5

Trasplante pinus thumbergii Defoliado6

Trasplante pinus thumbergii Defoliado4

Trasplante pinus thumbergii Defoliado3

Trasplante pinus thumbergii Defoliado2
Trasplante pinus thumbergii Defoliado1

Como veréis, algunas fotos no son muy buenas, pero más o menos se ver el resultado de quitarle las acículas. Voy a quitar algunas ramas que sobran le pondré un cicatrizante que compré. En la caja está todo en japonés, pero imagino que habrá que aplicar un poco en la herida y dejar que cicatrice:

Trasplante pinus thumbergii Cicatrizante
novolivo
Admin
novolivo

Cantidad de envíos : 1935
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptySáb Ene 23, 2010 6:59 pm

Solo una cosa, Magnumbueno te dice que debes humedecer las raices en el momento del trasplante, y eso es lo unico que NO debes hacer bajo ningun concepto ni siquiera usando pulverizador, las raices nunca deben tocar el agua sin su tierra alrededor, ya que si lo haces, eliminaras las pocas micorrizas que puedan tener y al arbol le costara mas recuperarse.

Esta claro Magnum que un pino no puedes tenerlo a raiz desnuda 3 dias como un granado o cualquier frutal, pero no hay problema por que tardes una hora o dos en quitar toda la tierra sin usar el agua...

Buen trabajo eliminando aguja vieja, veras como ahora retrodece la brotacion.

Saludos!

Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
http://novolivo.spaces.live.com
Tronk
Usuario activo
Usuario activo
Tronk

Cantidad de envíos : 549
Asociacion : Club Bonsai S'ULLASTRE

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptySáb Ene 23, 2010 7:06 pm

Bien estay bien informado sobrelos pinos, nada que decir sobre el transplante, esta muy bien esplicado, el pino es muy bonito cuidalo bien.

Un saludo de Tronk.
http://bonsaipalma.blogspot.com/
Fran6Q
Usuario habitual
Usuario habitual
Fran6Q

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptySáb Ene 23, 2010 7:13 pm

Hola Montuhotep:

Veo que has aclarado bastante bien; lo cual ahora te permite además, ver la estructura de tu árbol.

Ahora lo que debes hacer es estudiar todo el tronco del árbol, desde su base en la tierra, hasta donde le han metido ese corte tan brutal y que a partir de ahí te crecen diversas ramas ...

Has de elegir la que mejor se adapte para que sea la continuación del tronco gordo que han cortado, o lo que es igual, el nuevo ápice.

cuando lo veas claro me dices.
Montuhotep
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Montuhotep

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptySáb Ene 23, 2010 9:17 pm

Muchísimas gracias Fran y a los demás. Mañana examinaré el pino a ver qué rama me parece la más indicada y os digo.
Una pregunta: Me va a tocar trasplantarlo este año o sería mejor que se quedara en la maceta donde está ahora y el año que viene lo trasplanto?
Gracias.
Fran6Q
Usuario habitual
Usuario habitual
Fran6Q

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptySáb Ene 23, 2010 10:01 pm

De nada Montuhotep si estubieramos más cerca podríamos hacerlo juntos; pero si vas comprendiendo lo que intento transmitirte ... Hasta ahora no vamos mal.

En cuanto a tu pregunta, si fuera mio, si; de hecho si has visto el del link que te he puesto más arriba, lo trasplantaré a mediados de febrero.

Saludos.
Montuhotep
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Montuhotep

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptyDom Ene 24, 2010 5:50 pm

Hola de nuevo a todos.
Pues, si no hay más remedio, a mediados de mes trasplantaré al pino. En esta primera vez le quitaré la tierra de alrededor (una cuarta parte), y lo pondré en una maceta más grande con tierra buena, echándole microrrizas y demás. Intentaré quitarle la menor cantidad de raíces posible, (que más vale dejar de más que cortar demasiadas) y a ver qué pasa.

Por cierto, he encontrado dos videos del trasplante de un pino. https://www.youtube.com/watch?v=S3Q9PQiIkPk&NR=1
https://www.youtube.com/watch?v=thlUHx884Hg

Y una pregunta: En el caso de bonsáis que como el pino están al exterior, cuando vienen días de lluvia como parece que va a ser el caso, he de protegerlos, o se pueden dejar en su lugar hasta que pase la lluvia?
Abires
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptyDom Ene 24, 2010 5:59 pm

Hola Montu!
Acabo de encontrar este tema http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=26831 porque como sabes yo estoy en una situación similar (entra poca lluvia en mi balcón pero también me preocupa que esté así más de un día o de dos). Espero te sirva lo que ahí discuten pero vamos, que viene a ser que si la tierra es drenante, no pasa nada, y si no lo es, pongas una cuña para que el agua se deslice por la superficie. Eso sí, el pino tuyo no tiene tierra drenante (akadama me refiero) así que igual ve buscándole una cuña.
Un saludo Exclamation
Montuhotep
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Montuhotep

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptyDom Ene 24, 2010 6:05 pm

Gracias por contestar Abires.
Y otra pregunta: De noche en invierno igual no es bueno dejarlos bajo la lluvia por el tema del frío, no?
Abires
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptyDom Ene 24, 2010 6:07 pm

Es una suposición pero si no llega a hacer temperaturas por debajo del arco del pino o heladas, no creo que te debieras preocupar de si es de día o de noche cuando llueve.
novolivo
Admin
novolivo

Cantidad de envíos : 1935
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptyDom Ene 24, 2010 6:21 pm

La lluvia no es un problema si el drenaje es correcto, y en el caso de que el drenaje no sea bueno, tampoco sera un problema si no se pega una semana lloviendo, de hecho, el agua de lluvia arrastrara cualquier tipo de sustancia que tenga el sustrato, ya sea cal, abono, o lo que sea... asi que si tenemos un sustrato apelmazado, probablemente se desapelmazara un poco.
Por el tema de la temperatura, tampoco deberas preocuparte, ya que normalmente, si llueve no hiela... y si hiela, nieva, con lo que la nieve hara de manta y no se helara el sustrato...

Saludos!

Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
http://novolivo.spaces.live.com
Abires
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptyDom Ene 24, 2010 7:19 pm

Novolivo, el clima de Valencia es un poco peculiar:
Nevar, nieva muy muy rara vez en la propia ciudad, pero helar es muchísimo más frecuente que lo haga. A Montu, por ejemplo, hace unas 3 semanas se le heló en la terraza la superficie de un cacharro que tenía para recoger agua en su terraza, por eso estamos tan dubitativos acerca de cómo cuidar los bonsis (y más ese pino) ahora que viene mal tiempo.
Un saludo Exclamation
jan
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 37

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii EmptyDom Ene 24, 2010 7:28 pm

No sé exactamente cuál es el problema para los pinos en Valencia.
Creo que en Valencia, helar , helará, pero rara vez o por decir nunca, llegaréis a 5º bajo cero.
Donde estoy yo, entre Diciembre y Febrero, tendremos un mínimo de 20 noches entre 7 y 10º bajo cero, cuando no , nos pasamos tres días sin subir de cero durante el día.
Mis pinos, viven todo el año en el exterior. Lo máximo que puedo hacer, es arrimarlos a una pared y envolver los tiestos con períódico, papel burbuja plástico y una tela textil de esa para los cultivos. Y en los últimos 20 años , no he tenido ninguna baja por helada, lo que no puedo decir de algún tejo, haya o zelkova.
O sea que no creo que debas tener mucho miedo si proteges los tiestos un poco.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Trasplante pinus thumbergii   Trasplante pinus thumbergii Empty

Trasplante pinus thumbergii
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente